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En relacion a las Emergencias de Tuneles, encontre este articulo, que es bien interesante
Del Portal multiforo.es de España
Publicado: 17 Mar 2007 15:28
Asunto: Planes emergencia nuevos tuneles madrid
Una encrucijada de nuevos túneles, que ocupan más de 60 kilómetros a distintos niveles a lo largo de la M-30, están a punto de inaugurarse. En apenas un mes, este nuevo viario subterráneo estará totalmente en marcha y lo atravesarán a diario cientos de miles de vehículos. Los Cuerpos de Bomberos, Samur y Policía Municipal ya han elaborado los protocolos que señalan cómo actuar en ellos en caso de emergencia.
Fuentes oficiales del área de Seguridad informaron a ABC que no existen equipos especiales para esta eventualidad dentro del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento madrileño y que los túneles cuentan con sus propias brigadas de intervención para las pequeñas incidencias que puedan ocurrir en el día a día.
Pero, añadieron, si se diera el caso de un suceso de importancia en el interior de cualquier subterráneo, sí serían avisados los cuerpos municipales de emergencias para que actuaran. En los últimos meses, responsables de Bomberos y también del Samur y del área de Movilidad han visitado los diferentes túneles de la M-30, para estudiar sus características.
Procedimientos
«Con los datos obtenidos, se ha elaborado un procedimiento de extinción y evacuación», que determina los pasos a seguir en caso de siniestro en el interior del subterráneo. «Es lo mismo que se hace -explicaron fuentes de este área- cuando se abre una nueva infraestructura de carácter singular». Así, hay procedimientos de actuación en túneles como el de María de Molina o en instalaciones como el Palacio de los Deportes o en la T-4, como pudo comprobarse tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre.
No improvisar
Los planes así programados permiten tener un protocolo previo que activar en caso de producirse una emergencia, «de manera que éste no se improvisa», indican. Además, los bomberos han recibido formación específica sobre actuación en túneles, y ello gracias a los cursos que han seguido en el mejor de los escenarios posibles: una mina asturiana. Este procedimiento ya se había utilizado con anterioridad, explicó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, pero ahora ha vuelto a enviarse a la mina a los profesionales de emergencias de la capital, ante la nueva realidad ya en marcha.
Sesenta kilómetros de túnel
La capital contaba, hasta la fecha, con 49 túneles transitados. A estos se unen ahora los seis kilómetros lineales soterrados en la M-30, que en realidad suman más de 60 kilómetros en su conjunto, ya que en varias zonas presentan calzadas a distinto nivel, y ramales de entrada y salida o de conexión con otras carreteras.
La normativa de seguridad en materia de túneles urbanos es escasa; casi todas las existentes se refieren a subterráneos situados en carreteras.
Bajo el río
En el caso de los túneles de la M-30, además de su longitud, presentan otras particularidades: en algunas zonas, el río pasa sobre ellos; en otras, además de las calzadas se han construido sobre ellas auténticos edificios subterráneos, para albergar los cuartos técnicos, -las instalaciones eléctricas y de control o los grandes ventiladores de las salidas de humo-.
Son salas de hasta 1.000 metros cuadrados, situadas cada 600 metros. Además, hay salidas de emergencia para peatones cada 200 metros, que en algunos puntos bajan hasta los 20 metros de profundidad desde la superficie.
TV, sensores y nebulizadores
Los túneles, según el Área de Urbanismo, contarán con equipos permanentes de seguridad formados por entre 80 y 100 personas, y disponibles 24 horas al día. Todas las calzadas subterráneas se vigilarán desde un gran centro de control -de hecho, ya existe conexión vía circuito cerrado de televisión de los grandes túneles de la ciudad con la sala de control-. La tecnología más puntera se destina a este fin: cámaras, sensores y hasta un sistema de agua nebulizada en las zonas a mayor profundidad para evitar toda clase de riesgos
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Publicado: 18 May 2009 00:55 Asunto: