Pta Arenas:Dramático rescate de hombre quemado

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
125
Dragon1 dijo:
.

Atque funcional.....te lo encargo por estos lados, te lo dice alguien que ve desde abajo del techo...lo de la ventilación, en un heho general al que hago alusión, y si considere el uso del ventilador, fué por la construcción y los comentarios de vonvero, pero no voy a discutir sobre eso....han pedido el ventilador a casas que le faltan paredes completas y como 4 planchas (el ultimo que fue requerido presentaba esas condiciones) por lo que no me cabe duda de las capacidades....las tengo claras y no me refiero a las de tu compañía.

¿En cual incendio fue ese?

que yo recuerde se ocupó en una casona grande en sector rural al poniente y la casa estaba enterita como es habitual aca y lo que si le faltaba era un gran ventanal que daba la impresion de que le faltaba parte de una pared, tengo fotos...por si las dudas...

8)

.

D

Dragon1

Visitante
yo igual, pero repito, era imposible hacer una ventilación y en el lugar incluso personal "con conocimientos" instalaron el ventilador en el centro de la pieza, cualquiera que ha usado un ventilador sabe que el único resultado es una turbulencia en el interior probocando una circulación y no intercambio de gases, como conclusión, NO VENTILA y fué lo que ocurrió, terminó afuera el ventilador (donde fué puesto desde un principio), sin cumplir su labor, que está de mas decir, era innecesaria para ese llamado en particular ¿por qué? en la imagen queda claro (aparte del ataque inicial a lo que yá se quemó y no evitando la propagación que se comunicó por medio de la central) los grandes ventanales (2) que al momento de llegar, uno estaba completamente destruido junto a las puertas y un par de planchas menos, mi conclusión, no teniamos posibilidad de generar la presión o caudal suficiente para ventilar un lugar con tanta "perdida" de presión interna.

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon, solo una cosa que no estoy de acuerdo contigo, en todo momento nos procupamos de la propagación por eso una vía entro por la parte posterior no salvo mucho pero circunscribio el fuego a las habitaciones delanteras, La famosa propagación a taller no existia ya que existian mas de cinco metros de distancia entre la estructura siniestrada y el taller, por lo tanto el ataque interior realizado fue un aataque a la propagación.

Lo otro no es querer ser agrio pero cuanto volumen de aire es capaz de mover ese ventilador???

Para mi esto es un ventilador:

http://www.thefirestore.com/store/product.cfm/pid_2049_tempest_tech_electric_power_blower/

Paz.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
creo que esto se puede tornar redundante...

falta establecer procedimientos y unificar criterios....

quién no lo cree?

saludos

Vonvero

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Yo solo digo que NOS PREOCUPAMOS DE LA PROPAGACION, no dije que el trabajo que habia sido de lujo, ni tampoco que resulato porque la via que ingreso debio salir porque estaban con lineas CRUZADAS, dos contra una es mucho por eso se retiro, no estoy sacando pecho ni nada.

Solo ataque un punto que me parecio errado sumando que dragon llego tendiendo a cero jajajja, y las imagenes hablan de la magnitud d elas llamas a la llegada de la primera unidad, tampoco me gusto el trabajo de ese dia y vuelvo a recalcar SOLO EXISTIO PROPAGACION INTERIOR. el taller estaba lejos

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

El ventilador parece y no es de uso de bomberos, pero comparando con muchos eléctricos, como los de marca Allegro...desaloja casi lo mismo 5300m3/h, por lo que se puede considerar para estas maniobras...lo de la propagación, apuntaba a la primera máquina al llegar al lugar, tendiran que haber entrado a atacar por la eventual propagación, las imágenes y claramente muestran lo contrario.

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bien Dragon a eso es lo que iba, en ese caso puntual creo que el ataque inicial fue con poca agua y presion, por lo cual fue ineficiente y termino siendo eficaz pero luego de muchos minutos, la ventilación en ese entonces fue mas o menos furtiva no como el buen trabajo que realizo el mismo ventilador en el incendio del barco en conjunto con la dinamica del chorro que ingreso creo en el pasillo un ambiente ventilado hasta el foco, ¿te acuerdas Dragon?.Fue responsable para que la via definitiva ingresara y apagara el fuego.

Saludos.

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

Que mejor ejemplo que ese...de hecho grabamos con un celular aquello y aprovechamos de probar la reacción, siendo un recinto cerrado (si tentación de planchas en eltecho, jeje) y quedó muy claro que el pasillo resultaba mucho más visible en una buena cantidad de metros, pero eso es bien básico...es más, con una manga la historia podría haber sido otra.

8)

.

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
125
Falto decir, que el trabajo de extincion en ese incendio en particular se trabajo de forma indirecta o defensiva segun como quieran llamarlo, ya que se informo que en el interior habian una escopeta de caza y municiones, por eso se ordeno trabajar en primer momento de esa manera...no creo que esa decision haya sido mala...primordial la vida de los bomberos...una vez que estaba la zona segura..se trabajo en la ventilación primero hidraulica y como no resultaba se solicito el ventilador o ¿extractor?... ahora de que falta aunar criterios falta eso esta claro...como asi tambien...hay que ver cuando es necesario en un incendio un carro de rescate...pensando para una accion inmediata para rescatar a nuestro personal...

insisto cambiemos "el chip"...¿vamos a los incendios para apagarlos o para salvar salvar vidas?...se que estamos hablando de situaciones que para muchos son nuevas..que va a costar va a costar...vencer esa resistencia a aprender...seamos receptivos...asertivos y pro activos...

saludos..nos vemos a mi vuelta...

D

Dragon1

Visitante
.

Con respecto al ventilador...es eso, si se usa como extractor (pasa a ser una cosa de relatividad realmente) no sería muy seguro ya que no es intrínseco.

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ojo aca:

Hay que hacer una diferencia en lo siguiente:

Una cosa es ventilar los gases calientes de la combustion, que generalmente cuando existe un bajo nivel de oxigeno, al realizar un ventilación vertical comienzan estos gases a encenderse cuando salen.

A ventilar el vapor producto de la extincion, en este punto creo que somos mateos.

la tarea es en el primero, y no estoy ligando la responsabilidad a la cuarta sino que a todos ya que una buena ventilacion inicial va de la mano con el ataque.

Paz.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
verdugo CBPA dijo:
Ojo aca:

Hay que hacer una diferencia en lo siguiente:

Una cosa es ventilar los gases calientes de la combustion, que generalmente cuando existe un bajo nivel de oxigeno, al realizar un ventilación vertical comienzan estos gases a encenderse cuando salen.

A ventilar el vapor producto de la extincion, en este punto creo que somos mateos.

la tarea es en el primero, y no estoy ligando la responsabilidad a la cuarta sino que a todos ya que una buena ventilacion inicial va de la mano con el ataque.

Paz.

total y absoluta razón, algunas compañías esperan la ventilación y se cordinan con la cuarta, otras no saben lo que es, incluso algunos han querido sacar todo el techo para sacar el vapor, pues no saben de que se trata.

en fin.

saludos

Vonvero

D

Dragon1

Visitante
.

Eso de aunar criterios llega a parecer un chiste, lamentabl que lo diga, pero de que muchos hacen lo que quieren es un hecho.

Salir con carros sin ser despachados, el famoso 7-0, por favor, ya no se puede establecer un 7-0 por los bomberos, pero si un Bombero a CArgo, a la larga, la misma cosa, y sabemos bien quienes son famosos por dar la llegada y establecer el famoso MANDO. El uso d elas claves, uffff, ahora una persona de por finalizado los llamados, ¿cuál es la idea? eso genera mayor desconcierto, o TODOS hablamos lo mismo o no se habla, simple.

Bueno, eso era como un descargo generalizado....saludosy subámosle RAPIDO el nivel a este CB, que se puede mejorar.

8)

.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
de hecho tiene gran potencial el cuerpo de bomberos, quienes hemos tenido la suerte de conocer otros, podemos afirmarlo.

saludos

Vonvero

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Feliz Aniversario a Todos nosotros.... jejejje

Feliz Aniversario a la Primera (Dragon Lleva los saludos de su teniente VHF....)

Volviendo al tema, creo que falta insisto alguien que corte el queque que sea blanco o negro, no gris, ya que el que esta masl cree que esta bien y el que esta bien cree que esta bien, entonces estamos todos OK. NO es la idea, creo que se deben potenciar a los jovenes emprendedores de cada compañía (como nosotros jajajaj) y aplicar rcp al DET, y inyectar la capacitacion interna. Quizas debamos acutuar como bloque para que nso demos cuenta, aunque nos digan que tenemos monopolio, (que estupidez), pero alguien tiene que atreverse primero.

Saludos y Paz.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
alguien debe dar el primer paso, creo que el cuerpo de bomberos tiene un 3er comandante bien instruido, el que además cuenta con el respaldo de otra persona bien letrada, (de apellido Ulloa y nombre H...erto), creo que falta la capacitación pareja y establecer procedimientos claros para actuar, qué pasaría en caso de llamado en el edificio Don Bosco?
a mi no me da buena espina..... pero repito tiene mucho potencial!

al menos de pronto podriamos comenzar Dragón, Verdugo y yo, con una academia para nuestras compañías...se me ocurre, el trabajo en equipo siempre ayuda.

saludos

Vonvero