Recuerdo del Pasado, Presente y Futuro
Buscando material de apoyo y buscando similitudes entre el Cataclismo del año 1960 y lo ocurrido con el Megaterremoto del 27 de Febrero del 2010, me encontre en varios articulos :, uno de ellos , quiero destacarlo, porque fue un Bombero anonimo.
Este Bombero sabia el Riesgo y peligro que corria, era elegir entre la Vida y La muerte, pero con su accion salvo cientos de personas.
Tengo entendido que hubo otro caso, en el cual la 2° Ola , lo devolvio a la playa y se salvo.
Como el, hubieron muchos Bomberos que avisaron del Maremoto ( Tsunami) a traves de Campanas en su torreta de madera.
Antes los Bomberos hacian Guardias en la Torreta de madera de cada Cuartel, para detectar un posible Incendio, de inundaciones, otros y tocaban las campanas como alartma y llamado.
En el tiempo, quiero darle un homenaje a este Bombero de Pto Saavedra que con su accion marco muchas generaciones de Bomberos de la Provincia de Imperial.
El 21 de mayo, a las seis de la madrugada con dos minutos, Chile se estremeció desde el Norte Chico hasta Llanquihue. Un sismo de 7.75 grados en la escala de Richter derrumbó casas, escuelas e iglesias, aplastando a cientos de personas. Media hora después, sobrevino un segundo movimiento y todo aquello que había resistido en pie terminó desplomándose. Ese fue el primer terremoto.
Cinco para las tres de la tarde del día siguiente ocurrió el cataclismo. La tierra se agitó furiosamente durante diez minutos. En términos científicos, se trató de un movimiento telúrico de 9,5 grados en la escala de Richter, la mayor magnitud registrada en la historia sísmica mundial. Una lluvia copiosa sirvió de marco para los derrumbes, los incendios y las inundaciones. El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, pero nadie duda que la cifra se encuentre alrededor de los 10.000. Ese fue el segundo terremoto.
A las cuatro con diez minutos, el mar comenzó a retirarse a toda velocidad para luego volver, a 200 kilómetros por hora, convertido en una ola de ocho metros. Puerto Saavedra casi desapareció de este mundo. Sus casas fueron arrastradas más de dos kilómetros tierra adentro. La mayoría de sus habitantes alcanzó a correr hacia los cerros, alertada por la sirena de bomberos, que aulló incesantemente. Cincuenta no se salvaron. Ese fue el maremoto.