QUIEN NOS CAPACITA PARA VER ALGUN MUERTO ???????

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Bueno compañeros hace tiempo que no ponia un tema jejeje y esto me parecio interesante y la pregunta me la eh hecho varias veces y creo que me la podrian contestar por este medio

Ultimamente hemos hablado de los muertos y cosas por el estilo en este foro pero mi pregunta es la siguiente:

¿ ESTAMOS CAPACITADOS MENTALEMENTE O SICOLOGICAMENTE A ENFRENTARNOS A LA MUERTE??

Les pregunto eso porque yo soñe como 3 dias con mi primer muerto jejej

SAludos compañeros

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/

valentina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2006
129
0
2
125
quizas no debería haber una capacitacion pero si una terapia post emergencia para superara lo que nos poidría haber afectado, creo que hay compañía que aplican este sistema en santiago, en mi cuerpo no. esta es mi humilde opinión

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
125
Generalmente la gente de Rescate vehicular despues de un llamado aplican este metodo, Terapia pos-emergencia.
tambien existe el curso Psicologia de la emergencia...

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
existe una terapia que se enseña en el curso de rescate vehicular es vastante efectivo pero complementariamente el algunos cuerpos de bomberos usan terapia sicologica.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Cuando hicimos el curso….buuuuuuu hace rato…. Jamás nos prepararon para este fin…. Lo que nos dijo que era lo mejor fue el instructor (medico) que viéramos muertos en imágenes y fue el mismo quien nos mando un video VHS (nótese)… con imágenes de personas muertas de distinta naturaleza… y creo que nos sirvió bastante… ya que trato de que fueran enfocadas a la tarea que íbamos a desarrollar… luego de un tiempo menos buuuuu….después hicimos una charla con un psicólogo de profesión quien nos oriento bastante y nos hizo bastantes charlas al respecto luego Hicimos los contactos por hay para ver una autopsia de un NN bueno hay quedo la escoba pero creo que nos sirvió a los que nos quedamos en el lugar… claro estoy hablando igual de los años 95 – 97 y por lo menos a mí me ha servido mucho… y no solo en este tipo de materia si no que en el de recuperación sub acuática… después se nos evaluó psicológicamente … y nos dio métodos para superar las instancias pos rescate par no sufrir algún trauma … además selecciono ( psicólogo) a el personal que estaba apto …
Ahora no se que lo que se hace….buenos
Saludos…

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Aca nunca se preparo pero una vez nos toco ayudar a sacar un ahogado de un rio y uno de los cabros nuevos quedo traumado y renuncio a la semana y eso que el no participo directamente del rescate sino ayudo a levantar la camilla por el puente y lamentablemente lo alcanzo a ver.

Antes cuando regresabamos de accidentes con heridos graves o muertos venia un amigo de un compañero que era egresado de psicologia y nos hacia sesiones post-accidente pero encontro pega y se fue a Puerto Montt y quedamos en nada.

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
sicologia de la emergencia para bomberos deberia ser un curso normado por la academia o no ???

todos estamos suceptibles a este tipo de situaciones

.-.

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
125
Total mente de acuerdo con ENGINE1 ya que en muchos casos como dice aguatero los bomberos nuevos dejan la institucion y nos hacen falta......
Seria una buena idea planterlo.......

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Nadie nos Capacita, de echo ni siquiera en muchos casos se examina si la persona tiene el perfíl psicologico para enfrentar algunos tipos de emergencias, es mas he visto y sabido como algunos rescatistas antiguos exponen a sus personal novato en algo así como como un bautizo el exponerlo a trabajar con cadaveres sin la mas mínima preparación previa.

saludos.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
se supone que nadie, dicen por ahi, que la experiencia te va forjando y te hace más duro.pero obviamente la acumulación de imagenes de personas fallecidas, el ambiente de muerte que envuelve nustro trabajo, y las desgracias que esto conlleva , hacen necesaria la formulacion de estas terpaisa, que tal como dice n , es lo que intenta establecre l curso de rescate vehicular.
el estres producto de la emeregencia es acumulativo, y cada vez vemos como muchas veces este tiende a desembocar en personas que nos rodean.

al respecto consulte a un amigo estudiante de psicologia, y me contó que esto es comun en bomberos, carabineros etc etc...instituciones de emergencia de primera respuesta, aquellas que debe lidiar con el dolor de la muerte siempre.

afortunadamente, conosco 2 de las realidades, la de bomberos y carabineros, en carabineros poca conciencia se ha tomado al caso, quizas es por eso que gran parte de sus efectivos tienen crisis matrimoniales y problemas en su casa, como los de maltrato intrafamiliar, es un estres acumulado, que necesita liberarse.
ahora si lo llevamos al caso de bomebros, muchas veces nuestros camaradas suelen tener estos mismos tipos de problemas, al parecer la carga de un trabajo voluntario, mas sus otras labores hacen que hasta el más tranquilo de los bomberos tienda a sucumbir en algun momento de su vida.
Lamentablemente el reservarnos las emociones, al final de los años nos termina pasando la cuenta.
¿¿y quienes son las que las pagan ??, lamentablemente nuestros seres queridos, los que nos rodean.

saludos

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
P.A.C.O. dijo:

Muy Buena la pag comapñero Muchas Gracias

-----------------------------------------------------------

El problema de CB de ciudadeds que todavia usan la Sirena como llamado y no tonos, llegamos a subirnos al carro y no sabemos nada hasta que llegas al lugar, me entienden, entonces hay veces en que suben personas que lamentablemente no pueden ver gente muerta , por eso creo ademas como dijeron mas arriba que deberia ser unh curso de la ANB como obligacionj

SAludosss

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Buena pagina!!!

Aka en la Bomba tenemos procesos claros antes de salir a las emergencias... osea, tenemos preparacion para poder intervenir cuando existen cadaveres en el lugar.
Las charlas son realizadas por personal calificado y ademas se muestran imagenes de archivo del Cuerpo y despues de cada servicio se conversa lo vivido!!!

Creo que por ahi pasa el tema... \:D/

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Uno siempre debe estar prepàrado para encontrarse con la muerte, mi primera decepcion fue cuando estaba en un combate ..y..se me murio el niño...compañeros esa si que es una pena grande y mas aun cunado nadie te capacita para tan cruel momento, mas aun cuando tu adversaria..te mira y te dice "ayudandote a sentir""

ness

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
121
0
2
125
www.fotolog.com
Ojala nos capacitaran sicologicamenete para estas experiencias, en mi compañia ha ocurrido que despues de un encuentro con un ccadaver, algunos voluntarios (as), se han alejado por un par de semanas de la bomba para reponerse del estado provocado por la impresion, y creo que en las unidades de rescate muchos se echan para atras en los curso a la hora de ver un cadaver o personas heridas.... :-&

maguer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2007
115
0
2
125
una terapia grupal post emergencia sirve mucho , ahora si tubieran la oprtunidad , vean la posibilidad de hacercar a la gente nueva a las situaciones de muerte , mediante videos o si es posible , visitar alguna morgue , es buena esa , pero lo mejor en los rescates con victimas , es nunca mirarles la cara ... eso apalea un poco los traumas

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
he leido varios post y ojo con esto,.... la psicologia de la emergencia no solo se refiere a reunirse despues de una emergencia,..... es un proceso que se debe iniciar inclusive si es posible, con el ingreso del personal a la institución, y tampoco se refiere solo a escenas de muertes o accidentados,.... en toda emergencia es fundamental tener estos conceptos claros.
Este proceso debe involucrar compromiso de todos, dejando de lados las burlas y las criticas,.....

Cristian Araya es Psicologo, y Bombero por mas de 30 años, es reconocido como uno de los precursores y mejor preparados en el tema psicologia de la emergecnia.

Aqui encontre un enlace para su libro PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA, inclusive, hay una seccion para actuar con suicidas.

http://www.crid.or.cr/crid/CD_Volcanes/pdf/spa/doc13675/doc13675.htm

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
P.A.C.O. dijo:
he leido varios post y ojo con esto,.... la psicologia de la emergencia no solo se refiere a reunirse despues de una emergencia,..... es un proceso que se debe iniciar inclusive si es posible, con el ingreso del personal a la institución, y tampoco se refiere solo a escenas de muertes o accidentados,.... en toda emergencia es fundamental tener estos conceptos claros.
Este proceso debe involucrar compromiso de todos, dejando de lados las burlas y las criticas,.....

Cristian Araya es Psicologo, y Bombero por mas de 30 años, es reconocido como uno de los precursores y mejor preparados en el tema psicologia de la emergecnia.

Aqui encontre un enlace para su libro PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA, inclusive, hay una seccion para actuar con suicidas.

http://www.crid.or.cr/crid/CD_Volcanes/pdf/spa/doc13675/doc13675.htm

Absolutamente de acuerdo contigo PACO. Para muchos bomberos es fuerte el choque con la realidad de nuestro trabajo. Tampoco estoy de acuerdo con eso que todo el conocimiento debe ser obtenido en base a la experiencia, debe existir un trabajo de formación serio, orientado por profesionales.

Una de las grandes deficiencias en nuestra institución es la falta de un proceso de selección que incluya una adecuada evaluación psicológica. Lamentablemente también es cierto que no hay muchos psicólogos que se interesen en este tema.