Pitones contra Escalas... seguimos formando a este tipo de bomberos??
De verdad el tema da para mucho...
Esto de si tener compañias de Escalas es un "lujo" o no, depende del cristal con que se mire.
Piensen en las diferentes realidades...
Concepcion tiene algo asi como 250 Km2 de superficie... y 10 Cias. 3 de ellas (2da., 3ra. y 8va.) de escalas.
Piensen ahora en Colina (Colina y Lampa). 6 Cias. (ninguna de ellas de escalas) cubriendo una superficie de 1.400 Km2. En el sector Lampa por ejemplo, si B6 sale a un llamado frente a su cuartel, el apoyo mas cercano demora unos 10 minutos. Pueden imaginar que sucede si la 6ta. fuera de escalas?? Cuanto debe esperar por la Cia. de Agua??
Claramente, Cuerpos grandes pueden permitirse esta licencia pues no restan su capacidad de respuesta (al menos en su vision). Otros en cambio, mas pequeños, con mayor superficie y menor cantidad de Cias. o simplemente menos recursos, definitivamente no pueden permitirse esta posibilidad.
El tema tiene que ver entonces con que las Cias. multifuncionales centran sus labores en Agua??. En muchos casos es asi.
Es la solucion que el bombero "sepa de todo" pero se oriente de todas formas en una funcion basica?? No comparto esa vision. Creo mas bien que, aun cuando un entrenamiento integral es tremendamente valioso, el tema radica (en mi vision) en una correcta integracion de las labores, particularmente determinada (en las emergencias) por un mando conocedor de las diversas tareas y con suficientes capacidades para administrar bien sus recursos, incluso al extremo de poder destinar a bomberos de una misma Cia. a diferentes labores, bajo la concepcion de que Agua y Escalas no son especialidades (si asi aun se les puede llamar) contrarias sino tareas absolutamente complementarias. Viña del Mar es buen ejemplo de lo que comento.
Creci a mi adultez bomberil bajo la premisa: "Somos una Compañia de Agua. No necesitamos saber nada de Escalas". Crei que eso era lo correcto y por ello permiti que mi incipiente interes por el tema siempre se viera apabullado por los comentarios de los bomberos viejos... Si a eso se suma el tener vecinos de Escalas... nunca fue tan necesario saber mucho sobre el tema pues ellos siempre estaban junto a nosotros. No fue sino hasta muchos años despues, como parte de una Compañia Multifuncional que vi la necesidad de conocer el tema a fondo y conocerlo bien. Definitivamente entonces, formar bomberos bajo doctrinas cerradas es en extremo perjudicial, aun cuando los conocimientos y las herramientas no esten en casa sino en la del vecino.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES