Que haríamos con 290 millones de dólares?

290 millones de dólares al Transantiago... ¿Necesario?

• es necesario

Votos: 0 0,0%
  • no es necesario

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Bueno colegas les invito a opinar sobre este proyecto que se esta discutiendo en la Cámara, sobre la asignación de 290 millones de dólares al plan Transantiago. Bueno conversando con algunas personas, me he percatado que muchos no dimensionan la cantidad de plata que es esto, para aclararlo un poco haré algunas comparaciones o equivalencias que nos ayudaran a dimensionar la cifra.

290 millones de dólares adicionales al Transantiago. (Nótese ADICIONALES) equivaldrían a:

•La subvención anual de Bomberos de Chile por 9 años. (17 mil millones de pesos al año o 32 millones de dólares al año)

•O, La construcción de 30.740 casas para la población (tomando como costo de cada casa 5 millones de pesos)

•O, La compra de 1281 carros de bomberos nuevos (a un costo de 120 millones de pesos cada uno)

•O, La construcción de 615 cuarteles de bomberos (a un costo de 250 millones de pesos cada uno)

•O, Equipar a 51233 bomberos con uniforme completamente normado (con un costo de 3 millones por bombero)

Algo así... podríamos hacer varias cosas con esa plata… ahora quizás es necesaria o no, eso no lo se, pero pienso que se podrían mejorar varias cosas en todo el país con esa cantidad de millones antes de destinarla a una sola región.

Les invito a opinar…

Saludos!!

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
siempre pense que era una lucura gastar esa plata en un proyecto sin pies ni cabeza...pero nunca habia hecho una analogia como la haces y en verdad tienes mucha razon

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ah y lo que se me olvidaba mencionar... equipar a 51.233 bomberos y somo 35.000 en el pais...

1281 carros, casi uno por compañia en todo Chile......

Saludos!!

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Hace 17 años que en este pais las cosas no se estan haciendo como deberian ser. Gastar esa inmensa cantidad de plata en un plan de transporte que no funciona, y aparte es para 1 sola region del pais cuando hay 14 regiones mas que creo necesitan algo mas que "un plan de transporte", creo que es una de las estupideces mas grandes que he escuchado.

Me gusto mucho la analogia de firefighter168, pero saliendonos del tema bomberil, imaginense cuantas viviendas basicas se podrian construir con esa plata en todo el pais, creo que las suficientes para eliminar muchos o por que no decirlo TODOS los campamentos del pais, o tambien cuantos hospitales (miren la CAGADA que hay ahora en invierno con las infecciones respiratorias), o tambien cuantos colegios o liceos publicos podrian ser reparados o construidos de nuevo.

me da la impresion de que el transantiago es para quienes "dirigen" el pais una forma de sobresalir en america, pero creo que les salio el tiro mas que por la culata. Querian imitar el sistema de transportes colombiano y estamos peor que los indues viajando en el techo de los trenes.

Espero que los senadores piensen con la cabeza y no sean unos CHUPAMEDIAS MAMONES de la Sra Bachellet.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimados, no se salgan de la temática del Foro, por favor. Para hablar de política hay otras instancias, no transformemos esto en un lugar para ese tipo de discusiones. Ya bastante tenemos con aquellos foristas sensibles cuando se critica un mal trabajo en un incendio, no demos mas motivos para transformar esto en un virtual campo de batalla.

Volviendo al tema, con US$ 290 millones hubiera equipado a TODOS los bomberos del país con EPP normados, lo mejor. Como igual van a sobrar $$$, seguiría comprando equipos y herramientas para realizar un trabajo mas profesional, para así de una vez por todas dejar de lado las mangueras rotas, los pitones tapados, las hachas de leñador usadas para destechar, las hachas de mano de 4 lucas compradas por nosotros mismos, los mosquetones y poleas para trabajos de construccion que utilizamos para las tareas de rescate en desniveles, los equipos Lukas de más de 15 años que tienen muchas unidades de rescate del país, las cuerdas deterioradas por años e innumerables rescates, los arneses deportivos utilizados para rescate porque son mas baratos, y un sin fin de etc's más.

Saludos.

.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Cuando el pueblo lo pasa mal los politicos deben tratar de mejorar las condiciones de vida, pero creo que cuando las cosas se hacen pensando con los pies resulta un transantiago facil.

Es mucho dinero.. y podriamos pedri que si eso se gasta en la region metropolitana, se debe gastar de la misma manera en mi region y en la del resto...

Hasta cuando!!!!!!! :-# :-#

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Si bien es cierto que Santiago no es chile, es la Capital, y por ende debe haber un buen sistema de transporte, ahora, creo que el plan empezo desde un principio de mala manera, aunque las excusas sobran, creo que una posibilidad es inyectar esos 290 millones de palos verdes para hacer andar el plan como corresponde.

PERO LES ASEGURO QUE LUEGO DE APROBAR ESA PLATA DESPUES DE UN TIEMPO SALDRAN CON OTRO CHISTESITO!!!!

Lo otro es aceptar que se cometio un error y volver al plan que teniamos, con las micros amarillas, etc. etc. NO SIEMPRE LO NUEVO ES MEJOR QUE LO TENEMOS!!

Veo que hay mucha soberbia de parte de algunos, y creo que el PUEBLO es quien esta pagando los errores de otros.

Donde quedo me pregunto yo esa ilustrisima frase UN GOBIERNO POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO?????

saludos

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
UFFF.....LES ASEGURO QUE LA MITAD TERMINARIA EN EMPRESAS TRUCHAS ..... DE LOS SEÑORES DE LA JNCB....... #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
En un primer punto, creo tener mi derecho a manifestar mi absoluto rechazo a que se viertan oponiones de corte politico, las que alegran a unos y molestan a otros, hay lugares y momentos, el efectuar calificaciones en este lugar solo va a producir un desviruamiento tal que este foro pierda sentido para muchos de nosotros. seria inteligente no caer en este camino del que nada bueno va a salir.

Y respecto que de se haria con MMU$290.- yo preguntaria "sabrian" que hacer. o la idea de que la fala "relativa" de los recursos de los bomberos, es el real problema de los bomberos en chile. o existe ahún la idea de que por que te bajas de un carro americano lindo y caro, con hasta la caja de cambio cromada, te transforma en un mejor bombero, o con un buen sentido humano y social del servicio de los bomberos.

Pero me gustaria escuchar cual seria la culpa o culpable que se buscaría, en todo caso, si no existiese el limitante económico, cada vez que por falta de mando, entrenamiento y capacitación se controlan las emergencias cuando un amigo por hay de este foro dice "llego al cortafuego".

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Primero que nada Finiquitaria a varios en JNBC, y de ahi invertir en los voluntarios, Vestimenta adecuada, Capacitacion a todos, terminaria contrato con EMTAK y CAMIVA, para dar pasos a licitaciones de carros Americanos, y tomaria el Campus para administrarlo..................................BUENO SOÑAR NO HACE MAL A NADIE

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Con esa cantidad de dinero y como han dicho cortando algunos cargos de la JNB que estan demás y que incrementarían un poco más esta suma, coincido con la compra de EPP para todos los bomberos de Chile, como dice firefighter168 alcanzaría para 51 mil bomberos y andamos alrrededor de los 30 mil y a eso descontamos los honorarios y pasivos lacanzaría demás para tener por cada bombero con un equipo de repuesto completo, ya que al querer comprar esa cantidad de equipamiento las empresas que se quisieran adjudicar esta vena serían muchísimas y el costo bajaría igual por lo que se podrían incluso comprar muchas cosas mas.

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
y eso que son 290 millones en su etapa final y para arreglar el pastelito, y cuantos millones fueron en la etapa de apertura y funcionamiento, asi que estamos hablando mas de 290 millones de dolares.
Pero esta bien mientras bomberos siguen apagando incendio con equipos fuera de norma, mientras sigan funcionando los carros de 25 años atras o mas, y bomberos sigue funcionando con lo minimo cumpliendo su funcion el gobierno esta contento.

pero los que se tragan los garabatos y agresiones de los vecinos cuando la cia que esta a dos cuadras de un incendio es la ultima en llegar, pero bomberos funciona bien segun el gobierno.

Me gustaria vestir a los ministros, diputados y Senadores de bomberos y que ellos apaguen los incendios y reciban los garabatos, que despues digan que bomberos funciona con lo minimo en recurso.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Pensandolo bien........ se podrian realizar bastantes cosas interesantes...... Uniformes, Carros, cuarteles y otros. Yo tomaria una cantidad de dinero y realizaria un GRAN viaje con algunos superintendentes "mano larga" y sus "amiguis", sumado a ello los COMANJEANS y le pagaria el viaje de ida a colonizar el polo sur.
Una vez realizado una limpieza general se podria comenzar a utilizar los recuersos, se imaginan esos señores con tal cantidad de dinero... como se llenarian sus bolsillos...

Bueno como dicen sonar no cuesta nada... Yo aka tengo un COMANJEANS que podria irse al polo sur.... jajajajajaa

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
M e indigna este tema de los fondos adicionales del transantiago.......ha pensado algun politico y hecho un tremendo esfuerzo, pero de todo corazon, lara aumentar los fondos a bomberos???....a pensado algún personero de gobierno en algo del cobre, aunque sea mínimo, que valla a bomberos???.

Con un poco de apoyo más podriamos surgir enormemente como bombero.

se recuerdan de la huelga de los bomberos en españa que pedian más recursos???, esa manifestacion recorrio el mundo, de hecho hay mmuchos videos en youtube, etc.
Imaginense, una huelga de bombero que dure solo media hora...quedaria la embarrada en el país y asi la gente y el gobierno se daria cuenta cuan utiles somos para la comunidad y el país, yo creo que es la única forma de que nos tomen en cuenta y no tengamos que pagar para comprarnos nuestros cascos o botas para ocuparlas en pro de otras personas, no digo que nos regalen a todos uniformes, pero si que exista una subencion mayor para cualquier artículo para bomberos.

En argentina no se muy bien como funcionan los bomberos, pero si no me equivoco no pagan IVA.

y nosotros???, pagamos hasta gastos comunes por ayudar a otros jajaj que loco, pero bueno...asi es la vida del bombero....y se que es lo mejor que nos pudo pasar asi que felicito a todos los camaradas del foro y del país.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado ffw, bomberos tiene varias regalías, estamos de acuerdo en que son insuficientes, pero de que tenemos regalías las tenemos. Enumero:

• - La Ley de Presupuesto de la Nación, que si bien no es suficiente, es plata, para el año 2007 fue es de $ 12.247 millones.

- Ley de Sociedades Anónimas, que (resumiendo) entrega dineros no cobrados a los CB del país (que la JNCB haya decidido hacer otra cosa con los $$$ es otro cuento).

- Fondos de la Polla Chilena de Beneficiencia, que por Decreto debe entregar un % de las ventas a Bomberos.

- Los Cuerpos de Bomberos están exentos del pago de Impuesto a la Renta.

- Los CB están exentos del pago por la Ley de Timbres y Estampillas.

- Por Decreto, los CB están exentos del pago de los Permisos de CIrculación de los vehículos utilizados por los diferentes CB.

- Por Decreto, los CB están exento del pago de Impuesto Territorial por un bien raíz.

- Por Decreto, los CB están exentos del pago de IVa por venta de entradas a espectáculos y/o reuniones, cuyo beneficio sea exclusivo para el CB.

- Por Decreto, la construcción de Cuarteles de Bomberos tiene una rebaja de IVA (aunque esta rebaja es para las empresas constructoras).

- Los CB están exento del pago de contribuciones fiscales o municipales..

- Por Ley, se autoriza la importación de carros bomba, mecánicas y ambulancias usados.

- Los CB están liberados del pago de gravámenes por vehículos de bomberos internados bajo régimen especial.

- Por Ley, los CB están eximnidos del pago del servicio telefónico básico.

- Por Ley, los CB están exentos del pago de energía eléctrica en los cuarteles.

A eso sumemos los beneficios de la Ley por accidentes o enfermedades contraídas en actos de servicio, la Ley que establece sanciones a quienes dificulten el trabajo de los bomberos, y el Decreto que establece el fuero laboral para los bomberos que fueren enviados al exterior en comisión de servicio en caso de sismo, catástrofe o calamidad.

Como verás, desamparados no estamos. Es cierto que no es suficiente, pero de ahí a decir que estamos en el abandono absoluto, me parece muy exagerado. Sin ser economista, me atrevería a decir que con ciertos ajustes a nivel central (de bomberos) y con los mismos beneficios que tenemos, la cosa mejoraría bastante para muchos, es cosa de hacer funcionar esto como empresa y no por parte de un grupo de amigos. Este cambio estructural debe ser a nivel central y a nivel de CB y Cías. Es cierto que muchos Superintendentes y Directores tienen excelentes gestiones, pero también hay otros que dejan mucho que desear.

PD: Repito lo mismo que dije en un post anterior, y hago eco de varios comentarios en este tema: no hablemos de política contingente, hablemos de los que haría cada uno de ustedes si estuviera en sus manos ese dinero y el destino de los bomberos del país. A partir de ahora, cualquier post con contenido político será editado.

.

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
125
yo tomaria la mitad y tendriamo karrete en todas las guardias, total pq vamos a gastarla en tonteras como uniformes y material eso no es necesario, mandaria a hacer unos buenos uniformes de parada los mas caros que puedan hacerse con charreteras enchapadas en oro, y a los carros no les haria nada total aguantan arto mas y artas convivencias obvio , total para que vamos a perder el tiempo haciendo academias los asados son mejores

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
MMmmMM yo creo que tienen muxa razon con lo que dicen compañeros, creo que el dinero generado al transantiago es muxo y sin ninguna respuesta positiva, creo que es un desperdicio de plata viendo la locomocion de otras partes de chile que hay persona que deben caminar o andar en bicilceta kilometros y kilometros y no digamos por calles pavimentadas ni anda de eso en pleno barro y mas aora en invierno, creo que la presidenta se deberia ordenar y ver un poco ademas la situacion que esta pasando bomberos estos años, hay compañias muy bien establecidas o CB, ya que son financviadas por sus " padrinos" se podria decir de alguna forma pero hay algunos Cb que no tenemos nada y todo va con beneficios y coas por el estilo,

O acaso se le deberia quemar la casa a la presidenta para ver lo que nos hace falta, no creo.

Ojala que algun dia financien a bomberos comod eberia ser

Pd me queria desaogar jajajajaja

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
[color=blue dijo:
PD: Repito lo mismo que dije en un post anterior, y hago eco de varios comentarios en este tema: no hablemos de política contingente, hablemos de los que haría cada uno de ustedes si estuviera en sus manos ese dinero y el destino de los bomberos del país. A partir de ahora, cualquier post con contenido político será editado.[/color]

.

Lastima compañero que todo esto tiene que ver con politica, lamentablemente asi es este pais

Yo no erstoy ni ahi del partido que sea ni nada soy Apolitico pero no por eso debo ver las falencias hacia bomberos

Adios

SAludosss \:D/

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Segundino de Corazón dijo:
PD: Repito lo mismo que dije en un post anterior, y hago eco de varios comentarios en este tema: no hablemos de política contingente, hablemos de los que haría cada uno de ustedes si estuviera en sus manos ese dinero y el destino de los bomberos del país. A partir de ahora, cualquier post con contenido político será editado.
.

Como dice nuestro colega Segundino de Corazón la idea de este tema no es entrar en política sino que analizar los alcances que conseguiríamos con aportes de ese tipo de parte del gobierno...

De esta forma, si analizamos un tema anterior de este foro, se planteaba la incógnita sobre los bomberos rentados en nuestro país, en ese momento yo opine que sería casi imposible que el gobierno pudiera sostener una inversión de ese tipo (mantener a una institución de bomberos rentados), pero analizando esta situación me percato que el gobierno si esta en condiciones de inyectar recursos en pro de la protección del país, gran parte de los equipos están, mucha cantidad de personal también y contamos con una variada infraestructura, por lo que, pensándolo bien sería factible para el gobierno implementar un sistema de bomberos rentados…

No se si me explico….. Saludos!!