Haber Haber Jovenes :
Primero, Debemos individualizar y distinguir.
Personas naturales y Personas Jurìdicas.
Si el Bombero Fulano Mengano, Sufre un accidente en acto de servicio, debe existir un organo contralor aùtonomo que investigue el accidente a nivel interno ( En chile la regla general es que no exista)
De haber sufrido el accidente, demandar a la instituciòn es complejo toda vez que el sustento jurìdico solamente debiese fundamentarse en prueba, como por ejemplo negligencia en la mantenciòn, mal uso del parque vehicular, ordenes que fueròn dirigidas rechazadas pero igualmente instado a obedecerlas ( Deber de obediencia).
Generalmente las indemnizacìones son en dinero, serìa a mi juicio una falta de tino solicitar indemnizaciones a los cuerpos de bomberos, los cuales por naturaleza carecen de recursos y medios. Recuerden que la gran mayoria de la jurisprudencia en definitiva no ha fallado en contra de bomberos indemnizaciones pecuniarias lo anterior en que se considera que aceptar una indeminizaciòn por cifras de dinero significa perjudicar una instituciòn voluntaria y carente de recursos.
En chile cada uno de nosotros aceptamos los riesgos al entrar a la instituciòn, sabemos a que nos enfrentamos y ante que nos podemos encontrar. Si cada cuerpo de Bomberos tiene malos sistemas de manejo de personal, control de incendios, etc etc ya hubiesen muchos CCBB que hubiesen sido demandados.
En otras naciones como dije, cada accidente se investiga con suficiente acuciosidad, lamentablemente en chile no se da aquello.
Por otra parte, los cuerpos de bomberos de chile no pueden demandar a la JNCB toda vez que los estudios tècnicos son dados a conocer a cada CCBB y por tanto a lo màs podemos solicitar que la JNCB pueda llevar a cabo acciones.
Y acà lo màs importante, el contrato marco es un contrato propiamentetal y por tanto la JNCB pueden llevar a cabo actos en los cualese soliciten indeminizaciones por fallas eventuales que se puedan suscitar en las maquinas que llegan a chile, lo anterior fundamentado en que las clausulas del contrato pueden incluir la posibilidad de la contraparte de responder por los vicios Redhibitorios que puedan ostentar el bien.
Sin embargo, y respondiendo a lo que entiendo de tu pregunta, en chile se solicita por regla general que se actue con un deber de exigencia asociable al Buen padre de familia, que la ley entiende como aquel hombre que pone especial enfasis en sus negocios propios, en èste sentido cumpliendo con las condiciones mìnimas de seguridad exigidas por la ley, los vehiculos pueden ingresar al parque vehicular nacional, y las personas los pueden adquirir.
Ojalà existiesen en chile los estandares elevados de seguridad, sin embargo dichas inversiones ampliarìan profundamente los costos de los vehiculos.
Te pongo un ejemplo para que me entiendas, hace un tiempo atràs concurrimos a un 10-4-1 con un BMW totalmente destruido, resultado paciente casi intacto, dado que el vehiculo contaba con 16 Airbags. Luego otro 10-4-1 Colisiòn de vehiculo daewoo, resultado por colisòn por alcance, un 7-3.
En chile las normas de seguridad son minimas, y los estandares son bàsicos, dificilmente podremos exigir los estandares màximos, a lo màs los medios y en èstos casos llevar a cabo acciòn juducial es complejo y con pocas expectativas de prosperar.
Saludos