Exacto Mauricio;
Esto debe ser abordado al mismo tiempo en al menos tres frentes:
.-Liderazgo para oficiales
.-Control de Incendios (no "fuegos"), con enfoque en termodinámica
.-Caudales e hidráulica.
Los dos últimos básicamente un barniz, pero será un gran paso ya que actualmente no hay nada.
Lo principal es recalcar mucho el que el agua no es para cuidarla sino que para apagar el incendio...por último por que es gratis
160 años con esa mentalidad no debieran ser difíciles de erradicar ya que no existe como doctrina sino que casi como conversación de pasillo.
Es cosa de ver como las cìas de Rescate Vehicular o Urbano han asumido sus funciones siguiendo la doctrina indicada en los distintos manuales, simplemente por que hay una clara lógica tras estos, con cursos y evaluaciones permanentes, algo que nunca ha existido con respecto al combate de incendios con agua.
Por tanto una doctrina real, con pies y cabeza, es decir con lógica, debiera entrar sin mucha resistencia en las cías de agua.
En las de Rescate, como estas entienden lo que hacen, por si mismas se organizan para tener más y mejores equipos, algo que debiera empezar a ocurrir en las de agua al recibir una buena doctrina, analizada, enseñada y evaluada permanentemente, tal como ocurre con Rescates Vehicular y Urbano.
Curiosamente, tampoco es mucho lo que hay que profundizar, salvo recalcar una y otra vez que es el incendio el que indica cual es el caudal adecuado para su control.
En la duda, simplemente partir con el caudal más elevado posible, nunca será excesivo, un caudal del tamaño y al lugar adecuado, hará bajar la intensidad del incendio en segundos, normalmente no más de 30, en cuanto eso ocurra simplemente hay que reducir o cerrar el pitón. El daño por agua se produce por bomberos con deficiente entrenamiento, no es culpa del pitón ni de la manguera.
Ventilación y Entrada Forzada son muy importantes, pero nada se logrará si el agente extintor ("la agua") no es aplicado al lugar ni en el caudal adecuado.
Una forma de disminuir confusiones es eliminar todos los pitones del carro y dejar exclusivamente los de 95 a 250 gpm, con copla storz de 50mm, desde kioskos a supermercados se usarà siempre el mismo pitón lo que disminuye la confusión, con dos de estos por carro es suficiente, más no tiene sentido. Debe haber un monitor por carro (el de la Junta es muy bueno), los hay mejores, pero este es mas que aceptable 8ideal que la ANB cambie la cachota por una automàtica o una de regulaciòn manual pero externa, en la actual hay que cortar el agua para variar el caudal.
En cuanto a los Oficiales, estos deben aprender a tener confianza en sus bomberos. Es muy extraño ver a oficiales ordenar a sus bomberos realizar arriesgadas operaciones en incendios, y sin embargo en sus Salas de Máquinas demuestran (por escrito) que no confían en aquellos siquiera para que toquen los equipos de los carros "Prohibido ingresar a la Sala de Máquinas", "Prohibido Subir al Carro", todo esto muchas veces con cintitas tipo guarda filas de Bancos indicando hasta donde pueden acercarse so pena de irse suspendidos....bueno, a esos mismos bomberos que se hace ingresar a una estructura ardiendo, se les demuestra desconfianza a la hora de querer ver más de cerca un pitón, mayor incongruencia no se me ocurre.
El "Fire Command" de Alan Brunacini en español puede descargarse desde
http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina6.html es un manual de autoinstrucciòn para oficiales (y para todos en general) por lo que se puede estudiar de manera individual u organizada en grupos, con cada uno exponiendo un tema y analizándolo entre todos.
Ufff, me fuí en la "volá" pero lo planteado es lo más urgente a corregir para enfrentar los incendios de manera más adecuada y no que se detengan por llegar a los cortafuegos y/o quedarse sin combustible......a ver en que resulta.