SEMINARIO: ABASTECIMIENTO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una preguntita: ¿porqué a los monitores se les construye con estas curvas?

vyv1no.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una preguntita: ¿porqué a los monitores se les construye con estas curvas?

vyv1no.jpg

Así la reacción queda equilibrada sobre el tubo vertical, fíjate en los rociadores de riego de las plazas, tienen un solo codo y quedan descentrados, así giran para regar.

De no estar esas curvas dejando el chorro centrado y con las fuerzas en equlibrio, el monitor giraría en 360º.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Así la reacción queda equilibrada sobre el tubo vertical, fíjate en los rociadores de riego de las plazas, tienen un solo codo y quedan descentrados, así giran para regar.

De no estar esas curvas dejando el chorro centrado y con las fuerzas en equlibrio, el monitor giraría en 360º.

Toda la razón. También me preguntaba eso y ahora que veo el monitor gigante lo veo claro. Si sólo unes los codos con rodamiento necesarios para girar en todas las direcciones, te queda hacia un lado desplazada la descarga, lo que produciría el giro por la fuerza de reacción que dice Elkete. Wena.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Ok, gracias.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Pero tiraron agua o solo teori?

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Seminario: Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales
La Región de los Ríos posee una superficie de 18.429,50 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2,4 del territorio nacional. Las características del relieve presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas. Los diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad....

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5546

En la radio online promocionaron el seminario en Valdivia. El sr. Albornoz tiró varios palos al foro y a algunos que les gusta andar repitiendo siempre lo mismo (textual).
Se nota que están bien preocupados de leerlo.

• Me gusta
Reacciones: Elkete

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
La Región de los Ríos posee una superficie de 18.429,50 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2,4 del territorio nacional. Las características del relieve presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas. Los diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad....

En la radio online promocionaron el seminario en Valdivia. El sr. Albornoz tiró varios palos al foro y a algunos que les gusta andar repitiendo siempre lo mismo (textual).

si están bien preocupados de leerlo y haciéndome cargo de mis palabras, las cuales son a título personal y no representan el pensamiento de la institución a la que pertenezco, humildemente pido que de una buena vez se elimine o actualice según corresponda de los manuales ANB el errado concepto de utilizar lineas de 38mm para ataque, aburre que en todos los cursos se le argumente como una herramienta valida teniendo presente todas las complicaciones que su empleo conlleva

gracias gracias =)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Jajajaja, escuché lo de "la mejor forma de ahorrar agua es apagar el incendio" y un par más, voy a cobrar derechos de autor :)

Con esto quieren hacer creer que gracias a ellos llegó esto a Chile....el 2008 modifiqué el primer Z, Z5 CB Valdivia, 10.000 lts en 100 segundos. Y ya estaba asesorando a un grupo de la 2da CBS para los nuevos (actuales) Zs que llegarían, casi casi quedan con camiones de riego con sirena.

Ese mismo año en la revista "BOMBEROS" publicaron un artículo que me pidieron "Uso eficiente de carros cisternas".... ahora en "una actitud burda" :) eliminaron esa edición del listado de revistas en pdf, también la anterior donde estaba mi artículo referente a "Cálculo de Caudales", voy a tener que escanearlas para ponerlas en la internet.

La base de todo el cuento está aquí, manual que escribí el 2004: https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8/view

Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ohh por poquito agarran la venta de pomada de los europeos, que siguen con su discurso de "cuidar el agua" (incluso en regiones con altas reservas hídricas como Escandinavia). Aún me pregunto por qué a muchos les da miedo pronunciar la frase "Altos Caudales" para los incendios

Saludos
Venturio

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Considero que lo importante es que la conciencisacion llege a todos El conocimiento y la aplicacion del concepto es el tema a transmitir... que unos reciten de una forma y otros de otra, o otros sean los "Profetas" de la religion del Alto Caudal, no los hace los inventores de la rueda... Si lo que se persigue es un reconocimiento personal... y autojactarse de lo realizado es muy simil al valor de las.medallas y demases lucidas en el pecho (toditas toditas).. para este caso me queda la satisfaccion de que las cosas se estan encaminando bien... aunque queda mucho de mañas antiguas que herradicar de los cuerpos de bomberos de Chile.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Considero que lo importante es que la conciencisacion llege a todos El conocimiento y la aplicacion del concepto es el tema a transmitir... que unos reciten de una forma y otros de otra, o otros sean los "Profetas" de la religion del Alto Caudal, no los hace los inventores de la rueda... Si lo que se persigue es un reconocimiento personal... y autojactarse de lo realizado es muy simil al valor de las.medallas y demases lucidas en el pecho (toditas toditas).. para este caso me queda la satisfaccion de que las cosas se estan encaminando bien... aunque queda mucho de mañas antiguas que herradicar de los cuerpos de bomberos de Chile.

Exacto, esta "rueda" la inventaron los gringos hace unos 50-60 años, con respecto a las medallas, un par de veces casi me suspenden porque nunca retiré las que me habían dado luego de los 5 años de servicio, las de 10,15, 20 etc quedaron en la oficina. No me interesaría este tema de no ser porque se están arrogando justamente el rol de quienes introdujeron este tema en Chile.

Sí me gusta jactarme de lo realizado, ya que es algo útil para todos, bomberos y habitantes, y es algo de lo que me siento orgulloso, y justamente me queda la satisfacción que luego de que hace mas de 25 años hablé personalmente con al menos dos de los que expusieron acerca de este tema y que me lo rebatían por todos lados, incluyendo "los pitones neblineros automáticos para monitor gastan mucha agua" (la primera partida de monitores llego con neblineros automáticos, el actual con que se entrega es lo que queda de aquella mentalidad) o "tu usas solamente monitores, el manguerín nos da excelente resultado sin daño por agua", como decía tengo la satisfacción que luego de 25 años de insistir ("inundeitor" me llamaba alguien del foro), con este tema, ahora todos lo encuentran "obvio, evidente".

Y además repiten todas (toditas, toditas) mis dichos y expresiones vertidos en este foro y en otro: "la mejor forma de ahorrar agua es apagando el incendio", "OBAC", etc, etc.

Me fascina que luego de 25 años de "bloqueo" hayan cambiado de mentalidad y ayuden a propagar este conocimiento por todo el país, en cualquier caso, desde el 2004 mis artículos de Cálculo de Caudales y Uso Eficiente de Carros Cisternas están en la internet desde el 2004 disponibles para cualquiera....como lo demuestran.

Con lo que no contaba era con que eliminaran del listado las dos revistas en las que estaban mis artículos, eso ya los retrata de cuerpo entero, afortunadamente tengo un par de ejemplares de c/u para escanearlos :)

Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado @Elkete , nosotros somos conscientes de sus constantes aportes, y debo reconocer que parte del cambio mentalidad fue gracias, a sus ácidos o directos comentarios referente a algún tema Puntal, Generalmente con respecto a los Caudales. Cada vez que así a sido le e generado un me gusta o comentado, si estoy de acuerdo o en desacuerdo con usted... Sabemos de donde parte todo esto, y el echo que mencionen públicamente a los foristas, haciendo alusión a nuestra preocupación, es justamente lo que le da la razón... Por lo menos por mi parte cada vez que mencione o pretenda enseñar estos temas, haré mención de su influencia en el aprendizaje. Mi comentario no fue directamente a su orgullo, ni a su aporte... Si no que mas bien, una vision personal con respecto al "Reconocimiento", En mi caso pasa a un segundo plano, cuando es un aporte hacia un CB.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
si están bien preocupados de leerlo y haciéndome cargo de mis palabras, las cuales son a título personal y no representan el pensamiento de la institución a la que pertenezco, humildemente pido que de una buena vez se elimine o actualice según corresponda de los manuales ANB el errado concepto de utilizar lineas de 38mm para ataque, aburre que en todos los cursos se le argumente como una herramienta valida teniendo presente todas las complicaciones que su empleo conlleva

gracias gracias =)

Bien don Gato así se habla miércole!!! te envío un frasquito muy útil para corregir el manual de la ANB:

liquido_corrector_paper_mate.jpg

• Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A quienes les haya interesado el tema, acá está palabra por palabra, en PDF, todo lo que se habló, se nota que se los aprendieron de memoria, que bueno :)

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Este es el primer cisterna de Chile (2008) con descarga rápida y piscina portátil:

Última edición: