Algunos alcances:
alguien decia por ahi que las normas y estandares solo sirven para "bomberos pagados",... bueno, te puedo decir que al menos en EEUU este no es el caso, me imagino que en Europa tampoco.
Por si no lo saben, las normas no son "LEY" a no ser que se designe como tal
y estas normas estan definidas para bomberos pagados y para voluntarios
ejemplo, el Estado de Texas y su congreso (pues cada estado tiene su propio congreso) decidio hace unos 7 anios, adoptar la NFPA 1710 ("two in-Two out) como ley. Esto se traduce en una redireccion de como trabajar en incendios
Ahora, si no hay 4 bomberos en el lugar no se puede efectuar ataque interior. Si hay tres o menos, solo se podra ingresar si es q hay un inminente y claro necesidad de resctar a alguien.
en otras palabras, si los bomberos se arriesgan mas de lo necesario y resultan heridos o muertos habra repercusion legal en contra de ese Depto de Bomberos y la ciudad o distrito al cual protege y depende.
En un paralelo, si hubiera algo similar, por ejemplo que por ley se limitara la edad de los voluntarios de bomberos que asisten a los incendios, el Cuerpo de Bomberos de Santiago podria haber sido demandado por el gobierno al no acatar dicha "ley" en el caso del voluntario de la 3ra fallecido el 2005 por un ataque cardiaco en un incendio (tenia mas de 70 anios)
es un ejemplo nada mas
lo otro respecto de las normas NFPA especificamente, estas son NORMAs y no son necesariamente una obligacion seguirlas o adoptarlas
cada DEpto de bomberos las puede adoptar o no
Lo que se ve afectado por esa decision (el adoptar o no la norma) es la clasificacion ISO, que es hecha por las aseguradoras. Castigan significativamente el no adopta o sigue..... en otras palabras, los residentes son los afectados ya que sus seguros suben en valor
Que exista una Norma NFPA para el disenio y construccion de carrros no significa que Chile debe usarla, pero si en el pais no hay, porque no usarla...??
ahora bien, tal como decia el articulo, cada Compania y Cuerpo de bomberos debe diseniar su carro de aceurdo a las necesidades propias
eso no deja de lado el hecho que al menos en mi opinion, los PE no son lo mas optimo para una compania de escala
asimismo, no soy partidario de los QUINT, aunque si reconozco sus cualidades y no descarto escogerlo dado el caso (si de mi dependiera la desicion)
MORO; Freiwillige:
estamos de acuerdo en algo,.. los incendios "perfectos" no existen y nunca un incendio es igual a otro.
Que no sean igual no significa que no se deban realizar trabajos similares (o iguales) en cada incendio
Ademas, tampoco significa que en un incendio se usa ERA y en otro no.
El ERA se debe colocar SIEMPRE, y solo despues de un exhaustivo analisis y revision del lugar luego de controlado el fuego (muchas veces usando monitores de gases) y bajo el visto bueno del oficial de seguridad y del comandante se podra dejar de usar el ERA
nadie es superbombero y nadie tiene la "verdad", al menos yo no la poseo. Mis comentarios son personales y basados en experiencia enel extranjero, entrenamiento y muchas horas leyendo libros y revistas (MORO, te recomiendo eso,.. el leer, si quieres te mando unas revistas)
Nadie esta diciendo que los bomberos en Chile son malos o nada parecido, lo que algunos comentamos son errores que necesitan correcion, nada mas, hay actitudes que necesitan correcion, nada mas, que hay una cultura que debe cambiar, nada mas
y cuando me refiero a cultura no me refiero a tradiciones e historia
los dejo a todos con un dicho de Benjamin Franklin, el gestor y padre de el servicio de bomberos moderno (el mismo que hay en chile)
"BY FAILING TO PREPARE, YOU ARE PREPARING TO FAIL"
saludos