Temuco: Espectacular rescate en el río Cautín

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Espectacular rescate en el río Cautín
FOTO20020070928023302.jpg

Joven cayó al agua y otro quedó sobre una pilastra del puente ferroviario a Padre Las Casas.

Uno de los rescates más espectaculares del último tiempo se produjo anoche en pleno río Cautín, bajo el puente ferroviario que une Padre Las Casas, luego que un joven cayera a las aguas y un amigo quedara aislado en una pilastra.

Según confirmó Carabineros, la emergencia se produjo a las 19.10 horas, cuando el estudiante temuquense identificado como Antonio Hermosilla Hermosilla, de 21 años de edad, se encontraba sentado sobre la pilastra que se ubica en medio del río, en lo alto del viaducto, junto a un amigo de 18 años.

Según relataron a la policía, Hermosilla habría girado su cuerpo repentinamente para acomodarse, perdiendo el equilibrio y cayendo directamente al agua, aferrándose a la pilastra para no ser arrastrado por las correntosas y gélidas aguas del río Cautín.

Increíblemente y pese a no tener escalera alguna, de alguna forma su amigo se las arregló para bajar por la pilastra y llegar a la orilla del río, intentando socorrer al estudiante.

Alguien avisó a Carabineros, llegando al lugar una patrulla comandada por el teniente Carlos Maureira, junto a personal de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quienes lanzaron una cuerda al joven que se encontraba en el agua y solicitaron apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

Operativo

A su vez, y debido al inminente riesgo para la vida del estudiante, la Central de Comunicaciones de Bomberos despachó a personal de la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía y al Grupo de Rescate Subacuático de esta institución, cuyos voluntarios no demoraron más de tres minutos en llegar al sitio del suceso, procediendo a iniciar el complicado y peligroso rescate.

Mientras un buzo del Gope se metió al río y amarró con una cuerda a Antonio Hermosilla, el resto de los policías lo izaron desde la parte superior del puente, logrando sacarlo del agua donde había permanecido por más de media hora, evidenciando una hipotermia a causa de la baja temperatura.

Una vez rescatado el joven desde el agua, la policía hizo lo mismo con su amigo, siendo apoyados por los bomberos, quienes junto con utilizar modernos equipos de iluminación a gran distancia, trasladaron a los muchachos hasta una ambulancia del Samu que los esperaba en la entrada norte del puente.

Fuentes de Carabineros precisaron que se investigan las circunstancias que rodearon este insólito accidente, pero el oficial que andaba a cargo del procedimiento confirmó que el joven que cayó al río les solicitaba desesperadamente su ayuda y no evidenciaba que su intención haya sido quitarse la vida.

Hospitalizado

Antonio Hermosilla fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde fue internado en observación, con la finalidad de establecer si junto a la hipotermia sufrió algún otro tipo de lesión a causa de su caída desde una altura superior a los 12 metros.

Asimismo, del hecho se informó al Ministerio Público, para aclarar por completo las circunstancias que provocaron el hecho.

Llame primero

Si bien muchas personas se agolparon a observar cómo los jóvenes tenían sus vidas en peligro, muy pocos recordaron avisar a los servicios de emergencia. Muchos creen que la persona que está al lado lo hará, y simplemente no llaman. Por ello es importante avisar lo antes posible al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
mmm… bueno lo importante de esto es que se rescato con vida… pero a modo constructivo creo que no fue la mejor opción de sacar a esta persona del rió como se hizo… apreciación personal… si no mal recuerdo… en el rio perfectamente se pudiera haber seguido con la victima rió abajo… no muy lejos del puente esta la orilla la cual debiera haver sido la mejor opción de rescate… si bien es cierto la persona quería salir de ese lugar y personalmente creo que el procedimiento no fue el mas indicado… ahora perfectamente claro se pudo efectuar el mismo trabajo que se efectuó pero con un simple arnés de evacuación dirigido desde arriba por los voluntarios u otro personal … minorizando así el riesgo de una eventual caída tanto al rió como a las bases del puente… riesgo no menor si consideramos que la persona se encontraba con un grado de hipotermia… motivo que la victima no puede sujetarse de forma normal a la cuerda y para colmo se la colocaron de espalda…sin mencionar del cuasi estrangulamiento de la suspensión de la victima ocasionado por la tensión de la cuerda… y para colmo de males por lo que se expresa se hizo el mismo proceder ante la segunda victima…
En lo personal y sin haber estado en el lugar creo que no esta faltando criterio de rescatadores o de rescatistas… este claramente puede haber sido otro video como el que se ve cuando una victima resbala de una cuerda en un rió en estados unidos…
Mi opción clara es haber avanzado con la victima rió abajo y al otro personaje haberlo evacuado con un arnés de evacuación… o ambas con este mismo proceder…
¿Dónde estaba el arnés de evacuación? ¿Donde estaba el gersa? Por necesidad este tipo de rescates siempre deben haber como mínimo dos buzos… solo vi. a uno y mal equipado…
Bueno es solo mi opinión personal… veanlo por si mismo y seria bueno que estas situaciones se evaluaran de la misma forma que se hacen otras emergencias…
Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Acuaman dijo:
mmm… bueno lo importante de esto es que se rescato con vida… pero a modo constructivo creo que no fue la mejor opción de sacar a esta persona del rió como se hizo… apreciación personal… si no mal recuerdo… en el rio perfectamente se pudiera haber seguido con la victima rió abajo… no muy lejos del puente esta la orilla la cual debiera haver sido la mejor opción de rescate… si bien es cierto la persona quería salir de ese lugar y personalmente creo que el procedimiento no fue el mas indicado… ahora perfectamente claro se pudo efectuar el mismo trabajo que se efectuó pero con un simple arnés de evacuación dirigido desde arriba por los voluntarios u otro personal … minorizando así el riesgo de una eventual caída tanto al rió como a las bases del puente… riesgo no menor si consideramos que la persona se encontraba con un grado de hipotermia… motivo que la victima no puede sujetarse de forma normal a la cuerda y para colmo se la colocaron de espalda…sin mencionar del cuasi estrangulamiento de la suspensión de la victima ocasionado por la tensión de la cuerda… y para colmo de males por lo que se expresa se hizo el mismo proceder ante la segunda victima…
En lo personal y sin haber estado en el lugar creo que no esta faltando criterio de rescatadores o de rescatistas… este claramente puede haber sido otro video como el que se ve cuando una victima resbala de una cuerda en un rió en estados unidos…
Mi opción clara es haber avanzado con la victima rió abajo y al otro personaje haberlo evacuado con un arnés de evacuación… o ambas con este mismo proceder…
¿Dónde estaba el arnés de evacuación? ¿Donde estaba el gersa? Por necesidad este tipo de rescates siempre deben haber como mínimo dos buzos… solo vi. a uno y mal equipado…
Bueno es solo mi opinión personal… veanlo por si mismo y seria bueno que estas situaciones se evaluaran de la misma forma que se hacen otras emergencias…
Saludos

ese sistema para sacar a la victima es solo del gope ya que entre los mismos bomberos no son capases de pedir nuestras unidades especializadas en rescate en altura y les gusta depender del gope (no digo que el gope trabaje mal)

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
65
Temuco
estimados voy a explicar que el rescate lo efectuo el gope y no bomberos de3 haber trabajado personal del gersa temuco tengan de seguro que se realiza de otra forma, creo que la victima tiene que haber sufrido bastante con la tirada de la cuerda ya que esta estaba solo amarrada alrrededor del torax las costillas te las encargo NO TRABAJO GERSA TEMUCO

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Si pues, el rescate nunca fue avisado a Bomberos por Carabineros y esperaron al GOPE para que trabajare solo este, despues "alguien" (xD xD xD) vio lo ocurrido y de inmediato llamo a Bomberos... Pero el rescate ya estaba siendo realizado por el GOPE... No caigamos en comentar tanto sobre argumentos basados en informacion... (Que suele suceder en este foro xD) Hay que estar en lugar :)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
no, no hay que estar en el elugar, basta solo con saber comose manejan las instituciones, era casi obvio que carabineros tomaria el procedimiento avisando al GOPE, de hecho imagino que quien aviso a bomberos no fue presisamente un carabinero. En fin, la conformidad para ustedes, seijuro, es qeu ustedes saben que lo pudiesen haber hecho mejor. Por otra parte, mal ahi que se diga que lso bomberos no pidieron ayuda a la compañia de trabajo en alturas, cuando la nota evidencia que bomberos practicamente no trabajoen el incidente.

Saludos a los cuartinos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Aclarando un poco el tema … yo solo me refiero a lo expuesto en las noticias…no es la idea de criticar a alguien en particular como la primera o la cuarta de Temuco… mas bien fue mi intención de ver el tipo de procedimiento ya que puede suceder en otro lado y dado a la importancia del tema donde perfectamente pudieron trabajar las compañías de ambas especialidad que no se contemplaron según lo mencionado por ustedes… por otro lado seria bueno analizar este tema ya que casi no hay movimiento en el tema de rescate Subacuatico real…
Creo que es una excelente oportunidad para ver los dos procedimientos de las distintas materias no importa que no hayan procedido alguna compañía pero si es un ejercicio virtual si se le puede llamar así para que no se repitan este tipo de situaciones
hora el trabajo fue pésimo de los señores en cuestión y no por que sean de carabineros hay que hacer vista gorda…se pegaron un condorazo según mi opinión y lo mas terrible si se quiere decir es que se repite el proceder de otra situación recién pasada por otro organismo. Me refiero al rescate de la adolescente rescatada de la cueva por la armada…

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7950&highlight=milagroso+rescate

Lamentablemente debo decir que lo que hicieron estuvo malísimo…
Lo grave que se esta viendo en estos dos rescates es que se dejan de lados todo tipo de principio de un rescatista…es mas solo están pensando en socorrer a una victima bajo cualquier tipo de riesgo innecesario…
Ahora gracias por la aclaración referente a la no participación de las dos unidades respectivas de bomberos.
Otra cosa esta claro que yo no estube en el lugar y ustedes tampoco pero no quiere decir que no podamos ver este tema a modo de instrucción… se entiende… ahora recordemos que casi todos los temas no se ha estado en el lugar pero si se evalúan técnicamente…

Cordiales saludos e invito a evaluar técnicamente esta situación…

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Acá dejo las fotos para su análisis…
Saludos

[web]http://ww2.primeratemuco.cl/index.php?option=com_zoom&Itemid=39&catid=72[/web]

que brutos...pobre hombre

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
125
no creo que seria muy diferente el rescate con los de la cuarta
por lo menos los del gope estan al dia en equipos y licencias
cosa que la cuarta no
la meregencia en ocaciones solo ve una cosa y no la mejor
pero al final se salva

que pasa con los buzos sin licencia ese es un tema mas peligroso aun

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Muahahhaa, en Octubre sabras sobre las licencias, no te preocupes :)

Y se nota que no conoces mucho al GOPE de Temuco parece, porque en cuanto a material, estan ahi no mas con nosotros, pq lo nuevo q tienen se los tuvieron q reponer por un incidente :S

Ah, y no, no son semejantes a los Rescates de nosotros, nosotros lo hubieramos sacado por la orilla xD

= son veteranos los del GOPE si, osea los buenos, pq algunos son... bueno eso, no es q "yo" sea bueno, me falta mucho, pero tampoko estoy tan alejado de algunos xD

(Y las licencias ha sido por falta de tiempo mas q por conocimiento, no te preocupes :D)

Ahhhh, y como dice Acuaman, si quieren hablar de lo q sea, comenten en el sub foro de Rescate Sub-Acuatico, ahi kritiken, comenten, consulten lo q quieran, pq no lo visita casi nadie xD

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
EL MANGUERA dijo:
no creo que seria muy diferente el rescate con los de la cuarta
por lo menos los del gope estan al dia en equipos y licencias
cosa que la cuarta no
la meregencia en ocaciones solo ve una cosa y no la mejor
pero al final se salva

que pasa con los buzos sin licencia ese es un tema mas peligroso aun
Te debo aclarar un solo punto…la licencia si bien es importante solo los faculta para bucear con equipos autónomos en lugares navegables y creo que en nuestra larga y angosta faja de tierra solo hay dos ríos que lo son… calle calle y algún otro mas, el resto de los ríos no son navegables por lo tanto queda fuera de esa disposición… no quiero decir que la matricula no sea importante si no que lo contrario es de mucha importancia sobre todo cuando tu sector o jurisdicción a trabajar lo debes hacer en lagos, mar… no creo que pase por un tema de licencia ya que una licencia solo te faculta bucear …bien o mal eso no importa mucho… ahora creo que como todas las cosas lo importante es saber hacerlo y obviamente tener los requerimientos para hacerlo conforme a tu escenario de actuación… ejemplo … si estas en Gorbea y solo vas a actuar hay, necesitas la preparación adecuada referente al tema ya que solo vas a tener tu radio de acción en el rió … la gobernación marítima no tiene incidencia en este tipo de escenario salvo si el rió es navegable . Además la licencia es solo para confirmar y acreditar que estas concientes de los riesgos asociados referentes al buceo… en caso de accidente la gobernación solo verifica y menciona que estabas conciente del riesgo a que te exponías…
Ahora en lo personal siempre trato de tener los antecedentes necesarios para hacer una acusación como a la que te refieres ya que como dije anteriormente la licencia es mero tramite además en ninguna parte de chile quedas capacitado como buzo rescatista o buzo de recuperación solo como buzo deportivo autónomo… lo que en ningun caso te faculta ha aefectuar un trabajo como el que se hace…
Conozco hace muchos años al grupo gerza y sobre todo al señor Méndez y no creo a pesar del tiempo se este o se haya echo un trabajo de preparación mal … ya que no recuerdo a excepción de una ves que hayan tenido algún tipo de accidente salvo un incidente leve en el año 97 -98 y fue un problema en el oido medio de un operador que se encontraba con licencia pero resfriado lo cual le origino el problema…
A lo mejor y tal como lo dice Seijuro-Hiko puede que tengan algunas falencias o algunos conocimientos pero te dejo claro que una licencia no se los dará a conocer…
ahora quisiera saver quien del gope posee la licencia otorgada por la gobernacion a nivel nacional...
Creo que me sobrarían dedos… ojo con las descalificaciones sin conocimientos… además como en cualquier parte los grupos o instituciones tienen buenos tiempos y otros malos pero el caso de Carabineros en este tema ha sido siempre…
Insisto es bueno conocer las cosas referentes a esta unidad y lamentablemente es poco o no se le toma la importancia que se merece a nivel nacional… por eso se debiera discutir, o consultar temas de esta preciosa y muy servicial especialidad…
Saludos
Bueno saludos

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
125
me queda claro el aporte
pero de todas formas que pasa si un rescate no resulta
y no esta autorizados

te explico los bomberos son rescatistas inatos jamas alguien los va a ir a molestar cuando estas realizando su pega es como si alguen molestara un carabinero cuando esta dirigiendo transito es la pega y nadie de la autoridad maritima los molestara en la zona

pero que pasa si ustedes se equivocan y el rescatado muere y la familia demanda quien los autorizo, donde esta su permiso, fu tu culpa o no y salen las demandas y eso si puede ser

debes tu saber que en chile existen dos grandes grupos de buzos
los profesionales;
mariscador basico
mariscador intermedio
comercial
profesional no se cuanto .....

y los buzos deportivos
ads
ssi
padi
ect. . .

dentro de los PADI existe la especializacion de rescate
si que ya te equivocas en una segunda cosa

para que veas de lo que te hablo y yo no soy GERSA como tu

ademas las licencias profesionales desde este año es que en su malla incorporan todo lo referente a primeros auxilios y rescate esta licencia e la que deberian ustedes tener los faculta hasta 20 metros bajo agua los cataloga como profesionales estan los cursos de primeros auxilios y rescate y dura entre uno o dos meses maximo

los gersas son bomberos poco reconocido por su pega coa que yo personalmente no creo
pero tambien pasa por ustedes creerce mas el cuento por que no mandan a uno de ustedes a especializarce como instructor padi rescatista
yiai you esta pintado para eso y de esa forma puede instruir a toda su compañia de forma un poco mejor

y la mejor opcion y que creo que es digno de un foro aparte es por que la academia nacional no dicta este curso basico medio o avanzado

es de esperar que mi aporte sea solo en el sentido de aporte y de proteccion a los cuartinos
aunque eso si no me caen muy bien junto con otros 500 bomberos de por aca

adios gracias y aplausos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajaajaja…te aclaro...no pertenezco al GERSA soy independiente…si se puede llamar así… hace rato que no participo de bomberos en este tema...lo hago de forma particular…
Bueno referente a las licencias Padi y todas las demás que nombras menos te certifican para este fin… debido a que solo te certifican para medios o entidades deportivas… como el buceo aventura…sobre la preparación o los requerimientos para obtener este tipo de licencia te hacen las pruebas y ejercicios en su mayoría en piscinas…y son súper o con conocimientos básicos…de echo obtuve la licencia padi… y fue chancaca… por no decir tirar y abrasarse… ahora claro tras la preparación y la obtención de la licencia de buceo profecional de buzo autónomo deportivo…
Ahora respecto a la función de los buzos de recuperación subacuatica rara vez participan de rescate … motivo …sencillo nunca o casi nunca se esta en el lugar para desarrollarse este tipo de intervenciones…
Respecto a las acciones jurídicas…por lo que tengo en tendido y alguien que me corrija si estoy mal la licencia no te libera de la responsabilidad… las demandas normalmente deben ser dirigidas en forma particular y es lo que pasa con los doctores por dar un ejemplo… no tiene incidencia el poseer o no la licencia…en pocas palabras pasas de todas formas para adentro a tomar sol a cuadritos… además de lo anterior si no posees la licencia y te pillan buceando en lugares jurisdiccionales de la armada …te citan, declaras, te sancionan $$$ y dependiendo de el condoro te pueden colocar prohibición de la obtención de la licencia… lo mismo o exactamente pasa si tienes la licencia y te pegas un condoro como buzo deportivo autónomo te citan declaras te sancionan y te retienen la licencia además de manchar tu hoja de vida… no me refiero al tema de rescate debido a que no esta estipulado y no obtienes licencia para ser buzo de rescate o recuperación… creo que te afecta mayormente cuando se te ahoga una persona siendo salvavidas también licencia otorgada por la gobernación y no existe otra para desarrollar esta función… y ojo acá debes tener esta licencia hasta para ser salvavidas de piscina…
Respecto a tu consulta de ¿que pasa si no estas autorizado para efectuar un rescate?
Tal y como lo mencione si estas en aguas jurisdiccionales siendo Salvavidas te metes en un tete pero por motivo de negligencia o abandono de labores … y pasas a tomar sol a cuadritos… ahora si la persona se te muere pese a tu intervención pasa como en todo orden de cosa se investiga, sumario, etc… hasta aclarar y descartar las atenuantes anteriores… que es lo que perfectamente pudo haber pasado en este y la situación que hago mención en otro tema… ahora si hablamos a raíz de algún tipo de licencia para rescate… en el tema de buceo o subacuatico la situación es distinta ya que en ninguna parte se te certifica para ser rescatador o recuperador…solo como buzo deportivo autónomo… y pese a la obtención de alguna licencia tal y como lo menciono anteriormente… pasa exactamente si te colocas a pensar que pasa si a un operador de rescate se le muere alguien… ¿se entiende? Es prácticamente la misma situación… no estamos libres de nada… por eso es importante tener un entrenamiento adecuado con técnicas y procedimientos de rescate ya que sirve para los auto rescates y por que no decirlo para un rescate de personas particulares…pero rara vez se da esta situación… pasa algo similar en los rescates de aguas correntosas o water no me acuerdo… acá se te certifica como rescatista y estas expuesto y mayor aun a lo anterior… ahora si miras en la parte deportiva de nuestro pais como por ejemplo Rafting, cayoning, Canopi, nadie los acredita en caso de un cagaso todos se echan para atrás y te expones a demandas personales o de empresas dependiendo el caso… lo mismo pasa en el tema de guias de montañas… y muchas otras cosas…
Por ultimo… ¿que pasa si una compañía de cuerdas…asiste un rescate y se le cae la persona de 10 metros? Creo que se expone a lo mismo…¿o no?
En chile no hay rescatistas subacuaticos…teniendo los conocimientos puedes desarrollarlos pero no te quita de ninguna responsabilidad…
Y realmente agradezco tus consultas…
Ahora lastima que no te caigan bien los de la cuarta …ya que pertenecen a un cuerpo donde se supone que son o que deben ser unidos…pero eso es cosa de cada uno...
Saludos…

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
125
me queda claro la catedra de buceo

pero segun mis fuentes el crso padi de rescate si existe

pero en todo lo demas tienes razon

adios gracias y aplausos

lo de los cartinos pasa solo por una sobreexposicion (2006) de ellos
los que los perjudico como compañia pero no como personas

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Curso PADI de rescate? eso no la sabia, yo tenia entendido q as licencias son para Buceo y trabajos autonomos... Bueno volver a consultar eso... En fin... este mes sakamos las licencias varios, (por no decir la mayoria de los q asisten a rescate) asi q por ese lado no te preocupes :) Pero insisto esa licencia significa q sabes hacer un buceo normal, pero no un rescate ni nada por el estilo... Lastimosamente eso es pura practica ya que no existe algo semejante, solo entrenamiento... Y no creo q seamos tan malos en eso, o si?

Insistooooooo, sigamos conversando en el foro de esta especialidad xD

(Wuaaaa, yo tb te kaigo mal?? buuu, en fin... = seguiremos viendonos en emergencias pues :D, asi como con Implacable hahha xD)

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
125
pero nadie a podido responder por que la academia nacional no ha habilitado instructores o cursos de gersa o como lo llamen

chirola

Aspirante
Miembro
27 Jun 2007
33
0
2
39
Dichato, Tomé
www.udec.cl
En fin ...es lo que tiene que analizar carabineros, no saber concurrir o llamar a las unidades especializadas para ese rescate y de la gente que no llama a bomberos. Es inoncebible la manera que fue rescatado, pero lo bueno es que no murio nadie.
#-o

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
65
Temuco
la ANB no da el curso por que ellos no acreditan o dan licencia de buzo es como no dar el titulo de prevencionista o paramedico ellos pueden entregar contenidos solamente en el caso derl buceo igual tienes que dar un examen a la gobernacion maritima o capitanias de puerto, para obtener la licencia padi es de lo mas facil en menos de un fin de semanana la puedes obtener y te cuesta $80000 a 100.000 pesos y te la entregan por que pagas el curso te lo realizan en la pisina puedes ver informacion en la escuela de bu Alfa
otra cosa un rescatista no se hace en un curso solo se te entregan los contenidos como los vas usar deependera de tu experiencia y de tus habilidades personales y con los recursos con que cuentas
manguera dedusco que perteneces a una cia de temuco si te interesa aprender algo de rescate no soy un yiai you pero mi experiencia algo he aprendido y todabia me acompaña el cuerpo viejo pero rendidor saludos siempre dispuesto a enseñar lo aprendido

.

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
65
Temuco
manguera creo que tienes algun problema con algien he leido todos tus foros creo deducir cuando te refieres a yiai you y que alcanso a ser comandante te refieres a mi al parecer yo no se quien eres como podras ver doy la cara me gustaria que tu igual siempre dispuesto a participar