Queridos amigos......para que intentar tapar el sol con un dedo la realidad nos golpea de nuevo, y digo nos golpea porque a pesar de encontrarme alejado de Bomberos, aún mi corazon se apreta cuando escucho una sirena de carro o una paila ululando. Pero vamos por partes.
Primero....De que nos extrañamos, todos los servicios voluntarios del país son vapuleados y ninguneados a nivel nacional por los gobiernos de turno. Ej Bomberos, Cuerpo de Socorro Andino, Defensa Civil y su red de radio de cobertura internacional, Cruz Roja y para que hablar de los Voluntariados femeninos de este pais ( Rojas, Verdes todas por igual ).
A la clase política dirigente no les interesan por lo siguiente : Creen que viven en bunkers que nunca se van a quemar, tripulan vehículos con chofer que nunca se van a accidentar, cuando salen de pesca, caza o a veranear los rodea un dispositivo gigante de reaccion para protegerlos de cualquier contingencia en ríos y lagos, jamás necesitarán ser rescatados de la alta montaña por el Cuerpo de Socorro Andino porque por su investidura despacharán al GOPE o alguna Unidad de Montaña del Ejército.
Jamás necesitarán un enlace internacional vía la red de radio de la Defensa Civil para conseguir un medicamento que no se encuentra en nuestro país, encontrar un familiar en el extranjero al cual no ven desde pequeños o comunicar novedades ante una catástrofe, porque ante esas contingencias el Estado si ocupa recursos a los cuales otro ciudadano comun y corriente de nuestro país, no tiene acceso. ( Recuerdan el caso del Sr. Velasco ).
Jamás necesitarán de la Cruz Rojaporque gozan de médicos de cabecera y atención privilegiada en Clínicas y Hospitales de alta tcnología y medios.
Jamás necesitarán de nuestras queridas Voluntarias de hospital, sean del color que sean porque en las Clínicas privadas ellas no están.
Segundo....Bomberos es una Institutción de Emergencia del País, igual que Carabineros,SAMU, PDI etc ¿ Porqué no existe un SubSecretario de Bomberos ?.
Porque se apoyan en nuestra vocación de servicio y esa capacidad interna de dar hasta el ultimo esfuerzo....incluyendo la vida, por defender vidas y bienes, aunque no sean nuestros, aunque nos tiren piedras en los llamados, nos roben equipos de los Carros y no nos atiendan en la ACHS si nos accidentamos ( perdón no lo pude evitar ).
Tercero...... Bomberos, que yo sepa y por favor desmiéntanme si me equivoco, jamás en su historia a ejercido medidas de presión al gobierno de turno por reivindicaciones monetarias o de status a diferencia de Profesores, Estudiantes, Agrupaciones variopintas y hasta los mismos señores de ambas Cámaras.
Creo que es hora de hacernos respetar y lograr el estatus que nos corresponde como profesionales de la Emergencia.......por favor nombréme sólo uno que pueda hacer lo que hace un Bombero...........lo sabía, sólo otro Bombero.
Y un mensaje final para la clase politiquera( no política ) de nuestro País :
Honorables señores, los Bomberos de éste país estamos orgullosos de lo que hacemos ( o Hicimos, en mi caso ), porque lo hacemos VOLUNTARIAMENTE sin buscar gananacia económica ni titulares rimbombantes de prensa.
Una lágrima o una sonrisa de agradecimiento es nuestra humilde recompensa y contrario a loque uds. piensan no lo hacemos GRATIS, PAGAMOS por pertenecer a esta hermandad, si señores.....Pagamos cuotas, compramos nuestros uniformes, hacemos vacas para juntar dinero para pintar nuestros queridos Cuarteles, visitamos Hospitales,Asilos de Ancianos y Hogares Infantiles llevando alegría, distendimiento y algo de Humanidad a quien sufre o está solo......Cuantos de ustedes se pueden preciar, solos o en conjunto, de hacer algo igual o parecido.................( lo sabía )