SEMINARIO: ABASTECIMIENTO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
SEMINARIO: ABASTECIMIENTO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES
Academia Nacional de Bomberos de Chile
Sede Región de Coquimbo
Seminario: Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales

Introducción

La Región de Coquimbo es una zona de transición climática, entre las condiciones de aridez propias del desierto y la abundante humedad y vegetación que se presenta más al sur.

Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en quince comunas y tres provincias, que la separan transversalmente. Su superficie total alcanza a los 40.579,9 km², lo que representa el 5,37% de Chile Continental e Insular.

Sus principales tributarios, en época de deshielo, son los ríos Elqui y Limarí. La utilización de sus aguas es aprovechada principalmente en el regadío de los valles y para consumo humano de las principales ciudades de la región, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel, Los Vilos, entre otras.

Como Bomberos, nuestro principal aliado para el combate de incendios es el agua y la utilizamos principalmente por su disponibilidad y por sus propiedades que nos permiten que sea efectiva. Sin embargo, el agua no está siempre disponible o a lo menos no en los volúmenes o en el lugar en que la necesitamos. Por lo anterior, para el trabajo de bomberos es fundamental contar con sistemas, procedimiento, alternativas diversas que nos permitan un buen desempeño en un Incendio Estructural, sobre todo cuando tenemos escases de este recurso.

Generar entonces un procedimiento de abastecimiento, oficiales responsables, cálculo de los recursos necesarios, tiempos de trabajo, entre otras, son herramientas fundamentales para poder ser más eficiente. Por otro lado, si el agua no es bien utilizada, bien aplicada, en el momento y lugar necesarios, seguramente vamos a necesitar mucha más para logar el mismo objetivo.

Este seminario, está enfocado en mostrar realidades de otras localidades del país con experiencias y procedimiento de abastecimiento, que sirvan de base para mejorar esta respuesta al interior de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Coquimbo.

Objetivo

Reflexionar el grado de preparación de los Bomberos locales ante el trabajo sistematizado de abastecimiento de agua que permita la atención de este tipo de eventualidades.

También el poder evaluar alternativas de uso eficiente del agua, lo que redundará en una mejor atención de las emergencias.

Desarrollo

La actividad se desarrollará el día sábado 07 de Mayo en el Salón de Congresos “Gabriel González Videla” de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat # 350, La Serena, entre las 11:00 y 17:00hrs. La entrada al Seminario es gratuita.

Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.

Temario del seminario

El seminario expone los siguientes temas:

• Abastecimiento eficiente de agua.
  • Mejor rendimiento del recurso hídrico en incendios.
  • Sistemas Centralizados de abastecimiento.
  • Uso eficiente del agua para el ataque a incendios estructurales.
  • Caudales de ataque a incendios estructurales.
Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de la seguridad y respuesta a rescates en zonas agrestes.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Región de Coquimbo, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión definidas para el presente período académico.

Academia Nacional de Bomberos de Chile
http://www.anb.cl/seminario-uso-efic

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Quiénes son los cracks que dictan la charla ?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Habrá algún bombero que desconosca la existencia de este foro y que le interese tanto el tema de los caudales??...

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Aparece el SICAA imagino que irá alguien de la Tercera de Santiago, alguno de ellos son foristas o interprete mal el Sistema Centralizado de Abastecimientos que aparece ahí?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que raro, no entendí para nada este párrafo:

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de la seguridad y respuesta a rescates en zonas agrestes.

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Caballeros por qué se habla de eficiencia de uso del agua si para obtener este parámetro primero se debe ser eficaz.
Lo dejo como una inquietud que llama la atención en varios temas de este foro.

• Me gusta
Reacciones: El_Demonio y AFDLAD15

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
creo que quizas es si logras tener un flujo de 3750lpm usarlos de la mejor manera, ejem un solo piton a que 8 pitones separados

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Emanuel M

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si... recibí una invitación para asistir, pero tengo otra actividad en la ANB por lo que no podre asistir. Según lo que me comentaron viene un cambio considerable en la malla, en el taller de Fuego se Ampliara el concepto de hidraulica y caudales aplicados a la extincion de incendio. En el Nivel de Bombero operativo se agregara un taller de Hidraulica 1, que dice relacion con Presiones de Bombeo, PR´S. etc... y el área profesional una hidráulica 2 que tiene que ver con el uso de grandes caudales y la optimisacion para llevarlos a cabo. Me parece bastante positivo que se hayan considerado y agregados estos temas, ya que tecnicamente hablando, lo mas especifico y detallado que e visto sobre este tema a sido aqui en el foro...

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si... recibí una invitación para asistir, pero tengo otra actividad en la ANB por lo que no podre asistir. Según lo que me comentaron viene un cambio considerable en la malla, en el taller de Fuego se Ampliara el concepto de hidraulica y caudales aplicados a la extincion de incendio. En el Nivel de Bombero operativo se agregara un taller de Hidraulica 1, que dice relacion con Presiones de Bombeo, PR´S. etc... y el área profesional una hidráulica 2 que tiene que ver con el uso de grandes caudales y la optimisacion para llevarlos a cabo. Me parece bastante positivo que se hayan considerado y agregados estos temas, ya que tecnicamente hablando, lo mas especifico y detallado que e visto sobre este tema a sido aqui en el foro...

Es bueno que luego de unos 20 años de insistir con distintos personeros, finalmente hayan decidido tocar este tema, debe haber pasado algo extraño. En una entrevista de hace un os meses en la radio de la ANB el Rector o Director, apegado a la onda europea de bajos caudales, al ser preguntado, dijo que para el corto plazo no estaba contemplado algún tema de altos caudales para grandes incendios.

Aunque uno de ellos me insistía "hay que ir lentamente, los cambios deben ser lentos", yo le insistía que los bomberos no son tontos pero estaban pagando los platos rotos de una capacitación muy mala.

Ya cambiaron las especas pa los Zs y ahora estos cursos, seminarios o como se llamen claramente van en la dirección correcta, así disminuyen los palos de ciego......aunque las mangueras de 45 mm muestran que no hay que cantar victoria, y eso que el pastelazo casi fue mucho mayor, querían adquirir exclusivamente cachotas fijas de 175 gpm.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Me pregunto, por qué demonios le tienen miedo a la frase "altos caudales", a sabiendas de que es lo mas eficaz para casi todos los incendios ? Asi nunca se va a progresar. Hay que tener mente ganadora y ambiciosa para que bomberos sea realmente eficiente e incluso soñar con ser la referencia en latinoamérica.

Saludos
Venturio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Para el mismo Seminario realizado en Antofagasta, la Heroica publicó en su página:

SEMINARIO ABASTECIMIENTO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES ANB REGION DE ANTOFAGASTA
Publicado el Jueves, 28 Enero 2016 09:15 | Escrito por Dhiraj Vaswani | Visto: 82

Para la ocasión fueron invitados varios relatores entre ellos 2 Tercerinos, el Tte. 3ro. Esteban Berrios Zegarra y el Ayudante de Comandancia Luis Carrasco Garrido, quienes abordaron las temáticas propias del curso que la Heroica ha estado impartiendo a diferentes Cuerpos de Bomberos de la región, el SICA como se le denominó "Sistema Centralizado de administración de agua"

Este sistema ha cobrado una gran importancia debido a la gran cantidad de mega incendios que se registran en la zona y la Tercera pionera en esta sub especialidad ha tenido que impartir este curso a quienes lo han solicitado, es así como ante una concurrencia de más de 150 personas todos Bomberos de los Cuerpos de Antofagasta, Mejillones, Maria Elena y Sierra Gorda pudieron comprender la importancia del SICA, su filosofía en una compañía centenaria, la ética, los desafíos actuales frente a la falta de agua en las emergencias, su estructura básica, el comando de incidentes, el por qué el abastecimiento es más importante que el ataque, los materiales que lo componen y la experiencia real de la Tercera Compañía "José Luis Claro Cruz" sin duda una instancia provechosa, donde estos Tercerinos pudieron mostrar una realidad que vivimos día a día como Compañía, dejando un granito de arena en la región que visitamos y haciendo cada vez más conocida a la Casa del Fundador y su mega proyecto de abastecimiento Benjamin Vicuña Mackenna.

Fotits de los "cracks" :D
b_800_600_0_00_images_a77e54fb1bece566cf72bb112d0d9ffd.png

Fuente: http://www.laheroica.cl/1863/index....ndios-estructurales-anb-region-de-antofagasta

Niños, anoten y memoricen lo que significa SICA, se los van a preguntar en la prueba...

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me pregunto, por qué demonios le tienen miedo a la frase "altos caudales", a sabiendas de que es lo mas eficaz para casi todos los incendios ? Asi nunca se va a progresar. Hay que tener mente ganadora y ambiciosa para que bomberos sea realmente eficiente e incluso soñar con ser la referencia en latinoamérica.

Saludos
Venturio

Tranqui Venturio tranqui, la tecnología avanza a pasos agigantados y en un par de años más los Bomberos estructurales y forestales ya no vamos a usar más agua, adivinen lo que vamos usar...el que responda primero correctamente gana premio gentileza de Poncho Lindo :D

• Me gusta
Reacciones: Venturio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@Firestorm

Capaz que se use esta tecnología australiana:

http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/04/article_0008.html

O tal vez, el uso de gases inertes:

http://www.ntci.es/servicios_03.php

Saludos
Venturio

Una pista, el nuevo sistema de extinción de incendios que ya se está usando en la estación espacial, se estima que en unos años más se comience a producir y comercializar, no les puedo dar el link de donde obtuve esta información porque me la comentó un piloto de la FACH.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al agua le quedan muchísimos años por delante, desde hace mas de 50 años que se habla de nuevas "tecnologías revolucionarias", pasa la moda y el agua sigue apagando incendios.

El agua pulverizada (ultra alta presión) es lo mas novedoso, pero es solo para incendios en espacios pequeños.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El agua pulverizada (ultra alta presión) es lo mas novedoso, pero es solo para incendios en espacios pequeños.

De eso conversaba el otro día con un bombero que en su sector, quedan muy lejos de los refuerzos. Entonces pidieron su carro CH-180 con dos manguerines. Los usan para incendios compartimentales e incluso se han arriesgado con algunos tirando para algo más. Dice que les ha dado buen resultado y que están capacitándose en 3D (de lo cual sé nada en realidad. Si alguien me puede ilustrar por favor.)

Claro. No pasa de ser NAP (neblina de alta presión) de hace décadas. No sé en qué va eso de agua pulverizada que indica Elkete. ¿IFEX de flujo continuo?
Sea como sea. Es para incendios pequeños. No deja de ser interesante sí.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Al agua le quedan muchísimos años por delante, desde hace mas de 50 años que se habla de nuevas "tecnologías revolucionarias", pasa la moda y el agua sigue apagando incendios.

Elkete, no es agua pulverizada ni nada relacionado con el H2O, es muy revolucionario y de seguro se va a instalar en todas las construcciones como algo tan necesario como son la red eléctrica y la del agua potable, además, se puede activar automáticamente o a través de una aplicación de Smartphone...

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
De eso conversaba el otro día con un bombero que en su sector, quedan muy lejos de los refuerzos. Entonces pidieron su carro CH-180 con dos manguerines. Los usan para incendios compartimentales e incluso se han arriesgado con algunos tirando para algo más. Dice que les ha dado buen resultado y que están capacitándose en 3D (de lo cual sé nada en realidad. Si alguien me puede ilustrar por favor.)

Claro. No pasa de ser NAP (neblina de alta presión) de hace décadas. No sé en qué va eso de agua pulverizada que indica Elkete. ¿IFEX de flujo continuo?

@xyz

Este video de los bomberos de Tokio muestra esa tecnología basada en agua pulverizada de alta presión:

Saludos
Venturio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Todavía pueden ahorrar mas agua manteniendo los pitones cerrados, así les durará hasta que el agua del estanque se evapore, un par de años o algo así :)

Si quieren de verdad ahorrar agua no queda otra que apagar el incendio y hacerlo con rapidez. Para eso el caudal de agua debe ser al menos el crítico, es decir que absorba la cantidad de calor que mantiene el incendio en combustión.

Los manguerines han dado buen resultado y van a seguir dándolo por mucho tiempo, el tema es que el 95% de los incendios son cosas pequeñas, no mas de un par de dormitorios o un papelero. Pero el mayor daño lo provocan los grandes incendios, esos que ocurren cada 20 años, y para esos nadie entrena.

Alimentar 10.000 o 15.000 lpm para el monitor de abajo es trabajo de varios carros y/o Cuerpos y haaaartos bomberos. Con 4 CB180 o equivalentes ya hay capacidad para 16.000 lpm, pero si falló el ataque inicial y se necesitan mantener esos caudales, hay que tener unos 20 Zs con descarga rápida y piscinas para traer agua des 1 km, coordinar todos esos recursos humanos y materiales es algo que no se logra sin entrenamiento.
116l84l.jpg

116l84l.jpg

CENTER]