Pta Arenas:Vivieron un gran susto

Implacable

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Vivieron un gran susto
09=22_04_2008.jpg

El susto de sus vidas se llevaron los dos ocupantes de un pequeño camión utilitario que pasadas las 15,30 horas de ayer protagonizó un espectacular e inusual accidente de tránsito en el conflictivo cruce de Club Hípico y Jorge Montt, sector Playa Norte.

El camión Hyundai Porter, modelo H-100, doble cabina, tras colisionar con un statión wagon Hyundai Tucson, terminó colgado sobre un cable tensor de un poste de luz.

Tanto el conductor, José Uribe Soto, como su acompañante, Ursimila Mayorga Llancapani, debieron permanecer en sus asientos, sin moverse, porque un pequeño movimiento podía causar la estrepitosa caída del vehículo.
Durante cerca de 30 minutos los ocupantes quedaron mirando al cielo, mientras llegaban los equipos de Bomberos y del Samu.

La incómoda posición en que por largos minutos estuvo el citado móvil, causó la natural conmoción entre los vecinos, automovilistas y curiosos que se concentraron en el sector.

A las 15,40 horas los voluntarios bomberiles fueron alertados de esta emergencia. Recién a las 16,10 horas, y con ayuda de un camión grúa de la empresa eléctrica Preselec, fue posible rescatar a los ocupantes del camión utilitario (llamado también camioneta), quienes se llevaron el susto de su vida.

De acuerdo a la información que recogió Carabineros, el conductor del Hyundai Porter, José Uribe, bajaba por calle Club Hípico y no habría respetado el signo Pare al aproximarse a Jorge Montt. Esto hizo que fuera colisionado violentamente por el station wagon Hyundai Tucson, que conducía Miriam Beatriz Melipillán Ojeda por calle Jorge Montt, de sur a norte.

Recién cerca de las cuatro y media de la tarde los servicios de emergencia pudieron retirar el camión del cable tensor, dejándolo en tierra firme.

Pese a la espectacularidad del accidente, y la expectación que provocó en el lugar, sólo hubo tres lesionadas, de carácter leve. Ellas son, Camila Génesis Guerrero Melipillán, de 11 años de edad; Montserrat Gabriela Melgarejo Melipillán, de 3 años. Y la conductora, Miriam Melipillán Ojeda.



Fuente: La Prensa Austral
 

AkroN

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Si se fijan el vehiculo se encuentra con una mayor inclinacion hacia el lado del copiloto, por ende NADIE debiera desplazarse por ese lado.... (Notese al menos un voluntario en la zona potencial de caida) eso debe evitarse.

Si no se cuenta con alzaprimas (implementos ideales para este tipo de escenarios, donde la estabilizacion es factor clave) se puede colocar el carro al costado con menor inclinacion de caida (en este caso el del conductor) y fijar una linea de seguriad un poco tensa que permita aumentar las probabilidades de estabilizacion del vehiculo. A su vez, esto servira para que en caso de colapso del cable tensor que hace a sus veces de soporte del vehiculo, no provoque que el vehiculo caiga inclinado, aumentando las probabilidades de que caiga sobre sus ejes, y por enden evite mayores riesgos para el copiloto debido a la eventual deformacion de la cabina y pilares A-B.

Tambien se deben colocar cuñas o soportes en las partes de contacto inferior del vehiculo, especificamente donde el parachoques este en contacto con el piso. Esto por que sin una fijacion de ese tipo el vehiculo oscilara con movimientos circulares similares a un "trompo" al encontrarse sujeto desde la parte superior (tal como en la imagen, con el gancho de la grua).

Es cosa de sentido comun, nadie debe estar en la zona de colapso.


saludos


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Ambiorix

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Pésima inmovilización del vehículo, pésima, colapso evidente.

Podrían aplicarse en estos casos técnicas de rescate urbano, es decir deben aplicarse
 

Navonechile

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Ambiorix dijo:
Pésima inmovilización del vehículo, pésima, colapso evidente.

Podrían aplicarse en estos casos técnicas de rescate urbano, es decir deben aplicarse

No tan pésima, si te fijas bien hay senda grua con un estrobo al chassis, si se cortaba el tensor del poste el vehículo se apoyaba atras y chao. Vivo como a tres cuadras del incidente y estuve mirando un rato. La verdad es que estos viejos en punta arenas son bien capos y lo principal muy "piolas", cero alarde. 8)
 

AkroN

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Navonechile , no es por un asunto de "alarde", es por un asunto de seguridad.

El vehiculo no DEBE tener movimientos, por que recordemos viene de una colision y esto quiere decir que PROBABLEMENTE los ocupantes del vehiculo pueden tener lesiones (internas o externas). Ademas, si te fijas bien el vehiculo no se encuentra con el 100% de su parte trasera en apoyo, por lo que un colapso del cable tensor significaria necesariamente que el vehiculo se sacudiera, empeorando o aumentando las probabilidades de lesiones en los accidentados.

Muy "secos"pueden ser los viejitos alla, pero la evidencia fotografica deja en claro que no se inmovilizo el vehiculo como corresponde.


saludos


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verdugo CBPA

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Creo que la estabilización del vehiculo fue la adecuada, ahora creo que la presencia de los efectivos en el lado de posible caida del vehiculo se debe a que en esos instantes buscaban estabilizarlo mas aun, el conductor salio por sus propios medios y la acompañante creo que fue asistida por bomberos, el despliege de material me hace suponer que previeron todo lo que comentan, trabajaron con cuerdas, huinches, gruas, cuñas, etc...

Tambien creo que la evalucion de los pacientes le correspondio al personal del SAMU que tambien estuvieron presentes, por eso no creo que haya sido tan a la ligera el accionar, confio en mis compañeros de la PRIMERA y sin lugar a dudas que esta experiencia le servira para otras.

Paz.
 

foston fire

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Mariano Roque Alonso Paraguay
Compañeros evidentemente la estabilizacion puede mejorarse y lo digo de esta forma por que es la unica imagen que podemos observar, ahora consulto? hay algun video y determinar si durante todo el llamado actuaron de esta forma los compañeros.

Recalco al momento de la foto no se estaban haciendo bien ni la estabilizacion y ni mucho menos acciones preventivas ante un colapso del vehiculo y me refiero a la ubicacion del personal

saludos cordiales....
 

AkroN

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Me da risa, siempre que se ve una fotografia y se menciona que cosa o procedimiento se debe hacer mejor, todo termina en un cuestionamiento y juicio hacia quienes actuaron en esa emergencia. ¿No pueden simplemente aprender y analizar lo que ven para no repetirlo ustedes mismos?....no... todo debe ser tirando shit o pensando que se esta tirando....



saludos



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D

Dragon1

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Como era de esperar, nos iba a tocar a nosotros y les encuentro mucha razón, con todo lo que se debió hace, pero para sopresa de muchos, lo hicimos...


La foto del diario refleja el momento que comenzó la extricación, y la camioneta estaba asegurada y estabilizada (los de negro son el personal de la cuarta cía)




Ambiorix dijo:
Pésima inmovilización del vehículo, pésima, colapso evidente.

Ante colapso "evidente" retiramos la presión ejercida al tensor, con 3 cilíndros hidráulicos (RAM)
1 Oficial, 4 bomberos, 2 con un RAM cada uno, dos más reposicionando las cuñas.


Otra vista de las maniobras de liberación de tensión sobre el tensor.



Supervisión del desplazamiento (apoyo de la parte trasera) miren!!! ahí está Dragon1, me posicioné ne la parte trasera, donde se supone la camioneta debería deslizarse, cada vez que un RAM tocaba la camioneta esta se hundía más en el bloque de cemento que quebró (cosa de la cual me encargue de supervigilar) son notar deslizamiento alguno, al contrario, ajustándose de mejor forma hacia abajo.


Trabajo de estabilización haciendo uso de la grua (sin bomberos bajo la "colapsable" camioneta)



Disculpen lo picante de la imagen, pero si siguen las lineas rojas, pueden seguir el cable del winche del carro, que controlaba la rotación y posible desplazamiento lateral.



Cualquier consulta, háganla, como conclusión, nuestra única observación, muchas opiniones y gente "ajena" a la compañía aportando con ideas, que para bien de estos pacientes, no fueron escuchadas.



8)



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D

Dragon1

Visitante
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Respondiendo a la partede del apredizaje, creo que con esta secuencia, aprendimos varias cosas, como por ejemplo, que no nos vendrian mal un set holmatro que anda dando vueltas por acá, que los bloques están un tanto desgastados y tendremos que "hacer" otros o mejorarlos aunque todavía no se astillan y para uno de mi compañía, que el winche manual, está al lado de las cuñas y no en la parte trasera, lo cambiamos hace arto tiempo.

Colapsables saludos



8)

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D

Dragon1

Visitante
Condestable 1982 dijo:
... lo que AKroN ha notado es absolutamente real, claramente nos quedamos sin prevenir los riesgos, privilegiando solo la estabilización del vehículo y su retiro del lugar siniestrado...


Ojo ahí, prioridad siempre fueron los pacientes, de hecho, la grua SOLO se usó para resguardar un posible colapso, los operarios solo tensaron los estrobos, nada mas, de hecho, la empresa eléctrica determino, posterior al rescate, cortar el tensor.



8)


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Mr. P

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Reconozco abiertamente que a ver la foto (con la que se abre el tema) en el diario local, me ví sorprendido al encontrar (a primera vista) elementos de posible riesgo en la imagen, y más sorprendido tratandose de la compañía en cuestión; sin embargo tras la serie de fotos de mi buen amigo "Tragon1" (como algun ingenioso dijo por ahi) me queda bastante claro que el actuar fue cauteloso y bien pensado, como es costumbre.

evidentemente siempre hay cosas que se pueden mejorar, o hacer de otra forma, pero creo que el actuar, dentro de la complejidad de la situeción, fue pertinente.

atte

P.
 

Mr. P

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ah si, respecto a lo de "aprender", me consta que en la "Bomba Magallanes" luego de las emergencias, y en especial de las de mayor complejidad, el personal analiza el actuar buscando fallas, dificultades y posibles soluciones.

;)

P.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Punta Arenas
Ven??

Es mucho mejor un tema en cuestion cuando los principales actores nos comentan el trabajo asi despejamos las dudas y las suposiciones. No soy entendido en la estabilización de vehiculos en el rescate vehicular pero cada vez que lo debemos hacer en el caso de nuestro trabajo con dedicacion como el de nosotros no dudamos en pedir colaboracion a los primerinos.

A mi parecer, concuerdo contigo Dragon que el equipo HOLMATRO debe ir a su compañía o la cuarta, ahora no nos enojamos si nos pasan un par de cojines.

Saludos

Paz.

PD: A todos nos gusta aprender aca, pero a veces pecamos de pasionales.... algunos.
 

AkroN

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Muy buenas fotografias Tragon, quedo en claro que las interpretaciones iniciales fueron adelantadas y en base a falta de informacion.

De todas formas debo decir que si bien la ubicacion de los RAM ayuda a soportar o distribuir el peso del vehiculo inestable, ellos no impiden que este caiga si se presenta un movimiento lateral. La unica forma posible seria con los sistemas de alzaprimas con cintas o tres puntos de anclaje/contacto como los utilizados en gringolandia:

attachment.php

Es la imagen con una situacion mas parecida que encontre.

Ahi se puede observar que los puntos de distribucion de cargas van en diagonal y a su vez fijados en la parte inferior con los disipadores, y de forma horizontal para evitar su desplazamiento. Ese sistema asegura que no hayan movimientos verticales y horizontales, no asi el caso de los RAM, que solo aseguran de forma vertical.

Felicito a los viejitos del sur por la optimizacion de recursos y su improvizacion. Con las fotografias del Tragon quedo demostrado que no se quedaron mirando, como da la impresion en la imagen del medio de comunicacion.

La unica duda que tengo es respecto al Guinche o Winche (no se como se escribe), esta adelante, al medio o atras fijado?. Yo lo habria fijado al centro o en el ultimo cuarto (trasero) del vehiculo inestable.


Coincido con que las herramientas Holmatro les hubiesen venido de perilla con el sistema para utilizarlas en diagonal y fijarlas en la parte inferior. Se hubiesen tardado la mitad o menos de lo que debieron tardar en estabilizar con todos los sistemas que debieron improvisar.


Saludos


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D

Dragon1

Visitante
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siempre se improvisa, ya teniamos unas experiencias similares, ese vendría siendo el procedimiento "casi" estandar en estas situaciones (aunque por lo general usamos dos winches, el manual y el del carro)

el winche se fijó en la punta, para controlar la parte superior y no provocar un deslizamiento lateral y principalmente una posible rotación y como mencioné, faltó el manual por el otro costado, pero el peso de la misma camioneta hacía ese efecto (lo cual me hace recordar los Holmatro de nuevo)



Cambia un poco el panomara con más pics.... Amigo VerdugoCBPA ó VHF como "tiérnamente" les dicen por acá (jejeje) notamos (el último 10-6) una considerable reducción en el uso del PTT, felicitaciones. Y hablando con Cara de .... quedamos en ahcer una que otra cena, como para arreglar algún CB, asi que pogan fecha.



8)


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Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Por MP me enteré que se había enrriquecido la discución, y bien, creo que es mejor a como se planteaba en un comienzo, pero de cualquier forma creo que hubo cosas que debieson tener una mejor aplicación.

Extructuralmente hablando existía una subutilización de la capacidad de esos alzaprimas, es decir el ángulo con el que estaban atacando esa carga era el menos adecuado, aunque tiendo a pensar que si estaba ahi mi colega Dragón (colega de profesión, no solo de bomberos) decidió ese ángulo de ataque a la carga por lo poco factivble de mejorarlo si se debía asdemás utilizar una plataforma decuñas, cuya característica principal essu nula capacidad de soportar cargas laterales.

ELpunto que puede mejorar esta discución es poder p`lantear un sistema que permita mejorar los ángulos de soporte cuando la extensión de los alzaprimas no son suficientes, eso sería fabuloso.

Saludos
 

BICHO

Chupe
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21 Nov 2007
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3
Mucha Teoría, mucha.....

Acá queda demostrado que las intenciones no son esperar para reunir información, sino que en base a una sola fotografía se da la oportunidad para que los Srs. Teóricos lancen sus cátedras a fondo.

Akron se quejaba de las intenciones de tirar o sentir que tiran shit, al final los comentarios apresurados son los que hacen sentir esa sensación.

Me desahogue.

Saludos a Punta Arenas, bella ciudad, buenas pichangas y los sandwich del Dinos, Top.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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¿Comentarios apresurados?... aqui no hay eso, esto es un Foro se ve algo y se opina.

Cada uno es libre de interpretar los comentarios o respuesta de la forma que le plazca, en eso estamos claros. Mientras el autor sepa con que intencion los hace (en mi caso por lo menos) la sensacion que quede, da igual.



Saludos


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