El conflicto entre los bomberos de Arica se irá a tribunales
Director de la Primera Compañía dio a conocer su versión luego que su cuartel de quedaar sin carros bomba. Sin posibilidades de solución se ve la controversia que tiene enfrentados a la bomba O’Higgins con el Cuerpo de Bomberos.
Carteles con fuertes críticas a la persona del superintendente de bomberos de Arica, Antonio Melús, aparecieron ayer pegados en distintos puntos del paseo 21 de Mayo.
No todos entienden por qué alguien se dio al trabajo de diseñarlos y pegarlos o cuál es la motivación específica que tuvo él o los responsables, pero sí comprenden que al interior de la institución bomberil ariqueña hay, una vez más, un conflicto que los tiene fuertemente enfrentados.
La controversia comenzó el pasado miércoles 28 de diciembre, cuando el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Arica, presidido por el superintendente Antonio Melús, decidió intervenir y retirar desde la Primera Compañía de Bomberos, los dos carros bomba que estaban a disposición de esa unidad.
Según explicó Melús, los carros le pertenecen al Cuerpo Bomberos de Arica y para eso tiene documentos que así lo acreditan.
Sin embargo, el problema va todavía más allá, porque según el directorio que preside Melús, surgió un problema de carácter jurídico sobre la posesión del terreno e inmueble de Colón 357 utilizado como cuartel por la Primera Compañía Libertador Bernardo O’Higgins, bien raíz que dejó de ser patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Arica al formarse una entidad paralela con personalidad jurídica no reconocida ni dependiente por esa institución.
Se trata en definitiva de un lío de propiedad entre ambas partes, sobre el cual el director de la bomba O’Higgins, Hernán Lagos Zúñiga, tiene lógicamente, una visión totalmente opuesta.
Según Lagos, la personalidad jurídica de su unidad, está absolutamente vigente y así trató de demostrarlo con un certificado de febrero de 2011 firmado por el Seremi de Justicia.
“Nuestra personalidad jurídica está vigente, absolutamente desde 1915, que es cuando se otorga”, expresó Lagos.
Según él, el Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA)tiene otra personalidad jurídica, distinta y que nace en 1946 a instancias de la Primera Compañía y de la Segunda que existían en esos años.
Entonces, cuando le llega la aprobación de los estatutos al CBA, la Bomba O’Higgins hace un pacto de asociación con ellos, donde los bomberos se obligan a acatar los estatutos y reglamentos del Cuerpo, explicó Lagos.
“Recíprocamente el Cuerpo de Bomberos de Arica en su reglamento, pone una cláusula que dice que respetará los bienes de las compañías, debidamente documentados”, expresó.
Todo eso duró hasta que comenzó la crisis del miércoles 28 de diciembre, iniciada sin ninguna justificación por Melús, aseguró Hernán Lagos.
Entre los bienes que debía respetar el CBA mediante el acuerdo que duró 60 años, está el cuartel de Colón 357, cuyo título de dominio fue regulado el 2006, se asegura.
Pero también están entre ellos los dos carros bomba que fueron retirados, dijo Lagos.
Al respecto, explicó que el año 2006 el entonces gobierno regional de Tarapacá, aprobó un proyecto donde se aprobaba la compra de dos carros para la Primera Compañía de Bomberos.
El problema fue que al llegar los vehículos se hace la guía de despacho a nombre de la bomba O’Higgins, pero según Lagos, desde la superintendencia se le dice al proveedor que haga la factura al nombre del Cuerpo de Bomberos, inscribiéndose los vehículos a nombre de esa institución.
“Desde esa fecha que estamos tratando de solucionar por las buenas esta controversia, es decir, regularizar los papeles y que nos transfieran a nuestra propiedad de los carros a la Primera Compañía de Bomberos”, expresó su director.
Añadió que ahora buscarán resolver el tema en tribunales, porque no les queda otra y antes no lo hicieron así buscando que surgiera un entendimiento entre ambas partes.
En el CBA en tanto, también informaron que irán a tribunales y que mientras tanto, reagruparán a los voluntarios de la Primera Compañía para que funcionen en otras dependencias y con un director y capitán interinos.
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