San Pedro de la Paz: Voraz fuego convirtió en cenizas vivienda en Boca Sur

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
DESTRUCCION EN BOCA SUR

Dramáticas escenas se vivieron durante el mediodía de ayer, en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz. En sólo 15 minutos, un incendio voraz destruyó una casa y dejó otra con daños considerables.
Por causas que se investigan, las llamas se iniciaron a eso de las 12.10 horas en la vivienda ubicada en el sitio signado con el 656 del Pasaje uno del sector Las Playas.
La dueña de casa y sus dos pequeños apenas consiguieron escapar del fuego. La mujer debió ser llevada al consultorio del sector Candelaria, pues entró en shock, la visión de su vivienda convertida en una bola de fuego fue demasiado para ella.

VORAZ Y VIOLENTO
"Ella me dijo que estaba en el segundo piso ordenando un poco mientras sus hijos tomaban desayuno abajo. De repente sintió humo y vio las llamas. Altiro tomó a los niños y salió corriendo para no quemarse", señaló Laura Reyes, tía de la víctima. La reacción de la dueña de casa no fue exagerada.
Bomberos de las cuatro compañías de San Pedro de la Paz debieron combatir el siniestro que alcanzó a dañar otra casa, antes de ser extinguido.
"El primer inmueble quedó completamente destruido y la casa de junto terminó con pérdidas parciales en el segundo piso", sentenció Braulio Castro, segundo comandante de Bomberos de San Pedro de la Paz.

DAMNIFICADOS
Aunque el violento incendio dejó a cuatro personas con lo puesto y sin un hogar la municipalidad se comprometió a ayudarlos. Por ahora se quedarán en casa de familiares.
Personal especializado de Bomberos y Carabineros investigan las causas del lamentable hecho.

Fuente: www.cronica.cl

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Esta imagen demuestra bien y en todo su explendor el buen trabajo bomberil de San Pedro, felicitaciones para ellos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Victor, esa foto corresponde a la emergencia??

De ser así, refleaj un típico incendio sureño, casas de madera completamente envueltas en llamas a la llegada de lso bomberos, podrías relatarnos obre el trabajo?

Saludos

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Hola a todos.

Lamentablemente no puedo comentarles mucho de la emergencia, ya que por la hora me encuentro en mi trabajo.

Respecto a la imagen, si corresponde a la emergencia les adjunto la imagen en portada del diario Cronica de Concepcion.

Vere si algun compañero tienes mas foto y buscare algun relato.
foto0220090115074805gy0.jpg

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bomberilmente hablando (sin ningún sentido de morbosidad) ese es el incendio ideal.

Me explico, avala mi experiancia de 10 años apagando incendios en este tipo de construcciones, estos incendios presentan condiciones ideales para un trabajo que no da posibilidades de variación, SE DEBE hacer un trabajo defensivo, es decir casa completamente envuelta en llamas con fuego muy desarrollado, en ocasiones con viento, no se si este es el caso, incendio autoventilado debido a la acción de las llamas.

Lo más lógico es un ataque inicial defensivo, con el máximo caudal que pueda entregar nuestro equipo, lo que se ve en la imagen es una pareja de bomberos correctamente equipados trabajando en un ataque defensivo (aún estando dentro de la zona de colapso estructural) pero con un pitón de desalojo relativamente bajo (creo que es un pitón Protek de desalojo máximo 125 GPM) con una linea de 50mm. (puede conducir facilmente los 250GPM que requiere otro tipo de pitones de la misma marca, origen y valor comercial).

No queda otra que felicitar a CB San Pedro de la Paz por la correcta utilización de su EPP y por esta excelente oportunidad que nos dan de ejemplificarlos.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Muy lamentable las perdiddas

Es correcto el trabajo de Bombero debe ser defensivo y de evitar la propagacion laterales.

Ahora al existir poca madera nativa se construye con madera de pino, las meyoria de las casa de este estilo.
Por la resina que expulsa la madera de pino con el calor , hace que que este tipo de Incendio sea rapido, aumentado, por la carga combustible y termica del interior de la casa.

Siempre los Bomberos a la llegada del Incendio se encontraran con este problema, mas la fuerza del viento. En otros lados el viento " Puelche" que se inicia en la Tarde

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Una recomendacion :

Es mejor en ataques defensivos utilizar lineas de 70 mm y piton de tubo con boquilla entre 22 a 28 mm. pitones sin boquilla exterior o superior.

¿Por qué?
Tienen mayor capacidad de flujo.
Menos reacción que una tira de 52 mm ( hagan la prueba).
Mayor alcance al fuego.
El chorro al ser compacto se comporta mejor frente a condiciones desfavorables de viento como en el sur.
Ls pitones de 125 gpm son buenos para ataque ofensivos no para defensivos.
Éstos pitones trabajan a 5 bar y hay otros de USA que lo hacen a 3.5 bar.
Si tiene tiras de 38 felicitaciones por no usarlas.

saludos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Ah! si hay problemas de grifo. con mayor razon usar tiras de 70mm.
que sacas con tirar agua 10 o mas minutos si no controlas ni apagas el fuego.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Eso de "buen llamado" imagino que será por que lograron salir con vida los moradores verdad.

Puedes hablarnos del llamado, ya que estubiste ahí.

Saludos

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
Incendio

Me gustaria poder ver mas fotos, se ve ke fue un llamado intenso con gran cantidad de calorias, mi consulta es la siguiente que es mejor en este caso un ataque defencivo o un ataque ofencivo o violento con trabajo de un buen caudal.
consulta dado que hace unos dias atras con currimos a un llamado de similares caracteristica de la vivienda la diferencia que en este caso se presume intencionalidad devido a que nos encontramos con lo que se veia literalmente una muralla de fuego desde el primer piso, nuestro trabajo fue cortar la propagacion pero lo isimos con 2 lines de 50 mm al maximo caudal y con 3000 lts logramos bajar la casa de un "paraguazo"

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estimado,

Al parecer no tienes claro la diferencia entre un ataque ofensivo y u defensivo, pero hay algunos temas abiertos como para que te aclares, y no transformar este en una definicion de trabajos de incendio.

Respondiendo a tu pregunta, la unica alternativa en este incendio era un ataque defensivo, otro tipo de ataques hubiera una diferencia entre el numero de bomberos que salio del cuartel y el que regresó.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Para Rodcar:

Si es seguro entrar a la estructura = Ataque Ofensivo

Si no lo es = Ataque Defensivo

Si la estructura es una casa grande o mayor a lo convencional (bodegas) aplicar tiras de 70 mm o monitores.

Se puede dar el caso de una casa no muy grande , pero con una gran densidad de carga combustible haciando necesario el uso de líneas de mayor caudal (70 mm).

El ataque con gran caudal es independiente se puede aplicar en ambos casos defensivo u ofensivo. Al estar dentro de una habitacion de una casa comun y corriente en codiciones normal, basta un piton de 125 gpm incluso línea de 38 mm.

Ej real:

Si en una pieza tienen una gran cantidad de letreros plasticos y marcos de madera apilados ardiendo un piton de 250 gpm, podría resultar inefectivo. Ésto lo digo por que nos pasó , quemaron un comando o sede de una candidata a alcalde y nuestros pitones de 300 gpm (1150 lpm) con líneas de 52 mm sólo matenian el fuego a raya. la sede era una casa comun y corriente.

Tambien se pueden hacer ataques ofensivos con líneas de 70 mm en bodegas o lugares amplios y altos.

Espero que sea de tu ayuda.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
gonzaju2 te contradices tu mismo:

"El ataque con gran caudal es independiente se puede aplicar en ambos casos defensivo u ofensivo. Al estar dentro de una habitacion de una casa comun y corriente en codiciones normal, basta un piton de 125 gpm incluso línea de 38 mm."

"Si en una pieza tienen una gran cantidad de letreros plasticos y marcos de madera apilados ardiendo un piton de 250 gpm, podría resultar inefectivo. Ésto lo digo por que nos pasó , quemaron un comando o sede de una candidata a alcalde y nuestros pitones de 300 gpm (1150 lpm) con líneas de 52 mm sólo matenian el fuego a raya. la sede era una casa comun y corriente."

-Lo que me dicta mi experiencia y mi entrenamiento: ni cag... me meto a una casa en llamas con una linea de 38.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gracias por leer

Señalè: "Al estar dentro de una habitacion de una casa comun y corriente en codiciones normal, basta un piton de 125 gpm incluso línea de 38 mm."

Fe de erratas : Puse "basta..." queda mejor "puede bastar un piton de 125 gpm incluso línea de 38 mm" Ojo una pieza en llamas no una casa.
Definiré casa comun y corriente como: habitacion con cama , velador, ropero, sillas, etc. olvide mencionar casa de construccion sólida.

Despues mencioné:

"Si en una pieza tienen una gran cantidad de letreros plasticos y marcos de madera apilados ardiendo un piton de 250 gpm, podría resultar inefectivo. Ésto lo digo por que nos pasó , quemaron un comando o sede de una candidata a alcalde y nuestros pitones de 300 gpm (1150 lpm) con líneas de 52 mm sólo matenian el fuego a raya. la sede era una casa comun y corriente".

La casa (sede) era comun y corriente en dimensiones y estructura, pero lo que estaba dentro de la casa no era comun ni corriente, "gran cantidad de letreros plasticos y marcos de madera apilados" como en un galpon de una industria.

Creo que no me explique bien. Para ataques Defensivos generalmente se aplica mayor caudal (70mm). Pero tambien se puede aplicar gran caudal (70mm) en ataques interiores de casas que han alterado su fin con presencia de gran carga de combustible como una bodega industrial.

La idea de 70mm es que la puedo ocupar al exterior y en interiores.
En una casa de aspecto comun y corriente puede ser necesario una línea de 70 (utilizada gralmente en Ataques. Defensivos.), cuando se supone que 125 gpm y 38mm apagan sin problemas una habitacion.

Lo repetí de varias maneras para que se entienda.