Recibidas ofertas en licitación para adquirir ERAS

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Recibidas ofertas en licitación para adquirir Equipos de Respiración Autocontenida

1711061.jpg

El viernes 17 de noviembre se realizó en la sede institucional, el acto destinado a recibir las ofertas económicas y técnicas de las empresas participantes en la licitación pública 007/2006, para la "Adquisición de Equipos de Respiración Autocontenida".

El acto se desarrolló desde las 10:30 hrs. en el salón de eventos, participando en él, además de los representantes de las firmas oferentes, y como representantes de Bomberos de Chile, el Contralor Interno, Fabián Bustamante, y el Asesor Jurídico, Fernando Recio. Asimismo, estuvieron presentes los jefes del Departamento Técnico, Luis Carrasco y del Departamento de Adquisiciones, José Alcaide

17110612.jpg

El Contralor fue el encargado de verificar que cada sobre de las empresas participantes, (inscritas en el registro de proveedores o en proceso de inscripción) contuviera los documentos establecidos en las bases de esta licitación, conforme al “Manual de procedimientos” institucional y al texto específico de las bases administrativas y técnicas para esta licitación, aprobadas por el Consejo Ejecutivo.

En la oportunidad se recibieron ofertas de las siguientes empresas:

- “Impomak S.A.”, con la marca “Scott” de procedencia Norteamericana
- Comercial “La Bomba Ltda.”, con la marca “Dräger” de procedencia de la Comunidad Europea
- “Improfor Ltda.”, con la marca “Isi” de procedencia Norteamericana
- “Pesco S.A.”, con la marca “Survivor” de procedencia Norteamericana

Los antecedentes presentados serán sometidos a un proceso de evaluación
técnica y económica también definido en las bases y que permitirá adjudicar la licitación a aquella oferta que, en su conjunto, sea la más favorable para Bomberos de Chile.

fuente: www.bomberos.cl

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
si..... ya lo habia visto.... no se por que pero de todo el texto lo unico que se me repite es:

que sea ma$ favorable para Bombero$ de Chile.... ma$ favorable para Bombero$ de Chile... ma$ favorable para Bombero$ de Chile..ma$ favorable.....

:roll:

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
ajajaj si claro

siii claro claro claro...

por lo que tengo entendido... los mas baratos son los equipos de improfor... los Isi

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
DE QUIEN SON LAS EMPRESAS?

kAMISKY, OLIVERA Y COHN

Y IMPROFOR DE QUIEN ES SIEMPRE LOS MISMOS

JAJAJAJAJAJA :twisted:

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:
Me gustaria saber quienes osn los dueños o socios de IMPROFOR, LA BOMBA Y PESCO. yA SABEMOS QUE IMPOMACK es de LEVENSON palo blanco de OCTAVIUS...A la larga la misma cac..con dsitinto olor.....

lp

Postulante
Miembro
9 Nov 2006
5
0
1
124
Efectivamente son los sospechosos de siempre.

En todo caso seria interesante saber que equipos ofrecen estas personas. Supongo que impomaq seguira con los scott 2.4 que no son nada malos a mi parecer.

La bomba trae drager. Sabe alguien que modelo en particular?
Seria interesante para hacer una comparacion de las especificaciones

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
serán compatibles con los sistemas ya existentes?? es decir los conectores para el compresor etc, nimiedades que a la larga son importantes

lp

Postulante
Miembro
9 Nov 2006
5
0
1
124
Si cumplen con la norma NFPA deberian ser compatibles con los equipos que comercializa la junta actualmente.

tiangub

Aspirante
Miembro
17 Jun 2006
42
0
2
48
Alguién sabe cuales son las bases?
NFPA vigente. o versión antigua.
EN-DIN

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Las bases administrativas y técnicas están publicadas en el sitio de la JNCB.

Bases Administrativas

Bases Técnicas

Lo más gracioso de todo esto es que la JNCB explicita en las bases técnicas que los equipos deben cumplir con norma NFPA 1981 - Edición 1997, pero que tengan como fecha de fabricación el año 2006 en adelante, cuando la versión más reciente de esa norma es la Edición 2002. Los equipos que cumplen con la certificación 1997 se fabricaron hasta el año 2001 entonces, ¿de dónde van a sacar equipos año 2006, que cumplan con la edición 1997? Uno de los postulantes a la licitación consultaba eso, y si era posible presentar la certificación de un equipo fabricado hasta el año 2001, a lo que respondían que debía presentar los equipos con una etiqueta que dijera que cumplía con la certificación de la edición 1997 de esa norma.

Como se podrán dar cuenta, en la JNCB siguen licitando la compra de equipos sin conocer a cabalidad los criterios técnicos que se deben exigir.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Segundino de Corazón dijo:
deben cumplir con norma NFPA 1981 - Edición 1997, pero que tengan como fecha de fabricación el año 2006 en adelante, cuando la versión más reciente de esa norma es la Edición 2002. Los equipos que cumplen con la certificación 1997 se fabricaron hasta el año 2001 entonces, ¿de dónde van a sacar equipos año 2006, que cumplan con la edición 1997? .

sin saber mucho del tema, comprendo que la JNCB se refiere a que los equipos como "minimo" deben estar normados con la norma 1981 de 1997, pero que claro, la fecha de fabricacion del equipo sea del 2006 en adelante. Logicamente esto implica que el equipo debe ser poseedor de las normas y sus mofificaciones a la fecha, pero en caso de tener un equipo año 2006, que no cuente con las caracteristicas de la norma editada el 2002.... puede ser presentado igual para ser licitado (siempre y cuando cumpla con la edicion 1997).... "es lo que yo entiendo"

...saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Copiado textual de las respuestas que entrega la JNCB a las preguntas de los proveedores postulantes a la licitación.

Pregunta:

Código:
La emisión de certificado para el equipo presentado, dado que los equipos versión 1997 carecen de certificación de NFPA actualizada, es decir, no tienen etiqueta que indique que cumple con dicho estándar, se puede presentar la certificación del equipo que cumplió hasta el año 2001 último año de fabricación de esa edición (1997)

Respuesta de la JNCB:

Código:
Se aceptará un certificado de la empresa fabricante que acredite que los equipos están fabricados bajo estándar de la norma NFPA 1981 edición 1997. Este certificado podrá ser en original o en formato digital pdf. El equipo deberá contener una etiqueta con la mención “Equipo fabricado bajo los requerimientos de la norma NFPA 1981 edición 1997” en idioma español. Este etiqueta no se exigirá en los equipos de muestra. Si el equipo cumple certificación actual, deberá acompañar dicha certificación.

Yo entiendo que los equipos actuales no cumplen esa certificación (NFPA 1981 Edición 1997) porque está obsoleta, y me imagino que sí cumplen con la Edición 2002. Pero del texto se desprende que la JNCB quiere certificación con la Edición 1997.

Saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Segundino de Corazón dijo:
Si el equipo cumple certificación actual, deberá acompañar dicha certificación..

esta parte me corrobara mi entidimiento.

por otra parte es verdad... pide norma de 1997 , pero "obsoleta"? ojO que si la edicion 2002 mantiene lo mismo "exactamente" lo mismo, mas algunos textos "agregados", no es obsoleta, es "modificada".... una terminologia tecnica que hace la diferencia... no tengo las normas, pero vamos a buscarlas, te parece?

saludos!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Código:
...dado que los equipos versión 1997 carecen de certificación de NFPA actualizada...

Y esto corrobora lo que yo digo, jajajaja

En todo caso creo tener las dos ediciones de la norma, lo voy a buscar y te aviso.

Saludos.

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
esperemos (dice el iluso), que la JNB pueda velar por la seguridad de los bomberos chilenos. Ya se planteo en este web, un tema sumamamente delicado como lo es el malfuncionamiento de unn equipo de respiracion "autocontenido" (me gusta esta palabra aunque no se si sea la apropiada), como lo fue el caso de un bombero del sur que sufrio hematomas en su rostro y problemas oculares al ocurrir una despresurizacion (???, me falla el vocabulario aca???) de la mascara de su equipo, un MSA RACAL 4000, bastante comunes en los Cuerpos de bomberos de chile.

Otro caso es el de los equipos INTERSPIRO, que utilizaba el DEpto de Bomberos de San antonio en Texas-EEUU (aca van algunos links)

http://forums.firehouse.com/showthread.php?p=607572

http://www.sanantonio.gov/news/NewsReleases/nrSCBA.asp

este es interesante:

http://forums.firehouse.com/showthread.php?p=731965#post731965

y otro:

http://www.american-firefighter.com/forum/viewtopic.php?t=811&sid=1

Independiente de lo discutido es estos links, la "comision" (palabra que no me gusta) de la JUNTA, deberia ser seria en cuanto a realizar un analisis tecnico profundo y ojala, conseguir equipos de prueba por parte de los oferentes como para medir las cualidades y deficiencias de cada uno de ellos.

En particular he utilizado Scott y MSA Racal (2000, creo, no los 4000 ), y obviamente Scott lejos lo mejor.

Como dije, espero que prime la seguridad y la calidad en la eleccion

Saludos

,,,///

PD: entiendo que interspiro no es uno de los equipos en la lista, pero es un caso interesante de conocer.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Solo aporto lo "comisionable" de "la Comision"..

Increible

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
AFDLAD15 dijo:
Independiente de lo discutido es estos links, la "comision" (palabra que no me gusta) de la JUNTA, deberia ser seria en cuanto a realizar un analisis tecnico profundo y ojala, conseguir equipos de prueba por parte de los oferentes como para medir las cualidades y deficiencias de cada uno de ellos..

si te fijas en las bases, aparece la exigencia de un equipo de muestra por cada modelo que presente el interesado. Se pregunto si era necesario llevar dos muestras de equipos siendo que la unica diferencia era la presion en valvula (todo lo demas igual, peso, materiales de construccion, etc) y la respues fue: SI

Con esto da la "impresion" de que realmente se realizaran pruebas y comparaciones.... ...ahora solo queda esperar que las mismas.sean eficientes

...saludos

Andres Pedreros

Postulante
Miembro
27 Nov 2007
4
0
1
47
Licitación de Equipos

Hola, me presento primero que todo.
Yo no soy Bombero, pero si estoy muy ligado a la labor que ustedes desarrollan.
Soy el Jefe del SEI de la Brigada de Aviacion del Ejército y llegué a su foro, por que nosotros tambien estamos en proceso de compra de equipos, y buscando información terminé aca...

En nuestra licitación aparecieron tres marcas de equipos:
SCOTT
DRAGUER
ISI

Nosotros actualmente tenemos equipos SURVIVAIR, que nos han dado bastante buenos resultados, pero lamentablemente nadie oferto de esa marca.

Los Scott los hemos probado con el SEI de Aeronautica (AP. Merino Benitez), pero lo que es Draguer e ISI, no los conocemos.

Los que más me llaman la atención (Por precio) son los ISI ya que son bastante mas baratos (casi U$2000 de diferencia con los demás por equipo) y las caracteristicas tecnicas son bastante similares a los demás.
El problema, es que a todos los que les he preguntado por estos equipos no los conocen.

He consultado a SEI de la Direccion de Aeronautica y a algunas compañias de Bomberos en Rancagua, donde tengo algunos conocidos.

Si alguno de ustedes me pudiera dar su opinión para poder hacer una buena compra se los agradecería.

Hasta el momento los que estan como primera opcion son los Draguer, pero nos falta probar los ISI todavia.

Saludos´,

Andres

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Probé los ISI en un curso en Estados Unidos y aunque no eran el modelo más nuevo me pareció un equipo bastante cómodo y confiable. Una de las mayores diferencias con el resto de los equipos es que tienen el regulador montado en la máscara, lo que quiere decir que no hay un pulmón que conectar, sólo se mueve un seguro para elegir si respiras aire de la botella o de la atmósfera.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ANDRES
EN MI EXPERIENCIA LEJOS DRÄGER ES LO MEJOR. HAY ALEMANES, BRITANICOS Y AMERICANOS. LOS BRITANICOS NO TE LOS RECOMIENDO.
LOS ALEMANES Y AMERICANOS SON MUY BUENOS. OJO CON LAS BOTELLAS, LO MEJOR ES LUXFER, QUIENES SUMINISTRAN A CASI TODOS LOS FABRICANTES DE ERAS.
LOS SCOTT SON BUENOS PERO EN MI EXPERIENCIA SU REGULADOR DE PRESIÓN ALTA ES MUY DELICADO. LA MASCARA ES FACIL DE PONER Y ES BASTANTE PANORAMICA.
ISI NO LOS CONOZCO, PERO JUANES1 Y OTROS AMIGOS LOS USARON EN USA HICIERON BUENOS COMENTARIOS.
OTRO ASPECTO QUE DEBES CONSIDERAR ES EL SERVICIO TECNICO Y DRÄGER TIENE SU EPRESENTANTE JUSTO EN RANCAGUA, CREO QUE SE LLAMAN CIMSA.