EnArgentina, un bombero de allá me comentó que anda un cardumen de abogados detrás de los lesionados y deudos para demandar al Estado.
Esa ha demostrado ser la única forma que el combate de incendios o el "bombereo" en general deje de ser visto como me decía convencidamente un bombero antiguo "esto es un hobby". Tiene buena parte de eso, pero también mas importante debiera ser todo el nivel de responsabilidad social que se tiene como bombero, como integrante de la institución que en cada comuna es la respuesta frente a terremotos, inundaciones, accidentes y por supuesto incendios.
En choques, cuerdas, hazmat muchas cías bien entrenadas entienden el problema y por sus medios adquieren equipos para mejorar el servicio. Por alguna extraña razón en combate y control de incendios aquello no ocurre, y sin embargo de todo el abanico de responsabilidades - autoasignadas - de bomberos, es por lejos la que mas perjudica a la sociedad.
Pero incendios de 20-40-80-100 casas en un solo incidente son vistos como "parte del paisaje", en ningún lado se revisan los errores.....en realidad ni siquiera se reconocen como tales: "justo salió el viento", "los grifos estaban secos", "nos llamaron muy tarde", "era en subida", "no había nada que hacer", etc, etc, si no es una, es otra.
Algo por el estilo (demandas) está a la vuelta de la esquina de ocurrir en Chile, sea por un incendio que arrasó con todo por descordinación (por decirlo suavemente) bomberil, o varios bomberos lesionados, etc.
Cuando con una demanda así al respectivo CB le hagan hasta vender carros y/o algunos de sus OOGG tengan que ir a firmar mensualmente, solo en ese momento...tal vez, se le empezará a dar importancia a controlar (de verdad) incendios en vez de como muchas veces ocurre que hay en el lugar un montón de grupos de bomberos compitiendo en ver quién es el que tiene mas pitones y quién se encarama en los lugares mas arriesgados, lo que en la práctica tiene cero incidencia en el control del incendio, tal como se ve semana tras semana a lo largo del país.
Mientras lo anterior no ocurra, se seguirá llamando (convencidamente, que es lo peor) "incendio controlado" a una nueva playa de estacionamientos y/o cascarón calcinado, de norte a sur ejemplos no faltan.