Cuando se iniciaron los procesos de cambios en el sistemna judicial chileno, entiendase la Reforma procesal Penal, muchos Bomberos estaban en desacuerdo principalmente con la incursion de nuevos peritos externos en el tema de la investigacion de incendios. No pocos fueron los que argumentaron que esta materia era exclusiva de Bomberos y que nadie podia ser "mejor", (jajaja hasta ese punto la arrogancia)
Pues bien, con todos los ejemplkos que han puesto, creo que la mejor decision fue precisamente esta, integrar a externos a la investigacion de incendios, porque en reaolidad es increible la cantidad de condoros que se mandan los bomberos. Como ejemplo hace varios años me tocó ver a un pseudo investigador de incendios que se llevaba al cuartel las lamparas quemadas, cables, planchas y todo lo que el pensaba que era evidencia para analizarlo y hacerle pruebas,...jajajajaja lo curioso es que nunca hubo laboratorio y ni siquiera un departamento tecnico oficial, y hasta esos años, NADIE, tenia el curso de investigacion de incendios.
Ahora mi pregunta es la siguiente, algun perito que sea bombero y que llegue a la conclusion de que el incendio se prpopagó por un mal trrabajo bomberil, estaria dispuesto a denunciar a sus compañeros, independiente que sean de su propio Cuerpo o de otro?
Hace un tiermpo conversaba con un gran amigo e instructor sobre el tema de los rescates vehiculares, sabian que varias fiscalias han buscado para sus staff de peritos a bomberos rescatistas e instructores del area? Interesante, pero hasta el minuto que yo sepa ha aceptado,.....alguien estaria dispuesto a denunciar que una persona se murio por un mal manejo de los rescastistas en un accidente vehicular?
Por eso el profesionalismo va mas allá de tener materiales, herramientas y capacitacion,......ser profesional tambien es tener ETICA. Valor que hasta el minuto nadie enseña en Bomberos.
Todas las carreras profesionales universitarias y tecnicas tienen un ramo de ETICA, y Bomberos que?????,....... por ahi pasa ser o no profesional.
Esto da para otro tema que de hecho les invito a discutir