REVISTA de Rescate Vehicular

saavedrahidalgo

Postulante
Miembro
28 Ene 2008
1
0
1
124
Muy buen aporte, yo estoy haciendo el curso de rescate vehicular.
(soy de coronel) y lo estaba haciendo en talcahuano hasta que se suspendio y el curso se translado a lota.
y bueno, yo no he dado el curso completo por motivos de que los problemas y la detencion de este curso me trajeron problemas al momento de vacacionar con mi familia.
Me gustaria preguntarle a algun voluntario de talcahuano, tienen idea de cuando van a hacer ese curso? hagan el favor de avisarme a travez de este foro, debido a que llamo a la central de talcahuano y nunca tiene respuesta.
en cuanto sepan algo porfavor posteenlo.
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
Akron , mas que decir buen aporte debo decir GRACIAS, por los temas tratados y por hacer lo que muchos no nos atrevemos, Compartir conocimiewntos e inquietudes, infinitamente GRACIAS

Jose Toledo
Bombero
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Nace el 1er Casco de moto con Airbag que se comercializara.


El casco ya estaria aprobado y su comercializacion comenzara en Europa a mediados de Mayo de este año. Su valor inicial sera de aproximadamente $600.000.- Pesos Chilenos, y lo que se sabe es que el dispositivo trasero que activa el Airbag funcionaria con un Software que gestiona la velocidad de reacción a una velocidad de 0.15 segundos. Todo el sistema es alimentado por una Bateria similar a la que tienen los celulares.

casco_airbag.jpg


"MADRID.- El próximo 6 de mayo, con motivo de la celebración de la Feria de la Innovación de Tarrasa, será presentado al público el primer casco para motos con airbag del mundo. Promovido por la Asociación de Innovadores Narcís Monturiol."

casco-airbag.JPG


"La empresa catalana APC Systems ha presentado hoy el primer casco con 'airbag' para motoristas, cuyas primeras 3.000 unidades empezarán a comercializarse a mediados de mayo por 829 euros.

Jordi Aránega, director general de comunicación de la compañía, ha explicado que el casco protege la zona cervical, disminuye el riesgo de sufrir determinadas lesiones, paraplejías y tetraplejías y, sólo en España, podría ser útil en unos 10.000 accidentes de tráfico al año
"


Podemos presumir que en Chile se pueden comenzar a ver este tipo de dispositivos ya en el primer semestre del proximo año.




saludos


.
 

aldelafu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
109
0
2
se agradece por compartir sus conocimientos con el resto de los foristas, los videos y articulos me han sido de gran ayuda muchas gracias
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.




Seleccion de EPP (Equipo de Proteccion Personal) para RV.

1er Item: Casco:

Si es por elegir yo me fijaria en lo siguiente:

-Integral
-Que no afecte la audicion cuando a uno le hablan desde atras
-Que tenga el canastillo acolchado y con sudadera en la frente
-Protector Facial y protector Ocular por separado y Transparentes
-Protector facial que no se empañe
-Color llamativo y no cromado, niquelado o reflectivo.

En base a los cascos que he utilizado; F1, F7, Fire-9, Bullard UST, PX. Paul Conway, Cairns & Brothers 660, ten-ten, Mullards, etc, etc, me gustaria comentar lo siguiente:


Integral, por que claramente uno requiere un casco pequeño, sin para aguas y sin "adminiculos" innecesarios.

Que no afecte la audicion cuando a uno le hablan desde atras. Esto lamenteblemente pasa con todos los F1, Fire y similares, a excepcion del VFR 2000, cuya parte lateral es lo suficientemente angular como para no influenciar de forma negativa en esto. La gran ventaja que tienen los cascos como el F1, Fire-9, F7, etc. es que cuando se esta trabajando en tuneles, los desiveles son extremadamente altos y su angulo lateral ayuda a minimizar el impacto acustico.




Que tenga el canastillo acolchado y con sudadera en la frente. La sudadera debe ser de un material absorbente, no puede ser de cuerina, cuero, vinilo o algo similar. Existen muchos cascos (sobre todo los mas antiguos) que no traen el canastillo acolchado y mucho menos sudadera. Este elemento en los trabajos de verano o muy exigentes es un gran alivio para
evitar molestias con el sudor.




Protector Facial y protector Ocular por separado y Transparentes, al tratarse de un casco integral, el protector facial y el protector ocular vendran en la parte interior, no generando un "espacio muerto" como los tradicionales cascos de incendios, cuyo protector facial sobre sale hacia arriba y hacia adelante cuando no se esta utilizando. El protector ocular es tremendamente util para cuando se esta trabajando con mucho viento o con accidentados que pueden proyectar fluidos corporales de alguna forma. De igual manera, es importante mencionar que si se trata de "Normativas", ni por la OSHA, ni por la NFPA los protectores oculares y faciales de los cascos integrales corresponden a proteccion ocular de primer nivel. Estos deben ser transparentes, por que tal como se ha mencionado en otros mensajes de este portal, no se sabe de alguien que se haya visto mutilado o lesionado por el reflejo de estos complementos, pero como buen profesional de la emergencia, y persona responsable, no quiero ser el primero que provoque esto. Por lo demas, tal como se ha mencionado, no existe un estudio cientifico que avale la utilizacion de un protector facial reflectivo para RV. (No tiene ventajas comprobables)
2783847055_d62a20fa7d.jpg



Protector facial que no se empañe. Actualmente mi CGF Fire-9 tiene el mismo protector facial que muestra el casco linkeado por Xispa (Abajo se adjunta), los problemas con el empañamiento no son menores, y en su caso han sido demasiado negativos o influyentes. Los protectores faciales de los F1 y de los VFR 2000 no tienen este problema tan critico, ya que el "corte" en la parte media del protector, impide que la vision se vea tan criticamente afectada con el empañamiento.
casco2ru9.jpg


Color llamativo y no cromado, niquelado o reflectivo. tal como se ha mencionado en otros mensajes de este portal, no se sabe de alguien que se haya visto mutilado o lesionado por el reflejo de estos cascos, pero como buen profesional de la emergencia, y persona responsable, no quiero ser el primero que provoque esto. Por lo demas, tal como se ha mencionado, no existe un estudio cientifico que avale la utilizacion de una superficie reflectiva para RV. (No tiene ventajas comprobables)

dsc04014yx9.jpg


Saludos

Fotos tomadas de algunos links dejados por otros usuarios en el siguiente tema: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=4122


.
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
"mas aun si sabemos que dentro de 3 a 5 minutos, la energia acumulada en el sistema electrico habra sido consumida."

Creo que aqui nos quedamos cortos en el tiempo, pues hay algunos vehiculos como los de la marca Hyundai que SI estan dentro de ese rango de tiempo (3 a 5 minutos) para que la energia electrica acumulada en el "condensador" del vehiculo se termine hay otros donde el tiempo de acumulacion es un poco mas (15 minutos) y el rango se amplia a (3 a 15 minutos).
La tendencia indica que los tiempos se iran acortando (de acumulacion en el condensador ).
Como dato es buena tecnica desvestir los pilares antes de cortarles a modo de saber especificamente donde estan las capsulas de gas.


saludos.-
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Akron una consulta tecnica, para desactivar los airbags, si no puedo llegar a la bateria, puedo sacar los fusibles, esto surte el mismo efecto o estoy fuera de tiesto.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimado,

Si hoy en dia ya es dificil dar con la bateria... ¿crees tu que sera mas facil dar con "EL" fusible del Airbag correcto?.... Yo no... Por ejemplo, algunos modelos de BMW llevan tres cajas de fusibles; una debajo del capo, una en el panel frontal y otra detras del asiento posterior. Asi, muchos otros modelos reparten sus fusibles por distintas partes. Y ojo.... que ni siquiera encontraras una señaletica que diga "Fusible del Airbag".

Para casos en que no puedes desconectar la bateria (sea cual sea el motivo) la mejor opcion son los aseguradores de Airbags (Airbag Safe de Lukas o de Holmatro). Aunque lamentablemente hoy en dia solo existen para los Airbags frontales.


Saludos



.
 

ShelBy

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2008
153
0
2
Aqui les dejo tambien un nuevo sitema de segurida para los motociclista, es el Chaleco Hit Air con Airbag.

Chaleco confeccionado en nylon y mesh.
Proteccion blanda de espalda.
Peso:1.4 kg

- Funcionamiento:

El chaleco contiene en uno de los bolsillos frontales una botella de aire comprimido unido a un cable elastico, este cable se fija a una de las partes de la moto.

En caso de salir despedido de la moto se acciona el mecanismo de inflado de el chaleco automaticamente dando proteccion en las zonas de la espalda y cervicales.

Tras una caida hay que cambiar la botella de aire comprimido ya que es de un solo uso.


http://www.flandro.com/attachments/producto_1610_1.jpg

http://www.flandro.com/attachments/producto_1610_2.jpg



buscare algun video del chaleco.

saludos
 

ShelBy

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2008
153
0
2
Aqui esta el video del chaqueta con airbag.



mi opinion de los cascos de rescate el que me gusta para rescate en general es el F-2 extreme liviano, comodo y no dificulta la audicion.


saludos.
 
Última edición por un moderador:

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
rescate 69.. lo mejor que se puede hacer que en tu carro tengas hojas de seguridad de cada vehiculo son muy simples y facil de usar ante cualquier duda.. sabemos que los modelos de los vehiculos son muhos y que cambian mucho unos de los otros,, y bueno lo otro que tambien puedes hacer que en tu bomba se compren un baston para volante,... en caso de cualquier eventualidad....
 

carlos_1987

Postulante
Miembro
20 May 2013
1
0
1
disculpe una paguina de tienda donde venda articulo para bombero como luces equipo y telecomunucaciones