Nicaragua inicia la reconstrucción de ciudades tras los terremotos
14 abril del 2014.-
Nicaragua iniciará hoy lunes la reconstrucción en 17 ciudades afectadas por los dos terremotos de la semana pasada, la mitad de las cuales están cerca del Lago Xolotlán, que atraviesa fallas sísmicas activas y mantiene en alerta roja a las autoridades.
El presidente Daniel Ortega “ha orientado levantar al detalle la situación de daños en los municipios más afectados (por los terremotos) de manera que podamos desarrollar un programa” de reconstrucción que arrancará el lunes, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.
El gobierno planea restaurar los daños y asistir a los damnificados -cuyo número aún no ha sido precisado- con recursos propios, la cooperación de países amigos como Venezuela -que ya mandó un avión con alimentos, medicinas y frazadas-, Ecuador y una empresa privada nicaragüense.
El gobierno mantiene, además, vigente la alerta roja decretada la madrugada del viernes, por considerar que el peligro sísmico aún no ha pasado y que no es conveniente que la población baje la guardia.
“Tenemos que seguir atentos a las orientaciones” que el gobierno “nos ha estado dando para no lamentar (más) pérdidas humanas”, exhortó el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, a miles de feligreses durante una procesión en Managua con motivo del inicio de la Semana Santa.
Los temblores dejaron un muerto y 38 heridos además de 2.354 viviendas dañadas total o parcialmente y más de 700 edificios con fisuras, entre ellos varios hospitales, en 17 municipios de los departamentos de Managua, León, Granada, Carazo, Madriz y Boaco, precisó Murillo.
La asistencia será dirigida principalmente a las ciudades más afectadas de Nagarote, Mateare y Managua, situadas a orillas del lago Xolotlán.
- El Xolotlán, una amenaza latente -
El primer terremoto -de 6,2 grados en la escala de Richter y a 10 km de profundidad- ocurrió el jueves a 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del pequeño volcán Apoyeque, en la costa del Xolotlán, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El segundo temblor -de 6,1 grados y 113 km de profundidad- se registró el viernes a 60 km al suroeste de Managua, cerca del volcán Momotombo, de 1.280 metros de altura, situado también a orillas del Xolotlán.
Ambos temblores fueron seguidos por más de 1.000 réplicas de menor magnitud, que el sábado bajaron de intensidad.
Este domingo el Ineter registró más de 30 sismos de baja magnitud, pero escasa profundidad, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque y frente a las costas del pacífico nicaragüense que mantenían intranquila a la población del lugar.
El Ineter informó que desplegó “varias brigadas de especialistas en la zona de mayor afectación para recabar información geológica y macro sísmica”, mientras esperaba la llegada del director del Centro Nacional de Investigación Sismológica de Cuba, Vladimir Moreno, expertos de la isla,Venezuela y México que ayudarán a evaluar la situación.
Estudios efectuados con anterioridad por el Ineter indican que por Managua pasan unas 16 fallas sísmicas activas y superficiales que confluyen en el Lago Xolotlán y que está rodeada de “decenas de centros volcánicos en diferentes grados de actividad”.
“Estamos llenos de lagos, lagunas, volcanes y también atravesados por fallas. Es parte de nuestra vida que tenemos que reconocer como una realidad preparándonos”, indicó Murillo.
En el Xolotlán -de 1.049 km2- se originó en 1972 el terremoto que destruyó Managua, que se fundó en 1819 sobre suelos blandos de origen volcánico por su proximidad al lago y que 33 años después se convirtió en la capital de Nicaragua.
http://elamerica.cl/