Renaico:Impresionante incendio en acopio de neumáticos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Impresionante incendio en acopio de neumáticos
incendio%20neumaticos.jpg

Humo que emanaba desde el lugar de la emergencia podía ser visto a kilómetros a la redonda.

[/FONT]- GALERIA DE IMAGENES DE LA EMERGENCIA

[FONT=arial,helvetica,sans-serif] Por más de dos horas debió trabajar personal de dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Renaico para extinguir por completo un incendio que destruyó un acopio de neumáticos.
La emergencia se declaró alrededor de las 18 horas de ayer al interior del fundo “La Hiedra”, a unos dos kilómetros al sur de la citada comuna, por la ruta a Angol, desde donde emanaba una gran columna de espeso humo negro que era visible desde varios kilómetros a la redonda.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]
[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]LABOR BOMBERIL
Gracias a la rápida y eficaz acción de Bomberos se logró evitar que las llamas consumieran varias maquinarias agrícolas nuevas que se encontraban estacionadas a no más de dos metros de los neumáticos encendidos.
Más mérito tuvo el accionar bomberil cuando se supo que estos voluntarios no cuentan con equipos de respiración autónoma para protegerse de los gases tóxicos que expele la combustión de los neumáticos. Pese a esta dificultad, los bomberos evitaron la propagación del fuego.
Fuentes policiales dijeron que no fue necesario el corte de la ruta que une Renaico con Angol a causa de esta emergencia, ya que el fuego se produjo a más de 300 metros de distancia de la vía. De todos modos, personal de Carabineros de la Tenencia local acudió para adoptar el procedimiento de rigor, sin que se informara respecto a personas lesionadas a causa de esta nueva emergencia que se produce en esa comuna.
Fuentes bomberiles precisaron que las causas de este siniestro se encuentran siendo investigadas.
[/FONT]

Fuente: www.canaldenoticias.cl

Última edición:
J

janus

Visitante
Sin ERA, perfectamente un Cdte preocupado del bienestar y salud a largo plazo de sus bomberos, podría haber retirado a su personal.

A lo más se podría haber pitoneado desde donde llegaba el viento, si es que era posible.

¿Tendrán pitones buenos en Renaico?

Saludos

janocomander

Postulante
Miembro
13 Sep 2008
11
0
1
respuesta a janus

para satisfacer tu pregunta en el cuerpo de bomberos de renaico, lamentablemente no tenemos buenos pitones como en los cuerpos de bomberos grandes, y en relacion a los ERA en este momento el cuerpo de bomberos de renaico esta en periodo de adquisicion de estos a la junta nacional que a su vez esta en proceso de licitacion, ademas somos un cuerpo de bomberos "pequeño" que a pesar de tener equipamiento y recursos limitados hacemos un trabajo de calidad y gracias a dios en los 57 años de vida de este cuerpo tenemos 1 solo martir y 0 accidentes en emergencias y fijate que si estoy preocupado de la salud y bienestar de mi personal ya que el personal es lo mas importante en esta institucion.

atentamente

alejandro segura
Comandante
Cuerpo de Bomberos Renaicol

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Incendio en Renaico

Con respecto a lo que dijo janus

Todos estamos claros que la seguridad de nuestos voluntarios es lo primero y estando en el lugar y evaluado los riesgos tuvimos que proteger los bienes que en ese caso era las maquinarias que estaban siendo amenazadas con un minimo de riesgo para los voluntarios de mi compañia, el que se recalque que no ocupamos equipos de respiracion autonoma es por que aun no los tenemos y queremos dictar precedente que los cuerpos de bomberos chicos contamos con la necesidad de tener eras respecto a los pitones no contamos con pitones de ultima tecnologia como son los protec pero tenemos unos que son buenos y que nos sirven todavia.

Me despido

42 Renaico

J

janus

Visitante
RODRIGOD

Es bueno saber relato de alguien de esos lado y que bueno, por lo que se deduce, que estén interesados en ir mejorando.

Con respecto a los pitones (si son o no de última tecnología es otro tema) efectivamente los Protek son una excelente opción, más aún al precio que los tiene la Junta algo de $120.000, si obtienen los recursos, te sugiero que adquieran prioritariamente el modelo de 95 a 250 gpm, pero le deben cambiar la copla por una de 2,5" a 50 storz (app $25.000).

Con ese pitón quedan para todas.......bajos caudales para los incendios mas comunes (95-150 gpm) y 200-250 gpm para incendios mas grandes.

Aprovecho de consultarte, ¿la motobomba de la foto es de ustedes?, se ve bien mantenida, ¿cuales son sus características?, por lo que alcanzo a ver en la foto el cebado es por venturi mediante los escapes del motor.

Saludos

J

janus

Visitante
Sería bueno aprovechar ese espacio para instalar largas camas dobles de 70 paralelas, para realizar los largos tendidos que tantas veces son necesarios en las zonas rurales.

RodrigoD, tal vez a alguien de tu cía se le ocurra moverse con alguna de las empresas del sector para conseguir fondos para adquirir un par de buenos pitones, nada les va a llegar desde el cielo, tienen que moverse.

Saludos

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Incendio en Renaico

Claro janus gracias por la sugerencia ya contamos con recursos para comprar pitones y esa sera nuestra proxima prioridad ya que recien podemos comprar 4 equipos de respiracion autonomos. Con respecto a los tendidos de 70 mm. que suguieren aca implementamos tendidos tipo mochila de 50 mm. que van con un gemelo y un piton con 2 mangueras de 50 mm. son espectaculares para hacer alargues en incendios de pastizales o este tipo de incendios. La motobomba es espectacularmente buena el llamado de ese dia lo terminamos solo con la motobomba con un buen abastecimiento aguas abiertas y 2 pitones de 50 mm. es japonesa originalmente tenia un cebador a bacelina qu modificamos a venturi como dijistes tu.

Cualquier sugerencia es bien agradecida

Adios
42 Renaico

J

janus

Visitante
RODRIGOD

Que buena idea la de las mochilas, muy útil para el típico pastizal que corre por todos lados.

Con respecto a una cama, mi sugerencia va a estar preparados para el típico incendi grande que tiene una fuente de abastecimiento a 400 mts de distancia, para esos incendios es recomendable tener una buena cama que permita 400 mts de 70 en paralelo para contar con 500 gpm en el lugar.

También es muy bueno para un incendio menor a p ej 600 mts de una fuente, no habría problemas pues cuentan con 800 mts de mangueras, a 150 gpm pueden llegar a los 800 mts con 15 bar en la bomba (7 del pitón + 8 bar de la pérdida en los 800 mts).

Ahí hay que ver que conviene si ir a buscar agua o botar los 800 mts y después recoger la línea, uffff, pero en general lo mejor es tener una línea constante de agua. Pero es algo que los Cuerpos de zonas rurales deben hacer para poder dar una efectiva protección contra incendios a la gente que confía en ellos.

Recordé el incendio en San Pablo (youtube = San Pablo Chile, muy buenos), a 4.500 mts pasa un río que está todo el año con agua, lo cruza la ruta 5, por loq ue los accesos son relativamente buenos, o en el peor de los casos se bajan unas 4 motobombas para rellenar a los cisternas......no se si en San Pablo hay Zs, ¿quién sabe algo???.

Bueno, en ese caso (4.500 mts) se obtienen 550 lpm de cada Z, si fueran 4 se tendrían 2.200 lpm ininterrumpidos, mas el caudal que se pueda obtener desde grifos y otras fuentes cercanas, probablemente se pueda llegar a unos 6.000 lpm (+1.500 gpm).

Ojalá que estas "voladas" las aproveche alguien y pueda mejorar el sitema de abastecimiento de su Cuerpo.

Saludos

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Incendio en Renaico

Las mochilas igual sirven en los llamados en altura como edificios para aprovechar la red seca, lo aprendi de un comandante de Los Angeles VIII region de chile eso de las mochilas.
Con respecto a lo que es abastecimiento el carrito Koreano que sale en las fotos lo usamos para ese proposito o transporte de personal y es muy util con respecto a los incendios de pastizales nunca hemos ocupado tanta manguera para abastecimiento para mi es desgaste de personal y mas encima si nos despachan a un llamado estructural tendriamos que recoger demasiado material.
Gracias por la sugerencia

Adios

42 Renaico

J

janus

Visitante
RODRIGOD

¿Pero como puedes decir semejante frase?, "si nos despachan a un llamado estructural habría que recoger demasiado material".

Si se llega a desplegar material para realizar una armada kilométrica es por que afortunadamente se contaba con ese material.

¿Cual sería la alternativa?, ¿quedarse mirando como se quema la estructura esperando que el agua caiga del cielo (no me refiero a una lluvia)?.

Hay que cambiar la mentalidad de que una fuente de agua a 300 o 500 mts es una distancia astronómica, no es así, por lo demás, para el momento en que haya que recoger material, ya habrán llegado otros bomberos.

Imagino que se puede hacer una cama de buen metraje y encima colocarle un entablado fácil de sacar, de manera que los bomberos que van arriba no tengan que andar pisando las tiras, y si hay que ocupar la cama, no hay problema.

Saludos

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Incendio en Renaico

RODRIGOD

Que buena idea la de las mochilas, muy útil para el típico pastizal que corre por todos lados.

Con respecto a una cama, mi sugerencia va a estar preparados para el típico incendi grande que tiene una fuente de abastecimiento a 400 mts de distancia, para esos incendios es recomendable tener una buena cama que permita 400 mts de 70 en paralelo para contar con 500 gpm en el lugar.

También es muy bueno para un incendio menor a p ej 600 mts de una fuente, no habría problemas pues cuentan con 800 mts de mangueras, a 150 gpm pueden llegar a los 800 mts con 15 bar en la bomba (7 del pitón + 8 bar de la pérdida en los 800 mts).

Ahí hay que ver que conviene si ir a buscar agua o botar los 800 mts y después recoger la línea, uffff, pero en general lo mejor es tener una línea constante de agua. Pero es algo que los Cuerpos de zonas rurales deben hacer para poder dar una efectiva protección contra incendios a la gente que confía en ellos.

Recordé el incendio en San Pablo (youtube = San Pablo Chile, muy buenos), a 4.500 mts pasa un río que está todo el año con agua, lo cruza la ruta 5, por loq ue los accesos son relativamente buenos, o en el peor de los casos se bajan unas 4 motobombas para rellenar a los cisternas......no se si en San Pablo hay Zs, ¿quién sabe algo???.

Bueno, en ese caso (4.500 mts) se obtienen 550 lpm de cada Z, si fueran 4 se tendrían 2.200 lpm ininterrumpidos, mas el caudal que se pueda obtener desde grifos y otras fuentes cercanas, probablemente se pueda llegar a unos 6.000 lpm (+1.500 gpm).

Ojalá que estas "voladas" las aproveche alguien y pueda mejorar el sitema de abastecimiento de su Cuerpo.

Saludos

Se nota que tenemos distintas realidades

aca no nos podemos dar el lujo de tirar 800 mtrs de mangueras de 70 mm. para hacer abastecimiento, ya que los voluntarios somos pocos y hay que aprovechar los recursos humanos lo mas que se pueda.
Estamos claros que en el llamado teniamos que ocupar ERAS pero no tenemos y el abastecimiento lo teniamos al lado suerte para nosotros, en todo caso tenemos nuestra forma de trabajar aca que dista mucha diferencia con la de tu cuerpo o cia. Si quieres este verano pasa por aca y te invito una tarde a salir a los llamados de pastizales que aca por las siembras de trigo son la mayoria de rastrojos y vemos si te gusta nuestra forma de trabajar y de abastecer nuestras unidades.

Suerte y mi intencion no es crear polemica

Adios

42 Renaico

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
en eso le encuentro razon a 42, hay que ver las realidades de cada sector, las compañias chicas no nos podemos dar el lujo de desplegar 800 o mas metros de mangueras, una porque muchas veces nos necsitan en otros llamados y recoger ese material es perder tiempo valioso y segundo porque muchas compañias simplemente no tenemos esa cantidad de material en los carros...

Janus hace alusion al incendio en San Pablo, bueno esa comuna no posee Zs, menos posee tanto material como para hacer tendidos tan largos... con surte tiene para 120 metros de 70 en su maquina, por lo que he sabido... creo que en el nissan hay una cama extensa pero no se en que estado este....

pero como dijo 42, todo depende de las realidades...

PD: 42 como lo hacen para las compras de material..?? lo hacen por medio de proyectos... ?? San Pablo saco un proyecto muy bueno de material, a lo mejor les podrian ayudar....

J

janus

Visitante
RODRIGOD

La polémica hace interesante los debates, pero debatir o polemizar no quiere decir necesariamente transformarse en enemigos a muerte, compartiendo distintos puntos de vista siempre se aprende y se pueden cambiar opiniones que uno tenga como inalterables, al menos esa es mi postura.

En cuanto a los rastrojos, soy conciente que avanzan tan rápido como el viento y por lo tanto es crítico tener un sistema que pueda seguirles el paso.

Pero mi planteamiento va también a los escasísimos grandes incendios en zonas rurales, incendios que ocurren una vez cada cinco o mas años, pero para los cuales también hay que estar entrenados y equipados.

Por ejemplo, no me cabe duda que el CB San Pablo está tan capacitado como ustedes para enfrentar adecuadamente los incendios de rastrojos, con muchas técnicas que a ellos les resultan particularmente útiles para ese tipo de servicios, y así pueden trabajar eficientemente por años, hasta que........ocurre un incendio estructural y se le combate de manera similar a como se enfrenta el 90% de los otros incendios, con los resultados casi obvios.

Es cosa de ver lo que pasó allá en San Pablo, además como la falta de entrenamiento era de tal envergadura, ni siquiera sabían que desde hacía unos 30 años que hay un estanque de 30.000 litros en la plaza del pueblo (cruzando la calle) y, ¡no lo ocuparon!.

Por la comuna que ustedes cubren, deben haber packings y otras construcciones con alta carga de fuego, para las cuales hay que estar preparados para enfrentar de manera adecuada los incendios que allí ocurran, y son justamente esos incendios os que no pueden ser enfrenatdos con chorros de bajo caudal.

Lo normal es en todo caso, que los packings tengan buenos estanques o acequias que permiten bombear en altos caudales, y para eso hay que también entrenar, p ej practicar como mantener dos pitones de 250 gpm alimenatdos correctamente para que desalojen efectivamente 250 gpm, etc, etc.

Saludos

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Es cosa de ver lo que pasó allá en San Pablo, además como la falta de entrenamiento era de tal envergadura, ni siquiera sabían que desde hacía unos 30 años que hay un estanque de 30.000 litros en la plaza del pueblo (cruzando la calle) y, ¡no lo ocuparon!.

Ohps.... salimos al baile!! ... a bailar entonces...

Janus, dejame aclararte algo o mas bien refrescar tu memoria... en el incendio de la municipalidad de San Pablo fue imposible ocupar ese estanque por dos motivos, uno, porque no existe un estanque, lo que existia y recalco eso; EXISTIA, era un pozo, y segundo dicho pozo fue clausurado cuando realizaron las pavimentaciones de las calles... error garrafal del cual fueron participes los OF. Generales de mi CB...

Ahora, en lo de la capacitacion si estoy de acuerdo... en esos años, 2006 para ser exacto, la capacitacion en mi CB era deplorable... y eso se trato ampliamente en el tema del Incendio en aquella oportunidad, gracias a Dios, la cosa ha cambiado, como Capitan este año me he preocupado de hacer un cambio en el modo de ver las emergencias y dejame decirte que de los ultimos incendios a los que hemos salido a mi cargo, por lo menos la casa ha quedado en pie... cosa que antes no ocurria. Con el equipamiento igual ha habido un cambio y esto quiero recalcarlo... hace algunos años el uso del ERA en mi CB se pensaba como innecesario ya que no existian industrias, lo mismo pasaba con las esclavinas, yo fui el primero en comprarme una y me miraban como bicho raro cuando la usaba, los guantes que ocupaban cuando llegue a mi Cia. eran de goma!! hoy en dia y gracias a las gestiones realizadas todos los voluntarios cuentan con guantes normados, esclavinas, la mayoria tiene cascos normados y ya adquirimos 6 equipos autonomos y proyectandonos a comprar mas...

pero volviendo al tema principal y que señalaban sobre las armadas, mi CB aun esta en deficit en cuanto al material de mangueras, como señalaron anteriormente en la B-1 no hay mas de 100 mts de lines de 70, y en el Nissan hay una cama de como 300 mts pero muchas de las tiras estan en mal estado por lo que al aplicar agua se filtran por todos lados... espero que esto se solucione ya que en la JNB aun esta pendiente el envio de 20 tiras de 70mm y 20 de 50mm que incluia el proyecto que nos adjudicamos...

Bueno espero no haberlos mareado...

J

janus

Visitante
FIREFIGHTER168

¡Que buenas noticias nos entregas acerca de tu CB!, si siguen gestionando así es probable que recuperen el estanque o pozo de la plaza, no estaría de más.

¿Hay Zs municipales y/o del CB SP?, si alguien tiene deberían practicar para sacarles buen provecho, tal como planteaba en un post anterior, por la ruta 5 hay un río a 4.500 mts, ¿cual es?, sólo lo vi en google, ¿han practicado para abastecerse desde el con Zs?.

Y tal como comentas, es importante que se estén preocupando de la protección personal, imagino que también han adquirido o planean adquirir Protek de 95 a 250 gpm.

También es importante el tema de las tiras, nunca están demás, pero muchos Cdtes piensan que con 100 o 200 mts están "al otro lado", en realidad cada carro debería andar con 400 mts de 70.

Es importante que practiquen el envío de altos caudales, al menos 500 gpm a 600 mts, sobre esa distancia es mejor usar Zs.

Con respecto a los ERAs, con 6 por cía o carro es suficiente, lo que sería conveniente es comprar mas cilindros de recambio, una de las ventajas de este sistema es que queda "amarrada" la rotación de personal.

Saludos