Bueno, en cuerdas pertenecí por mas de 20 años a una cía de rescate en Viña del Mar, por lo que de cuerdas tengo bastante instrucción, y es por eso que comento y afirmo (y reafirmo) que el rescate con cuerdas desde edificios en llamas es un riesgo demasiado fuerte como para enviar bomberos o quienes sean a realizar trabajos de rescate con esa modalidad.
En cuanto a helicópteros entrenábamos bastante seguido con helicópteros de la Armada, y fueron los mismos pilotos quienes nos entregaban instrucción acerca de las capacidades de esas máquinas.
Lo anterior considera entre otras cosas que es un trabajo demasiado lento. Lo principal es que como dije anteriormente, es que este sistema no se utiliza en ninguna parte para rescates masivos, sólo se ha usado en casos puntuales donde máximo hay que sacar a dos o tres personas, y normalmente desde no mas allá de un 6º piso.
Si afirmas que se le utiliza
rutinariamente (al menos esa es la impresión que me queda según lo que nos comentas) para rescatar gente en incendios en edificios de altura, sería bueno que nos indicaras donde fue realizado, así podríamos aprender algo muy nuevo.
Siguiendo con el ejemplo de la torre Sta María, la gente que murió y/o estaba atrapada, no lo fue por efecto del fuego, fue por el humo, es decir las vías de escape estaban fisicamente abiertas, no había fuego en algunas de las cajas de escalas, y los ascensores seguían funcionando bajando gente, pero el humo no dejaba respirar ni ver.
A propósito, como no había coordinación de las operaciones, la gente que murió asfixiada, incluyendo al bombero, lo fue en el ascensor ya que estos continuaron funcionando y evacuando gente durante todo el incendio, hasta que a alguien se le ocurrió cortar la electricidad antes de tener los ascensores en el hall, nuevo mártir.
Es por eso que se debe contar siempre, y especialmente en estos casos, con bomberos bien entrenados y equipados, lo que no fue el caso en esa oportunidad.
A nivel mundial, para esa época ya existía mucha normativa referente a estos incendios, pero aquí no había entrenamiento, de hecho los primeros bomberos que ingresaron lo hicieron sin ERAs, siendo que en los carros habían algunos.
Con los helicópteros, no se puede comparar el trabajo en la montaña, donde si bien hay vientos turbulentos, presentan una problemática distinta a estar sobre un edificio incendiado, en este último las corrientes de convección hacen perder estabilidad y fuerza ascencional al helicóptero, pero además, al compararse un accidente de un helicóptero rescatista, que en Chile ya han ocurrido varios, en la montaña no presenta riesgos adicionales para terceros, pero en la ciudad un helicóptero cayendo sobre otros edificios son harto malas noticias.
Saludos
Visiten mi sitio web:
www.galeon/firecontrol