Adif realiza un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario de Guadarrama
28/03/2012 - 14:44
En el ejercicio, el fuego afectó a un tren auscultador y el maquinista se ha visto obligado a detener el convoy
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Adif ha realizado este miércoles un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario de Guadarrama, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ha informado la compañía.
El túnel de Guadarrama, con 28,4 kilómetros de longitud, es el quinto más largo de Europa y el sexto del mundo. Se trata de un túnel de doble tubo, con una separación de 30 metros entre ejes. Ambos tubos se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas cada 250 metros.
El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto incendio en el boggie de cola de un tren procedente de Madrid Chamartín y con destino Segovia Guiomar. El tren ha quedado detenido en el interior del túnel de Guadarrama, aproximadamente a 1,5 kilómetros de la boca sur, entre las galerías de evacuación 5 y 6.
El incidente coincide con la realización de trabajos del personal de mantenimiento en el túnel, que intentan sofocar el incendio sin lograrlo y, como consecuencia, dos trabajadores resultan intoxicados por humo.
Debido a este suceso, se ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan de Autoprotección del túnel, por el que se requiere la asistencia de recursos externos. Por tanto, además de intervenir el personal operativo de emergencia y Centros de Gestión de Adif, han participado, a través del 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, efectivos de las Comandancias de Colmenar Viejo y Tres Cantos de la Guardia Civil y SUMMA. Para la realización del simulacro se han utilizado dos unidades de autobombas de Bomberos así como dos UVI móviles.
Los miembros del cuerpo de Bomberos y el personal sanitario han accedido al túnel a través del tubo limpio, previamente presurizado, en una dresina de trabajos y, cruzando las galerías, han accedido al tubo donde se encuentra el tren incendiado para sofocar el fuego con mangueras. Esta actuación ha requerido igualmente el corte de tensión en catenaria.
Por su parte, el personal sanitario ha atendido en un primer momento a los trabajadores intoxicados dentro del túnel y, posteriormente, los han evacuado al exterior en la dresina para ser reconocidos en la UVI móvil.
El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección del túnel implantado por Adif, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El desarrollo del simulacro, que se enmarca en el Programa de Mejoras de la protección y seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, ha tenido una duración total de tres horas, de 00 a 3 horas y ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección de Adif.
El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente. En ningún momento se ha producido alteración alguna en las instalaciones.
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que define las actuaciones ante posibles incidencias. Su estructura contempla la gestión y respuesta basándose en el Plan Director de Actuación ante Emergencias aprobado por el Comité de Dirección de Adif.
Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado Plan.
Con la comunicación de la incidencia, el director del Plan activa el nivel de emergencia y desencadena una serie de comunicaciones y acciones encaminadas a solucionar de la forma más óptima y eficiente la situación planteada. En un primer informe de daños, se movilizan los recursos humanos y materiales, designando al jefe de la Emergencia que forma parte del Puesto de Mando Avanzado convocado por la ayuda externa, siendo el interlocutor único entre estos y Adif.
ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD
El ejercicio contó con la intervención de efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid junto a otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencia sanitaria de la región. En el simulacro, dos figurantes hicieron el papel de trabajadores de la empresa, quedando afectados por el humo y siendo evacuados del lugar por los efectivos de bomberos participantes.
Al ejercicio asistió el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez, acompañado del Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz. Además, participaron, en calidad de observadores, técnicos del Servicio Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid aportó para este simulacro dos autobombas pesadas, con cinco profesionales cada una, y dos unidades de mando y jefatura del Cuerpo de Bomberos (UMJ), con dos personas cada una.
Durante el ejercicio, los bomberos tuvieron que enfrentarse a diversos problemas para realizar su trabajo, con el fin de dar mayor realismo y dificultad al simulacro. Entre ellos, los profesionales se encontraron con la imposibilidad de desplazarse por el interior de túnel con sus camiones, que tuvieron que reemplazar por vagonetas mediante las que transportaron los materiales necesarios para su intervención. Además, comprobaron el estado de la catenaria y verificaron que no había suministro eléctrico antes de ponerse a trabajar en el interior.
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Otros obstáculos que tuvieron que afrontar fueron la presurización del túnel y la salida de los humos producidos en el incendio. A todas estas dificultades, se añadieron problemas de comunicación entre los bomberos y entre ellos y otros cuerpos, que se vieron afectados por el hecho de trabajar en el interior de un túnel.
Los objetivos del simulacro establecidos por ADIF eran mejorar la respuesta de los servicios de seguridad ante las emergencias, conocer la eficacia del protocolo de acciones y comunicaciones, completar la formación y comprobar el funcionamiento y disponibilidad de las instalaciones.
Este es uno más de los muchos ejercicios preventivos que realizan los bomberos de la Comunidad de Madrid a lo largo del año en instalaciones en las que pueda existir un problema para la seguridad de los ciudadanos protocolos de actuación han funcionado de modo satisfactorio.
http://ecodiario.eleconomista.es/es...ia-en-el-tunel-ferroviario-de-Guadarrama.html