ALTA PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI
El ejercicio, que movilizó a cuatro regiones de manera simultánea, forma parte del programa “Chile Preparado”, que busca fortalecer la cultura preventiva y del autocuidado, enmarcado en el continuo mejoramiento de la gestión de ONEMI.
Cifras preliminares indican que, a nivel regional, aproximadamente 108 mil personas fueron parte de esta actividad.
Antofagasta, 9 de agosto del 2013.-
A las 11:23 horas, con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, se dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami, que bajo el supuesto de un sismo de 9.2 Richter con percepción de mayor intensidad grado X en Escala de Mercalli, buscó movilizar a todo el borde costero de las regiones de la macrozona norte del país – entre Arica y Parinacota y Atacama – iniciativa enmarcada en el programa “Chile Preparado” de ONEMI.
En Antofagasta, el Intendente Regional, Pablo Toloza, y el Director Regional de ONEMI, Mario León, encabezaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que participaron las autoridades regionales y miembros del Sistema Regional de Protección Civil, oportunidad en la que pudieron evaluar y entregar un balance del ejercicio.
El Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, señaló que “de acuerdo a la proyección que exceptúa a Tocopilla, debiésemos evacuar a 76 mil personas en el borde costero de la región, sin embargo, por el horario en el que se generó el tsunami y por la población flotante en el centro de Antofagasta, se ha cifrado una participación aproximada de 108 mil personas en la Región de Antofagasta, por lo tanto se cumplió por sobre la expectativa, con un tiempo de respuesta que fue dentro del tiempo esperado, es decir, 30 minutos”.
“Todas las organizaciones participaron de forma brillante, sobre todo el sistema de comunicaciones. Hoy estuvimos en videoconferencia con el COE Nacional, con los CORE de las cuatro regiones que participamos en el primer mega simulacro de la zona norte” agregó la máxima autoridad del Gobierno Regional.
Por otra parte, el Director Regional de ONEMI, Mario León, realizó una evaluación regional del ejercicio, indicando que “hemos trabajado fuertemente la gestión de ONEMI en conjunto con el Gobierno, generando esta cultura preventiva y de autocuidado en nuestra región y en nuestro país, a través del programa ‘Chile Preparado’. Estamos muy satisfechos de la participación de la gente, era un objetivo que teníamos muy bien planteado para este ejercicio junto con las alarmas de tsunami, las cuales se activaron en un ciento por ciento. Además, tuvimos mucha participación en las zonas de seguridad, donde tanto las familias como algunos establecimientos pusieron a prueba sus planes de emergencia”.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quien evaluó el desarrollo del ejercicio desde el Centro Nacional de Alerta Temprana, en la sede central de la institución, señaló que “estamos satisfechos con los resultados de este ejercicio de la macrozona norte y destacamos el compromiso que asumieron las autoridades, los organismos del Sistema de Protección Civil y sobre todo la ciudadanía con este simulacro, cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado, fundamentales a la hora de salvar vidas”.
“Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad. Recodemos que prevenir es tarea de todos” indicó.
Posterior a la realización de este ejercicio en la macrozona norte, se analizarán los reportes recabados por los más de 350 evaluadores en terreno y de esta manera determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.
http://elamerica.cl/