Se querellarán contra bomberos

rugfire

Chupe
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29 Mar 2007
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lamentable lo del accidente, pero 100% evitable

1- lo de la velocidad ya e tema viejo, ya e a dicutio en otro tema de ete foro. La velocidad o lo rapido que valla un carro e reponabilidad tanto del a cargo como del cuartelero.

2- con lo que he leido en el foro, al parecer no hay ley que permita a NADIE cruzar con luz roja, el haberlo hecho tambien e culpa de ambo ¿por que? porque el cuartelero e el que conduce, pero el a cargo quien lo dirige.

a lo mejor ante la ley, el unico reponable e el cuartelero, pero internamente creo que ambo on reponable.

eperemo a que el cuartelero ea defendido adecuadamente ante la ley

fuerza a todo lo que reultaron herido en ete lamentable accidente

PD: diculpen por no poner la ece pero mi teclado eta fallando [-o<
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Esto solo deja que ante la ley todos somos iguales, por ende a respetar todas las leyes del tránsito como corresponde, tendremos eso si que darle a conocer a la comunidad sobre estos temas, ya que a 50 kms/hora como indica la ley en zonas urbanas y respetando los semaforos en rojo, discos pares (reduciendo la velocidad a cero) y todo lo demás que conlleva esto para no infringir la ley, el tiempo de respuesta no será el mas óptimo pero si nos asegura la seguridad y el resguardo de nuestro personal, ahora como hacemos entender a la gente que lo único que quiere es que lleguemos lo mas antes posible a solucionar sus problemas.
 
J

janus

Visitante
Mi queja respecto al bomberito de 16 años, no es por el seguro, este no exige edades. Es por el criterio que se deben enfrentar algunas situaciones, criterio que claramente a los 16 años no lo tiene nadie.

¿Se imaginan un par de casas ardiendo y del carro se bajan sus dos únicos tripulantes que resultan tener 16 años?, con razón la gente se les tira encima a quitarles los pitones. No va a faltar el que diga, "bueno si son los únicos no habrían llegado bomberos", prefiero que el carro con estos bomberos se retrase un poco y le de la pasada a algún carro con bomberos adultos, que le den más confianzxa a la gente.

Con lo del semáforo y los 80 k/h, la ley faculta a los vehículos de emergencia a cruzar con luz roja, dice mas o menos así: "siempre y cuando los conductores de la otra pista se encuentren detenidos y le hayan cedido el paso".

Aquí es donde empieza el tira y afloja de que estaban detenidos, que no escucharon la sirena, que no venían atentos a las condiciones del tránsito, etc, etc. Así que hay para rato.

La velocidad del carro se puede calcular con bastante precisión midiendo el arrastre, la distancia a la que fue expulsado el otro vehículo, etc. Akron probablemente pueda darnos mas información al respecto.
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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Janus discrepo en lo que dices de bomberito de 16 años y sobre el criterio, hemos visto y discutido en este mismo foro bastante veces que comandantes y bomberos con bastantes años en el cuerpo se han mandao unos cag... del porte de un buque y comandantes con cero criterio a la hora de ayudar a un de los nuestros, asi que el criterio por la edad es discutible.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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Por eso mismo estimado, si un bombero viejo, con varios años de servicio y varios años en un cargo operativo, muchas veces es muy poco criterioso, imagínate que tan criterioso puede ser un niño de 16 años. estoy conciente que puede haber excepciones, pero lo recomendable es que maduren antes de ser bomberos

El punto es que cada CB, en su reglamento, define la edad mínima para ser bombero. Si el CBI deja la edad mínima en 16 años, podremos discutir la conveniencia de ello, pero legalmente le corresponderían todos los beneficios de la ley de accidentes bomberiles.

Saludos.




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Implacable

Comandante de Guardia
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27 Oct 2006
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www.elbombero.cl
ACTUALIZACION

ACTUALIZACION

Conductor podría ser acusado de cuasi delito de homicidio
chofer.jpg


El de fatídico accidente de este domingo -en el que participó un carro Bomberos y una camioneta particular- y que tuvo como resultado una víctima fatal y seis heridos, mantiene a uno de los lesionados, el conductor del camión de emergencias, Manuel Soto, comprometido con la justicia.
Más allá de relucir la noble labor que cumplen los voluntarios de Bomberos en la comunidad, el tema hoy en día es simple; ni siquiera estos vehículos tienen la facultad de saltarse las leyes del tránsito.

No obstante, este es uno de los problemas que ma-yormente preocupa a los organismos de emergencias, puesto que la rapidez y un ágil procedimiento permite en algunos casos salvar vidas y resguardar bienes en el caso de siniestros.
Una situación realmente preocupante, desde el punto de vista legal, pero en el plano de acción es una situación al límite que debe ser tratada por los organismos competentes con algún grado de tolerancia.

Por el momento y durante los próximos días Manuel Soto, chofer rentado del Cuerpo de Bomberos y perteneciente a la Sexta Compañía, deberá vivir sus días hospitalizado en el de-partamento de traumatología del Hospital Ernesto Torres Galdames.
Más allá de la constante preocupación que le provocan sus múltiples fracturas, debe lidiar con la posibilidad de recibir alguna pena de crimen por los hechos que cobraron la vida de un ciudadano Coreano el pasado domingo.

Y a consecuencia de eso, ayer cerca de las 10 horas concurrieron hasta la sala de recuperación de Hospital Regional, el .scal a cargo de la investigación Ricardo Thompson, la defensa y el magistrado Frederik Rocco para la respectiva audiencia de formalización.

Sin embargo, ante la falta de antecedentes en-tregados por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), quien es el organismo de revelar las causas y responsabilidades, la audiencia de formalización quedó suspendida y se amplió hasta mañana. Manuel Soto se mantiene estable dentro de su cuadro de gravedad y permanece interna-do en dependencias del recinto hospitalario.

Fuente: Diario21
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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Lamentable todo esto. Alguien antes preguntaba por qué estaba solamente el conductor de bomberos en calidad de detenido, y no el conductor de la camioneta. Creo que si es así, es por algo, ya nos da algunas luces de lo que realmente pudo haber pasado.

Quizás me voy a ganar más de algún comentario en contra, pero creo que en el caso de comprobarse su culpabilidad, lo mínimo que puede hacer el CBI es cesar el contrato del cuartelero. No se trata de hacer leña del árbol caído (como más de alguno va a alegar), muy por el contrario, es tomar las medidas que corresponde con alguien que ha puesto en riesgo la integridad de varios bomberos, ha sido responsable de la muerte de una persona, y ha puesto en serio riesgo el patrimonio de la institución. Créanme, en cualquier empresa lo echarían del trabajo, y más encima, lo harían pagar los gastos en que se ha incurrido.

Insisto, en el supuesto que sea culpable.

Saludos.




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J

janus

Visitante
Ragc1546

Tienes mucha razón, pero claramente hay mas riesgos con muchachos de 16 que con mayores de edad.

Que terrible problema, la ley contempla como atenuantes importantes a la hora de las demandas, el que el acusado ( aún no hablamos de culpable) haya "procedido con celo a reparar el daño causado", obviamente una muerte no se puede reparar, pero ayudaría harto enviar flores, pagar el funeral, etc.

Saludos
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firefighter168

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4 Ene 2007
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Como dato esto es lo que señala la Ley con respecto a los voluntarios de Bomberos cubiertos por el seguro:

Para los efectos de este decreto ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos de Bomberos los Bomberos Voluntarios o Voluntarias, incluidos quienes tengan la calidad de honorarios, que actúen en siniestros, salvatajes o actos institucionales en el territorio nacional o fuera del país.

Eso quiere decir que si eres reconocido por tu CB como voluntario a los 15 o 16 años, estas cubierto por el seguro.

Saludos!!
 

rugfire

Chupe
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29 Mar 2007
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Segundino de Corazón dijo:
Lamentable todo esto. Alguien antes preguntaba por qué estaba solamente el conductor de bomberos en calidad de detenido, y no el conductor de la camioneta. Creo que si es así, es por algo, ya nos da algunas luces de lo que realmente pudo haber pasado.

Quizás me voy a ganar más de algún comentario en contra, pero creo que en el caso de comprobarse su culpabilidad, lo mínimo que puede hacer el CBI es cesar el contrato del cuartelero. No se trata de hacer leña del árbol caído (como más de alguno va a alegar), muy por el contrario, es tomar las medidas que corresponde con alguien que ha puesto en riesgo la integridad de varios bomberos, ha sido responsable de la muerte de una persona, y ha puesto en serio riesgo el patrimonio de la institución. Créanme, en cualquier empresa lo echarían del trabajo, y más encima, lo harían pagar los gastos en que se ha incurrido.

Insisto, en el supuesto que sea culpable.

Saludos.




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Te encuentro toda la razon, el cuartelero tiene gran parte de la culpa de este accidente, pero que decir del voluntario a cargo?
es el voluntario a cargo quien controla si pasar o no luces rojas, discos pare, la velocidad etc, por algo va A CARGO, creo que las responsabilidades son tanto del cuartelero como del a cargo, ya que el cuartelero (segun lo que tengo entendido) solo recibe instrucciones del a cargo.
Por ejemplo, al salir a un llamado, es ela cargo quien le dice al cuartelero como irse, o llegando al lugar es el a cargo quien le dice al cuartelero donde parar el carro.

Lo otro, creo que esto de las responsabilidades lo deberiamos "dejar de lado" algun momento y preocuparnos mas por la salud de los heridos.

Saludos y SUERTE a os de la 6ta del CBI
 
O

oschox

Visitante
o wau que terrible


a yo tambien sali a los incendios cuando tenia 14
por que chile no es igual en todos lados

hay algun caso similar que a pasado ?
 

firefighter168

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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
Bueno acá en mi CB generalmente como tenemos escasez de personal se recurre a los aspirantes o cadetes mayores de 16 para salir a los llamados, claro igual se tiene consideraciones especiales a la hora del trabajo, los oficiales tratan de que su pega sea lo menos riesgosa posible… igual a mi no me gusta mucho la idea pero…

Saludos!!
 

BOMBERO C.B.L.S

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1 Sep 2006
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17
oschox dijo:
o wau que terrible


a yo tambien sali a los incendios cuando tenia 14
por que chile no es igual en todos lados

hay algun caso similar que a pasado ?


en el accidente ( para que vena que tengo memoria) del bus con la banda de musicos del ejercito, en donde murieron 17 militares sino me equivoco, participaron 2 niñas, menores de edaed , en las labores de rescate, en la remocion de victimas, en mi caso fui bombero a los 15, participe en grandes incendios, e incluso tuve la responsabilidda de guiar abomberos mas adultos en llamdos, muchas veces salia a cargo con bomberos nuevos, la gran mayoria con mas de 20 años, y nunca tuve ningun problema, ahora si me preguntan si acepto o avalo esta practica, yo les diria que No.
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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18
"Institución de servicios de emergencia privados, sin fines de lucro requiere personal para trabajos en condiciones de alto riesgo. Edad mínima 12 años (menores de edad sólo requieren autorización de los padres)"...

¿qué creen que pensaría la población de este anuncio?... ¿el hecho de decir "no preocupen el seguro los cubre" los hace sentirse aliviados del peso moral de arriesgar a niños?... ¿es esta otra señal de la decadencia del actual sistema de Bomberos?... Me parece increíble la indefención en la que quedan los niños que ingresan a Bomberos, es más, creo que esto ya es casi tema para ser denunciado al servicio de protección a menores...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
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23 Nov 2005
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Que mejor analisis que el de Mauricio,...... Pero para que complicarse tanto, es tan simple como que alguien se de el trabajo de preguntar a la Superinterndencia de Valores y Seguros o no?

Bien, ahora lo preocupante del tema es lo siguiente:

En este caso, es donde hace falta lo que hemos dicho y apoyado varios foristas,...UN DEPARTAMENTO NACIONAL DE INVESTIGACION algo asi como Asuntos Internos. porque?,...porque concuerdo con lo que dijo un colega,....el cuartelero va a ser despedido y con eso se acabó el problema,....pero y el resto de las responsabilidades?,....Comandante, Superintendente,....y ese mismo capitán que iba en el carro, porque no paró al copnductor cuando vio que iba a exceso de velocidad?

Se acuerdan de Antuco?,.....hasta generales salieron del Ejercito, o no?


Y por favor,...no seamos chaqueteros,...porque en TODOS los cuerpos de bomberos se pasan por la raj...... la ley de transito,....o no?....(bueno en casi todos) y lo peor es que lo mas probable es que esos mandos que no hicieron nada por evitarlo o investigarlo,...siguen en la institución.

Ejemplo vivido,... conocí un maquinista que cuando iba por la carretera o una calle amplia, lo hacia por el medio de la ruta,..si señores por medio a medio de ambas pistas,......gracias a dios nunca hubo un accidente,...pero ahora este maquinista es comandante de un cuerpo de bomberos,....y con que cara ahora le podrá pedir a los conductores que manejen respetando la ley?

Cuantas muertes mas tienen que haber para que tomemos conciencia?

En un sistema PROFESIONAL,...se van pa la casa desde el Comandante hasta el ultimo teniente por negligente,...se revisan los procesos de admision, las evaluaciones al ingreso,..antecedentes,..y se mejora,..... pero en chile seguimos siendo amateurs,..... porque el profesionalismo se mide en varios factores no solo en uno.
 

dragonfire

Aspirante
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13 May 2007
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Hoy fue derivado a Santiago el Cap. 6ta Cia, al medio dia de hoy Jueves 23 via aerea viajo a Santiago, tengo entendido al Hospital Clinico de la UC.

El Cuartelero esta en reposo en su Casa, de la querella nada se sabe.

DRAGONFIRE
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
Con lo del semáforo y los 80 k/h, la ley faculta a los vehículos de emergencia a cruzar con luz roja, dice mas o menos así: "siempre y cuando los conductores de la otra pista se encuentren detenidos y le hayan cedido el paso".

Aquí es donde empieza el tira y afloja de que estaban detenidos, que no escucharon la sirena, que no venían atentos a las condiciones del tránsito, etc, etc. Así que hay para rato.

Aunque haya frenado el carro, no puede cursar con luz roja y punto, lamentablemente el cuartelero no tiene nuchas oportunidades y hay que ser claros, de hecho hay testigos sobre el hecho y no hablo de la velocidad, sino del hecho que pasó con luz roja, dejando como saldo una persona muerta, quien, sino esucho la sirena, venái o no atenta al transito, bien poco le importará a los jueces, los testigos serán desicibos, de ehco, al Capitán dice en una declaración que se firó para darle instrucciones a sus bomberos, si bien el va a cargo, la unica ley que puede sancionarlo es la de su Cuerpo de Bomberos, ay que la ley detransito no habla de bomberos y personal a cargo de unidades.