Técnicas de apuntalamiento

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


JOEVOLUN,

Tienes muchas posibilidades, te hice un "mono" para que te hagas una idea:




Puedes utilizar un chuzo (palito largo color morado), cuña escalonada (triangulo amarillo), cuñas angulares (triangulo verde), estacas metalicas (palitos morados), cuerdas a las estacas, etc.



Puedes apuntalar el vehiculo desde abajo hacia arriba, anclarlo desde arriba hacia abajo, clavarlo contra el suelo desde las paredes de su pickup con las estacas, o inclusive en los orificios de las llantas mas cercanas al suelo.

Esas son algunas ideas.


Saludos

.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Impecable Akron
pero si la pendiente es pronunciada, digamos en vez de 30°, unos 45° o más, aplica lo mismo?
Cuantas estacas necesitaré y a que distancia del camión debo intalarlas?
En suma, entiendo que es el mismo principio del control de deslizamiento en duna de Viña?
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
esta muy bueno lo de akron,

solo que le agregaria algo muy basico:

si vas a extricar, que tu estabilizacion no interfiera en dicha maniobra.
 
J

janus

Visitante
¿Alguien ha usado un trípode "acostado", para estabilizar un auto volcado sobre su costado?.

¿Se entiende la pregunta?, el trípode queda con su cabezal en el suelo, alejado del auto.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
si es que logre entender, tendria que ser un tripode ajustable, ya que si no es asi sus patas forman una linea recta, o mejor dicho quedaria una pata corta, ej: las patas formarian un angulo de 45 con la tierra, si es que es terreno plano.

no se si se entiende...
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Janus y Bomberito: Como yo ser medio duro de moyera, podrían subir algún "mono" para entender lo que están hablando respecto del trípode.-
Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
aca una imagen de lo que quiero explicar...




suponiendo que el tripode este bien hecho y tenga todos sus lados iguales, en un terreno plano serviria, pero un terreno en desnivel te quedaria una pata volante, ahi habria que ingeniarselas para levantar el tripode y sus tres patas toquen el camion, a esto sumale la posible deformacion de las partes del vehiculo.

Si fuera un tripode ajustable, no habria problema, pues la pata volante se ajustaria a la medida necesaria...

espero te sirva

si estoy equivocado, aca estoy esperando la correcion..

saludos
 
J

janus

Visitante
La verdad es que todos los trípodes que conozco son con las patas móviles en el cabezal y ajustables en longitud.

Para ese bus, en realidad el tema no es de estabilización ya que dentro de todo está bastante estable, lo mas recomendable sería anclarlo ladera arriba con cuerdas.

Incluso un auto, también debe ser anclado ladera arriba, con el trípode también ladera arriba para que no se venga encima.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
anclas el vehiculo al tripode? y este a la tierra? asi?

o es de alguna otra manera?
 
J

janus

Visitante
No, el trípode aprovecha el esfuerzo que el auto hace sobre el para soportalo, adicionalmente hay que amarrar con vientos.

Es un uso inspirado en el Power Shore de Holmatro.

[img=http://img514.imageshack.us/img514/4968/powershorerf4.th.jpg] ¿me entienden la idea?, dos patas van al costado del auto que quedó hacia arriba.

La pata de abajo se ancla o amarra a la parte inferior, el mismo trabajo que hacen las cintas que van por el suelo en la foto. Es decir la pata de abajo debe quedar algo mas corta que las de arriba, queda trabajando a la tracción. La idea es que esta última impida que se resbalen por el piso y el auto termine de caer sobre su techo o ruedas.

La foto es bastante explícita para indicar cual es la función de las cintas o pata inferior según el caso

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
estamos claros, se entiende...

lo que no entiendo, es como usar un tripode "ladera arriba"
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Si se tienen los recursos para tener un tripode en el carro, es casi seguro que se tienen los recursos para tener estacas y cuerdas.... en ese caso Bomberito, yo aplicaria estacas y cuerdas.

Aun no le veo ventajas al tripode en una pendiente, v/s los otros sistemas.

Saludos



.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
yo tampoco le veo la ventaja, por eso preguntaba...

prefiero el sistema tradicional de apuntalamiento...
 

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
124
www.kume.cl
Tecnicas para estabilización son muchas y dependeran de los medios y necesidades geograficas de la emergencia.

Se pueden usar alzaprimas, escalas, cuñas de madera, cuerdas, colchones inflables, gruas etc.

Adjunto link donde se observan algunas fotos de estabilizacionse realizadas para un Seminario de Rescate Vehicular pesado realizado en octubre de 2008 en Talagante.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9471

Atentamente,


Carlos Jara Bravo
 
J

janus

Visitante
Buen taller y buena producción, no cualquiera consigue esas grúas, ¿es la que se accidentó?.

En la foto 21 de la tira, ¿es idea mía o el vástago de la gata se ve doblado?.

El trípode va ladera arriba, pero primero hay que anclar con las cuerdas. La ventaja del trípode en una ladera es su rapidez, en un par de minutos queda instalado y con las cuerdas traccionando hacia el trípode, todo queda estabilizado, para ambos lados.

Hay que recordar que un alto % de los accidentes ocurren sobre pavimentos donde no hay posibilidad de instalar con rapidez una estaca, por eso la conveniencia del trípode, el que con todas las patas ancladas al cabezal ofrece un buen punto de apoyo, tanto para las patas en compresión, como para la de abajo que queda en tracción.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente janus, es el Mack que se desbarranco y cobro la vida de sus dos ocupantes.

Entiendo la aplicacion que propones, pero recordemos que la consulta inicial de JOEVOLUN, era para una ladera con tierra, no para la aplicacion en pavimentos. Es en esos casos donde las estacas son muy efectivas.


Saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Utilizar un trípode pabilizar vehículos?


Por favor...... los trípodes que venden en chile soportan 250 Kg.

es decir..... Por favooooooooor NO USEN TRÍPODES PARA ESTABILIZACIÓN Recuerden que su carga máxima es cuando estás realizando una fuerza desde su centro de masa y en dirección vertical.

Lo selementos holmatro traen accesorios que permiten formar un trípode con elementos lineales hidráulicos, eso si se puede usar, lo vi en el curso de U, pero usar trípodes que soportan 250 Kg para estabilizar un bus o un camion de gran tonelaje es..... por decir algo.....iluso.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
pero ambiorix; cual es tu solucion?

se ocupa de todo para estabilizar;

las cuñas cuanto soportan?
las escalas cuanto soportan?
una estaca con un lazo cuanto soporta?

osea pienso que nos estamos refiriendo a un conjunto de accesorios para inmovilizar en donde el tripode podria entrar...

en todo caso sigo prefiriendo el sistema de puntales...o alzaprimas...

alguien sabe como se llaman esos fierros que tienen un sistema de "atornillado" en el medio, se usa mucho en construcciones...

podria servir para estabilizar???

sujetados saludos jejeje