RX... alguna diferencia con los R??

Jotape

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17 Jul 2007
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Bueno amigos dl foro, qisiera poner este tema ya que = lo encuentro como un "haganze ver al cuerpo".... pasa lo siguiente...
Como bien todos saben con el nuevo sistema de despacho... y la nueva designacion al material mayor, antiguamente antes eran todos R, pero ahora los separaron quedando los R y los RX, siendo estos ultimos la 6, 7, 14 y 15 ompañia... pero yo hace tiempo atras conversaba con un amigo de la 12, y nos hicimos esta pregunta. Que pasaria si fuera del cuartel 12 o el cuartel 8 chocaran 2 micros, eso seria un 10-4-2, o mas aun pero, 2 micros o transantiasko, y un auto, segun por orden del dia, a esos llamados concurriran solo RX, q son los R de rescate pesado, o si simplemente se da vuelta un camion y cae arriba de un auto. Anteriormente cuando no se designaban los RX, los R salian a todos los llamados, pero ahora con esta nueva modalidad, tendremos que esperar que llegue la 14 o la 6 o la 7, simplemente porque la maquina o el R que esta enfrente de donde esta el suceso, y qe esta wardado en la sala de maquinas, no puede ir, porque ya no es un maquina de rescate pesado???...
Es como bien ilogico...

Ojalas compartan mi ideologia, para acer mas claro lo q digo, ace semanas atras salio un 10-3 ... en el metro padre hurtado, mandaron a la 6 y a la 14.. caxa po a la 14, q qeda a la rexuxa pa arriba, y porq no mandaron a la 12, q estaba mas cerca, siendo q cn el sistema antiguo hubiera salido, y mas encima la 14 ni siqiera alcanzo a llegar.. xq pidieron el RH6

ya aora si..

aiozin..!!
 

rugfire

Chupe
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29 Mar 2007
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Respondiendo a tu pregunta inicial, esta es la diferencia entre un R y un RX segun la Comandancia del CBS.

Carros de Rescate (R)
Los carros de rescate seran aquellos que posean el material menor definido definido por la Comandancia, que les permita efectuar las labores de rescate vehicular bajo condiciones normales. El resto del material menor de rescate, sera de primera intervencion.

Carro de Rescate Pesado (RX)
Los Carro de Rescate Pesado seran aquellos que posean el material menor definido por la Comandancia , que les permita efectuar una eficiente labor en cualquier tipo de rescate, aun bajo condiciones adversas. Su material menor sera variado y de especialidades. Deberan ademas ser autonomos en la generacion de energia electrica y poseeran escalas de diversas dimensiones. Estos carros podran acudir a cualquier tipo de rescate.
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Aclarando tu confusion con los despachos, siempre sale la cia de Rescate del sector que corresponde la cual, debido a la complejidad que pueda tener el llamado, amerita la presencia de una unidad RX la cual cuenta con mayor cantidad de material, para distintos rescates

En la pagina de la 18 puedes ver el detalle de la pauta de despacho y como funciona.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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rugfire ha dado los datos claves en cuanto a lo material, ahora también existe una exigencia de personal entrenado a cierto nivel, no solo bastando el curso RV.....más a fondo no me meto porque no es mi terreno, pero de que hay una exigencia de personal tanto como de material, LA HAY.

tu preguntabas en caso de la 12, bueno, el R-12 por mucho que lo quieran en su cuartel y todo, simplemente no se la aguanta solo, no sólo por material sino también por personal: ¿cuántas veces he oido salir al R-12 con 3 personas?¿cuántas de ellas eran OT?.......un accidente entre 2 buses transanfiasco requiere personal altamente calificado y sobre todo requiere HARTO personal, no 3 voluntarios que tienen el curso RV básico y sería.

Ahora, como ya se ha dicho en este mismo foro, la idea de los R, RX y RH es que las compañias se esfuercen por ir mejorando en calidad y cantidad sus recursos, suena algo utópico de repente, pero la idea es que hayan solamente RX's y RH's en CBS y los R's queden para las compañías que inician su camino en el rescate (como la 19 y la 16).

También de pronto la cosa se complica ciertamente, porque tener un 10-4-x frente al cuartel 12º u 8º y que no puedan salir, porque no son RX es complicado, pero eso va a cambiar con el tiempo porque corren fuerte los rumores de que la 8º cambia el R y se lanza con el rescate técnico pesado (o sea, un RX) y a la 12 supuestamente se le estaría pasando el micromachine de la 14 cuando esta lo cambie.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
los B y BX son cuento aparte, son cosas completamente distintas.
De echo en el resto de chile que usa la misma nomenclatura, RX es un carro de rescate de segundo socorro, al igual que los BX que son bombas de segundo socorro (Osea una bomba o un carro de rescate más)
saludos
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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estoy muy de acuerdo con las palabras de Siurrym_san, que sacamos con ir a Rescates complejos si el Material no es el mas adecuado y el 70% mas menos del personal no es el mas ideneo con cursos basicos de RV o simplemente no lo tienen, el tema principalmente del rescate es salvar vidas, si el personal no esta instruido en esta funcion se hara en una forma deficiente y las victimas seran las que corran ese peligro en estos Actos, por lo cual a mi gusto personal y en el caso que yo salga a cargo del la R-12 y no salga con el personal idóneo por muy simple el llamado solicitare otra unidad y así no corro riesgos de un mal procedimiento por parte de un bombero sin instrucción…


CHILE-EXCELSIOR
VIVA LA DOCE
 

temucano

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31 Mar 2006
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KroNosX dijo:
lo mismo puede decirse de los B y los BX

en temuco he visto al carro de la 6 que dice BX-6

En un principio (también en Santiago), las "X", BX, RX, HX, lo que sea "X", era la segunda unidad del mismo tipo en una misma compañía, la 6ta de Temuco, tiene 2 B (carros bomba comun y corrientes), y no pueden llamarse los 2 B-6, por lo tanto uno de ellos es el BX, (segunda máquina del mismo tipo en la compañía), igual que las de metrenco y el RX de la 3ra de Temuco (aunque creo que esta es de rescate pesado)
 

ing.geo

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14 Jun 2007
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Miren la idea es muy simple . Yo encuentro que cbs iso lo correcto un ejmplo de esto que lo vivi en el cuerpo de bomberos de xxxxxxx , nosotros eramos la unica compañia de rescate por lo cual la comandancia dispuso que se crearan dos compañia la especialidad de rescate vehicular lado sur y norte , me parecio muy bien al principio pero cual fue el error de estas compañias y de la comandancia , bueno que el 1 y 2 eran de estas mismas compañias, se dispuso tres sectores, norte , centro y sur la cual mi compañia era del centro , alprincipio todo bien saliamos como compañia mas antigua para resguardar que no se cometiera algunos errores , no fueron algunos si no muchos , pero bien al cabo de un mes cada compañia cubria su sector donde estaba el proble y sigue sucediendo es que estas compañias compraron unas camionetas y le intalaron las herramientas basicas de extricacion y tablas implementos de trauma basico tambien, y eso seria todo , encambio mi compañia con materiales de extricacion dos juegos herramientas electricas oxicorte cojines de distintos toneladas de levantes cuerdas bueno hasta alfileres un RX , se sigue peliando ya que an habido muchos rescates que son pesados , buses camiones ufffffff sin parar de enumerar , espero que sea de aporte la idea
 

borrego

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20 Ene 2007
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rescate generico le llamaban, pero en la nuevo orden del dia se nombra el RX como rescate pesado.
osea kronosx los B y BX no tienen relacion con los R y RX
 

mr_5im

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16 Jul 2006
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Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
QUE TONTERA...

SI HAY UN ACCIDENTE DE ESE TIPO FRENTE A UN CUARTEL...SI NO SACAS LA MAUINA QUE SEA...[/TE DEMANDO POR INCOMPETENTEsize]

ESTA CLARO QUE LO UNICO QUE QUEDA ES SALIR...

AHORA SI LA PREGUNTA VA POR EL LADO DE QUE TIENEN MENOS SALIDAS QUE LOS RX, ENTONCES...EQUIPEN UN CARRO RX!!

salu2
 

enginetercerino

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28 Mar 2007
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Jotape dijo:
, Que pasaria si fuera del cuartel 12 o el cuartel 8 chocaran 2 micros, eso seria un 10-4-2, o mas aun pero, 2 micros o transantiasko, y un auto, segun por orden del dia, a esos llamados concurriran solo RX, q son los R de rescate pesado, o si simplemente se da vuelta un camion y cae arriba de un auto.

Estimado, encuentro un poco ilogica la idea del post... tu mismo diste la respuesta: QUE PASARIA EN UN 10-4-2... A un 10-4-2 se despachara aparte de la companias de rescate un BOMBA, aquella Bomba seria la 9 que esta a 100 metros de la 12 cia. Entonces... que pasaria si un accidente de las caracterizticas que mencionas ocurriera en aquella interseccion... FACIL... la 9 llegaria en segundos, evaluaria la situacion y solicitaria la 12 (quizas) para pronta atencion prehospitalaria (TRAUMA)...
No crees?
Nelson
 

tommy hass

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18 Jun 2007
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primero te cuento las cias de RESCATE PESADO son la 6, la 14 y la 15 la septima no es rescate pesado.

segundo estas compañias en el caso de la 14 y la 15 son rescate pesado porque son compañias con la capacitacion acorde para abarcar rescates complejos y tienen los materiales para eso y un personal optimo.

tercero, ese llamado que la 14 salio al metro padre hurtado fue una tontera que se le diera 12-6 y se despachara una maquina que apenas andaaa y tiene un collar cervical con suerte, como esa maquina hiba a levantar el metro en el caso de ????? lo encuentro ilogico ya que esa maquina no deberia ni salir a los 10-4...

de echo la 15 y la 14 deberian salir a todos los rescates complejos del cuerpo ya que tienen material y voluntarios capaces y no pelean por un sector ni menos le dan 12-6 a maquinas mas capaces que vienen a ayudar...

INSOLITOOOO
 

Jotape

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17 Jul 2007
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OK, pero se tendria que esperar que llege la novena para q saliera la 12, siendo que si estas a fuera del cuartel puedes salir automaticamente y das aviso por el directo, pero como no son RX no pueden, y que pasaria si la novena anda en otro llamado...
recuerda q en un accidente los segundos son primordiales..!!, y qizas un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte...

en fin, la idea no es armar polemica, solo de dar a entender que es casi ilogico q si ocurre algun accidente afuera de un cuartel que tiene solo un R, no se pueda hacer nada, qizas los voluntarios puedan socorrer, pero no pueden usar material de la maqina!!..

esu..

aioz.!!!
 

rugfire

Chupe
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29 Mar 2007
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Para aclara un poco las cosas, si revisan el articulo de la nueva pauta de despacho CBS de la web de la 18
( http://www.bomba18.cl/articulo1/__octubre06/nuevo_sistema_despacho.htm )
se daran cuenta de que:

en los rescates no vehiculares (10-3x): desde los 10-3-1 hasta los 10-3-4 se despacha el carro de rescate (R/RX) destinado como 1 maquina al lugar de la emergencia mas los carros que corresponda, osea no hay distinciones ni "descalificacion" para algunas compañias, y para los 10-3-5 10-3-6 y 10-3-7 ocurre lo mismo pero ademas se adiciona el RX que corresponda.
En conclusion, segun el articulo de www.bomba18.cl para todo tipo de rescate son despachados los carros correspondientes al lugar ya sea R o RX y en ciertos llamados son despachados ademas un RX.

en los rescates vehiculares (10-4x): para las 3 sub-clasificaciones de rescates vehiculares, es decir, 10-4-1 10-4-2 y 10-4-3 son despachados los carros de rescates correspondientes sin discriminar entre R o RX.


saludos.
 

enginetercerino

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28 Mar 2007
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Jotape dijo:
OK, pero se tendria que esperar que llege la novena para q saliera la 12, siendo que si estas a fuera del cuartel puedes salir automaticamente y das aviso por el directo, pero como no son RX no pueden, y que pasaria si la novena anda en otro llamado...
recuerda q en un accidente los segundos son primordiales..!!, y qizas un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte...

en fin, la idea no es armar polemica, solo de dar a entender que es casi ilogico q si ocurre algun accidente afuera de un cuartel que tiene solo un R, no se pueda hacer nada, qizas los voluntarios puedan socorrer, pero no pueden usar material de la maqina!!..

esu..

aioz.!!!

ESTAMOS DE ACUERDO estimado, llevamos anos de carrete en el CBS (al menos yo) el casoi sigue siendo ilogico, ya que debes evaluar el tipo de interseccion que es y que tipos de accidentes puedes encontrar... sabemos que los bomberos (al menos en el CBS) actuamos como FIRST RESPONDER y si llegamos antes que las companias despachadas, damos una evaluacion y solicitud de mas recursos si asi lo decidimos. Entonces, saldria gente de la 12 a ayudar y avisarian por directo o radio a la central sobre la situacion y si es necesario solicitarian la R o Q o lo que sea. TE PUEDO CONTAR MI EXPERIENCIA PERSONAL ya que dices que los segundos son importantes en en un rescate. Corria el ano 2003, octubre y salimos B3 Y R7 (la ambulancia) a un 10-3 en jofre y portugal, al llegar, la situacion era espantosa, un camion volcado en una fundacion de una construccion, 2 bomberos en la B3, sabiendo que R7 venia con un Bombero y sabiendo el material con que cuenta (basico) solicite al RX6... llegaron 20 voluntarios de la septima, cortaron la cabina del camion en el cual habia una persona atrapada, sin antes haber evaluado (siendo que le dije al Voluntario a cargo que llego junto con el grupo de los 20 vols) resulta que el conductor tenia enterrada la palanca de cambio en la caja toraxica, podias ver sus costillas, la sangre salia... legaron y cortaron, en eses paso se desplejo el techo del camion, cayendo el paciente, sacabdo la palanca de su pecho automaticamente, lo sacamos en movimiento de emergencia (para ese instante ya no gritaba como lo hacia cuando llegamos-el paciente) entregandolo al SAMU, llegando fallecio al hospital. RX 6 llego a hacer nada... con esta experiencia te puedo contar que son inutiles las maquinas de rescate liviano en ciertos tipos de rescates. Recordando bien la esquina de Brazil y Compania, me puedo hacer una idea de que no hay flujo vehicular a alta velocidad, ya que se encuentra un parque en esa esquina y hay varias senaleticas que prohiben "correr" en esas calles. Entiendo tu idea... pero por experiencia te lo digo de nuevo, mas vale personal especializado para efectuar el rescate. Por que te lo digo? personal no especializado o sin mucha experiencia en eventos de esta magnitud, tiende a gritar y trabajar tal como lo hacen en un incendio, exhaltados, viendo sangre y pensando en sacarlo no mas, sin antes proceder de la manera correcta, segura para el personal que labora y que sea benefica para el paciente, lo he visto en varios rescates vehiculares, participando la 12, donde simples colisiones se tranforman en una carrera frenetica, donde piensan que el paciente con lesiones non-life threatening va a morir o quedar invalido, en donde terminan discutiendo con medio mundo...ufff un chiste.
Nelson
(AH SE ME OLVIDABA! si pueden utilizar material de la maquina,nosotros lo hicimos muchas veces habiendo rescates vehiculares fuera del cuartel, estando la bomba fuera de servicio no eramos despachados, pero igual dimos la atencion primaria antes que llegaran las otras cias. y es responsabilidad de ellos mantener un bolso con stock de material de trauma para esos casos y asi no tienen que sacar el material de la maquina.)
TODO ES LOGICO el problema es que no se quieren perder una, solo quieren salir a ayudar, cual esta bien, pero debemos actuar como profesionales(ACTUAR, porque somo voluntarios)
 

sims300

Chupe
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6 Abr 2007
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Aca se nota como santiago tiene muchos mas problemas que los, "sureños", "Nortinos", "provincianos". "huasos"... Ahi se ve el merito de cada cuerpo... son pequeños condoros, y falta de informacion de sus propios camaradas que hacen mostrar falencias en sus sistemas tan avanzados, haganlo bien si lo haran... :-#
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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sims300 dijo:
Aca se nota como santiago tiene muchos mas problemas que los, "sureños", "Nortinos", "provincianos". "huasos"... Ahi se ve el merito de cada cuerpo... son pequeños condoros, y falta de informacion de sus propios camaradas que hacen mostrar falencias en sus sistemas tan avanzados, haganlo bien si lo haran... :-#

eso pasa cuando hay 2000 bomberos remando para distintos lados, cada compania con sus procedimientos y forma de trabajo... sera algo dificl de cambiar por la cantidad de miembros, tradiciones.... ufff.