Riesgos Emergencias Niños Autistas y Sindrome de Down

dog5

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12 Jul 2007
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Anteayer con ocasion del dia dia del bombero nos toco visitar una escuela especial para niños que sufrian de autismo. Una de las actividades consistio en paseo de los niños en los carros. Cuando regresabamos a la escuela despues de uno de los paseos, uno de ellos se asusto y no queria bajar del carro... lo tuvimos que bajar entre 5 o mas personas y nos demoramos app unos 10 o 15 minutos en que bajara de la cabina. Ahora en situacion de incendio o evacuacion de emergencia me quedo la duda de como podria yo ser capaz de convencerlo de que confie en mi, ya que ni las tias de la escuela lograron hacerlo, ademas que por lo conversado con las tias, cada niño tiene un grado distinto de autismo diferente y distinto grado de entendimiento de las situaciones, lo cual lo hace reaccionar de manera distinta en los distintos casos... como se podria haber superado esa situacion en un caso extremo como la evacuacion de un lugar siniestrado, en un plazo relativamente corto y sin el apoyo especializado del personal de la escuela, ya que por las condiciones reinantes en un incendio no estarian capacitadas para entrar alli ???
 

Luis Hernandez Gomez

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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Muy buena la informacion

Agradecido por compartir tu informacion y experiencia.


Tales situaciones , son realidades que mas temprano que , tarde no puede tocar a los Bomberos una situacion como, la relatada.

Similar hecho , a ocurrido en un colegio Especial de Limache, en el cual algunas veces ocurren hechos similares. Han tenido que actuar varias personas para controlar a un joven, tambien especial.

Tambien planteas, las condiciones que podran asumir los Bomberos en Emergencias.Es tan importante el hecho, que en este instante solo los Docentes y profesionales Medicos, nos podrian entregar recomendaciones al respecto.
Tambien la labor de un Psicologo especialista en, estas personitas seria de mucha ayuda.

Por mi lado Local, solo estoy a la espera que tales profesionales, tengan un espacio de su tiempo, para entregar respuestas a lo solicitado en este Foro.
Tambien es penoso para mi no tener la cooperacion de las jefaturas Bomberiles de Quillota, ya que he estado informandoles desde el principio de año, con solicitudes que no han sido respondida.

Por lo expuesto tendre que solicitar la cooperacion de otro Cuerpo de Bomberos, a fin de obtener su apoyo y tener la oportunidad de terminar mi trabajo.

Como ha sido siempre mi tematica, seguire compartiendo con Uds.el material que se obtenga.

Agardecido de antemano
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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El problema que veo es que quizas lo mas probable ningun CB tenga procedimientos para emergencias de ese tipo. Ademas como dices en este momento solo los docentes nos podrian ayudar en una situacion extrema como una evacuacion de emergencia. El problema es que en el traspaso de esa informacion vital se pueden perder minutos valiosos.

Espero el establecimiento de algun POS o algun aporte para solucionar esta problematica, no menor.

De todas maneras voy a plantear este tema a la capitania de mi compañia para debatir al menos el tema.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Otros material relativo al Tema

Documento encontrado en el Sistema, siendo emitido desde EE.UU. con recomendaciones y consejos muy utiles.
Seria muy bueno que los Bomberos y Foristas opinen al respecto , a fin de adaptarlo a nuestra realidad y de uso Bomberil.



Esta Usted Listo para una Emergencia del Autismo?
Dennis Debbaudt © 2005



Para disminuir el riesgo y afianzar la seguridad de un menor o adulto con
autismo, padres y proveedores de cuidado tienen que volverse más activos y
preparar un manual de información.
Una de las mayores causas de preocupación son niños y adultos que deambulan
o se pierden de sus padres o de quienes velan por su cuidado. Trágicamente,
niños y adultos con autismo son muchas veces atraídos por fuentes de
agua, tales como piscinas, lagos y estanques. Ahogos son una de las mayores
causas de muerte para un menor o adulto con autismo.
Niños y adultos pueden perderse a cualquier hora, en cualquier lugar. Usualmente,
la primera vez que sucede es la peor.
Otra causa de preocupación es el estar preparado si usted llegara a sufrir
una lesión o incapacidad mientras cuida a una persona con autismo en casa o
en la comunidad.

Manuales de información deben ser preparados y estar a su alcance en todo
momento en

su casa, en su carro, en su billetera o cartera. También, debe
repartir este manual a familiares, vecinos en quien usted confía, amigos y
compañeros de trabajo. El manual también será de gran uso si usted se encuentra
lejos de su comunidad y un policía se le acerca.
Si un familiar suyo está en riesgo de huir o perderse, llame a la policía, ambulancia
y/o bomberos. Pídale al centro de llamadas del 911 que coloque esta
información en su base de datos. Operadoras pueden darle esta información,
a la policía antes de que ellos lleguen. Cuando brindamos información esencial
a nuestros policías antes de que un accidente ocurra, podemos esperar mejores
respuestas.

Alerte a sus vecinos

Los comportamientos y características del autismo tienen la capacidad de
atraer la atención del público. La policía recomienda que usted salga y
conozca sus vecinos.

-! Decida qué información desea compartir con sus vecinos.
- Planee visitas breves a sus vecinos.
- Presente a su hijo o adulto, o a una fotografía.
- Entréguele a sus vecinos un pequeño manual con sus datos personales.
- Pídales que lo llamen inmediatamente si ven a su hijo(a) fuera de su casa.

De esta manera, usted podrá prevenir problemas en un futuro y le permitirá
a sus vecinos:

- Saber la razón por la cual ven comportamientos inusuales.
- Saber que usted es accesible.
- Tener la oportunidad de llamarlo a usted antes de que llamen al 911.

* Conocer a sus vecinos puede conllevar a mejores relaciones sociales para sus
seres queridos con autismo.

Prevención

Si a usted le preocupa que su ser querido deambule o se pierda, considere
llamar a un cerrajero profesional o a una compañía de seguridad.

Modelo de Contactos de Emergencia:

- Nombre del niño o adulto con autismo.
- Fotografía reciente y descripción física incluyendo altura, peso, color de
ojos y cabello, y cicatrices o cualquier otra característica que lo pueda
identificar.
- Nombres, teléfonos de casa, celular y buscapersonas, y dirección de los
padres, otros proveedores de cuidado y personas que pueden ser llamadas
casos de emergencia.
- Asuntos y requerimientos relacionados con dieta, sensaciones y medicamentos.
- Inclinación por huir y cualquier tipo de comportamiento inusual que pueda
atraer atención.

- Lugares y atracciones favoritas donde la persona se podría encontrar.
- Gustos y disgustos. Estrategias para acercamiento y autocontrol.
- Métodos de comunicación, si no son verbales, lenguaje por señas, tableros
con fotos y palabras escritas.
- Joyas con identificación personal, etiquetas en la ropa, manual de información.
- Mapas y direcciones a lugares cerca que tengan fuentes de agua; lugares
peligrosos resaltados.
- Dibujo o mapa de su casa, resaltando el cuarto de la persona.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Una informacion muy buena , porque aca en Chile NO. ¿?

Agrego una Informacion de España, donde su forma de ayudar y aceptar sin problemas las limitaciones Fisicas de los niños han permitido efectuar grandes adelantos.
Lamento que aca en Chile, no se haga algo similar, lo unico que he observado son los desniveles en las veredas , para las sillas de ruedas.


Parque para Discapacitados

España.


Pamplona se ha sumado a la iniciativa de los dos primeros parques infantiles con los que contará la urbanización de Sarriguren, en el valle de Egüés, e inauguró ayer el primer parque infantil de la capital navarra, que cuenta, además de los columpios convencionales, con juegos adaptados para niños discapacitados.
Las empresas Lappset, HPC Ibérica y Mobiser han sido las responsables de su colocación. El director del área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Castrillo, anunció que, en breve, se colocarán nuevos columpios en la calle Mariano Arigita, la plaza Felisa Munárriz, y la plaza Arriurdiñeta.

«Para el próximo año, se cuenta con otros 60.000 euros para colocar este tipo de juegos en cinco o seis parques infantiles más», afirmó Castrillo, quien destacó que la intención del Ayuntamiento era colocar este tipo de juegos progresivamente en los 76 parques de Pamplona.

Representantes de la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra, Asorna (Asociación de Sordos) y de la ONCE acompañaron ayer a la alcaldesa Yolanda Barcina y al concejal de EA, Javier Ayesa, durante su visita al nuevo parque infantil. Pero, los que más disfrutaron con los nuevos columpios, fueron los alumnos del colegio El Molino. Ellos fueron los que probaron el balancín, el columpio, con capacidad para 4 personas, para que lo puedan usar los niños ciegos, o la casita de juegos con rampas adaptadas para sillas de ruedas.
 

Luis Hernandez Gomez

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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Informacion y Proyecto niños Sordos,Quillota

Parte de mis inquietudes, respecto al Tema y cada dia aprendiendo mas sobre estas personitas muy especiales.

Cualquier persona quedaria muy marcado o emosionada, al darse cuenta que en estos niños, existe el deseo muy profundo de superarse y que la Sociedad los integre sin discriminacion y sin lastima.

Una de las cosas que me llama la atencion ,es la capacidad de captar sentimientos y situaciones que para nosotros , no son importantes, gracias a Dios no estan "Contaminados".

Tambien me llama la atencion desde el punto Bomberil que las generaciones jovenes, no les llama la atencion la situacion de estas personas. Como tampoco entregan las facilidades para proseguir en estos trabajos.
Quien lo vio , recien entrando a la Institucion con grandes perpectivas y " vientos de cambios" , todo para que , si llegaron , a lo que tanto criticaron.
La falta de liderazgo , de ver otras perpectivas y mirar el futuro, no es algo escencial parece. Me refiero solo a mi Zona

Le adjunto , otras situaciones, proyecto y Borrador


Comunicación y emergencias: incapacitados intelectualmente .


Asistí a una escuela de Sordomudos " Ketrahue" acá en Quillota, en una entrevista con la Directora Srta. Maria Alejandra Oyanedel, ella me converso e informo lo siguiente:
1.-Que en la practica no existen las personas Sordomudas, sino que solamente son " Sordos", ya que, al no tener la capacidad y enseñanza de emitir sonidos y palabras llegan a esta Condición.
1.1.- Una vez capacitado y Educado, pueden hablarte y conversar, por supuesto. Se debe hablarles muy lentamente, a fin que te lean el movimiento de la boca y los labios.
1.2.- Como motivo de experimento se hará uso de un pito de alarma para su ubicación en un Paseo o hacerse presente a través del teléfono a familiares o a Bomberos. Previo Protocolo.

2.- Lo otro se les enseñara el baile Nacional a los niños Sordos, con el uso de luces intermitentes y de señal, parlante a casi nivel de piso y otros sobre el piso.
Es un desafió, tiene que estar listo el próximo 18 de Septiembre.

3.- Solo deseo si Uds. tienen otras experiencias o información, por favor háganlas llegar


Emergencias y personas sordas, con discapacidad auditiva o sorda


Según experiencias e informaciones


1.-Las Escuelas de Sordos de la Ciudad Quillota, Chile, regularmente ofrecen cursos básicos a Instituciones de Servicio Publico. Aun ha así han tenido sus dificultades.
1.1.- De no practicar regularmente, se olvidan los Procedimientos y el lenguaje de señales o bien las personas capacitadas son trasladadas de lugar.
1...2.-Otra situación son los cambios de horario o turnos que perjudican el sistema de ayuda.

2.- Según lo indicado, mientras tanto se buscara las señales del lenguaje corporal u otras alternativas de sonidos fin de estandarizar la Comunicación
2.1.- Si el joven o niño sordo, ha tenido capacitación para expresarse con palabras, las situaciones de emergencia serán más fáciles. Ahora las palabras escritas, también pueden expresar sus emociones o dificultades.
2.2.- Por lo encontrado y por experiencia, cualquier cambio en la Comunidad, en relación al tipo de Comunicación, tendrá que ir acompañado de un Protocolo, Publicidad e información a través de los Medios normales.

3.- La existencia de sordos con otras patologías, enfermedades, motoras, otras, son una realidad muy fuerte. Por lo tanto estos muchachos siempre estarán acompañados de un Familiar y amigos. Siendo así la tarea de comunicación fácil.
3.1.-Algunos además son desplazados en sillas de ruedas, lo que además seria muy convenientes, que estas personas puedan portar información escrita previamente, con todos sus datos y alternativas de comunicación.
3.2.- También tengo entendido, que existen niños sordos con autismo, pero ignoro cuales son sus posibilidades y el tipo de tratamiento Docente y profesional que reciben.

4.- Dentro de las tareas que debiera efectuarse con Bomberos de mi Ciudad, se converso y se inicio un proyecto en Borrador, lo siguiente:

4.1.- Adaptar y encontrar elementos en el lenguaje de señales de fácil capacitación e interpretación, en situaciones de Emergencias, en la cual serán atendidos por Bomberos Rescatistas.
4.2.- Confeccionar Protocolos y Procedimientos conocidos por todos, en forma escrita, acompañadas con figuras y sus significados. Para un fácil entendimiento y comunicación, en los primeros momentos.
4.3.- Si en primer momento de la Emergencia es atendido, por un Medico o Paramédico, por los sistemas que resalten, la interpretación del Profesional, también será mas rápida.
Situación, en todo caso, que no se da en todas las situaciones.
4.4.- De acuerdo, al cuadro de Emergencias y de los Riesgos de la Ciudad, se consideraran las siguientes situaciones. :
4.4.1.- Sismos
4.4.2.- Incendios
4.4.3.- Rescate vehicular
4.4.4.- Rescate o atención en su entorno familiar, educacional, del trayecto y visitas a Locales de Reunión de personas.
4.4.5.- Atención en Emergencias Naturales.

5.- Los Planes de Contingencias o Emergencias Escolares, en su Centro de aprendizaje, también debe considerarse.
Solo quedaría adaptar los Procedimientos y Protocolos para uso de Establecimientos "Normales".Todo de acuerdo a la realidad estructural, servidos anexos, Personal.

Luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota
 

Luis Hernandez Gomez

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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Mis disculpas

En un Foro español " e-mergencia .com" un Doctor que actua de Moderador Medico, me dio un " tiron de orejas" , y me informo de los procedimientos Psicologicos.
Expongo

En la parte Bomberos , del sub- Foro Bomberos. se llama niños Intelectuamente impedidos.Agregue informacion de los niños sordos
"ellos", no son intelectualmente impedidos.

En los Foros de la Psicologia de la Emergencia:

- El uso de ayuda de globos, osos de peluche, otros, para los niños accidentados, se llamaria" Primeros Auxilios Psicologicos".

- Tambie se indica, que se llamaria, " Primeros Auxilios Emosionales "

agradecido
 

Luis Hernandez Gomez

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Quillota, V-Region
Actividades y noticia

Una respetada Profesional en Prevencion de >Riesgos, Srta Layla Varela de Quillota que tambien esta trabajando en el Colegio de Sordos de Quillota " Ketrahue" forma parte tambien de personas que estamos en este Proyecto.
Ademas junto con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas y la Docente Srta Maria Angelica Oyanedel del Colegio ketrahue, se deberan efectuar cuatro ( 4) Talleres de Capacitacion en Lenguaje de Señales para casos de Emergencias, segun las necesidades expuestas por los propios Bomberos.

Entrego una Informacion que viene de España, relativa al Tema, espero que aca en Chile , sigan con el ejemplo :

[B]Casi 500 discapacitados aprenderán a jugar al tenis en Madrid gracias a las nuevas escuelas adaptadas para este deporte[/B]

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas con discapacidad intelectual aprenderán a jugar al tenis en Madrid gracias a cinco nuevas escuelas adaptadas para este deporte, objetivo presentado hoy en la Caja Mágica de la capital por la Fundación Mapfre, la Federación Madrileña de Tenis (FMT) y Madrid Espacios y Congresos.
En este proyecto, que trata de integrar a personas con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual y paraplejia, entre otras discapacidades a través del deporte, pretende potenciar su rehabilitación física y mental a través del ejercicio y el trabajo en equipo.
Las Escuelas Fundación Mapfre de Tenis Adaptado pretenden convertirse en un "referente dentro y fuera de España". Están situadas en la Caja Mágica, en Madrid, y en los municipios de Rivas Vaciamadrid, Alpedrete, Alcorcón y Fuencarral. Han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de accesibilidad de este colectivo y cuentan con aparcamientos reservados cercanos a la entrada, aceras rebajadas, vestuarios, duchas y servicios adaptados, y pistas sin escalones y con rampas y ascensores.
Además, en sus instalaciones también se han suprimido "todo tipo" de barreras arquitectónicas y se han puesto a disposición de estas personas sillas de ruedas adaptadas para que puedan aprender y practicar este deporte en las "condiciones adecuadas".
Según el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido, el deporte en los discapacitados "sirve de estímulo, potencia el desarrollo personal e incrementa la seguridad y la autoestima", quien consideró que "este colectivo demanda y necesita una serie de servicios que les ayuden a integrarse en la sociedad, y si hay algo que favorece su integración social es sin duda el deporte".

ESCUELA PARA SORDOMUDOS

El proyecto también incluye la creación de una escuela para personas sordomudas, "única en España"; el desarrollo de una titulación propia para formar a monitores nacionales en tenis adaptado; y el compromiso de adaptar las instalaciones de los 120 clubes de tenis con los que cuenta la Comunidad de Madrid.
Para el presidente de la FTM, Miguel Díaz Román, "se trata de una iniciativa única con la que queremos sensibilizar a la sociedad y modificar la visión del resto de los ciudadanos acerca de este colectivo". "Gracias a este proyecto estas personas van a tener la oportunidad de disfrutar de una experiencia única e inolvidable, así como demostrar a la sociedad sus habilidades y capacidades", indicó.
En el acto de presentación participaron el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido; el presidente de la FTM, Miguel Díaz Román; y la concejala de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, quienes estuvieron acompañados por la directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, S.A.R. la Infanta Elena.
El Instituto de Acción Social de esta fundación trabaja en España por la integración de las personas con discapacidad. Para ello realiza acciones en los "principales" ámbitos de la vida, como la familia, formación, empleo, ocio y deporte.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Por Favor , necesito su ayuda

Como Uds saben , estamos trabajando, con la Directora del Colegio " Ketrahue" para niños Sordos , Srta . Maria alejandra Oyanedel y la Profesional en Prevencion de Riesgos Srta Laila Varela de Quillota, V-Region. en el Proyecto de hacer un Lenguaje Especial entre Bomberos y estos niños.
Con ese fin , les adjunto un " Resccate de Lenguaje de Señales Normales" usadas a la fecha y que su significado puede ayudar muchos.Seria bueno que Uds puedan aportar y rescatar " otros movimientos" o lenguaje de manos.

muy agradecido


Quillota, 18 de Octubre del 2009

Lenguaje de Señales en situación de Emergencias, para Sordos y Bomberos

TEMA

RESCATAR, RECIBIR, ANALIZAR El leguaje de Señales “Normales”.


Dentro de este Panorama, para muchos de nosotros, existe un lenguaje de señales, normales. Los cuales son usados permanentemente por todas las personas, variando en el Entorno de Trabajo, Amistad, Deportes, Bomberos, según Regiones y según el tiempo.
Aun, para las personas de mayor edad, este lenguaje de señales se usaba, en la escuela, a los que veían a sus pololos o novias a la distancia o de un cerco a otro.
Esta en vigencia “El Lenguaje Corporal “, en el cual su significado siempre estará presente, como algo natural para algunas personas y muy conocido por otras personas.
Esta presentación, de lenguaje de Señales “normales “se usaba mucho en el Sur de Chile, en la capital y algunas Señales en esta Época acá en la V-Región.

De acuerdo a lo expuesto, seria bastante positivo y agradecido que, los amigos Bomberos y Profesionales nos ayuden a mejorar o entregar nuevas MODALIDADES de este lenguaje de Señales.

1.- Gesto de silencio.-Colocar, el dedo índice en la boca (también emitir un sonido sch,sch...
1.2.-No poder hablar.- Taparse la boca con la mano extendidas como una respuesta.
2.- No hablar.- Con el dedo índice y pulgar, en posición cerrada, recorrerlos labios de
Izquierda a derecha. (Indicar a otra persona

3.- “Ojo”, tener en Colocar el dedo índice, al borde del ojo derecho de preferencia
Mira, tener precaución.-

4.- Desesperación, no
Hallar, que hacer. Colocar la mano extendida, en la frente y girar la cabeza de
Izquierda, a la derecha y v/v. O tomarse la cabeza con ambas manos

5.- Cansado, transpirado. El dedo índice levemente recogido recorrer a frente de izquierda
A, derecha y sacudir la mano hacia el suelo
6.- Indicar a, un lugar.
O, a una persona Indicar a la distancia el objeto o la situación. También se usa, para
Indicar o fijar, la posición de una persona.
7.-Decirle a una
Persona que la
Llaman por teléfono. Llamar su atención y cuando mira, mover en círculos la mano,
Frente a la oreja.
8.- Tirarse la oreja Llamarle la atención a una persona y “decirle que le espera una
Reprimenda”.
9.- Hubo una
Equivocación Golpearse con la palma de la mano extendida en la frente. Me
Equivoque, lo hice mal otra vez.
10.- Cerrar un Ojo Llamar la atención a una persona y quedar en compás de espera.
11.- Abrazarte a la
Distancia Con ambos brazos extendidos, levemente recogidos abrazarse uno
Mismo y tocarse ambos hombros.


12.- Poco tiempo o así,
de pequeño . Cerrar el dedo índice y el pulgar, o mantener una pequeña
Abertura, al nivel de ambos ojos.

13.- Te llegara o te daré
Un puñetazo.- Extender la mano izquierda y con la mano derecha empuñada dar
un golpe seco.
14.- Dolor en alguna
Parte del cuerpo.- Indicar la parte afectada, adolorida, sobarse o mover la palma de
la mano , en círculos.
15.- Afirmación, decir
que si, o es correcto. Mover la cabeza de “arriba hacia abajo y v/v.

16.- Fiebre o dolor de
cabeza, otros.- Con la mano extendida tocarse la frente y hacer el movimiento de
afirmación, de arriba hacia abajo y v/v.
17.- Decir “NO “.- Mover la cabeza de izquierda a derecha o mover el dedo índice, en
la misma forma.
18.1.- Detener una función.- Con la mano extendida plana girar de izquierda a derecha, en
Forma de corte, al frente y a la altura del cuello. También se usa
en bomberos para indicar “ el corte de agua.”.
18.2.-Pararse, detenerse.- Estirar ambos brazos, con las palmas de las manos abiertas y extendidas hacia atrás. Se agrega un movimiento de adelante y atrás y v/v, con
ambos brazos.
18.3.- Irse, avanzar hacia
Atrás, retroceder
19.- Entrar a funcionar
caminar o avanzar .- Con el brazo extendido hacia arriba y recogerlo , seguir así y v/v.
Se usa también en bomberos, para comunicar el envió del agua.
20.- Caminar, avanzar.- Con ambos brazos, moverlos en círculos, sin tocarse, a la altura
del pecho a fin de enviar la señal a otra persona. Se usa en
bombero, en basquebol o según el caso, previo conocimiento .
21.- Comer, tener hambre
esta exquisita.- Unir los dedos Pulgar, Índice y recoger el resto de los dedos,
dirigírselos a la boca. Agregar un movimiento con la “muñeca
de la mano” , hacia la boca y repetirlas , varias veces .

22.- Todo bien, quede de
Maravilla. Con el brazo levemente recogido hacia el mentón, tocarlo
con la punta de los dedos , con la palma de la mano extendida
hacia abajo. Hacer la presión con la punta de los dedos y
Extenderlos hacia fuera, varias veces
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
2015-10-23
Bomberos de Iquique recibieron charla de educadoras diferenciales




Cerca de 40 voluntarios, entre bomberos y rescatistas de la región participaron de la charla "Qué hacer frente a situaciones de riesgo en la que se encuentren involucradas personas con capacidades diferentes", la que se desarrolló en la compañía de bomberos "Guardia Marina Ernesto Riquelme".

La exposición estuvo a cargo de las alumnas de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, María José Tapia y Gabriela Figueroa, quienes abordaron en profundidad las técnicas de comunicación que deben aplicarse con las personas en situación de discapacidad, en contextos de riesgo como accidentes de tránsito, incendios y otras catástrofes.

Dentro del programa de capacitación confeccionado por las estudiantes, se enseñó en lengua de señas los signos especiales para que los voluntarios puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva y poder ayudarlas de mejor forma.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5083