FREIWILLIGE:
Tienes toda la razón, los primeros carros portaescalas eran justamente para llevar sus equipos de zapadores a los incendios, obviamente aquellos no eran ninguna mula ya que su diseño estaba dirigido completamente a enfrentar de buena manera las necesidades de un incendio y otras labores como rescates desde pozos y similares y no para transportar escalas y blancos a las competencias.
Ahora, con respecto a los portaescalas modernos (los primeros son de aprox 1955-1960), esos si fueron diseñados teniendo en mente que pudiesen transportar escalas y blancos a las competencias del CBS, diseño que después copiaron otros cuerpos, sin conocer la razón de ser de tales armatostes.
Las cías que tu mencionas y muchas otras no están interesadas en contar con un carro mula, pero por distintas razones, no son capaces de darse cuenta que los PE representan un diseño muy ineficiente.
¿Para que quieres tener en una cía de zapadores un PE y un telescópico cuando por el valor sumado de ambos puedes tener un telescópico de diseño americano que cumple ambas funciones?.
Acá en chile tienes el caso de Castro, tienen un telescópico americano, con seis escalas entre sencillas y correderas, cajoneras para llevar todo el material de cuerdas, herramientas hidraúlicas, hachas, bicheros, ventiladores, ERAs, etc y sumado a lo anterior una torre de 30 mts, con monitor y cañería telescópica.
Adicionalmente, nunca vas a tener problemas de cercanía con algún edificio a causa de un espejo de agua ya que untelescópico americano puede extenderse practicamente al 100 por ciento en cualquier ángulo, un europeo no puede por ej extenderse mas de 20 mts con un ángulo de 45º.
Abajo están los links del carro de Castro, tiene 20 años y tecnológicamente es superior a cualquier europeo moderno. de muestra un botón; Los carros europeos tienen un sistema de estabilización horizontal de la torre para terrenos como subidas, cerros, etc que consiste en ir modificando constantemente la inclinación de la base de la torre para que esta se mantenga horizontal, sistema propenso a fallas.
En el caso de los americanos de cualquier marca, la estabilización se hace una sola vez mediante las patas de apoyo, unas se desarrollan mas que otras para compensar un terreno en desnivel y listo.
http://img223.imageshack.us/my.php?image=bombscastrodz3.jpg
http://img168.imageshack.us/my.php?image=bombscastro2aa9.jpg