No me tinca, en este caso creo ser más importante primero apagar el grueso del fuego que subir un pitón a la estructura amenazada. No saco nada con ese pitón adentro si el fuego del lado sigue en esa intensidad, va tomar todo el entretecho y obligar a retroceder. A estas casas viejas no les creo ni una. Me quedo con lo que se hizo, esperar acceso por el portón. De lo que se ve en las fotos , la octava trató de abrir ambos y (ojo arriero) sólo lo hizo con el de la izquierda; el de la derecha se ve luego con personal 6ta, sin una foto que permita saber si lo lograron. Y abrir ese techo era pega de escaleros finos (¿harían esa maniobra?, ¿dónde?).
Tal vez, pero no se hizo ni lo uno ni lo otro.
Ese tipo de casas viejas se han quemado por ese tipo de propagación por 200 años, algo debería haberse aprendido, pero resulta que tras cada nuevo desastre "esto no se va a repetir"....y se repite y repite.
Mientras se habría acceso por el portón (momento para el que incluso ya había llegado el M8) YA habían dos líneas descargando agua de manera totalmente absurda, con cero utilidad, en cambio una sola de esas líneas, sin necesidad siquiera de una cía de escalas (no es ingeniería termonuclear subir y ventilar un techo, por 24 años lo hice) basta que uno de los bomberos lleve un bichero y bote el cielo raso, luego mete el chorro y detiene la propagación por el entretecho, así de simple.
Había personal suficiente para ayudar en estas operaciones, tal como puede verse en esta foto con la M8 en el lugar.....dentro de la zona de derrumbe
Nadie discute los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos que pelan el ajo y arriesgan el pellejo en este o cualquier otro llamado, pero lo que interesa son los resultados, no las palabras bonitas.
Esta estructura era de los mismos materiales..... luego 4 horas "incendio controlado", afortunadamente no tenía hacia donde propagarse. A la llegada de los primeros carros ardían menos de 40 M2 en 2do piso, al que incluso se ingresó por balcón, pero con un par de chorros mediagüeros..