En USA no existen los carros Araña, especialmente en el estado de California en donde hay grandes incendios en cerros y montañas, en USA estos incendios se trabajan de un manera muy diferente, costando muchas vidas de brigadistas.
Hoy, SPARTAN les esta ofreciendo al mercado Americano una alternativa, y es solo eso. Para quienes vieron por internet el inicio de la feria pudieron percatarse de este lanzamiento y el interes causado por los gringos en este tema.
Si la definicion de carro arania no es mas que una bomba con sistema 4x4, esta muy equivocado estimado. En buena onda voy a alargarme un poco en el fundamento para aprovechar de educar en lo indicado por su post.
Con varios anios en el area de emergencias aca en USA, he visto varios lanzamientos en distintas ferias como FDIC, EMS Expo en DC, Firehouse San Diego entre otros, de los cuales varios no fueron mas que marketeo de un producto de ingenieria, cual dentro de una economia poco estable, la verdad aquellos que disenian y aprueban presupuesto municipales simplemente no "la compraron".
Tambien se debe considerar que el mercado "Norte Americano" incluye Canada, donde SI se ven vehiculos de emergencia europeos.
Volviendo al tema del carro arania, hasta que no se postee la definicion oficial, asumiendo que no es mas que un carro bomba 4X4 con facilidades en el acceso forestal y terrenos dificultosos, y la posibilidad de bombear el sistema con la posicion "gear", si existen en USA y estan clasificados de acuerdo a la capacidad del recurso humano y material.
En otro post sobre bombas americanas, comente sobre mi experiencia operando una HME Type I 4X4, cual no es mas que una bomba urbana/municipal y con sistema four wheel drive. Aca en Oklahoma, en el departamento donde ahora soy voluntario (cambie de profesion
) tenemos una bomba Type III de uso en temporadas. Type I por lo general se usan en interface y Type III donde "las papas queman".
En los 90's cuando me inicie como bombero en Chile, la compania donde voluntareaba tenia un Renault 4X4 del 1982 (basicamente un pan de molde 4X4)... no muy seguro. De hecho un amigo mio perdio su pierna cuando la bomba volco al golpear una roca a la orilla del camino a gran velocidad (anio 2000)... en fin.
No se que tan diferente sera el combate de incendios forestales entre ambos paises. Lo que si se es que CONAF utiliza estrategias y tecnicas similares, aprendidas a traves de CALFIRE y el USFS aca en Estados Unidos. De hecho, una armada tipica que hacemos ya sea con bombas Type I, II, III es la "progressive hose lay", cual no es nada mas ni nada menos, que la extension de armadas desde una tipica armada base, con la diferencia el personal transporta largos mucho mayores a 15mts para ir extendiendola poco a poco. Type II y III dan la posibilidad de bombear y mantener la bomba en movimiento, a traves de un monitor (pump and roll).
Aqui hay algunos links al respecto:
http://www.fdnntv.com/news.asp_Q_ar..._in_Wildfire-Prone_Areas_Throughout_the_State
http://www.fdnntv.com/news.asp_Q_ar...alifornia_Fire_Departments_Through_OES_Grants