simulacro en santiago

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
en estos momentos santiago despacho a 10-16 al interior del tunel san cristobal
ademas salieron 2 cuerpos pero no supe cual es el segundo cuerpo
material despachado:

B-14
Rx-14
Rx-8
H-4
S-1
X-2
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
12 lecionados en el tunel

ademas se encuentra en desarrollo un accidente en ñuñoa con un vehiculo en un canal con un bombero lecionado
 

agua_v/s_fuego

Chupe
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Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
me parece que este es el segundo simulacro q tiene santiago al interior de un tunel
 

Federal1982

Bombero Activo
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Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Simulacro en el tunel San Cristobal:

Santiago:
B-13, B-14, RX-8, RX-14, H-4, S-1 y X-2

Conchali:
R-1, B-3, R-6 y HX-7



Con respecto a Ñuñoa, trabaja en una colision de vehiculos con caida de uno de estos a canal, trabajan: Q-2, B-5, R-7 y RB-9
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Con respecto a Tuneles... La 2da y la 6ta de Ñuñoa acaban de terminar una capacitacion al respecto, siendo las primeras compañias en Chile que participan de una capacitacion con dicho contenido, metodologia y practica:

CURSO "INCENDIO Y VENTILACIÓN EN TÚNELES" CAPACITACION Y PRÁCTICA.
Primer curso en Chile con estas características

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La constante preocupación por la comunidad a despertado la inquietud de la Institución para conocer más sobre lo que es un siniestro en un túnel.
Después de cada accidente catastrófico en un túnel, nos preguntamos: qué se podría haber hecho para evitar la tragedia, o al menos para disminuir sus proporciones?, estamos preparados?
En cualquier caso, y así lo confirma cada nueva tragedia por incendio en túnel, la seguridad de los afectados por este tipo de siniestros depende, en gran parte, de ellos mismos, de las medidas de autoprotección que sean capaces de poner en marcha en los momentos iniciales del incendio.

Si bien es cierto que una parte muy importante de la seguridad de los usuarios de túneles depende de ellos mismos, otra parte también muy importante, está en manos del personal de explotación del túnel, y de quienes concurren a la emergencia.

Concientes de la este problema que se puede presentar en cualquier momento en nuestra jurisdicción y por que no decirlo en otras comunas, la Institución dio inicio a un programa al respecto, la inquietud nace en la Sexta Compañía, confeccionando un programa, donde esta considerada la capacitación por expertos en el tema, el programa incluye el estudio de los riesgos, las medidas de protección frente a los accidentes, las acciones a desarrollar en caso de emergencia, junto con la realización de prácticas y simulacros, etapas necesarias para un buen resultado final de esta capacitación.
La experiencia nos dice que, los incendios en túneles son accidentes de evolución rápida y de graves consecuencias, por las altas temperaturas, la gran cantidad de humos calientes y gases tóxicos que se producen, siendo por tanto crucial una respuesta rápida por parte de los que intervienen el la emergencia.

Una respuesta rápida de las instituciones que se involucran en la emergencia solo tendrá resultados óptimos si se respetan protocolos establecidos como:

1.- Una comunicación inmediata, directa y clara del incidente.
2.- Una adecuada información en el terreno mismo de la emergencia.
3.- Un sólido compromiso de colaboración mutua entre quienes se involucrarán en la emergencia.

La Sexta Compañía avalada por la Comandancia, inicio esta capacitación involucrando en esto a la Segunda Compañía, dando ambas lo mejor de sí para posteriormente entregar estos conocimientos a los integrantes de la Institución, considerando que se requiere la participación de muchas personas en una emergencia de este tipo.

Cada día los túneles, proporcionan mayor facilidad de comunicación que se traduce, en una reducción de tiempos de desplazamiento, de consumos de combustibles, etc.

En Europa se ha dado la voz de alarma por la gran cantidad de incendios acaecidos, algunos acompañados con un número significativo de víctimas mortales. Como ejemplo podemos nombrar los incendios del Túnel del Canal de la Mancha, el Montblanc y más recientemente, el incendio producido en los túneles de Austria.

Curso "incendio y ventilación en Túneles"
Objetivos
• Plantear la problemática de la respuesta a emergencias con fuego en túneles
• Explicar la fenomenología del fuego en el interior de túneles
• Conocer los riesgos asociados a la respuesta en túneles
• Entregar orientaciones básicas destinadas a organizar y mejorar la respuesta en caso de emergencias.
Contenidos teóricos
• Incendios en túneles
• Movimiento del aire en los túneles
• Comportamiento del humo
• Fenómeno del Backlayer
• Efecto horno
• Efecto cañón
• Flashover
• Principios de actuación en túneles
• Operaciones en espacios confinados
• Extinción de fuegos confinados
• Salvamento y rescate de víctimas
• Incendios Vehiculares (Tecnología Actual)
Contenidos prácticos
• Desarrollar destrezas en el uso correcto del ERA
• Utilización práctica de sistemas de guía
• Desplazamientos con nula visibilidad
• Búsqueda y rescate en espacios confinados
• Simulación de escenarios de fuego en túneles

Estos contenidos prácticos se realizaron a escala real en ejercicio nocturno en el puente Tinoco (Cajón del Maipo).

La actividad permitió evaluar al personal de respuesta a emergencias que cubran zonas donde existan túneles o similares. Con conocimientos generales de química y física del fuego, manejo y uso de ERA, espacios confinados, operaciones de rescate y extinción de incendios. Estado físico y salud compatible con el desarrollo de actividades físicas importantes.

Se considero un número de 34 alumnos 8 de la Segunda Compañía y 26 de la Sexta Compañía.

Duración
La duración fue de 6 horas teóricas y 6 horas para la actividad practica.

Instructores
Sr. Carlos Jara Bravo, Analista Químico, especialista en emergencias con formación en la Escuela Nacional de Protección Civil de España.
Sr. Raúl de la Jara, Instructor Staff Küme Femnien Consultores Ltda.

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Fuente:cbn.cl

Saludos


.
 

JC

Consejero Superior
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Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
COLISION Y CAIDA DE VEHICULO A ZANJON DE LA AGUADA, MACUL 15.05.2009
20090515_1.jpg
Aproximadamente a las 23:30 hrs,. se produjó un accidente en la comuna de Macul, específicamente en Exequiel Fernández justo con el Zanjón de la Aguada, entre un taxi y un automóvil particular, cayendo este último al lecho del canal.
Según primeras informaciones la fuerza del impacto entre ambos vehículos, hizo que el vehículo particular conducido por un joven de 18 años, hizo que cayera al cauce del Zanjón de forma frontal, lo que provocó que el conductor quedara atrapado y el vehículo con graves daños en su carrocería.

Al lugar concurrió material mayor del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con las siguientes unidades y voluntarios que trabajaron arduamente en el 10-4 : Q-2 , B-5 , R-7 , RB-9.

A cargo el Cuarto Comandante recién designado Sr. Gonzalo Kaminski Candia, quién al ser consultado por la prensa de Tv y escrita, manifesto :
"El rescate por la colisión de vehículos con posterior volcamiento de uno de ellos en el Zanjón de la Aguada fue de dificultades, pero con el trabajo planificado de las unidades y el apoyo de las herramientas hidráulicas pudimos rescatar a la persona con vida", expresó el comandante de Bomberos de Ñuñoa, Gonzalo Kaminski, según lo textualizado por medios de prensa.

Posteriormente al rescate, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Sótero del Rio.

Foto: emol.co
 
J

JANUS3

Visitante
El CB Valparaíso ha practicado, en los últimos cinco años, intensamente para el control de incendios en túneles, con instructores de distintas especialidades.

En esa instrucción se utilizaron cámaras de imagen térmica, y otros equipos epecializados.

Saludos


"Basta tener inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es indispensable tener inteligencia subnormal para enojarse por aquella frase" René descartes
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Muy atentos , por su gentileza

Agradecido por toda la informacion y el anlises de este tipo de Emergencias.Partiendo por akron y los demas foristas.


Inmediatamete , se detecta el cambio de mentalidad y de la actualizacion inmediata de la informacion ,no siendo egoista, en lo que vale la experiencia que exponen.

Creo firmemente que , esa es la posiscion constructiva que vale y que entrega frutos muy valiosos, para todos los Bomberos que desean ser mejores cada vez .

Solo ruego a Dios que, a futuro esa sea el Norte de los Foristas, convirtiendo este Portal en el motivo porque fue creado, llegar a todos los Bomberos aceptar los comebtarios i criticas constructivas y de una participacion respetuosa y democratica

Gracias muchachos, esto me hace estar orgulloso de , ser Bombero.
 
3

360s

Visitante
El CB Valparaíso ha practicado, en los últimos cinco años, intensamente para el control de incendios en túneles, con instructores de distintas especialidades.

En esa instrucción se utilizaron cámaras de imagen térmica, y otros equipos epecializados.

Saludos


"Basta tener inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es indispensable tener inteligencia subnormal para enojarse por aquella frase" René descartes

ESo me llamo la atencion tambien ya que el aviso de Akron dice que es primer curso desarrollado en Chile. Recuerdo tambien hace como 10 años atras unos ingleses vinieron a traves de la 11 de valpo a realizar una capacitacion similar... en fin... al final la intencion vale.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Es importante no olvidar despachar una mecanica a este tipo de llamados.

Las mecanicas permiten obtener acceso rapido, seguro y movil al lugar de la escena otorgando una segura via de evacuacion, acceso y control.
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Un alcance, me referia utilizar mecanicas en llamados en rios, canales y esteros. No en el tunel.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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4
82
Quillota, V-Region
Informacion de España

En relacion a las Emergencias de Tuneles, encontre este articulo, que es bien interesante



Del Portal multiforo.es de España


Publicado: 17 Mar 2007 15:28

Asunto: Planes emergencia nuevos tuneles madrid

Una encrucijada de nuevos túneles, que ocupan más de 60 kilómetros a distintos niveles a lo largo de la M-30, están a punto de inaugurarse. En apenas un mes, este nuevo viario subterráneo estará totalmente en marcha y lo atravesarán a diario cientos de miles de vehículos. Los Cuerpos de Bomberos, Samur y Policía Municipal ya han elaborado los protocolos que señalan cómo actuar en ellos en caso de emergencia.

Fuentes oficiales del área de Seguridad informaron a ABC que no existen equipos especiales para esta eventualidad dentro del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento madrileño y que los túneles cuentan con sus propias brigadas de intervención para las pequeñas incidencias que puedan ocurrir en el día a día.

Pero, añadieron, si se diera el caso de un suceso de importancia en el interior de cualquier subterráneo, sí serían avisados los cuerpos municipales de emergencias para que actuaran. En los últimos meses, responsables de Bomberos y también del Samur y del área de Movilidad han visitado los diferentes túneles de la M-30, para estudiar sus características.

Procedimientos

«Con los datos obtenidos, se ha elaborado un procedimiento de extinción y evacuación», que determina los pasos a seguir en caso de siniestro en el interior del subterráneo. «Es lo mismo que se hace -explicaron fuentes de este área- cuando se abre una nueva infraestructura de carácter singular». Así, hay procedimientos de actuación en túneles como el de María de Molina o en instalaciones como el Palacio de los Deportes o en la T-4, como pudo comprobarse tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre.

No improvisar

Los planes así programados permiten tener un protocolo previo que activar en caso de producirse una emergencia, «de manera que éste no se improvisa», indican. Además, los bomberos han recibido formación específica sobre actuación en túneles, y ello gracias a los cursos que han seguido en el mejor de los escenarios posibles: una mina asturiana. Este procedimiento ya se había utilizado con anterioridad, explicó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, pero ahora ha vuelto a enviarse a la mina a los profesionales de emergencias de la capital, ante la nueva realidad ya en marcha.

Sesenta kilómetros de túnel

La capital contaba, hasta la fecha, con 49 túneles transitados. A estos se unen ahora los seis kilómetros lineales soterrados en la M-30, que en realidad suman más de 60 kilómetros en su conjunto, ya que en varias zonas presentan calzadas a distinto nivel, y ramales de entrada y salida o de conexión con otras carreteras.

La normativa de seguridad en materia de túneles urbanos es escasa; casi todas las existentes se refieren a subterráneos situados en carreteras.

Bajo el río

En el caso de los túneles de la M-30, además de su longitud, presentan otras particularidades: en algunas zonas, el río pasa sobre ellos; en otras, además de las calzadas se han construido sobre ellas auténticos edificios subterráneos, para albergar los cuartos técnicos, -las instalaciones eléctricas y de control o los grandes ventiladores de las salidas de humo-.

Son salas de hasta 1.000 metros cuadrados, situadas cada 600 metros. Además, hay salidas de emergencia para peatones cada 200 metros, que en algunos puntos bajan hasta los 20 metros de profundidad desde la superficie.

TV, sensores y nebulizadores

Los túneles, según el Área de Urbanismo, contarán con equipos permanentes de seguridad formados por entre 80 y 100 personas, y disponibles 24 horas al día. Todas las calzadas subterráneas se vigilarán desde un gran centro de control -de hecho, ya existe conexión vía circuito cerrado de televisión de los grandes túneles de la ciudad con la sala de control-. La tecnología más puntera se destina a este fin: cámaras, sensores y hasta un sistema de agua nebulizada en las zonas a mayor profundidad para evitar toda clase de riesgos

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Publicado: 18 May 2009 00:55 Asunto: