Santiago:Dos muertos deja incendio de departamento a un costado de la Plaza de Armas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dos muertos deja incendio de departamento a un costado de la Plaza de Armas

img8_1220272974w.jpg

Una explosión de gas habría dado origen al siniestro.
Lunes 1 de Septiembre de 2008
08:20
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un incendio afecta a esta hora a un departamento del sexto piso del edificio ubicado en la calle Phillips 16 de la comuna de Santiago, inmueble donde vivió el ex Presidente Jorge Alessandri.

Según los primeros antecedentes, cerca de las 07:15 horas de hoy se habría registrado una explosión de gas que habría dado origen al siniestro.

El cuerpo de bomberos de Santiago trabaja en el lugar con el objetivo de controlar las llamas, para lo cual a desplegado un carro mecano.

Dos personas se encontraban al interior del departamento al momento de iniciarse el incendio. Por el momento se desconoce su estado de salud.

Fuente: Emol.com

--------------------------------------------------------------------

Incendio consume departamento a un costado de la Plaza de Armas

F628644_incendio.jpg

SANTIAGO, septiembre 1.- Un incendio de proporciones afecta a un edificio de departamentos en pleno centro de Santiago.

El siniestro, que comenzó cerca de las 07:30 de la mañana, afecta a al departamento 16-N en el quinto piso de un edificio ubicado en calle Phillips 16, a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.

En el lugar trabajan 5 compañías de Bomberos, quienes han requerido de carros con escaleras telescópicas para combatir el siniestro.

Extraoficialmente se informó que antes del siniestro hubo una explosión y se investiga si hay gente atrapada en el lugar.

Se informó que tras la explosión, carabineros intentó controlar el incendio con un extintor, pero fue insuficiente para impedir el avance de las llamas.

Fuente: Terra.cl
-----------------------------------------------------------------------

Dos muertos deja incendio de departamento a un costado de la Plaza de Armas
SANTIAGO, septiembre 1.- Un incendio de proporciones que afectó a un edificio de departamentos en pleno centro de Santiago y terminó con la vida de dos personas.

El siniestro, que comenzó cerca de las 07:30 de la mañana, consumió el departamento 16-N en el quinto piso de un edificio ubicado en calle Phillips 16, a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.

Trascendió que el siniestro se habría iniciado tras una explosión en la cocina. La detonación fue detectada por un grupo de carabineros que pasaba por el lugar, quienes intentaron controlar el incendio con un extintor, pero fue insuficiente para impedir el avance de las llamas.

En el lugar trabajaron 7 compañías de Bomberos, quienes debieron recurrir a carros con escaleras telescópicas para combatir el siniestro.

Tras remover escombros en el interior, bomberos halló los cadáveres de dos personas encerrados en un baño. Se trataría de una anciana que estaría postrada en cama, identificada como Juana Lidia Numberg de 65 años y de su hijo Fernando Arlegui, un adulto de cerca de 40 años, quien la cuidaba.

Ambos se habrían encerrado escapando del fuego, pero el intenso humo habría copado el pequeño baño, causándole la muerte por asfixia.

En el lugar trabajan peritos del Labocar quienes dilucidarán las causas de muerte de las dos personas.

Tras el avance del siniestrto, algunos habitantes del edificio intentaron escapar hacia la azotea, lo que ayudó a que salieran ilesos de la emergencia.

Fuente: Terra.cl

Galería de fotos de la emergencia en:
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=34054

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
este es un buen ejemplo de la importancia de la ubicacion inicial de las mecanicas

en este incendio se ve que la mecanica se posiciono mejor que en otros incidentes, pero no en la mejor zona... la esquina del edificio

Si se fijan en las primeras fotos de "terra.cl" veran que tuvieron q re-ubicar la mecanica

comiencen observando las fotos 3, 4, 5, 8 y 11

luego veran como mueven el carro por elpasaje mas adentro de manera de atacar el fuego en el otro frente

vean las fotos 13, 15, 16 y 17 para esto ultimo

(la reubicacion debe haber demorado entre 6-8 minutos si es que fue bien coordinado)

un avance al menos en el uso de la mecanica

parece que es una linea de "70" ...??

saludos

PD: (1) aunque el volumen del fuego ameritaba un ataque exterior con alto volumen, esto debe ser bien coordinado con las lineas interiores de manera q una vez en posicion las lineas de ataque deben comunicar a la mecanica que corte el agua.

(2) Siempre se debe coordinar el ataque interior con una busqueda primaria rapida.... uno de los lugares que se deben chequear son justamente los banios (no tengo que mencionar que ambos grupos deben tener ERA para desarrollar estas tareas,... es obvio)

estos dos ultmimos comentarios no son dirigidos como critica, simplemente son trabajos y tacticas basicas en para cualquier incendio.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
es cierto que m12 se reposiciono, pero fue por seguridad no podia quedar inmediatamante abajo del incendio ,menos por el origen de este, si hubiera habido otra explosion pudieran haber caido escombros sobre la Mo ls voluntarios trabajando en tierra.
siendo las11:00 se retira b4 y q8 solo queda lt1 y lacrim

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
En todo caso, los amigos de Santiago ,podrian ampliar el hecho del Incendio y causa de muerte, en un Departamento. Situacion que puede suceder, en cualquier Edificio de Departamentos de Chile.

1.- Cual habra sido la causa, una estufa y cilindro con problemas.Uso de Gas licuado o uso De Gas Natural.
Todos sabemos , que aunque se permite el uso de estufas con cilindro de Gas licuado, en lso departamentos, esat situacion esta limitada.
Asombra la falta de normativas y mantenimiento de la Administracion de Edificos y gastos Comunes, que se debeb regir en estos Deptos.

2.-A pesar que la OGUC es muy limitada, al respecto da la impresion que sus Normas Tecnicas, lo unico que vislumbra es bajar los costos de la construccion de los Edificios y no la Seguridad de las personas. Aunque sean edificios antiguos, los seres humanos tiene el derecho de morir de ancianos.

3.- Todo se limita a solicitar cosas , despues de los siete ( 7 pisos) del Edificio. creo que ni siquiera le piden Escaleras de Emergencias. En este caso, si hubieran existido ¿ Se habrian salvado estas personas ?

M

Mario.Fire_333

Visitante
Santiago Centro
trans.gif

Investigan doble suicidio en fatal incendio en Plaza de Armas
trans.gif

Carabineros halló 15 botellas con diluyente repartidas en toda la casa y detectó cuatro puntos distintos de fuego en el inmueble. Las víctimas fatales estaban encerradas en un baño. (Terra.cl)
linea_290.gif

SANTIAGO, septiembre 1.- Un vuelco total tendría el fatal incendio registrado esta mañana en un edificio de la calle Phillips, en las cercanías de la Plaza de Armas de Santiago, y en el que murieron dos personas.

Los primeros peritajes detectaron cuatro focos de incendio dando fuerza a la posibilidad que el siniestro haya sido intencional. Además, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) encontró 15 botellas con diluyente repartidas en toda la casa, las que se inflamaron violentamente durante el siniestro.

Según las conclusiones preliminares, los focos de incendio en el inmueble: living, baño, cocina y dormitorio principal, lo que hace pensar a la policía de una acción premeditada de una de las víctimas fatales.

Además, las llaves de gas de la cocina estaban abiertas y habría sido encontrado un chispero en uno de los bolsillos del hombre muerto en el incendio, elemento que habría sido usado para comenzar las llamas.

Asimismo, un mueble bloqueaba la puerta de entrada al departamento y dificultó el ingreso de los voluntarios que llegaron al lugar.

FATAL INCENDIO

El siniestro comenzó cerca de las 07:20 horas y consumió el departamento 16-N, en el quinto piso del edificio ubicado en calle Phillips 16, que se ubica a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.

El siniestro se habría iniciado tras una explosión, detonación que fue escuchada por carabineros que se encontraban en las inmediaciones del lugar. Al llegar al departamento siniestrado intentaron controlar el incendio utilizando un extintor, pero fue insuficiente para impedir el avance de las llamas.

En el lugar trabajaron siete compañías de Bomberos, cuyos voluntarios debieron recurrir a carros con escaleras telescópicas para combatir el siniestro.

Tras remover escombros en el interior, voluntarios encontraron los cadáveres de dos personas en un baño. Se trataba de una anciana identificada como Juana Lina Momberg González de 80 años, y que -según vecinos- estaba postrada en cama, y de su hijo Fernando Arlegui Momberg, de 40 años, quien la cuidaba.

Temiendo el avance de las llamas, algunos habitantes del edificio escaparon hacia la azotea, lo que ayudó a que salieran ilesos de la emergencia

Fuente: www.terra.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo unico que quisiera señalar, una vez mas, es que me dió lata ver nuevamente bomberos saliendo a respirar por las ventanas (imagen del noticiero de canal trece) en este caso un bombero de la 8va tomando aire por una ventana, la verdad es que para eso son los ERA. Lo otro, vi ventilación hidráulica, los ventiladores estaban malos? o cual fué el fundamento de la desición técnica de aplicar dicha técnica de ventilación, para aprender lo pregunto.

Saludos.

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
125
Lo unico que quisiera señalar, una vez mas, es que me dió lata ver nuevamente bomberos saliendo a respirar por las ventanas (imagen del noticiero de canal trece) en este caso un bombero de la 8va tomando aire por una ventana, la verdad es que para eso son los ERA. Lo otro, vi ventilación hidráulica, los ventiladores estaban malos? o cual fué el fundamento de la desición técnica de aplicar dicha técnica de ventilación, para aprender lo pregunto.

Saludos.

lo que vio en television parece que lo engaño, por lo menos en el trabajo realizado no fue lo qu usted cuenta, me extrañaria un bombero de la 8ª sin autonomo, debido a que la gran mayoria de escaleros se encontraba con su equipo de respiracion, debio haber sido solo uno.
en el lugar fue otra cosa.

J

janus

Visitante
Encontré un trabajo de bomberos superioral promedio, me gustó mucho lo del corto chorro de agua desde la mecánica, imagino que fue interrumpido para facilitar el ingreso del ataque interior.

En general no se aconseja, pero un corto chorro desde el exterior puede facilitar grandemente el control de la situación. Lo crítico es que sea corto, no mas de diez (10) segundos y no quedarse con el chorro pegado.

Lo otro que se pudo apreciar fue la limitación de ángulo de las telescópicas europeas, simplemente no tienen la capacidad de trabajar con fran desarrollo y bajos ángulos, cualquiera de los Quints nuevos podría haberse estirado con el ángulo que hubiese sido necesario y con sus 22 mts.

Saludos

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Concuerdo plenamente en tu aporte y opinion.
Hablando con mis compañeros de oficina que no le pegan ni al quinto bote en lo que es bomberos, afloro el tema de lo poco productivo que fue el trabajo de la M-12 y cual seria el aporte del Mx-13 que mostraron que llego.

Encontré un trabajo de bomberos superioral promedio, me gustó mucho lo del corto chorro de agua desde la mecánica, imagino que fue interrumpido para facilitar el ingreso del ataque interior.

En general no se aconseja, pero un corto chorro desde el exterior puede facilitar grandemente el control de la situación. Lo crítico es que sea corto, no mas de diez (10) segundos y no quedarse con el chorro pegado.

Lo otro que se pudo apreciar fue la limitación de ángulo de las telescópicas europeas, simplemente no tienen la capacidad de trabajar con fran desarrollo y bajos ángulos, cualquiera de los Quints nuevos podría haberse estirado con el ángulo que hubiese sido necesario y con sus 22 mts.

Saludos

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
Creo que el milagro, se debió a que el Glorioso Pitonero de la mecánica era SEGUNDINO...

y estaba al tanto del ataque interior de la Primera y Segunda Cías.

Otro gallo habría cantado con un pitonero de otra procedencia...

Janus: pitones de la 1º y 2º: TFT Dual Force, recomendados por el sommelier...

JC: digale a la gente de su oficina, que la torre sta maría se quemó hace 27 años y ya no dependemos de las mecánicas para atacar. Menos si en Stgo hay edificios de mas de 25 y 30 pisos.

Vent. hidráulica: hay pompieros que viven en su mundo, se arman a su grifo y arman su pitón y cdo se quedan sin aire la ocupan, de ERA ni hablar por esos lados.

AFDLAD14+1: el ataque fue coordinado por el factor que nombré al inicio (cuasi milagroso)..ataque coordinado con todas sus letras...raro pero fué.
Búsqueda primaria: fuego desarrollado "well involved" en un depto de >140 mts2...pocas probabilidades de supervivencia(eso lo pensamos después), después de asomar la nariz ( con ERA) la opción fue atacar.

saludos, espero comentarios
199

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
bombero 199:

muy bien me parece,... y tal como dije en mi post, solo mencione procedimientos basicos y estandar para esos incendios y me alegra muchisimo que todo haya sido coordinado

me gusto tambien que el pitonero de la M-12 haya armado una linea de 70 (o quien haya tomado la decision para ello)

... oye, si yo nunca he dicho que en chile NO se pueda combatir incendios bien y coordinadamente....

faltan algunas cosas y por sobretodo, un cambio de mentalidad, la que creo esta aflorando de a poco con las generaciones mas nuevas

no pongo en duda de las capacidades de la M-12, aunque creo que es definitivamente inferior a sus similares gringas. Y definitivamente no se puede comparar con la M-13

creo que se puede explotar al maximo la mecanicas si los conductores y operadores tuvieran un buen curso y y una buena practica, la que les entregaria una vision mas amplia y por sobretodo, una gama de variables que se deben considerar al posicionar el carro

A esto ultimo debe sumarse la coordinacion con los carros bomba (eso ya lo explique en Concepcion en una charla en la 7a en Julio del 2007)

como se vio, la debieron re-ubicar,... por la razon que sea (se dijo por ahi que fue por el riesgo de derrumbe y caida de escombros, que es razonable, aunque mas necesario era ubicarla para atacar el fuego en el otro frente)

Me dio gran gusto ver dos mecanicas, lado a lado, trabajando

ademas un claro Ataque interior, porque desde fuera perfectamente alguien podria haber armado una linea, ... pero no se hizo,... Excelente.!!!

lo de la busqueda y rescate es obviamente dificil para mi comentar a cabalidad porque no hay fotos del interior y por lo tanto solo puedo limitarme a mencionar las practicas normales de esa tarea

si el fuego era intenso al llegar al piso y depto, obviamente no se podra hacer y solo luego de controlado se deberia hacer un buen barrido rapido

como bien dices, con el volumen y tamanio del fuego era casi imposible que alguein sobreviviera y aun encerrandose en un banio, nadie puede escapar del humo

(aca en austin murieron una pareja quienes se encerraron en el banio,... murieron asfixiados y el tamanio del fuego fue demasiado grande para realizar busqueda y rescate)

quien estuvo a cargo del LLCC e incendio los primeros 15-20 minutos si es que se puede saber..??

saludos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Tengo entendido que el personal a cargo de las compañías en esos 20 primeros minutos fueron citados a comandancia, no en mala, pero si a comentar lo acontecido.

repito, es lo que tengo entendido, quizás alguien tiene el cuento mas claro.

Por cierto, al glorioso pitonero de la segunda le hizo falta SCBA y esclavina, así el cuadro habría sido perfecto.

saludos

Vonvero

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que el milagro, se debió a que el Glorioso Pitonero de la mecánica era SEGUNDINO...

blablabla......

JC: digale a la gente de su oficina, que la torre sta maría se quemó hace 27 años y ya no dependemos de las mecánicas para atacar. Menos si en Stgo hay edificios de mas de 25 y 30 pisos.

+bla bla

199 Esto es un resupen de su post

Claramente se indico a los civiles que el trabajo con escalas no es unicamente el desarrollado y mas ahora que les mostre los demas comentarios estabn entrando en entendimiento.

Para mi se denoto un buen trabajo.

Una cosa de las que tengo entendido y si pueden confirmar es verdad que la puerta estaba bloqueada.

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
125

y estaba al tanto del ataque interior de la Primera y Segunda Cías.

Otro gallo habría cantado con un pitonero de otra procedencia...

Janus: pitones de la 1º y 2º: TFT Dual Force, recomendados por el sommelier...

Vent. hidráulica: hay pompieros que viven en su mundo, se arman a su grifo y arman su pitón y cdo se quedan sin aire la ocupan, de ERA ni hablar por esos lados.

AFDLAD14+1: el ataque fue coordinado por el factor que nombré al inicio (cuasi milagroso)..ataque coordinado con todas sus letras...raro pero fué.
Búsqueda primaria: fuego desarrollado "well involved" en un depto de >140 mts2...pocas probabilidades de supervivencia(eso lo pensamos después), después de asomar la nariz ( con ERA) la opción fue atacar.

199

que incendio estabas viendo, el piton de 72 mm de la mecanica inundo hasta el primer piso y cuando ya no habia fuego solo brasas tambien la 12 ocupo esa armada. utilizando agua inesesariamente ya que habia un piton de 38 mm ocupando el minimo de agua para no dañar mas que lo que habian hecho la primera y segunda.
los primeros instantes de trabajo por las compañias que salieron al llamado parece que no fue efectivo, no me agrado ver un piton directo de competencia utilizado en la extincion del fuego, sin caudal regulable y con llave de corte muy precaria.
me extraño que las armadas de las compañias que intervinieron primero fuera por todo el contorno de la escala. utilizando mucho materia y por eso quedaron algo cortos, solo vi la armada de la 4 por el centro de la caja de escala.
pero como dices los pompiers armaron a su grifo, y armaron su piton. para solucionar los problemas que habian en los primeros instantes.
no vi ventilacion hidraulica, si vi el uso del piton de la 4 intentando bajar la temperatura de una estrtura de hormigon de dimenciones de casi 30 o mas cms de grosor que no permiria el trabajo.
y se utiizo el piton en esas funciones.

creo que vi mejor trabaja por esos lados que de las primera compañias que llegaron al lugar, fueron los unicos que establecieron un puesto de aire con botellas en el piso del incendio y trabajaron con grupos de trabajo, mientras el resto bajaba 6 pisos para llegar a su maquina a recambiar las botellas. no vi pompiers como dices si aire. en las imagenes de chv.cl y redtv. muestran el correcto uso de por parte de los pompiers de su e.r.a.
por algo creo que se quedaron trabajando hasta el final mientras a las compañia de agua que salieron a la emergencia le dieron retirada.
obviamente trabajando con la compañia de escala, la 8va.
parece que esos bomberos como dices que viven en su mundo y armas su piton, trabajaron algo mejor que otras compañias.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Evidentemente se ven mejoras en este incendio respecto a otros, eso se valora y las criticas apuntan precisamete a detectar algunos detalles adicionales, sin embargo tampoco se debe caer en ataques puntuales ni tampoco en conformismos.

Saludos

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
una reflexión como para cerrar la idea:

"El hincha, desde afuera, desea pero no piensa: sólo lo conforma la victoria, un deseo lógico desde aquel lado del alambrado. En cambio, para quien dirige muchas veces la cosa es bien distinta: ganar sin jugar bien lo termina llevando, tarde o temprano, a la derrota"

the end
199