Quellón: Arde completamente Liceo de dos pisos

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimado Sektor:

Que lata tus comentarios hacias los colegas de Quellón.
¿Conoces la realidad de ellos?, ¿sabes si cuentan siquiera con equipos ERA?, ¿sabes a que distancia se encuentra el Cuerpo de Bomberos más cercano en caso de necesitar apoyo?

Creo sin duda alguna que todos estamos de acuerdo (y se ha repetido 1 millón de veces) que el uso del ERA debe ser obligatorio para trabajar, incluso hay foristas que dicen que es parte del uniforme.
Pero como todos sabemos o nos imaginamos, las realidades de cada Cuerpo de Bomberos es a veces diametralmente opuesta entre unas y otras.
En mi Cuerpo, por ejemplo, solo contamos con 2 ERAs por Cía., eso nos da un total de 8. Me puedes decir, ¿Que harias tú con 8 equipos y 80 voluntarios en el incendio? Si todos no usamos ERA, ¿crees que sea por falta de nociones de seguridad?. ¡NO!, ¡SIMPLEMENTE NO HAY MAS EQUIPOS Y NO HAY PLATA PARA COMPRAR MAS Y PUNTO; LAMENTABLEMENTE HAY QUE TRABAJAR A LA "ANTIGUA", CON TOALLA!.
Estoy seguro que la realidad de Quellón es muy parecida a la mia y por eso solidarizo con ellos.

Saludos.

J

janus

Visitante
VONVERO:

Diste en el clavo.

Después de la guerra a todos nos gusta creernos generales, "yo habría hecho esto o aquello", ¿pero como diablos se las arregla un bombero, de donde sea, para resultar con asfixia mientras realiza un ataque supuestamente defensivo?.

El Sr Cdte nos da algunos datos "el trabajo de bomberos y el cambio del viento evitó que se quemara toda la manzana" y.....¿si no cambia el viento?.

Un pitón monitor de la Junta cuesta menos que un cocktail. No hay bomberos pobres, hay pobres bomberos.

Saludos

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
estimados amigos del foro: yo estube presente en esta emergencia y como informacion puedo contarles lo sigt: en este incendio solo contabamos con 3 unidades,1a renault camiva m e160 año 97, 2a renault 770 año 1972, 3a renault camiva 98. El incendio fue practicamente frente al cuatel gral.La cuartelera desperto con una explocion y activo la alarma.el fuego fue en el corazon de la manzana por lo corrian riesgo muchas contrucciones.imaginense,para atacar,una maquina por cada punto cardinal,B-1 oeste, b-3 norte y B-2 este.El liceo tenia exactamente 840 metros cuadrados y dos pisos y deviamos evitar la propagacion a las demas estructuras.esta claro que en otras latitudes trabajarian con al menos 10 maquinas.Respecto a los principios de afixia; si se usaron era, la afixia mas se debio al cansancio, al trabajo de mas de 4 horas.yo quede muerto.el apoyo de castro y chonchi llego al cabo de una hora y media por la distancia existente.personalmente creo que el trabajo fue bueno,pese a los pocos recursos con los que contamos.

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
125
Yo no estoy criticando el trabajo de Bomberos de Quellon, yo solo plantee que debiese haber bomberos con asfixia en un trabajo defensivo.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
lo que pasa que en estos casos se nota el deficid de recursos tanto materiales como conosimiento , en mi CIA hace solo dos años contamos con ERA y solo son dos equipos sin sus botellas de recambio solo espero que para el 2010 como se dice por hay los bomberos de chile contemos con todo los equipos o la gran mayoria para realisar nuestra labor

fotos fotos caballeros manden mas fotos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Lamentable lo que pasa en Quellon con el tema del equipamiento porque tantas diferencias en el equipamiento.

Cuando va ser el dia que las autoridades politicas realicen una inversion como corresponde en los Cuerpos de Bomberos.

No mas diferencias entre Cuerpos de Bomberos y ojalas los bomberos de Quellon con este incendio motiven a sus mandos para logran tener mejor equipamiento.

J

janus

Visitante
Desconozco cual sería la mejora en Quellón en caso de que tuvieran los equipos necesarios, pero la triste e historicamente mantenida realidad, es que aún teniendo los equipos que se necesita, casi ningún Cuerpo logra mejoras operacionales.

La razón de esto es que todos creen que la solución a los problemas está en tener equipos de última generación, pero la falla está en que los Cdtes en su amplísima mayoría no tienen claridad de las acciones operacionales que se deben realizar para obtener buenos resultados.

Son contados con los dedos de UNA mano los Cdtes con alguna claridad en cuanto a los caudales y otros.

Saludos