Leyendo los posts me vino a la memoria un monton de situaciones que vivi en Chile. Fui Bombero en una Cia de "RESCATE", por dos anos en un area rural de la RM. Muchas veces vi el personal del SAMU en rescate vehiculares, realizando TRIAGE, o quizas chequeando lo que hicimos los bomberos al llegar antes que ellos. Vi en muchas situaciones donde los pacientes llegaban a sumar 15 y siempre se enviaban un m1 y m2 con un maximo de 5 personas de salud en total en donde se "negaba la atencion del paciente" por encontrarse con exposicion de masa encefalica, extremidades amputadas y otras cosas mas. A lo que me refiero con "negar la atencion" es que simplemente con mirarlo, saltaban al otro paciente, sin siquiera tocarlo. Con el tiempo fue una actitud similar que vivi en otros CB en la RM. A lo que voy es que el personal de emergencias medicas del SAMU, se supone que son gente "profesional" que ha estudiado mas de 4 anos en la Universidad y posee un alto nivel de conocimiento en el area, sin embargo, con la experiencia que logre adoptar en el tiempo, puedo mirar con ojos criticos, aquella labor.
Aca en USA por ley quienes deciden si una persona esta muerta o no, son los PARAMEDICOS. Un Paramedico trabaja con Bombero o en el sistema de Salud en si. Cualquier persona que sea testigo de la no ejercion de la labor del paramedico en si puede iniciar tramites legales: PARA ESO SE CREO EL TRIAGE, saber a quien atender, pero para poder saber hay que informarse con lo minimo, SIGNOS VITALES. Me ha tocado atender eyectados y atropellados que cualquier persona diria que estan muertos, pero he experimentado que hay una diferencia entre mirar y decir: "no se puede hacer nada" o revisar y analizar con todos los procedimientos aprendidos, hemos dado buena atencion primaria y al menos se ha podido mantener la vida del paciente por un par de horas o dias.
Que falla en Chile? Mucho estudio y Poca Practica? Malos Procedimientos en este tipo de emergencia? Pocos recursos? Despues de anos de ponerse en marcha el ABC, se ha cumplido la meta de este manual 100%? no digo que el SAMU en si sea malo... solo he visto esos casos puntuales en actos de extricacion.
Saludos