Voy a insistir una vez mas con el tema, en una de esas algo bueno resulta. Lo voy a desglosar en varias partes para entenderlo mejor.
Bomberos tiene un departamento nacional (en la sede de la Junta) de relaciones públicas. Ese departamento informa de las actividades relevantes (según su criterio) del quehacer nacional de Bomberos. Ceremonias, entrega de carros, aniversarios, grandes incendios, etc. La mayoría de los temas están agendados y con material que es enviado por cada cuerpo. Si no hay material enviado por los cuerpos, no hay relaciones públicas.
A la par, cada cuerpo y muchas compañías tienen el cargo de oficial Relacionador Público. ¿Cuál es la función de ese oficial?...generalmente organizar los cocteles y ceremonias de la compañía. Conseguir aportes con el comercio para las rifas, bingos y fiestas de fin de año...y me parece que hasta ahí no mas llegan sus funciones.
La mayoría de las instituciones y empresas han hecho desaparecer los departamentos de RRPP, haciendolos virar hacia el tema de las Comunicaciones Sociales y en algunos casos los departamentos de Marketing han asumido dichas funciones.
Vamos a lo nuestro.
1-0 tiene una maquinaria publicitaria enorme, orientada a fortalecer permanentemente la imagen de su personal en las calles y si bien no aparece escrito en ninguna parte, todos sabemos y hemos vivido la experiencia de ver a los polillas de verde robando cámara. Y ahora para colmo mienten y cuentas historias diferentes a lo ocurrido (según lo mostrado en la nota original de este foro). Como contraparte, nosotros o mejor dicho nuestros oficiales o voluntarios a cargo (que por reglamento son los únicos que pueden hablar ante la prensa) no están preparados para enfrentar a las cámaras y dar respuestas entendibles, claras, concisas. Entonces los reporteros de medios de prensa, que aunque hayan ido a mil rescates o incendios, no cachan nada de Bomberos ni de sus procedimientos, caen una y otra vez en los mismos errores y terminan malinformando a la gente. ¿por qué?...por que en la mayoría de los casos a los 1-0 son a los que "algo mas se les entendió en las respuestas". Entonces los reporteros, flojitos en general y siempre contra el tiempo, despachan lo que entendieron no mas, sin ahondar en el tema y muchas veces obviando situaciones que se caen de maduras, pero que "como nadie las dijo" no son analizadas ni pormenorizadas.
No sacamos nada con quejarnos de como se mal manejan actualmente las comunicaciones sociales nuestras, si por lo demás tenemos un sistema tremendamente burrocrático que juega en contra de la realidad actual de mundo, como es la "velocidad de acceso a la información".
Debemos dejar atrás el actual sistema de entrega de información a la prensa y modernizarnos en esa área. Actualmente están las herramientas y los medios para hacerlo, pero falta el personal idóneo para llevarlo adelante. Y el sistema de voluntariado juega en contra de eso, pues si algún profesional de prensa es bombero, como todos los voluntarios deberá dar prioridad a su pega antes de concurrir a alguna emeregencia, dejando "para mas tarde" su aporte en cuanto a entregar una información correcta y ceñida a la realidad. Ahí tenemos un gran tope, pues la información debe ser inmediata y no sirve entregarla cinco o seis horas después de ocurridos los hechos.
Bomberos tiene un departamento nacional (en la sede de la Junta) de relaciones públicas. Ese departamento informa de las actividades relevantes (según su criterio) del quehacer nacional de Bomberos. Ceremonias, entrega de carros, aniversarios, grandes incendios, etc. La mayoría de los temas están agendados y con material que es enviado por cada cuerpo. Si no hay material enviado por los cuerpos, no hay relaciones públicas.
A la par, cada cuerpo y muchas compañías tienen el cargo de oficial Relacionador Público. ¿Cuál es la función de ese oficial?...generalmente organizar los cocteles y ceremonias de la compañía. Conseguir aportes con el comercio para las rifas, bingos y fiestas de fin de año...y me parece que hasta ahí no mas llegan sus funciones.
La mayoría de las instituciones y empresas han hecho desaparecer los departamentos de RRPP, haciendolos virar hacia el tema de las Comunicaciones Sociales y en algunos casos los departamentos de Marketing han asumido dichas funciones.
Vamos a lo nuestro.
1-0 tiene una maquinaria publicitaria enorme, orientada a fortalecer permanentemente la imagen de su personal en las calles y si bien no aparece escrito en ninguna parte, todos sabemos y hemos vivido la experiencia de ver a los polillas de verde robando cámara. Y ahora para colmo mienten y cuentas historias diferentes a lo ocurrido (según lo mostrado en la nota original de este foro). Como contraparte, nosotros o mejor dicho nuestros oficiales o voluntarios a cargo (que por reglamento son los únicos que pueden hablar ante la prensa) no están preparados para enfrentar a las cámaras y dar respuestas entendibles, claras, concisas. Entonces los reporteros de medios de prensa, que aunque hayan ido a mil rescates o incendios, no cachan nada de Bomberos ni de sus procedimientos, caen una y otra vez en los mismos errores y terminan malinformando a la gente. ¿por qué?...por que en la mayoría de los casos a los 1-0 son a los que "algo mas se les entendió en las respuestas". Entonces los reporteros, flojitos en general y siempre contra el tiempo, despachan lo que entendieron no mas, sin ahondar en el tema y muchas veces obviando situaciones que se caen de maduras, pero que "como nadie las dijo" no son analizadas ni pormenorizadas.
No sacamos nada con quejarnos de como se mal manejan actualmente las comunicaciones sociales nuestras, si por lo demás tenemos un sistema tremendamente burrocrático que juega en contra de la realidad actual de mundo, como es la "velocidad de acceso a la información".
Debemos dejar atrás el actual sistema de entrega de información a la prensa y modernizarnos en esa área. Actualmente están las herramientas y los medios para hacerlo, pero falta el personal idóneo para llevarlo adelante. Y el sistema de voluntariado juega en contra de eso, pues si algún profesional de prensa es bombero, como todos los voluntarios deberá dar prioridad a su pega antes de concurrir a alguna emeregencia, dejando "para mas tarde" su aporte en cuanto a entregar una información correcta y ceñida a la realidad. Ahí tenemos un gran tope, pues la información debe ser inmediata y no sirve entregarla cinco o seis horas después de ocurridos los hechos.