Para que quede más claro.
Sres. Foristas
Leyendo cada uno de los post, me impresiona ver como hay gente que "cuentea" con supuestas teorías del trabajo realizado en incendios u otros llamados a los que acude, en especial, el CBS.
Afortunadamente, son muy pocos los Bomberos del CBS que intervienen en este tipo de foros para aclarar los procedimientos realizados para el control y extinción de estos incendios ya que resulta, en muchos casos, una pérdida de tiempo contar los detalles de las maniobras a gente que no conoce el verdadero esfuerzo que provoca controlar un incendio de grandes proporciones y en estructuras antiguas donde, por ejemplo, las teorías de ventilación aprendidas en manuales y cursos muchas veces resultan infructíferas o poco eficientes y solo se logra "ventilar/elevar el plano neutral" después de un largo periodo de tiempo.
Todos los Bomberos que hemos participado en grandes incendios de la comuna de Santiago, Independencia y Recoleta, sabemos que el abastecimiento de agua en estas comunas es complicado, ya que son sectores con una alta densidad poblacional y por lo tanto con mayores consumos de agua potable, lo que repercute directamente en el caudal de agua que debiera circular por las matrices de la red de grifos de la ciudad. Por otra parte, agregar la deficiente mantención de los grifos y sus respectivas válvulas de matriz por parte de la empresa de agua potable, encontrándonos con problemas tan extraños como medidas de husillos que no hemos visto nunca y que no tenemos en los juegos de dados que hay en cada Máquina convirtiendo el abastecimiento en un real problema. Personalmente conozco ciudades en Chile donde todos los husillos de grifos y matrices están estandarizados... en Santiago no pasa lo mismo.
No trato de justificar los hechos, pero si contar algunos detalles que se desconocen y que día a día tratamos de encontrar las soluciones, así como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, convirtiéndose el CBS en un referente para los demás Cuerpos de Bomberos del país.
Con respecto al incendio mencionado (españa con alameda), fue una tercera alarma de incendio, con problemas de abastecimiento por lo que debieron ser despachados los "Z" de la institución. La estructura correspondía a las dependencias de una Escuela con una gran carga de combustible en su interior, con accesos solo por su parte frontal (lado A) y bastante profunda. La 11 fue la primera en llegar, armando 3 pitones e ingresando con ellos. La 17 fue la encargada de alimentar a la primera máquina, encontrando problemas para "sacar" agua del grifo, lo que provocó el desabastecimiento de B-11 durante casi 1 minuto que es justamente donde aparece el Teniente de la 11 pintoneando con una mano, ya que la B-11 perdía el agua y el caudal no era suficiente. El problema se solucionó casi inmediatamente pudiendo retomar las labores.
En ningún momento hubo problemas de regulación de caudal por parte del pitonero o falta de conocimiento por parte de los oficiales que dirigían la situación... para que AFDLAD15 se quede tranquilo y no le dé tanta impotencia.
Después de un arduo trabajo se pudo controlar la situación.
Otro comentario que me causó curiosidad fue el de "Bombero", en el cual se siente una cierta ironía en la frase que termina con "armadas italianas" o es lo que parece, ya que la falta de puntuaciones y coherencia en el relato hace difícil definir su posición. Si fuese así, creo que resulta injusto criticar e insultar a toda una compañía haciendo creer que las "armadas italianas" están mal hechas, sobre todo cuando no se conoce la tradición de la 11 por hacer buenas armadas y sobre todo cuando no se conoce el trabajo realizado al que "Bombero" apunta.
Con esto no quiero crear discusiones estériles, pero si quiero expresar mi malestar por la forma injusta que se critica a un Cuerpo de Bomberos, que al igual que todos trata de hacer las cosas bien y que las logra. Podrían ir a darse una vuelta al centro de vez en cuando, van a ser bien recibidos.