VALPARAISO, Febrero 6 .- La fiscalía de Valparaíso investiga la versión de acerca de que la fuga de un cilindro de gas en una de las habitaciones de los edificios destruidos por la explosión habría sido la causa de la tragedia ocurrida el sábado en el puerto, tesis emanada desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Quinta Región.
Según el director del SEC regional, Mauricio Olivares, el gas natural en una fuga tiende a elevarse, mientras que el licuado tiende a permanecer a ras del suelo.
El experto señaló que para establecer la causa del real de la fuente de la explosión, se necesita terminar con las faenas de rescate.
El fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la investigación, señaló en este tema que la hipótesis a priori no se puede descartar. “Voy a solicitar a los peritos e ingenieros técnicos que nos puedan determinar si un balón de gas de 15 kilos puede reducir el daño que hemos apreciado en el lugar”.
DESCARTAN VERSIÓN
Según el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, un solo balón de gas no podría haber dejado los daños registrados en calle Serrano.
“No lo creo, por la magnitud, por las dimensiones de los daños. Si ustedes miran las paredes, es imposible que un balón de gas provoque una explosión de esta naturaleza. Para mí tendría que haber unos 300 balones de gas al mismo tiempo y quizás provocarían una situación de esta naturaleza.”
El edil que Valparaíso, Gonzalo Cornejo manifestó su molestia con la tesis del SEC regional."Es absurdo que un funcionario público, a esta alturas, cuando hay una investigación, salga con una teoría tan estúpida, absurda e increíble...un balón de gas no genera el daño que se generó acá an el calle Serrano. Tendrían que haber sido 500 balones de gas".
Agregó que es una declaración extemporánea."(El SEC) debió haberse preocupado de fiscalizar antes de andar haciendo este tipo de declaraciones sin fundamento, creo yo."
En página dos...Sigue la búsqueda de cuerpos y se acaban los desaparecidos.......
INVESTIGACIÓN SERIA POR "HOMICIDIO"
Respecto a la línea de investigación, el fiscal Gómez no descartó hablar de homicidio, según lo amertite el resultado de las indagaciones.
“Claramente hay personas que han fallecido, hay una conducta culposa, no sabemos de parte de quien, eso lo va a arrojar la investigación”, dijo Gómez, agregando que las mismas indagatorias deberán determinar si se trata de “negligencia o imprudencias, pero eso es parte de la investigación”, reiteró.
Sobre las responsabilidades de GasValpo en la explosión, Gómez recalcó que “se está investigando un hecho, más que una compañía.
Si los hecho nos arrojan responsabilidades de alguna compañía tendremos que investigar esa situación. Gasvalpo y Chilquinta nos han entregado la información que nosotros hemos solicitado”.
Gómez dijo que se investigará si la explosión se debió a un hecho de responsabilidad de la empresa, de un actuar negligente o a un hecho de fuerza mayor.
TRABAJOS DE BÚSQUEDA
A más de 72 horas de la explosión siguen las labores de búsqueda de cuerpos bajo los escombros. Esta mañana se adhirieron nuevos equipos de rescate provenientes de Santiago y se informó que un perro policial marcó un lugar donde se podría hallar algún rastro humano, lo que aún no ha sido confirmado.
Respecto a los últimos dos desaparecidos, Aldo Ayala Pozo e Ivonne Castro González, el Fiscal Pablo Gómez, señaló que los dos cuerpos que permanecen en el SML de Valparaíso podrían corresponder a ellos, situación que se confirmará a través de un análisis de ADN con familiares.
El fiscal Pablo Gómez, confirmó la aparición de otra persona que había sido sindicada inicialmente como desaparecida en la explosión y posterior incendio que desplomó tres edificios de calle Serrano, centro de Valparaíso, el pasado sábado.
Según el funcionario del Ministerio Público, se trata de la persona de sexo masculino sindicado en las listas como N.N., quien era individualizado como deficiente mental, condición que el fiscal desmintió asegurando que la persona sólo padeció de poliomelitis.
Pese a que Gómez no reveló la identidad del sujeto, puntualizó que se encuentra "totalmente sano".
VALPARAÍSO VUELVE A LA NORMALIDAD
Dentro de lo conmocionada que está la ciudad, el edil de Valparaíso informó que ya se está regresando a la normalidad en lo que respecta a la circulación por el sector afectado por la explosión y los derrumbes.
"La calle Cochrane vuelve a la normalidad, no habrá paso de vehículos, pero si peatonal, se podrá abrir los locales comerciales del sector, ya se abrió la plaza Echaurren, pero la idea es que regresemos todos a la normalidad" dijo Cornejo.
fuente: www.terra.cl