Temuco: Incendio consume en estos momentos 4 locales comerci

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Ebugmann:

gracias por la info y su participacion. Esa es la idea del foro, sacar ideas que sirvan para todos

Concuerdo con ud absolutamente, en que siempre habran cosas buenas y malas en los LLCC e incendios y que debemos destacar lo bueno y corregir lo malo

los comentarios y criricas que algunos de nosotros hacemos no son con el fin de ridiculizar a nadie, y menos tirar para abajo el gran sacrificio q todos los voluntarios hacen en Chile.

Los que sabemos un poco mas y los que tenemos experiencias en el extranjero solo tratamos de mstrar esas realidades y tratar que se implementen algunas metodologias de trabajo que si han funcionado bien fuera de Chile

Se debe partir primeramente con tener un animo de cambiar la forma de trabajo en Chile, dejar de lado ciertas "tradiciones" que en realidad distan mucho de ser tradiciones.

Este cambio de actitud debe ser a nivel de Cuerpo, de Comapania y a nivel individual. sin este cambio de acttitud, cualquier idea nueva se mirara inmediatamente con malos ojos y por supuesto sin animos de que funciones.

Creo que pequenias acciones de cambio que resulen positivos daran pie para otros un poco mas profundos

Ahora, de vuelta al incendio, quiero comentar lo siguiente respecto del Sist de comando de Incidentes; Este sistema de manejo de emergencias tiene la ventaja de ser aplicable a cualquier tamanio de incidente

De hecho, en Chile se aplica inconcientemente y sin formalidad. Se hace siempre que se acude a alguna emergencia, ya sea LLCC, rescate incendio.

El problema es que en incidentes de magnitud, incendios sobretodo, no se formaliza este "sist. de comando de incidentes" y aunque el comandante asuma el mando, muchas acciones se hacen sin su conocimiento o sin que el haya ordenado hacerlo.

Establecer un Puesto de mando visible (un poco como lo que menciona JANUS en su pregunta) da presencia al comandante (ya sea el 1, 2 o 3 o quien este a cargo). Se puede establecer en algun carro, normalmente uno de la comandancia, pero puede ser un carro bomba tambien

SE debe comunicar a todos los presentes y a la central

Creo que uno de los mayores problemas con los comandantes en Chile es que se "pasean" por el incendio y nunca se ubican en un lugar desde el cual puedan observar el incendio con una vision mas amplia,... un buen lugar para el puesto de comando es "la vereda del frente".

este link es del Depto de bomberos de Washington DC, la capital de EEUU, tiene buenas fotografias y notarann que muchas veces sacan fotos de oficiales dentro de una suburban,... ese es su puesto de mando,... muchas veces, el comandane ni siquiera se baja de su vehiculo

http://www.dcfd.com/

Todo o casi todo se maneja via radial

saludos

PD: gracias por su particpacion sr ebugmann

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados foristas:

Cuando me inscribí en este foro, lo hice con la esperanza y la convicción de que aprendería mucho sobre temas bomberiles. Por lo mismo, como soy un aprendíz es que nunca he emitido alguna opinión cuando se trata de tocar temas de incendios importantes porque francamente no creo que pueda aportar mucho, solo me limito a leer y a rescatar lo que considero importante.

Sin embargo en esta oporunidad me permito felicitar al Comandante Bugmann por dar la cara y reconocer el trabajo que se hizo. ¡Felicitaciones!.

Pero también quisiera preguntar sobre el trabajo de ventilación que se realizó y que no se aprecia muy bien en las fotos.

1.- ¿Cual era el lugar más indicado para realizarla?
2.- ¿Era necesario destechar los locales colindantes, si el fuego según se vé estaba concentrado en la farmacia de la esquina?...
3.-....es decir si se hubiese realizado una mejor ventilación ("agresiva") en dicha farmacia ¿se habría evitado la propagación a esos locales? o ¿tenían el entretecho común?

Frente a esa situación (entretechos comunes), y hablando de incendios en general repito la primera pregunta ¿cual es el lugar indicado o el "punto exacto" donde realizarla? (al medio, en la esquina, a la derecha, a la izquierda, etc.)

Gracias y saludos.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Luis Hernandez Gomez dijo:
Esa que estuvo buena Segundino
A pesar que no tiene nada que ver con Bomberos,informo :

Los caciques, eran los jefes maximo de una Zona o Region.(
Los Loncos, son los ancianos que mantienen, vigilan y recuerdan las Raices del Pueblo Mapuche. No existiendo un lenguaje escrito, ellos son los " Libros Parlantes "

Los Toquis, eran los jefes guerreros , que eran elegidos, por los caciques, ayudados por los ancianos ( loncos )

Los Toquis que conocemos, son Lautaro, Caupolican, Michimalongo, y Galvarino.Escritos por los Españoles y Alonzo de Ercilla.

Y que paso con los nombres de los Toquis, durante la Guerra de "La Pacificacion de la Araucania " .Como la Historia ahi la escribe el Estado Chileno, simplemente se los Olvido.

Porque creen , que este Evento , casi no sale en la Historia de Chile, que se enseña en los Colegios. Porque fue una verguenza y Genocidio, de los Gobiernos de esa Epoca.
En el Museo, de Temuco, tienen fotos, libros, reportajes de esa Guerra y ahi sale la justificacion del Estado de Chile.
Y todo para apoderase de grandes las propiedades y Terrenos.
Como el Mapuche su palabra era Ley, no tenian necesidad de tener Documentos de propiedad, y con leyes y papeles, los chilenos quitaron lo que querian.

Por favor disculpen, solo daba a conocer una realidad, no estoy contra nadie y me salio el indio no mas.

gracias, chao

Tenemos un pequeño problema con respecto a la gente mapuche.

Los caciques no existen, son la "españolización" en el texto de alonso de ercilla de los jefes mapuche, los jefes son los Loncos.

Caupolican no existió en realidad, era el "superhéroe" (que todo texto de guerra tiene), del libro de alonso de ercilla.

Con respecto a la visión histórica...muy de acuerdo.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Ahora vamos a los videros del incendios, son 4,que en promedio duran 40 segundos cada uno.

Si me lo permite mi comandante, solo una crítica, ví a lo menos 2 personas (sé que son bomberos) de civil (completamente, es decir, buzo sport, zapatillas y polera), haciendo pie a escalas y llevando material, Habiendo 4 bomberos de la 7ma, completamente uniformados frente a la C-7.

¿¿ los de la 7ma no deseaban participar??, ¿¿estaban de refresco??, ¿cuidando la C-7 o llenando cilindros??.

bueno y lo de tanto bombero sin era en el desteche, seguramente obedece a un falta de estos equipos, no hay que olvidar que lo que se quemaba, entre otras, eran 2 farmacias, donde se desconce lo que podría producir el fuego en esos medicamentos.

Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
encontre estas fotos de un incendio en Austin-TX ocurrido en agosto del 2005.

El analisis post incidente arrojo varios errores. Uno de ellos, un comandante que subio al techo sin ERA; la mala ubicacion de L-3; la demora de solicitar una 2da alarma por parte del comandante del incidente de la 1ra alarma (tuvo solo a 6 companias trabajando por casi 1 hora bajo 38-39 grados de temperatura y mas de 60% humedad).

http://inlumino.com/pics/main.php/main.php/v/journalism/bitter_end_burns/

especificamente, observen la imagen MG 0275, esta imagen muestra el Puesto de mando del incidente (y veran el "toldito" azul)

saludos

PD: yo fui a este llamado en la 2da alarma.

PD2: la imagen MG 0213 corresponde al "staging area" = punto de espera designado para las maquinas q salieron a la 2da y 3ra alarma. Esta esquina esta directamente opuesta en forma diagonal al lugar del incendio
Este es el lugar que "engineterecerino" hace mencion

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

ebugmann,

Realmente fue un gusto saber que un Comandante tiene el animo de llevar una conversacion sobre un incendio en su jurisdiccion (varios comandantes hay en este portal y ninguno a hecho esto, por lo menos se de 3).

Preguntas sobre los procedimientos realizados creo que ya no vienen al caso, ya todo esta dicho y las brazas no humean. Si me gustaria saber en que se basa el Puesto de Mando formado por el CBTemuco, es un puesto desde el cual se coordinan las acciones a realizar por el personal, distribucion de losgistica, etc.? o es un PM en el que tambien se lleva un conteo del personal y un registro de acciones realizadas por los mismo?

Pregunto lo anterior por que si bien es cierto que en cada llamado hay cosas por mejorar, no es menos cierto que si uno esta encaminado al correcto combate de incendios estructurales debe comenzar por lo mas basico.... el personal y su seguridad. Existe un sistema de contabilidad del personal en temuco?, o las acciones encomendadas desde el PM son emitidas en base a que se ve personal de "X" compañia?.

Operativamente se ha dicho que el trabajo fue bastante bueno (y no lo pongo en duda), pero me gustaria saber si el mando operativo de Temuco tambien pone atencion y se pone minucioso al momento de prevenir posibles complicaciones con el personal que se encuentra trabajando.

Se aprecian faltas y detalles relacionados con la utilizacion de los EPP, pero no diremos que solo sucede en Temuco "lamentablemente es Cultura Chilena", la pregunta es: ¿Tomara un mayor compromiso con este tema el CB, capacitando e instando a sus voluntarios a uniformarse correctamente?, ¿Se ha pensado en ejecutar un sistema de Contabilidad de Personal, con el fin de coordinar de forma mas efectiva las labores desde el PM?, de ser asi ¿desde cuando estaria entrando en funcionamiento?.

Son inquietudes que me surgen debido al evidente buen manejo de recurso material en el incendio en cuestion.

Esperando no incomodarlo con las preguntas anteriores

Raul de la Jara M.
AkroN

.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
temucano dijo:
Ahora vamos a los videros del incendios, son 4,que en promedio duran 40 segundos cada uno.

Si me lo permite mi comandante, solo una crítica, ví a lo menos 2 personas (sé que son bomberos) de civil (completamente, es decir, buzo sport, zapatillas y polera), haciendo pie a escalas y llevando material, Habiendo 4 bomberos de la 7ma, completamente uniformados frente a la C-7.

¿¿ los de la 7ma no deseaban participar??, ¿¿estaban de refresco??, ¿cuidando la C-7 o llenando cilindros??.

bueno y lo de tanto bombero sin era en el desteche, seguramente obedece a un falta de estos equipos, no hay que olvidar que lo que se quemaba, entre otras, eran 2 farmacias, donde se desconce lo que podría producir el fuego en esos medicamentos.

con respecto a si los bomberos uniformados no querian trabajar, creo que es obvio que no, porque si me uniformo y concurro a una emergencia es porque tengo el tiempo o la factibilidad de poder trabajar, el obedecer ordenes hace que los bomberos completamente uniformados no trabajen, obvio cuando los hay, se deben ocupar para cualquier cosa pero se dben ocupar, ahora si a la C7 le pudieran habilitar un par de ERAs para el uso del personal yo mismo me compro mi hacha o halligan y la pongo en servicio en esa unidad porq para llenar cilindros se necesita una sola persona y puede ser el conductor

Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
exacto, particularmente vi a mas de algun bombero de la 3 con jeas y cotona realizando algunas labores, que si bien es cierto no eran protagonistas, tenian cierto risgo y correspondia que lo realizara el personal que estaba disponible.

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Encuentro genial que el comandante nos de sus comentarios del incendio, ya que son de primera fuente y con argumentos, ojala no lo chaqueten con comentarios inadecuados. Ademas puedo decir que conosco al comandante de Temuco y se que es muy profesional y capacitado.
Sobre el tema del puesto de mando:

- Excelente, tiene que formarlo la primera maquina que llega a la emergencia, ya sea un 10-0, 10-6 o incendio, se le debe dar un lugar fisico. ( lo ideal una Maquina)y ser comunicado por radio.

- El mando del incidente se entrega y no se quita, hay muchos voluntarios o oficiales que se estan bajando de su auto y se ponen a cargo del incendio por radio, o al contrario, el oficial a cargo ve que a un comandante o un oficial de mayor rango que se acerca al puesto de mando y comunica por radio que se traspasa el mando, el debe esperar comunicarle que se esta haciendo (entregarle la mayor informacion) y luego entregarle el mando.

- Sobre le control de acceso, todo buen oficial a cargo debe tener un control de la emergencia y de su personal, o sea, yo como comandante del incidente tengo que saber cuanta gente hay en el interior, oviamente es mucha pega para una sola persona, esta tarea la debe realizar cada oficial de cada compañia de manera independiente, para esto existen las tarjetas de identificacion, las cuales llevan la foto, clave y datos relevantes del voluntario, esta tarjeta es entregada por el voluntarios a su oficial a cargo antes de ingresar a la casa, edificio, bodega,etc.
y devuelta al salir.

En mi compañia se comenzo a implementar este año, y al comienzo costo un poco, pero ahora funciona de manera impecable.
Bueno, acompañado de esto, que toda pareja que ingresa debe ir con radio.

Sobre el incendio puedo hacer solo un comentario negativo, y es que se aprecian a varios voluntarios sin E.R.A (de 1ª y de 2ª), sobre sus pies dice en grande: Farmacias Cruz verde y Farmacias Sim,es como ovio, y aunque no dijiera esto, hoy en dia bomberos debe trabajar de manera profesional,( no podemos tirar la excusa de que somos volntarios)y mas aun si cuenta con el material necesario para hacerlo, ya no se apagan los incendios donde se quemaba solo madera y ropa, ahora en las casas tenemos plasticos, quimicos de todos los tipos, remedios, los materiales de construccion son muy toxicos, los oficiales de cada compañia deben preocuparse de que sus voluntarios no inhalen humo en ninguna etapa del incendio y menos en la remocion de escombros, ya que en esa etapa estan los agentes quimicos mas peligrosos( a bajas temperaturas las toxinas y los furanos aparecen en mayor cantidad)sin contar que se produce monoxido.
A ser mas extrictos en su uso, desde el que entra a pitonar hasta el que remueve escombros debe utilizar equipos de respiracion autonomo.
Y claramente con ropa de proteccion personal completo

Hay que tomar conciencia, y no convertirnos en parte del problema.

Saludos a Temuco

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
125
Bueno el incendio

Bueno el incendio y bueno el trabajo de extinción.¡Da gusto!

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Bueno ya esta casi todo dicho, ahora pregunto a los foristas
En que compañía esta normado el uso de ERA desde que el
Voluntario se baja de la unidad, y en cuantas también lo
Hace el oficial al mando, el año pasado cuando fui capitán
Lo quise instaurar como norma interna, pero me falto más tiempo,
Consulto, por que yo lo encontraba bastante bueno, aun que
Muchos me lo debatían constantemente.
Saludos y bienvenido Sr. comandante.

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Des pues de leer los comentarios me queda claro que el CCBB de Temuco, como lo habia escuchado por ahi, es uno de los mejores del pais en su forma de trabajo.
Bien por Uds. sigan asi.

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
KAPITEIN 2006 dijo:
Bueno ya esta casi todo dicho, ahora pregunto a los foristas
En que compañía esta normado el uso de ERA desde que el
Voluntario se baja de la unidad, y en cuantas también lo
Hace el oficial al mando, el año pasado cuando fui capitán
Lo quise instaurar como norma interna, pero me falto más tiempo,
Consulto, por que yo lo encontraba bastante bueno, aun que
Muchos me lo debatían constantemente.
Saludos y bienvenido Sr. comandante.

Por lo menos en mi Cia acudiendo a un 10-0 o llamado estructural nos colocamos los ERA en la unidad.
Solo tenemos dos ERA, por ende cuando la unidad va tripulada por el oficial a cargo y dos mas, los ERA son utilizados por esos dos voluntarios.
Yo soy oficial de mando y en ocaciones he salido solo o con uno mas a un 10-0 y me coloco el ERA como corresponde y he trabajado.

Para las Cias que cuentan con mas ERAs el oficial al mando deberia tener un equipo para el, me refiero a un ERA en el asiento delantero de la unidad solo para el mando.

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Para las Cias que cuentan con mas ERAs el oficial al mando
deberia tener un equipo para el, me refiero a un ERA en el
asiento delantero de la unidad solo para el mando.

Yo postule la idea y la verdad no me pescaron mucho,
me duele decir eso de mi cia,pero bueno asi son las
cosas,pero lo que mas me da rabia es escuchar o leer
lo que tu mencionas ,de que tienen solo dos ERAs y tratan
de hacer lo mejor posible y en compañias donde lo minimo
pasa por seis o mas por unidad ,practicamente estan de
adornos.
saludos

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=8148&highlight=

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Te entiendo Kapitein 2006 uno trata de inplantar protocolos mas modernos y seguros y muchas veces por flojera de muchos o ignorancia no se aplica, pero hay que seguir insistiendo.

Saludos