Estimado Luis Felipe:
no lo digo solo porque vi la foto... he sido del CBS por mas de 16 anios y en ese tiempo, se ha trabajado igual, .. cero cambio, aun cuando han habido algunos intentos para ordenar los grandes incendios y coordinar los trabajos, es igual que cuando salia en la decada de los 90... y te aseguro que probablemente igual que hace 20 o 30 anios atras (mi ultimo incendio fue "olivos e independencia" y hubo muchos problemas)
por otra parte, no digo que en otros paises sean super bomberos, pero por favor, como dicen por aqui, "no nos pisemos la manguera entre bomberos"...
el tema puntual de la entrada forzada lo conozco, y en chile es deficiente,.... habran excepciones como en todo.
las fotos no lo dicen todo ya que no sabemos que ocurrio antes o despues de ese momento grabado en la fotografia, pero se puede deducir algunas cosas de la secuencia de fotos y si se conococe como trabajan los bomberos.
repito, las cortinas se deben abrir completamente, por varias razones...
- acceso al fuego: si lo abres completo, permite atacar desde mas lejos evitando estar al lado del porton
- egreso/salida de grupos de bomberos si deben salir rapidamente (la entrada forzada no solo es para entrar sino para permitir salir de manera expedita)
- ventilacion, permite mejor flujo de aire y acelera la ventilacion que en incendios grandes es importante para evitar backdraft (fenomeno probable en edificios como el de La Polar)
La entrada forzada debe completarse lo mas rapido posible,... mas de 15, 20 min no sirve, ... al menos no para un ataque rapido...
entiendo que las companias de agua no hagan este trabajo, eso es normal y pasa en Chile y en otros paises. Es funcion de la compania de escala.
ademas, lo que comento, lo baso no solo en fotos y videos, sino de conversaciones que he tenido con gente de muchas companias del CBS... sobretodo companias de agua que me han comentado que deben esperar muchos minutos hasta que les abran accesos (cuando ocurre), tanto en el centro como en zona oriente.
te dejo otro video como ejemplo. Es de dimensiones mas pequenias que lo de anoche, pero el objetivo es el mismo... (ultimo video de una secuencia)
explicar y enseniar a traves de un foro es dificil, son demasiadas cosas, por eso, cada vez que puedo dicto charlas. No soy duenio de la verdad y pueden cuestionar todo lo que digo aqui,... es mas, les pido que lo hagan, pero que tambien investiguen, lean y conversen con otros que saben del tema (y de otros temas)
PS:... Luis felipe, siempre he estimado a los bomberos Chilenos y lo seguire haciendo, cumplen una labor fundamental que no es comprendida por las autoridades...
PS2: lo que comento en este foro es de mi absoluta responsabilidad y no representan los pensamientos ni principios de mi Cia (y menos del CCBB) ...... aunque algunas debiesen ser...
,,,///