Bomberos de Viña confirmó reintegro de voluntario expulsado por difundir una foto por whatsapp
08:18 El voluntario Alexander Álvarez Trondeau fue sancionado luego que se tomara una fotografía en tono humorístico con un carro. Luego la difundió en un grupo privado de whatsapp. Tras su expulsión apeló, y la Corte Suprema le dio la razón.
Reintegrado a sus funciones como voluntario de Bomberos de Viña del Mar quedó Alexander Álvarez Trondeau, el hombre que apeló a la Corte Suprema la decisión del Cuerpo, donde lo expulsaron luego que difundiera una imagen capturada en un celular y que se tomó al interior de un cuartel en tono humorístico.
El dictamen de la Corte Suprema calificó la medida como "evidentemente desproporcionada" y ordenó el reintegro del voluntario, el que ya había acudido -sin éxito- a la Corte de Apelaciones. Esta vez, el máximo poder judicial le dio la razón.
A través de un comunicado de prensa firmado por Ricardo Barckhahn, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, la institución informó que acataron la instrucción del máximo Tribunal y el bombero perteneciente a la segundaCompañía de Bomberos fue reintegrado a sus funciones de forma inmediata.
"El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es una entidad sujeta a Derecho que, por lo tanto, acata de forma rápida y responsable las disposiciones emanadas de entidades de justicia ordinaria, toda vez que sea necesario", explica el comunicado.
Agrega que a través del escrito, "queremos señalar que la institución, como Corporación privada, que durante 131 años ha prestado servicios de seguridad a las comunidades de Viña del Mar y Concón; cuenta con un Reglamento y Estatutos propios, así como organismos disciplinarios facultados para hacer valer sus disposiciones; normativa que cada uno de sus miembros debe acatar desde el momento en que se integra al Cuerpo de Bomberos".
A propósito del dictamen en donde los magistrados estimaron "evidentemente desproporcionada" la medida disciplinaria aplicada contra el voluntario, desde Bomberos señalaron que "queremos ser enfáticos en señalar que la finalidad de los Consejos de Disciplina, es asegurar el cumplimiento de este valor, el que es considerado vital para el desempeño de nuestra labor y la formación de nuestros bomberos".
Además agrega el escrito: "Queremos recordar con ello, que nuestros voluntarios están en constante formación, puesto que su seguridad, así como la de cada uno de los habitantes de las comunas en las que prestamos servicios de emergencia, depende de un comportamiento disciplinado y profesional. Es para que estos valores se cumplan, que los organismos de disciplina seguirán desempeñando sus funciones, tal como han hecho hasta la actualidad, permitiéndonos velar por el resguardo de las vidas que nos hemos comprometido a vigilar".
soyvalparaiso.cl