Termino del Convenio de Atención en Hospital del Trabajador

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimados camaradas, no se si es de su total conocimiento, pero a partir del dia 26 de abril, se terminó el convenio de atención que Bomberos de Chile mantenía con el hospital del trabajador (ACHS), situación que afecta a los voluntarios que estaban en algún proceso de rehabilitación (mi compañero de bomba firefighter 694 y mi compadre Kvzon, ambos miembros de este foro) mas otros 2 bomberos, y a todos los bomberos que eventualmente podríamos ser atendidos en este centro asistencial.

Para continuar con las atenciones, la cia o el cuerpo deben correr con los gastos, y posteriormente la SVS reembolsaría los dineros...

Ojala firefighter 694 que es uno de los afectados directos pueda aportar más antecedentes al respecto

saludos

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Ufff...

Otra medida anti bomberos?
Que lata que estemos pasando por estas situaciones
que mal valorado es nuestro trabajo, pero debemos seguir
haciendo nuestro trabajo sin esperar nada a cambio...

Saludos a todos los bomberos y en especial a los que estan
en rehabilitacion o en algun proceso parecido
fuerza a todos ellos y en especial a FireFighter694...

Saludos!

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Huuuuuuuuuuuuu....

Urgente que la JNB negocie con algún centro asistencial, si ellos deben negociar los reembolsos con las cias de seguros, no nosotros.........
De una vez por todas, que se pegue el grito en el cielo.....Como es posible, por favor!!!!

Hasta cuando!!!

Hagamos fuerzas.....se hicieron 2 propuestas y nadie las pescó....era hacer afiches y otra la protesta........pero no, mejor estar preocupados de otras cosas!!

:-X

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
mm hago un alto en mis deberes para opinar:
Me parece el colmo que a una institución en la cual la gente confia 100% se le esten quitando los pocos beneficios que tiene.
BOMBEROS es una institucion que en nada afecta las aracas del gobierno por que ahora se les ocurrio a todos quitarnos lo poco que tenemos.
Basta ya compramos carros de costos millonarios, equipamieto completamente dinanciados por nosostros mismos, capacitación hecha por los mismos bomberos.
que pretenden que tengamos nuestro propio hospital ???
Ojala que JNB se ponga las pilas con estos temas, ahora mas que nunca apoyo la movilización y el pegar carteles.
Estaran esperando quedar sin bomberos para mejorar nuestros beneficios ???
saludos camaradas y para variar un poco nos vemso en la bomba que es lo que nos gusta, pese a estar ya sin seguro y ahora sin atencion medica.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Sres. Moderadores.

A pesar que la noticia aún no es oficial, y no mantenga el formato que se requiere para poner en portada, por favor, dejenla permanente y destacada.....como dice blopadj....estamos sin seguro y ahora estamos sin atención médica!!!

Esto es grave!!!

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Agamos algo y pronto¡¡¡¡¡
antes de que perdamos la vida.

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Así es, la la gerencia general nacional de la Achs terminó el convenio con bomberos este pasado 26 de abril, la medida fué comunicada por escrito el pasado 30 de Marzo.

Esta desicion que tomó la ACHS con bomberos es por que aún los cuerpos no cancelan las prestaciones de salud que recibieron, bueno para los que no saben como funciona el sistema, cuando un voluntario se accidenta y es presentado a un centro de atencion médica ( hospitales, clinicas, etc ) estos le facturan al cuerpo de dicho voluntario, cuando el cuerpo tiene la factura del hospital, más el parte de fiscalia comprobando de que FUÉ en acto de servicio, presentan todos los antecedentes a la SVS ( Superintendencia de Valores y Seguros ) para que realise el pago de: prestaciones médicas y subcidios para el voluntario lesionado en pocas palabras.

además el hospital consideró dar termino ya que sólo a nivel nacional nos seguimos atendiento los voluntarios de Quilicura (fractura de cervical), Ñuñoa (desprendimiento del tendón rotular), Copiapó ( perdida de globo ocular si mal no recuerdo ) y Maipú ( Fractura de rótula y quien les escribe =D ) y desde ahce unos meses a la fecha no han recibido a nadie del voluntariado nacional... osea por 4 pelados dá lo mismo...

en mi caso como resien estoy resien al 50% ya que me tiene que volver a intervenir dentro de un plazo breve para retirarme el titanio que me pusieron, por ende el inspector del departamento médico me pidió a que le solicitara a mi medico tratante en el Hospital del trabajado de Santiago una interconsulta en la cual me transfiero al Hospital Clinico UC.

Segun me informó el inspector puedo seguir mi rehabilitacion en los sgtes centros médicos...

Hospital clinico UC
Hospital clinico U de chile
Hospital DIPRECA
hospital militar
Hospital FACH
Mutual de seguridad ( tengo entendido que aqui esta continuando su tratamiento el vol de ñuñoa )

Lo malo que encuentro de que esta medida fué tomada el 30 de marzo y comunicada al presidente nacional, y aún así no se hiso nada, ya que segun el abogado de la junta me TENIAN que seguir atendiendo hay por LEY, pero la ultima palabra la tiene el hospital si al fin es quien deside a quien el abre las puertas y a quien no. pero aún así con un mes de aviso la junta no pudo llegar a ningun acuerdo con el hospital para que terminasemos el tratamiento.

adjunto carta enviada por la ACHS adivinen a quien... al presidente nacional

creo que ese sería mi aporte... si se me queda algo en el tintero haylo sumo en algun post...

( no sé cúal de las 2 es, así que subimos las 2 =D )

05052009065101pm.th.jpg
[/img]

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Sres. Moderadores.

A pesar que la noticia aún no es oficial, y no mantenga el formato que se requiere para poner en portada, por favor, dejenla permanente y destacada.....como dice blopadj....estamos sin seguro y ahora estamos sin atención médica!!!

Esto es grave!!!

YA ES OFICIAL!!!

negacionachs.jpg
05-05-2009​
Asociación Chilena de Seguridad no prestará atención médica hospitalaria a bomberos accidentados en actos de servicio

cccccc.gif

Señor Superintendente:
Se ha tomado conocimiento de la negativa expresada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para prestar o continuar prestando atención médica hospitalaria a los miembros de los Cuerpos de Bomberos que sufran accidentes o contraigan enfermedades en actos de servicio, invocando para ello, el término del convenio de atención que fuera suscrito con esta Junta Nacional el año 2002, término que estaría motivado en la falta de pago de prestaciones médico hospitalarias ya otorgadas a un importante número de voluntarios de diferentes Cuerpos de Bomberos, por lo que se ha estimado necesario informar a los señores Superintendentes lo siguiente:
1.- Conforme lo dispone el decreto ley 1.757 de 1977I (conocido como Ley de Bomberos Accidentados), la atención médica de los bomberos que sufran accidentes o contraigan enfermedades en actos del servicio, al concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, se hará a través de cualquiera de los siguientes establecimientos de salud:
  • Hospitales de los Servicios de Salud (sector público)
  • Hospitales de las Mutualidades de Empleadores (MUTUAL, IST, ACHS)
  • Hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden
  • Hospital Clínico José Joaquín Aguirre
  • Hospitales Clínicos Universitarios
2.- Conforme a lo expresado en la ley, es al respectivo Superintendente del Cuerpo de Bomberos o quien haga sus veces, a quien corresponde resolver a cuál centro hospitalario de aquellos señalados en la norma legal, deberán trasladar a sus bomberos accidentados, independientemente de la existencia o no de un convenio.
3.- Los centros de atención hospitalaria antes indicados, deben prestar atención al bombero accidentado no pudiendo, de acuerdo a la norma legal aludida, solicitar documentos en garantía, bastando la orden de atención emitida por el Cuerpo de Bomberos respectivo.
4.- Cabe señalar que si bien el problema antes descrito se ha generado por la falta de pago oportuno de las prestaciones a la ACHS, lo que en algunos casos se debe al descuido en el que han incurrido algunos Cuerpos de Bomberos en la tramitación de la documentación de respaldo pertinente, la mayor parte del problema ha estado radicado en los requerimientos
innecesarios en los que ha incurrido la Superintendencia de Valores y Seguros, organismo a quien por mandato legal, le corresponde recaudar los recursos entre las compañías aseguradoras, y proveer a las instituciones anteriormente mencionadas ( los hospitales) los fondos necesarios para los efectos contemplados en la ley bomberos accidentados.

5.- Ante la situación de negativa a prestar atención a bomberos lesionados en que se ha puesto la Asociación Chilena de Seguridad, esta Junta Nacional, junto con lamentar y rechazar la actitud asumida por dicha institución, se encuentra realizando la gestiones pertinentes con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Seguridad Social para revertir esta situación, por lo que se recomienda adoptar las medidas pertinentes para que los Cuerpos de Bomberos envíen a sus voluntarios lesionados a cualquiera de los otros centros hospitalarios contemplados en la ley, prefiriendo desde luego a aquellos más cercanos y de mayor capacidad resolutiva.
6.- Finalmente y para una eficiente y oportuna atención médica de los voluntarios que sufran lesiones o contraigan enfermedades en actos de servicio, o en alguna otra de las circunstancia previstas en la ley, solicitamos a usted arbitrar las medidas que sean pertinentes para la estricta observancia de las disposiciones del decreto ley 1.757 de 1977, (Ley de Bomberos Accidentados) y de aquellas contenidas en la Norma de Carácter General N° 233 de 2008 dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Lo que se informa para conocimiento y acciones del caso.

Saludan atentamente a usted,

José Echiburú Núñez Miguel Reyes Núñez
Secretario Nacional Presidente Nacional

Como se explica hay responsabilidades de algunos cuerpos de bomberos y sus malos manejos administrativos ,pero tambien del SVS y su burocracia, esperemos que las autoridades de govierno tomen cartas para destrabar el tema.
Esperemos las resoluciones de la JNB y los buenos oficios de las autoridades para este lamentable entuerto.
Lo unico lamentable que esto se haga publico 8 dias despues del fin del contrato.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
la información en la pagina de la junta no estaba mas temprano....

no se por que me huele a que leyeron aca o les pasaron el dato y la subieron, como tanta coincidencia que desde el 30 de marzo hasta ahora nada de información y justo un par de horas despues que se hizo publico en el foro mas visto por los bomberos chilenos la noticia se hiciera publica? bastante extraño...

lamentable, ya que perdimos atención de 1º calidad con medicos especializados en traumas, lamentable por que sus instalaciones son excelentes, y lamentable por que nos perdemos una de las mejores UCI de quemados de Chile.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Buscar otras alternativas o usar las que ,existen

Al menos por aca, en lesiones menores se pueden atender los Bomberos en el ISt.Siendo Bomberos el que paga la atencion y de ahi a seguir los Procedimientos.
En mayor situacion, se asisten a la Unidad de Emergencia del Hospital Local, no habiendo problemas.

Ademas a nivel Local Quillota, existio un convenio para que los Bomberos Rescatistas , efectuen Turnos Voluntarios en las Unidad de Emergencia del Hospital San Martin de Quillota, a fin de conocer los Procedimientos Medicos, el conocimiento Hospitalario y al conocerse entre los funcionarios , las tareas de atencion y Rescate son mas rapodas y efectivas,

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
no mister estaba en el recorte de prensa

Tambien la sacaron del foro..... por último debieron mantenerle tu timbre a la foto...en fin.

Respecto a donde nos atendemos y como dice el Secretario Nacional, exista convenio o no, igual están las facilidades, el problema es la suseción de fallas que está teniendo el sistema ¿Que creen que están pensando los demás centros de atención al enterarse que los Bomberos no pagan?

El tema es el respeto que ya lo tenemos por el suelo....La gente nos agrede, nos roba, no coopera monetariamente, no te agradecen, no te dan las facilidades para hacer un bonito trabajo y ahora esto....eso es lo que me tiene hasta la coronilla!

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Pero es que como son tan tan tan tan tontos !
la medida fué tomada Ö al presidente de la junta y a los superintendentes de cada voluntario que se estaba atendiendo, de hay hubieron 26 dias... OSEA !!!

y en 26 día no se hiso NADA !

Segun la junta no me podia quitar la atencion medica, pero la desicion de gerencia gnral de la ACHS ya estaba tomada y sólo la JNB podría haber llegado a un acuerdo pero insisto, NO SE HISO NADA !!!

Gracias de que en otros tiempos teniamos mejores legisladores que incluyeron otros centros de atencion médica como mensiona la ley en el comunicado de la junta a las 3 HORAS QUE FUÉ PUBLICADO EN WWW.ELBOMBERO.CL pero esta medida ya tiene 2 meses y vamos de mal en peor, menos mal que esta es la oficialidad nacional que nos representa...

verdaderamente deplorable

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
La culpa no es de la ACHS, claramente. El tener seguro, no implica que deban atendernos "gratis"...

Reyes lo dice claro:

.- Cabe señalar que si bien el problema antes descrito se ha generado por la falta de pago oportuno de las prestaciones a la ACHS, lo que en algunos casos se debe al descuido en el que han incurrido algunos Cuerpos de Bomberos en la tramitación de la documentación de respaldo pertinente, la mayor parte del problema ha estado radicado en los requerimientos
innecesarios en los que ha incurrido la Superintendencia de Valores y Seguros, organismo a quien por mandato legal, le corresponde recaudar los recursos entre las compañías aseguradoras, y proveer a las instituciones anteriormente mencionadas ( los hospitales) los fondos necesarios para los efectos contemplados en la ley bomberos accidentados.

Hay negligencia de parte de bomberos y de quien mas pues...del Estado...

Nos estamos quitando nosotros mismos los famosos beneficios...

salu2

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Que fácil es decir a la distancia "no se ha hecho nada".

La nota es bien clara y explica que el motivo del corte de la atención en la ACHS es por el incumplimiento de los papeleos por parte de algunos Cuerpos.

La falta de calidad en el trabajo que deben hacer y el incumplimiento de las normas nace al interior de Bomberos. No en la Junta precisamente para este caso, sino que en los mandos de cada Cuerpo.

Tampoco sean alarmistas y lean con calma ántes de despotricar. No estamos sin atención médica, sólo un centro médico del convenio finiquitó la atención. Eso no es para generalizar.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
claro que se puede decir que no se ha hecho nada.

Primero se debio normalizar a traves de la junta el tema de los cuerpos de bomberos que estaban con problemas de pago.
La JNCB debio pedir audiencia al Superintendente de valores y seguros acompañado de algun senador o diputado para apurar los tramites.
Llamar a conferencia de prensa para dejar en evidencia que la trancada de pelota esta en la SVS.

Pero que hizo?, avisa una semana despues del termino del convenio que este se acabo.

Se pudo hacer algo SI