Salidas con manómetro independiente en carros americanos

Elkete

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Para los que puedan sentirse nuevamente confundidos con algunas afirmaciones, SÍ existen cachotas que mantienen presión constante dentro de su rango de caudal, tal como las TFT de las series HandLine, Dual Force y otras. Tienen un mecanismo operado con resorte de cierta tara que abre o cierra la separación entre el difusor y el asiento, con lo que dentro de su rango de caudal mantienen una presión constante de manera automática.

En las cachotas con anillo de selección de caudal, para mantener la presión constante debe haber coordinación entre el maquinista y el pitonero.

Sea una cachota de manguerín o de monitor, si es "automática" (presión constante), la presión será la misma en todo el rango de presión, como por ejemplo 50 a 300 gpm o 150 a 1.000 gpm, descargados a 100 psi (7 bar).

En cachotas sin selección de caudal o boquillas fijas, para una variación marginal de caudal, la presión debe variar exponencialmente. Por ejemplo si una boquilla o cachota de caudales fijos desalojan 100 gpm a 100 psi y se desea pasar a 50 gpm, la presión deberá ser de 25 psi en el pitón (no en la bomba), a la inversa, si desde 100 gpm se desea subir a 200 gpm, la presión en el pitón deberá ser de 400 psi.

Esa es la ventaja delas cachotas con selector de caudal o las automáticas como las TFT, el pitonero escoge el caudal a descargar y ese caudal será desalojado siempre a 100 psi/7 bar. Con la ventaja que en las auto, no se necesita que el pitonero esté comunicado con el maquinista.

Es mas práctico variar el tamaño de la descarga que trabajar subiendo o bajando las presiones de descarga del pitón, sin embargo lo que es insalvable es la pérdida por roce en las mangueras, esa estará siempre presente. La manguera de 50mm a 100 gpm tiene una PR de entre 1,5 y 2 bar en 100m, pero a 200 gpm la PR es de 7 bar.
 

AFDLAD15

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para los que puedan sentirse confundidos...

"para los que puedan sentirse confundidos", una "cachota" es un piton neblina/ero

saludos


...!!!
 

Milobombero

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... pobre de mi, toda la vida pensé que la cachota era la boquilla del piton.

De hecho no aparece en el Diccionario y no es un término que sea popular entre los bomberos de mi zona al menos.

Quizás podríamos ayudar a unificar vocabulario en vez de crear neologismos.

Saludos :)
 

Elkete

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Milo, lo de "cachota" se usaba en Valpo (los fundadores) desde hace unos 60 años, pa mi que es una palabra derivada de algún término francés.

Por alguna extraña razón también lo usan algunas cías de Valdivia y BíoBío.

En realidad sería mas nuevo (aunque más difundido) el término "neblinero", personalmente encuentro que cachota" es mas "bomberil".

Con los cursos centralizados, hasta en regiones se están perdiendo algunos términos propios, lo que puede tener algunas ventajas, pero no siempre. Como parte del BORA sería bueno rescatar o ayudar a conservar esos términos bomberiles.

Dentro de todo "cachota" lo encuentro harto mejor que el neofitazo de llamar "Akron" a los pitones neblineros.......otros ejemplos "papel confort", "papel decomural", "los vetter".....etc.
 

Pitón Ruso

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Wow, que avanzados eran los fundadores.

conozco a muchos que le siguen llamando Akron a los pitones y tienen uniones storz de 72 mm.
 

Ambiorix

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Para los que puedan sentirse nuevamente confundidos con algunas afirmaciones, SÍ existen cachotas que mantienen presión constante dentro de su rango de caudal, tal como las TFT de las series HandLine, Dual Force y otras. Tienen un mecanismo operado con resorte de cierta tara que abre o cierra la separación entre el difusor y el asiento, con lo que dentro de su rango de caudal mantienen una presión constante de manera automática.

En las cachotas con anillo de selección de caudal, para mantener la presión constante debe haber coordinación entre el maquinista y el pitonero.

Sea una cachota de manguerín o de monitor, si es "automática" (presión constante), la presión será la misma en todo el rango de presión, como por ejemplo 50 a 300 gpm o 150 a 1.000 gpm, descargados a 100 psi (7 bar).

En cachotas sin selección de caudal o boquillas fijas, para una variación marginal de caudal, la presión debe variar exponencialmente. Por ejemplo si una boquilla o cachota de caudales fijos desalojan 100 gpm a 100 psi y se desea pasar a 50 gpm, la presión deberá ser de 25 psi en el pitón (no en la bomba), a la inversa, si desde 100 gpm se desea subir a 200 gpm, la presión en el pitón deberá ser de 400 psi.

Esa es la ventaja delas cachotas con selector de caudal o las automáticas como las TFT, el pitonero escoge el caudal a descargar y ese caudal será desalojado siempre a 100 psi/7 bar. Con la ventaja que en las auto, no se necesita que el pitonero esté comunicado con el maquinista.

Es mas práctico variar el tamaño de la descarga que trabajar subiendo o bajando las presiones de descarga del pitón, sin embargo lo que es insalvable es la pérdida por roce en las mangueras, esa estará siempre presente. La manguera de 50mm a 100 gpm tiene una PR de entre 1,5 y 2 bar en 100m, pero a 200 gpm la PR es de 7 bar.

Ahhhhhh, es muy distinto decir "existen algunos pitónes" a decir LOS PITONES mantienen la presion constante, porque ahi si que confundes, y hay q dejar la tozudes de lado pues estoy seguro que ni el 1% De los bomberos cuenta con ese material menor. Confundes!

.
 

nfd

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Al menos en viña para no decir la v region son terminos muy distinto a la capitale,

cachota, la monja, los pitones se llaman por su nombre, dual force cuadrafog, gancho, y varios mas que recopilare
 

Pitón Ruso

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En la 21 y 22 de Santiago usan terminos distintos que en el centro, por ejemplo bichero (gancho), maricon (tira corta, en realidad no tiene nombre), etc.
 
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Ambiorix

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En la 21 y 22 de Santiago usan terminos distintos que en el centro, por ejemplo bichero (gancho), maricon (tira corta, en realidad no tiene nombre), etc.

En el sur tambien usamos bichero como término generalizado, de origen marino, por lo que comentan los mas viejos.



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En la 21 y 22 de Santiago usan terminos distintos que en el centro, por ejemplo bichero (gancho), maricon (tira corta, en realidad no tiene nombre), etc.

En Viña una pieza adaptación para grifo se llama "Tía Julia", aunque ya pocas cías la tienen, y algo como una variación del nombre de la tira corta de grifo que menciona Mauricio, se la llama "la perra". Recuerdo hace haaartos años cuando escuchaba en varios Cuerpos que decían "Fichero". Hasta aparecía por escrito.

También hasta hace unos 20 años a las telescópicos se les llamaba así hasta que el Regalón empezó a hablar de "mecánicas" ya que así les llaman en Francia "échelle mecanique". Tal vez sea una buena forma de diferenciar entre las "mecánicas" para desfiles y las telescópicas que sirven para incendios.
 

xyz

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Bueno. Todo muy interesante, pero volviendo al tema original, me surge una duda. ¿Por qué los fabricantes franceses y alemanes de bombas no se interesaron enmedir presión o flujo de cada salida? ¿Sólo las bombas de USA lo hacen?
Tal vez los estándares europeos dicen que si se va a sacar dos o más líneas, éstas deben ser equivalentes, por lo que sólo necesitarías un manómetro y el flujo lo asumen según lo planificado, dado la "gran disciplina y coordinación del pitonero?". ¿Alguien sabe más?
Hasta ahora, punto a favor de los carros americanos. Por lo menos para el mundo bomberil chileno. Salvo por los pollos, que yo personalmente los prefiero.
 

Pitón Ruso

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Facil, en Europa está la costumbre de hacer siempre (o casi siempre) la Armada Base, para luego sacar varias líneas de ataque desde el gemelo o trifurca.


¿No es más fácil armar un pitón directo especialmente con un auto chico? o pongan el gemelo directamente en la bomba y listo. Se ahorran tiempo y gente.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
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Bueno. Todo muy interesante, pero volviendo al tema original, me surge una duda. ¿Por qué los fabricantes franceses y alemanes de bombas no se interesaron enmedir presión o flujo de cada salida? ¿Sólo las bombas de USA lo hacen?
Tal vez los estándares europeos dicen que si se va a sacar dos o más líneas, éstas deben ser equivalentes, por lo que sólo necesitarías un manómetro y el flujo lo asumen según lo planificado, dado la "gran disciplina y coordinación del pitonero?". ¿Alguien sabe más?
Hasta ahora, punto a favor de los carros americanos. Por lo menos para el mundo bomberil chileno. Salvo por los pollos, que yo personalmente los prefiero.

En general, pese al precio al que se venden en Chile, los carros europeos tienen una bomba muy básica, casi una motobomba apernada.

Solo recientemente han llegado algunos con gobernador del motor, un dispositivo que disminuye la presión disminuyendo las rpm del motor o viceversa.

Los carros americanos traen desde hace mas de 70 años válvulas de alivio para la bomba , y "Governor" para el motor. Ambos permiten absorber los golpes de ariete, el Governor actùa muy rápido, pero aun mas lo hace la válvula de alivio ("Relief Valve").

Esa última está en todos los carros NFPA, el Governor es opcional. Claro que en la inmensa mayoría de los casos esa válvula pasa sin utilidad para nadie ya que pocos comprenden su utilidad y operación.

Instalar un manómetro en cada salida encarece carros que ya son ultra básicos, despojados en la bomba de casi cualquier cosa superior a una motobomba.....aunque no debiera ser tanto, pero en el nivel de economías máximas cualquier tuerca afecta el precio fina, por lo que existen como accesorios.

Un manómetro en cada salida tiene un valor al detalle de unos US$60, las conexiones deben añadir un valor similar por cada manómetro, si son dos salidas de 70 serían en materiales US$240+mano de obra, la que debe ser de unos US$20 x HH, suponiendo 4 HH adicionales son otros US$80=US$320 como costo en fábrica, y por lo visto no trabajan a menos del 200%, por lo que el precio de venta subiría en US$960.

¿Saldrán $500.000 adicionales montarles dos manómetros adicionales a un carro.....por ese dinero puede ser preferible agregarle una válvula de alivio.

Igual con un poco de "brujería" , un mismo manómetro puede servir para regular las posiciones de las válvulas y presiones en cada salida de manera independiente, pero es harto más práctico tener manómetros independientes.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Estimado, acá esta disponible completo... y en español...

http://api.ning.com/files/IWJ5eK97V...fMzyWctOgO5LF1bhFn/SpanishPumpingFinished.pdf

Tarde lo vine a pillar...

Este manual lo comparti con varios en el sitio de la hermandad de bomberos (argentina) hace como 5-6 anios atras. Los recupere desde un CD cuando hice la practica en IFSTA en el 2008. Existe otro manual de ARFF de IFSTA que tambien lo comparti con unos espanioles aquel anio. Lo subire al drive cuando pueda. Quizas si buscas por un tiempo prolongado en google tambien lo encontraras. Aquellos tres manuales son los unicos que IFSTA posee en espaniol y de ellos solo uno salio a la venta: el essentials 4ta edicion.
 
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FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
454
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3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
XYZ, maniana regreso a mi turno regular y se me alcanza el tiempo te posteare fotos con los componentes que menciona elkete y su metodo de operacion.

Ojo que aca tambien utilizamos la famosa armada base, lo unico diferente es que no es "estandar" y se realiza si por ejemplo existen problemas de acceso, o si la entrada del edificio afectado esta lejos de la ubicacion de la bomba. En Los Angeles County le llaman "cudahy load", aca "wye line". Maniana subo fotos.
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
1.059
473
4
XYZ, maniana regreso a mi turno regular y se me alcanza el tiempo te posteare fotos con los componentes que menciona elkete y su metodo de operacion.

Ojo que aca tambien utilizamos la famosa armada base, lo unico diferente es que no es "estandar" y se realiza si por ejemplo existen problemas de acceso, o si la entrada del edificio afectado esta lejos de la ubicacion de la bomba. En Los Angeles County le llaman "cudahy load", aca "wye line". Maniana subo fotos.

Enterado.
Agradecido.
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Por qué los carros nuevos no los pedimos con un par de flujómetros en la primera bifurcación del manifold? No asciende casi nada el precio del carro. ¿Y si pesco el manifold de Camiva y le injerto ese par de flujómetros? Le cambio las baterías de vez en cuando y chao. jaja. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?