Puede un Municipio/Municipalidad exiGir que Las Cia's dentro de su jurisdiccion mantengan los Carros

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
puede una municipalidad (o debiera) exigir que los carros de las Cia's que esten dentro de su jurisdiccion esten operativos (con conductor al menos) 24/7 los 365 dias del año??

si es que entregan aportes a esas Cia's yo creo que si

que opinan uds??


saludos


...@@@
 

nfd

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10 Feb 2007
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Cuenta la leyenda que por muchos años el B6 ñuñoa no salia de la reina por ese motivo porque habia puesto la muni la plata para el carro despues de un incendio en una casa de esa comuna y llego el portaescalas de la sexta y con harto tienpo despues una bomba.

Que tan cierto sera no se, pero si es efectivo que hace 3 años atras como maximo se incluyo el B6 en la cartilla de despacho de las otras comunas
 

Milobombero

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Si la Municipalidad es una municipalidad preocupada de sus bomberos y del servicio que entregan, me parece que sí.

Además, si yo entrego dinero, me gustaría ver en que se gasta.
 

Mauricio

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El problema es que todo lo que esta en el ámbito del financiamiento de Bomberos desde las municipalidades, lo rodea un halo de ambigüedad y dudas...

Entrego mi opinión de acuerdo a lo que entiendo del tema...Si es el municipio el que entrega fondos, éstos debiésen ser asignados a ciertos ítem de gasto, para que luego los fondos puedan se seguidos y fiscalizados. Pero para eso se debería tener algún protocolo escrito que fijara este procedimiento de solicitud, seguimiento de los fondos y sus alcances, lo cuál no es así en forma general, puede que existan casos en que se realice así. Por ejemplo, si el municipio entrega X millones para mantener la operación contínua de los carros a solicitud del CCBB local, éstos deben ser usados para ese fin, y el municipio efectivamente, no sólo podría, debería fiscalizar que se cumpla la operación 24/7 de los carros, y no que los X millones terminen en la compra de un vehículo station para el uso de un Superintendente luego de una aprobación del consejo de OOGGs y que luego no haya lukas para sacar los carros cuando se requieren (es un ejemplo, no es que esto pase, nooo por supuesto).

Mauricio
 
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Elkete

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Las munis deberían y podrían exigir un nivel mínimo de preparación a los bomberos, el que a su vz sea demostrable, al menos anualmente.

Al presente ni uno solo de los mas de 300 CCBB del país entrena de manera realista para enfrentar grandes incendios, luego la muni debe ponerse con las platas a los damnificados.

Hace unos años se quemó un terminal de frutas y verduras, 700 locales ardieron (a la llegada de bomberos ardían unos 40), al Estado le costó en dinero de hace unos 5 años $4.500 millones...hasta ahora en ese CB todo sigue igual, el nivel de preparación no ha variado.....y así por todo el país, semana tras semana se ven desastres por todos lados siendo que al lugar llegaron carros, equipos y bomberos como para haber hecho cosas mucho mejores, pero la culpa es siempre del empedrado.
 

kamakura

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23 Jun 2006
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Santiago
Me parece muy bien que el municipio se preocupe de exista un buen servicio de atención por los bomberos de la comuna a la cual entrega recursos, sin embargo, hay CB que atienden varias comunas y cuando ocurren incendios de magnitud en una de ellas, es el Cuerpo el que actúa como tal y no solo las Compañías de la Comuna. ¿Por qué el municipio debe preocuparse solo de las Compañías enclavadas en esa comuna? Lo que debe interesarle es que servicio sea cubierto en forma integral por el Cuerpo, y para ello debe entregar los recursos que se requieran.
 

Mauricio

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Si entre los recursos solicitados está la capacitación, entonces claro que se podría exigir, si no existe ese aporte, entonces no... por supuesto que para ello los CCBBs deben incorporar este tipo de capacitaciones entre sus prioridades...

"¿Por qué el municipio debe preocuparse solo de las Compañías enclavadas en esa comuna? Lo que debe interesarle es que servicio sea cubierto en forma integral por el Cuerpo, y para ello debe entregar los recursos que se requieran."
Debemos comprender que las comunas son unidades territoriales con espacios definidos en cuanto al uso de sus recursos, si existe un CCBB que cubre más de una comuna que el servicio sea cubierto de forma integral es responsabilidad de ese CCBB y para ello debe ser responsable en el uso de los recursos entregados comprendiendo la importancia de la territorialidad de los municipios.

Entonces en resumen, si un CCBB cubre más de una comuna es, a mi parecer, resorte de ese CCBB realizar gestiones para solicitar los recursos y usarlos en forma proporcional, o sea, un porcentaje debe quedar para asegurar la opertatividad de las unidades en cada comuna y nunca dejar o concentrar todos los recursos en unas pocas unidades, que terminen llevandose todos los recursos (por ejemplo, las compañías del Comandante y el Superintendente, y claro es un ejemplo, no es que eso pase... noooo).
 
Última edición:

Elkete

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Las munis avalan las solicitudes para postular a FNDR, desde ese lado pueden exigirle al respectivo CB mantener algún sistema de preparación, evaluable, nada de ideas y números cubiertos de misterio, algo que cualquiera pueda ver como p ej enviar 4.000 lpm a 1 km en un cierto tiempo (debieran bastar 10 minutos), de manera que todos entiendan (hablo de la muni), o se sabe hacer o no se sabe, y como la muni "paga la fianza" para postular a los FNDR......................
 

superseis2000

Chupe
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Primero: El dinero que, eventualmente, aportan los municipios a los CCBB, NO es propiedad de los municipios, son fondos del estado (que somos todos)
Segundo: Los aportes de platas estatales, por ley, deben estar destinados a algo especifico, y no pueden ser usados en otra cosa, eso se llama malversación y es un delito.
Tercero:Las rendiciones que originan el gasto de estos dineros son PUBLICAS, a disposición de quien quiera solicitarlas.
Cuarta: Casi NINGUNA municipalidad aporta dineros para programas de capacitación, por lo tanto mal puede exigir resultados sobre pruebas tan dudosas, como la planteada mas arriba.
Quinto: Las capacidades de un CCBB abarcan muchos mas ámbitos que el simplista "enviar 4000 lpm..... etc. Están las atenciones a los rescates vehiculares, las emergencias con materiales peligrosos, e incluso (acá en el sur) las diarias "inflamaciones de chimeneas".
Sexto: Los aportes municipales, en la gran mayoría de Chile (excluyendo Santiago) son bastante exiguos, y en algunos casos (Valdivia) no existen. Pretender amarrar dichos escasos aportes para un entrenamiento, que AUN no ha demostrado su efectividad real en ninguna parte de Chile, es, por decir algo suave, imprudente. Primero aprendamos a apagar eficazmente UNA casa, después de eso nos dedicamos a aprender a apagar eficazmente DOS casas, y una vez que tengamos al CCBB funcionando como una maquinita bien engrasada,.... será bastante mas fácil practicar para la obtención de los caudales que le quitan el sueño a algunos foristas.
Y de paso veremos si estos conceptos TEÓRICOS, tienen aplicación practica. Yo si creo que la pueden tener, pero como una herramienta mas para ser usada cuando se le requiera, y no como la panacea que nos resolverá todos los problemas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Primero: El dinero que, eventualmente, aportan los municipios a los CCBB, NO es propiedad de los municipios, son fondos del estado (que somos todos)
Segundo: Los aportes de platas estatales, por ley, deben estar destinados a algo especifico, y no pueden ser usados en otra cosa, eso se llama malversación y es un delito.
Tercero:Las rendiciones que originan el gasto de estos dineros son PUBLICAS, a disposición de quien quiera solicitarlas.
Cuarta: Casi NINGUNA municipalidad aporta dineros para programas de capacitación, por lo tanto mal puede exigir resultados sobre pruebas tan dudosas, como la planteada mas arriba.
Quinto: Las capacidades de un CCBB abarcan muchos mas ámbitos que el simplista "enviar 4000 lpm..... etc. Están las atenciones a los rescates vehiculares, las emergencias con materiales peligrosos, e incluso (acá en el sur) las diarias "inflamaciones de chimeneas".
Sexto: Los aportes municipales, en la gran mayoría de Chile (excluyendo Santiago) son bastante exiguos, y en algunos casos (Valdivia) no existen. Pretender amarrar dichos escasos aportes para un entrenamiento, que AUN no ha demostrado su efectividad real en ninguna parte de Chile, es, por decir algo suave, imprudente. Primero aprendamos a apagar eficazmente UNA casa, después de eso nos dedicamos a aprender a apagar eficazmente DOS casas, y una vez que tengamos al CCBB funcionando como una maquinita bien engrasada,.... será bastante mas fácil practicar para la obtención de los caudales que le quitan el sueño a algunos foristas.
Y de paso veremos si estos conceptos TEÓRICOS, tienen aplicación practica. Yo si creo que la pueden tener, pero como una herramienta mas para ser usada cuando se le requiera, y no como la panacea que nos resolverá todos los problemas.


El tema es mas amplio. Los bomberos no tienen culpa del inicio de ningún siniestro (normalmente) como incendio, derrumbe, choque, etc pero es la respectiva municipalidad (Estado) quién debe meterse la mano al bolsillo para ayudar a los damnificados, $4.500 millones para 700 locatarios en el sur hace 5 años, US$510MM para el desastre de Valpo (sin contar lo ya entregado), etc.

Al ser el municipio el que debe apoyar la presentacion para postular a los FNDR, perfectamente puede decir "Ok, les damos el apoyo pero necesitamos que ustedes se sometan a evaluación independiente". Para esto no necesitan entregar ni un peso al CB, puede parecer muy "cruel" pero mas cruel es dejar la situación como está, con el Estado vertiendo dinero en algo similar a un saco roto y miles o decenas de miles de personas afectadas anualmente por distintos siniestros (de los que repito, los bomberos no tienen responsabilidad, usualmente, en el inicio de tales eventos).

El ejemplo que dí es uno de los más básicos, principalmente por lo fácil de realizar las mediciones, ciertamente para un incendio hay mil otros factores. Lo mismo para hazmat, RU, RV, etc. Pero el tema de los caudales es el 50% de la evaluación que periódicamente hacen desde hace mas de 100 (cien) años en EEUU las aseguradoras para clasificar a los FFDD, lo que a su vez influye en lo que cada aseguradora cobra como prima a cada dueño de casa, comercio, industria, etc. Pueden haber ahorros o costos desde decenas a cientos de dólares anuales ¡¡¡por cada estructura!!!, US$80 por estructura en una ciudad con 10.000 aseguradas son allá US$800.000 anuales (US$8MM en 10 años), de los cuales un % podría llegar al FD y así ocurre en algunas ciudades.

Ojalá existieran las panaceas, pero si quienes llevan 160 años enfrentando con mediagüeros y "cuidando el agua" en grandes incendios que arrasan hasta con manzanas enteras, siempre con el mismo DEMOSTRADO Y CONCRETO resultado de un montón de escombros humeantes, y no son capaces de ver que lo que se hace no es eficaz ni eficiente, está claro que se necesita alguien desde afuera que les diga que hay cosas que deben ser corregidas.....un ejemplo mmínimo, los grifos son "amarilo rey" por acuerdo de las empresas de agua potable, los bomberos los pintaban rojos desde siempre, el amarillo facilita distinguirlos, el rojo los mimetizaba.

Como los municipios tienen la llave para abrir la puerta para empezar a postular a los FNDR, están totalmente en su derecho de plantear que el respectivo CB ofrezca demostración de sus rendimientos. En RU demostrar que un grupo de 10 bomberos escogidos al azar sepan como mover un bloque de hormigón de 3 tons a 5 mts de distancia en 10 minutos (estoy dando valores al ojímetro, hay pruebas de evaluación de RU con valores mas precisos).

Para incendios por ej se otorga puntaje por tener un ventilador o una motosierra o una TIC (cámara térmica), también por tener un extintor de agua de 2,5 galones, linternas, bitácora de pruebas de presión para las tiras, etc.

En lo personal por supuesto que me quita el sueño ver tanta destrucción, para peor evitable con los recursos humanos y materiales que suelen haber en el lugar de un gran incendio, esto de norte a sur y en al menos los últimos 50 años. Pero revisando la historia se ven gigantescos incendios de hace mucho mas de 50 años que han avanzado a su antojo hasta llegar a algún cortafuegos o subterráneo y/o cambió el viento, algo para lo que no se necesita que hayan bomberos por horas y horas arriesgando el pellejo para tan paupérrimos resultados reales y concretos para quienes los sufren.
 

jalvarez

Chupe
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8 Jul 2011
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Si Puede y esta en TODO SU DERECHO

Pero el nivel de exigencias o las exigencias deben estar relacionadas con el aporte que entregan....

Osea a nonostros la municipalidad de la pintana no nos da aporte hace diez años, por lo que dificilmente podria siquiera pensar en exigir algo....
 

Mauricio

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Bueno, el punto del alto caudal como parte de la solución ya quedó ok. y agotado para este tema. Pero para los que deseen continuar en esa línea y seguir con el tema "Puede un Municipio/Municipalidad exiGir que Las Cia's dentro de su jurisdiccion mantengan los Carros y alto caudal" sugiero abrir otra temática...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Si Puede y esta en TODO SU DERECHO

Pero el nivel de exigencias o las exigencias deben estar relacionadas con el aporte que entregan....

Osea a nonostros la municipalidad de la pintana no nos da aporte hace diez años, por lo que dificilmente podria siquiera pensar en exigir algo....

El nivel de exigencias debe estar de acuerdo con la seguridad de los vecinos, no con el aporte municipal.

Si la muni no apoya la postulación al FNDR o similares, "ahí queda el CB".

Puede que la muni no entregue ni un peso y lo avise hasta por escrito, algo que no impide que la muni igual pueda plantear cumplir con aquellas evaluaciones como requisito para el apoyo para el FNDR.

Uno podría encontrarlo al menos desubicado, pero es opción del municipio.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Como que los comentarios están desde una perspectiva un poquitín errada.

El deber constitucional de protección a los ciudadanos es del Estado (a través de su aparato estatal) que una corporación de derecho probada subsidie ese deber, es por decirlo de alguna manera, excepcional, por lo que el financiamiento parcial con dineros estatales es la just aretribución, a veces injusta y desigual, por el mencionado subsidio.

El municipio es parte del aparato estatal y a nivel de bomberos, una forma mas de obtener recursos estatales necesarios, no son un favor, patrañas.


.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
El tener los carros 24/7 los 365 dias del anio es un deber del estado/ciudad o municipio de acuerdo a la Constitucion. Como lograr eso es el problema.

alguien dijo por ahi que tal vez los aportes municipales debieran ir a conductores (si es que reciben aportes las Cia's)

es interesante este problema porque en muchas ciudades (o CCBB) hay Cia's fuera de servicio ya sea por falta de conductor o porque las unidades estan con probelmas mecanicos o simplemente no tienen

mi pregunta es ahora, ?es etico/moral que bomberos diga que esta "sirviendo" a la comunidad cuando en realidad, en muchas ocasiones dejamos gran parte de nmuestros sectores desprovistos de proteccion??


saludos


...///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
El tener los carros 24/7 los 365 dias del anio es un deber del estado/ciudad o municipio de acuerdo a la Constitucion. Como lograr eso es el problema.

alguien dijo por ahi que tal vez los aportes municipales debieran ir a conductores (si es que reciben aportes las Cia's)

es interesante este problema porque en muchas ciudades (o CCBB) hay Cia's fuera de servicio ya sea por falta de conductor o porque las unidades estan con probelmas mecanicos o simplemente no tienen

mi pregunta es ahora, ?es etico/moral que bomberos diga que esta "sirviendo" a la comunidad cuando en realidad, en muchas ocasiones dejamos gran parte de nmuestros sectores desprovistos de proteccion??


saludos


...///
No es ético y si lo miras desde el punto de vista de la rentabilidad social y/o política, tampoco es eficiente para el municipio.

.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
LEY 18.695
LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES


ARTICULO 4º.- Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con:

a) La educación y la cultura;

b) La salud pública y la protección del medio ambiente;

c) La asistencia social y jurídica;

d) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo;

e) El turismo, el deporte y la recreación;

f) La urbanización y la vialidad urbana y rural;

g) La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias;

h) El transporte y tránsito públicos;

i) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes;

j) El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de la Constitución Política;

k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y

l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
2.830
108
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Punta Arenas
En base al articulo nº4 se han desarrollado distintas acciones judiciales en contra del edil, desconozco si alguna involucra alguna accion de bomberos. Pero los casos de competencia medioambiental los grupos organizados han sido favorecidos como el caso de vertedros, patentes de industrias y patentes de alcoholes, que afectan al bienestar de la poblacion o que han generado potenciales incidentes medio ambientales. Buscare en contraloria algun dictamen relacionado a alcaldes y bomberos.

Paz
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Auí es donde empiezan a salir las ambigüedades del particular "chilean way firefighter sistem"...

"El tener los carros 24/7 los 365 dias del anio es un deber del estado/ciudad o municipio de acuerdo a la Constitucion. Como lograr eso es el problema." mmm, Si... pero No... si es deber de estado cuidad o municipio la seguridad pero entendida como un ámbito "integral" como dice la ley La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes (que en chileno significa algo como que "es todo pero nada concreto"). Así, no es deber del estado, cuidad o municipio mantener los carros en servicio sino del respectivo CCBB, por ejemplo ley no obliga en específico (transcribo textual "podrán desarrollar") a los municipio a financiar a los CCBBs...

Como los CCBB son corporaciones de derecho privado, que ejercen funciones de bien púbico, el sistema se sostiene bajo un delicado equilibrio entre la buena voluntad y trabajo con los respectivos municipios que hacen aportes, el cual depende incluso de las simples voluntades o ánimosidades entre alcaldes y OOGGs.

Es verdad que es un "deber" del estado la protección de los cuidadanos pero la corporación que se auto responsabiliza de aquello y subsidia al estado, lo hace por voluntad y por tanto, su deber es autofinanciarse, en la actualidad existe la ley marco en que el estado se compromete a entregar fondos para ello pero es, otra vez, un delicado equilibrio...

Mauricio