SANTIAGO: Incendio afecta a dos locales en el barrio Franklin

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.075
1.146
8
Chile
file_20150122082028.jpg

Diez compañías de Bomberos trabajan en la emergencia. El tránsito hacia el norte está cortado.
Un incendio afecta a dos locales en el barrio Franklin, uno de ellos de venta de artículos de plástico.
Diez compañías combaten la emergencia, registrada en calle Franklin con San Diego.

El comandante de Bomberos, Diego Velásquez, informó que "hay muchos cables en el lugar y en un inicio generaron riesgo, pero personal de Chilectra llegó a tiempo" y que no hay heridos.

El tránsito hacia el norte está suspendido. Transantiago informó que siete de sus servicios se encuentran afectados por el corte de las calles: 200, H06, H13, D05, D07, 301 y 511.

soychile.cl

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... Parece que los ERA estaban escazos hoy...

O tal vez habia muchos bomberos "combatiendo por el interior" y los que quearon afuera no les alcanzo el ERA

Saludos

...lll

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Envuelto en llamas

Porque el zetita 2 no armo su piscina altiro??... En las fotos se muestra alimentando con "70" a B17

Saludos

...lll

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Envuelto en llamas

Porque el zetita 2 no armo su piscina altiro??... En las fotos se muestra alimentando con "70" a B17

Saludos

...lll

lo desconozco amigo mio, no pude ir al incendio, creo que solo se utilizo 1 carga nada mas, quizas no era necesario. Problemas de abastecimiento no hubo

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Y lo del "70" no todos estan interiorisados en abastecer con 110 (aún) , espero se empiecen a acordar que existen

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Me consta, y en varias ocasiones, que no pasa esto porque no se ofrezca el 110 desde Z2 sino que se rechaza por la compañía alimentada...."con 70 tamos demás ".... Si en este incendio es el caso o no, solo aquellos presentes podrán desmentirlo.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
En favor de la verdad sea dicho: B17 no tiene entrada de 110 mm sino una de 125 mm. Ni aunque hubieran querido, salvo traspaso quizás existente.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
buen trabajo del cbs, aunque le dan con eso de poner escalas en el lugar del incendio, cuando en realidad debe haber un margen de seguridad (para reducir probabilidad de lesiones o muerte), y los actuales Q no lo ofrecen, pero los quint si:

algun portaescalas o escalas en el lugar del incendio ? : ninguno

Saludos
Venturio

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Muchas veces el "nurse tanking" o conectarse de esa forma "directo al Z" ayuda a abastecer y ganar tiempo mientras se arma la piscina y prepara el material para sacar agua de esta hacia la bomba.

Sin saber muchos detalles del Z-2, si la armada de 70 era abastecida desde motobomba o una bomba pequeña integrada, no hace mucha diferencia 70 ó 110, ya que para el caudal no debe existir pérdida por roce significativa.

PD: Importantisimo que cada bomba tenga sus adaptadores para poder alimentar y ser alimentada como sea!!! traspasos Storz como locos!!! Ahí comandancia a traves de alguna inspectoría puede determinar una cantidad y tipos de traspasos obligatorios que deba tener cada bomba y cisterna.

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas veces después de grandes y largos incendios se suele escuchar, "nunca hubo problemas de agua, todos los pitones abastecidos". No tengo idea si este será o no el caso, lo aclaro, por las fotos parece que no se justificaba gran caudal, y en caso de complicación los cortafuegos evitaron la propagación mas la ayuda de los chorros.

La realidad normalmente es menos agradable de escuchar, simplemente llegaba el caudal adecuado para los pitones, pero no para el incendio, pero como nadie reclamaba pues de 10, 20 o 40 pitones todos estaban felices con agua, 4 o 20 horas después se da el "incendio controlado".

No siempre el caudal que llega a los pitones coincide con el necesario para hacer algo útil contra el incendio, aunque a veces puede que sí.

Luego hay otras variantes, tal vez el incendio (el que sea) necesitaba 6.000 lpm para su control y llegaban 6.000 lpm, pero repartido en multitud de chorros que que no tenían alcance ni penetración para el tamaño del incendio específico.

• Me gusta
Reacciones: cuarto

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojo con la alimentación con motobombas. Si realmente necesitas descargar rápido, los valores varían harto según la manguera, dado la baja presión máxima de estás bombas (me refiero a las de volumen, como las que son para para construcción o las electrobombas sumergibles también).
Tengo los cálculos que hice para una bomba sumergible de presión máxima 2,1 bar y caudal máximo 2400 LPM:

Considerando 1 m de diferencia de altura, con manguera de 75mm de 10m, 15m y 20m de largo, obtuve respectivamente 1920 LPM, 1600 LPM y 1480 LPM.

Lo mismo, pero con manguera de 110mm, obtuve 2250 LPM, 2150 LPM, 2050 LPM.

O sea, de ser los cálculos cercanos a la realidad, se obtienen diferencias del orden de 500 LPM. eso es más de un 20% el caudal máximo de la bomba. Muy relevante entonces.

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es válido alimentar con motobomba o bomba pequeña desde Z a carro cuando el incendio "no da para mas", pero es solo en esa circunstancia.

Para mantener altos caudales no hay como vaciar a la piscina, menos operaciones, y cada una mucho mas corta que operar con motobomba.... desacoplar, volver a acoplar, enganchar bomba, desenganchar, y todo esto para caudales ya bajos, normalmente no mas de 500 lpm, que poniéndolo en todo el conjunto de acoplar desacoplar resulta en caudal aún mas bajo.

En cambio la piscina se arma una sola vez y los Zs van llegando y descargando, nada más.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Pero que yo sepa nadie tiene de 125 o sí :s ?
y si nadie tiene para que la compraron asi?
Hasta el momento colega..... Hasta el momento..... Y por cierto, las entradas de aspiración se hacen pensando en los chorizos y no en las mangueras que pudieran conectarles. Bajo norma NFPA ya una bomba de 1000 gpm usa chorizos de 125 mm ( acerquense a una grumman y verán con horror que el storz de 110 mm es más pequeño que el chorizo en si), ya en los 1500 gpm y más se usan chorizos de 150 mm y sobre los 2000 gpm el desalojo nominal es usando aspiración dual.

Las válvulas de pistón que se colocan sobre las aspiraciones están hechas pensando en mangueras grandes LDH.

Por lo pronto te digo que la 22° ya anda con varios metros de tiras LDH de 110 mm. Y pronto llegan las primeras tiras de 125 mm del CBS.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Por supuesto Elkete. Fuera de discusión que lo verdadero es vaciar piscina e ir a buscar agua. Doy por hecho que hay que tener piscinas que se armen rápido y que el cisterna no va a ir a buscar agua a un grifo que colapsa la red y perjudica la operación.
Tengo unos resultados muy reveladores de cómo cambia el desalojo de varios grifos al abrir uno o varios del mismos sector. Puedes convertir regios 1500 LPM en penosos 500 LPM.

Volviendo al posteo original. Me refería a dando por hecho que el tipo va operar con motobomba por no tener otra forma de entregar su agua.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
interesante siurrym san

y pensar que pregunte si la bomba nueva que llega en el 2016 en mi cia, le comprabamos tiras de 125 mm, y aun escucho las risas de los oficiales. pero ahora que vean que las usa el cbs, diran, a mi se me ocurrio, que magno oficial que soy, aun cuando primero se rieran

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Me llamó profundamente la atención mientras me preparaba para salir y miraba las noticias, ver que trabajaban desde afuera, desde la ventana, sin cortar las rejas. No sería mejor cortarlas, entendiendo que posteriormente ingresaran bomberos y esta puede ser una vía de escape?. También me fije que por el primer piso había solo una pequeña puerta abierta. por que no cortar la cortina y asegurar ina buena vía de acceso y principalmente de evacuación?. En cuanto a los Z, es una lastima que a pesar de los cursos y capacitaciones, se sigan utilizando de esta manera.