Pta Arenas:Dramático rescate de hombre quemado

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dramático rescate de hombre quemado
14=08_06_2008.jpg

Un dibujante técnico, de 39 años, fue rescatado con graves quemaduras tras arder el segundo piso de la casa habitación que ocupaba con su hermano en Avenida Independencia, al llegar a Arauco.

El fuego se declaró al filo de la una de esta madrugada y movilizó a tres compañías del Cuerpo de Bomberos.

La propiedad se encuentra ubicada en Avenida Independencia 214, a casi a dos cuadras de España.

Las labores de extinción del fuego se concentraron en una dependencia del segundo nivel, donde transcurridos algunos minutos personal de Bomberos en conjunto con Carabineros realizó el dramático hallazgo de un hombre con graves quemaduras.

Rafael Antonio Ahern Mayorga, la víctima, presentaba alrededor de un 85 por ciento de su superficie corporal quemada.

Personal del Samu practicó las primeras atenciones en el lugar. Ahern ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Regional con riesgo vital, al tener además comprometidas las vías respiratorias.

El profesional vivía junto a un hermano, quien alcanzó a ponerse a salvo. Su madre había fallecido hace 7 meses.

La casa habitación resultó con daños totales en una pieza que era utilizada como oficina, en el segundo piso. También quedó comprometido un pasillo.
La fiscal a cargo Alejandra Guevara dispuso el resguardo del sitio del suceso, a la espera de que a tempranas horas de hoy peritos del Laboratorio de Criminalística de Bomberos puedan practicar las diligencias del caso.

Fuente: La Prensa Austral

-----------------------------------------------------------------------------------

CON RIESGO VITAL PERMANECE DIBUJANTE TÉCNICO QUEMADO EN INCENDIO
image.php

Entre la vida y la muerte se debate el dibujante técnico, Rafael Ahern Mayorga de 39 años, quien sufriera quemaduras en el 75 % de la superficie corporal.

Ahern dormía en su habitación, ubicada en el segundo piso del inmueble de avenida Independencia Nº 214, a pocos metros de calle Arauco, cuando la madrugada del domingo a las 01:30 horas, un conductor de taxi colectivo se percató que desde la planta alta del inmueble salía humo, según contó a Polar.
Dio de inmediato aviso a Bomberos, cuyos voluntarios controlaron de manera rápida el siniestro que dañó sólo un sector de la planta alta.

Fue minutos más tarde, cuando se percataron de la presencia de Ahern quien había resultado con graves lesiones, y a quien durante largos minutos brindaron atención en la calzada frente.

Mientras tanto el otro ocupante de la vivienda, resultó ileso y fue atendido por vecinos del lugar.
Andrea Ojeda, señaló a Polar que se despertaron con las sirenas y de inmediato atendieron al vecino, quien señalaba que se hermano había quedado en el segundo piso.

Fuente: Radiopolar.com

imagen.php

20080609072948_0.jpg

pitonero_10

Aspirante
Miembro
4 Jun 2008
41
0
2
125
cual fue la compañia que entro a hacer la busqueda???????

ventilaron de inmediato ????

estaba ''reventado el incendio cuando llegaron ??????????( no creo)

quiero escuchar a gente que participo en el estructural mencionado ................

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que hay un solo forista de Punta Arenas que concurrio a ese llamado, pero por lo conversado con el llego mas o menos tarde al lugar.

Estoy indagando con rspecto a ujn articulo publicado hoy en la Prensa Austral.

Despues comento s averiguo algo.

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

Como dice mi buen amigo Verdugo, el único forista que fué, llegó como pasado el siniestro, pero se hizo todo como correspondia, a falta de una ventilación como corresponde, ya que no se cuenta con ventilador y la cía que tiene uno, no fué despachada (ok ok, yo quería salir, pero no nos solicitaron)

El fuego estaba confinado en una de las piezas del segundo piso, y la persona fué sacada de forma rápida, pero ya la temperatura había hecho lo suyo...

8)

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno estos dos articulos me tienen preocupado;

[size=10pt]FAMILIAR DESTACO OPORTUNA INTERVENCION DE CARABINEROS[/size]
Grave seguía anoche víctima de incendio

Una persona con quemaduras de gravedad y la mayor parte de su cuerpo comprometido por la accion del fuego fue el saldo de un incendio registrado a la 1,02 de la madrugada de ayer, en el domicilio de Avenida Independencia Nº 214, a casi dos cuadras de Avenida España. El siniestro logró ser sofocado a las 2,16 AM, con el concurso de de la 2ª, 4ª y 6ª compañías del Cuerpo de Bomberos.

El paciente, Rafael Antonio Ahern Mayorga, 39 años, dibujante técnico, anoche se mantenia en estado grave y riesgo vital, internado en la Uci del Hospital Regional, con el 85 por ciento de su superficie corporal quemada. Ademas resulto con sus vías respiratorias comprometidas, por lo cual se mantenía conectado a ventilación mecánica.

Diversas personas entre familiares y vecinos se congregaron a primera hora de ayer en el siniestrado domicilio. Alli se realizo un peritaje por parte del Laboratorio de Criminalistica de Carabineros. Al respecto Ema Ahern, prima del accidentado, indico que de acuerdo a lo indagado por los expertos, el incendio partió de un calentador ubicado en el segundo piso.

Expresó sus sinceros agradecimientos a Carabineros, y especialmente al suboficial Johnny Casanova, delegado del Cuadrante Nº4: "él nos ayudó mucho a nosotros y él fue el que encontro a la persona que estaba mas quemada".

Al consultar al mayor Humberto Riffo, comisario de Carabineros de Punta Arenas, acerca del procedimiento, indico que Casanova llego en instantes en que la casa se quemaba y Bomberos trabajaba en el lugar. El suboficial se acercó a José Ahern Mayorga, 56 años, hermano del herido y quien había escapado antes de la casa. Con ayuda de un vecino, el cual advirtio que era sordo, le pregunto si sabía de algún otro morador en la casa, a lo que le respondío que si.

Casanova subío al segundo nivel a verificar y s evio obligado a bajar, a consecuencia del humo y al no tener ningún elemento de protección. Entonces solicitó a los bomberos que lo acompañaran arriba y él con su linterna ayudó a alumbrar la pieza, logrando divisar a la persona humeando, tendida en el costado norte d ela pared de una dependencia habilitada como oficina. En conjunto la sacaron del lugar, constatándose que era el dueño de casa.

Fuente: La Prensa Austral

Vean este video de radio polar.

http://www.radiopolar.com/noticia_19063.html

Deben dar click en el icono ver video sobre la imagen principal del incendio.

Paz.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
De ser cierto lo que menciona el artículo de la prensa, habría habido una desinteligencia muy grande en la planeación de las etapas de trabajo, saltándose los bomberos la Busqueda y rescate.

Bien por el Carabinero en todo caso.

Ojalá no sea como se escribió ah.

Saludos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Cabe señalar que llegué al lugar tripulando el portaescalas, señalé a los bomberos que iba a ventilar que era urgente ventilar, dos màs se fueron de inmediato real izar B&R(política de la compañía, siempre que se pueda), para ser honesto no vi a carabineros en el interior del inmueble realizando el trabajo de rescate, el siniestro se apagó rapidamente, pero la víctima se ubicaba en la misma habitación comprometida, por lo que estuvo bastante tiempo expuesto a la temperatura.

es cuanto puedo aportar..

Saludos

Vonvero

firem4ngel

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
7
0
1
125
Estimados señores... creo que podré aclarar muchas de sus dudas.

Soy Gabriel Vega, Voluntario de la 7ma compañía de Talcahuano, de canje en la 4ta de Punta Arenas a la cual pertenecí, de profesión Kinesiólogo (Esto para que entiendan todos los procedimientos que narraré.

Al llegar al lugar, se divisava humo desde la conjunción de los techos, lugar correspondiente a la pieza señalada.y desde la ventana se apresiava la presencia de fuego en el techo de la habitación.

AL bajar de la unidad la puerta se encontraba ya abierta, la energía eléctrica no habia sido cortada, orden que mi capitán me dió, cortar la luz, mientras mis compañeros subieron al techo con el fin de ventilar lo que en cuanto a necesidad y lo empinado del techo no se hiso por medio de desteche (ya entenderan por que, de hecho no se necesitó ventilador, sorry erico), y mientras compañeros ingresavan a realizar la busqueda y rescate, sin saber aín de la existencia de la víctima.

Una vez realizada mi labor, ingresando a la habitaciónme percato del trabajo realizado por la 6ta compañía los cuales rompieron los vidrios a pitonazos desde afuera, gracias a Dios estaban adentro los de la segunda, los que atacaron por el interior... despues abrí todas la ventanas que pude (plop! se ventiló), y un carabinero sube preguntando por la presencia de víctimas, posterior a esto, quienes trabajaban en el interior encontraron a la víctima, fui el primero en percatarme del trabajo de mis compañeros, ya que nos encontramos a la salida de dicha habitación, por lo cual decidí poner inicio al equipo de atención sanitaria del paciente. Al dar aviso de estó al capitán de compañía se percata del hayazgo carabineros los que ingresan al lugar y entre los estorbos que ya realizaban voluntarios de la 2da, los carabineros queriendo ayudar se vieron contaminados con los fluidos generados por un paciente con quemaduras de este tipo.
Yo, con oxigeno y botiquín en mano lideré el equipo de atención al paciente, el cual se encontraba en la evaluación primaria, inconciente, respirando devilmente y con frecuencia cardiaca elevadicima controlada a mediante pulso carotídeo. (FR=11 x min, FC=185 x min, de lo que recuerdo). Se le realizó apoyo ventilatorio mediante bolsa de resucitación y oxigeno a un flujo de 15 l/m, a una frecuencia de 20 x min, lo que lo llevó al instante de reaccionar, recuperar conciencia, pasar a un glasgow 12 y recuperó un ritmo respiratorio más normal (17 por min), bajando su FC (130 p min)... en eso, y con la molestia de sacar a tanta gente (civiles y voluntarios), se entregó el paciente a SAMU con esta misma información luego de 5 minutos de haber sacado al paciente, se trasladó a camilla esteril de SAMU, y se llevó al paciente...
Esto fue lo que yo vi y viví.
Equipo de Busqueda y Rescate: Alfonso Cifuentes y Patricio Aguilera.
Equipo de trabajo con paciente: CRistobal Cárdenas y José Nenen.
Capitán Eduardo Bahamonde.
Personal que trabajó en escalas y otros: Gonzalo Cifuentes, César Villarroel, Víctor Low, Deivid Poblete. (perdón si olvido alguno)
Encotré muy bueno el trabajo de mi compañía, no ví el de la segunda, pero no ví agua ni fuego, así que devió haber sido buena la extinción.
A pesar de todo, dicho paciente acaba de fallecer hace 2 horas, lamenteblemente.

Al carabinero se le había perdido su linterna, a eso se dedicó...

:mad:

pjala aclaré a los curiosos de este trabajo

cariños colegas!

firem4ngel

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
7
0
1
125
aps..s.e me olvidaron unos datos....
el paciente vomito al recuperar conciencia
se nos acavó el oxigeno en medio del procedimiento
dejé mis wantes...asi q ocupé otros...sorry ;D

LUKA422

Postulante
Miembro
21 Oct 2007
9
0
1
125
Lamentable lo ocurrido con la persona quemada, y aun mas lamentable que siempre se le den meritos de mas a carabineros y no realmente a los que se lo merecen, pero en fin nuestro trabajo es ANONIMO y no lo hacemos para llenar páginas de diarios.

Felicitaciones por el rápido trabajo de extinción del incendio.

Saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bien Gabriel, da gusto escuchar a un camarada con una descripcion tan especifica de lo que se hizo y me aclaro todas las dudas. Ya me parecia raro tanta RELEVANCIA del suboficial.

Me parece que el articulo publicado hoy, subliminalmente deja el trabajo de bomberos como prioritario de apagar el incendio y de busqueda erratica, por eso me dio bronca, ya que las unidades llegaron con rapidez y el Capitan 4ª informo luego d eun par de minutos del hallazgo.

Por otra parte segun lo que narras tu, me preocupa otro aspecto en la tactica de extinción, segun el preinforme, uno supone un ataque interior, pero seguimos tirando agua de afuera cuando existe lineas y bomberos en el interior esta es una practica errada que pone en riesgo la integridad del personal y d elas posibles victimas, hago nuevamente un llamado a nuestros mandos a evitar esta mala costumbre, en lo personal lo vivi en un incendio reciente en prolongacion Gral. del canto y recordemos que un bombero de la primera resulto con quemaduras en el segundo incendio de austro internet, producto de un ATAQUE CRUZADO.

Una pena el desceso del caballero, pero que bueno que se brindo la ayuda que teniamos disponible en el intertanto.

Paz.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Y así mismo podemos segui nombrando ejemplos, a Dragón1 le pasó lo mismo, y yo he recibido muchos pitonasos, encontrándome al interior, pero mientras algunos no se capaciten como deben seguiremos lamentando estas situaciones en nuestro cuerpo, ya narré a Dragón1 el más claro ejemplo de ignorancia, mostrada por un oficial de una compañía X.

saludos

Vonvero

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
125
he visto las opiniones y relatos de todos Uds., y quiero ver si podemos llegar a algo concreto..

Lo primero: Me gusta cuando discuten estos temas que en ningun caso son desconocidos y se denota la preocupación de Uds., por entregar un mejor servicio...eso hay que destacarlo...

Lo Segundo: Les digo a los Bomberos en General y sobre todo los de Punta Arenas... estudiemos los pasos que deben cumplirse en un proceso táctico...es responsabilidad imperiosa y primordial de los capitanes...observar los peligros potenciales para bomberos...civiles y uniformados...nosotros somos los que controlamos la situación. y asi esta expreso en el Circular 1061 del año 1988 ó 1998 de Carabineros de Chile...en donde en uno de sus numerales queda clarito que Carabineros en las emergencias por incendio deben prestar colaboración y deben dejar que bomberos haga su parte.

Lo Tercero: Los Oficiales deben Verificar los peligros que se les puedan presentar a sus bomberos...Backdraft...Flashover...Derrumbes...Colapsos de estructuras en donde por lo general hoy en dia se esta utilizando Metalcom para tabiquería, Envigado, Etc., y que en algun momento no va a soportar el personal de techo..Etc...Etc...

Lo Cuarto: Estoy "picao", por lo que apareció en la prensa, ese lujo de detalles que solo busca "lucirse" ¿para que?, para que me den una medalla????...LUKA422 da en el clavo, nuestro es trabajo es ANONIMO, y no necesitamos medallas...si vale ese reconocimiento que nosotros sabemos darnos...Sacamos 17 personas del Psiquiatrico el 25 de enero pasado...Rescatamos a este Ultimo que lamentablemente no pudo vencer a la muerte...y yo les doy mi reconocimiento muy en especial a los que trabajaron ese día...para algunos quizas su primera vivencia y para otros una mas de tantas (aunque suene frio y grotesco). pero nada paga la tampoco la vida de un bombero.

Lo Quinto: Hay que seguir adelante, mejorar nuestros procedimientos y accionar y yo tambien me hago parte de ello...soo espero la ayuda de todos Uds...que se mencionan en este foro...creo más que apocarnos nos engrandece...

saludos.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Pleno acuerdo con mi cmigo Condestable1982, ventilación positiva era una gran herramienta, sin embargo, para lo que tomó controlar la situación, era poco práctico pedir la unidad de la primera, a todas luces con mejor cordinación el trabajo pude ser mucho mas eficiente.

a mi juicio falta capacitación en algunos sectores de Punta Arenas, o al menos la preocupación de buscarla, mucho menos dormirse en los laureles.

saludos

Vonvero

firem4ngel

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
7
0
1
125
colegas:
ventilación natural... fue suficiente... sabemos de ventilación, la 4ta es la compañía que cumple esa función
no al ataque cruzado ni desde el exterior
FORMACION Y CAPACITACIÓN BOMBERIL:.. a gritos!!!!
eso podemos concluir...

saludos y buenos augurios al CBPA!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Condestable 1982 dijo:
[size=10pt]Es increíble que a estas alturas nos preocupemos más de un simple relato en la prensa, como si no estuviéramos acostumbrados a ello, siempre se dramatiza mas de lo real para dejar bien parado a los señores de verde...ocurre mucho en las inundaciones también.

Evoquémonos al hecho que menciona vonvero, al trabajo realizado y nada más. Me parece que este era un incendio donde se pedía a gritos al voluntariado de Bomberos que la casa necesitaba ventilación, lo que según mi amigo vonvero se realizó...cortar la propagación y realizar peritajes con los dueños del inmueble o algún vecino curioso a quien preguntarle por los moradores y de esta manera realizar la búsqueda sin arriesgar a voluntarios. Debió salir la primera (¿cuentan con ventilación no?) ???

Saludos
[/size]

Condetestable; te aclaro que lo que me preocupo del articulo es que si era cierto el relato, denotaba una alta negligencia de parte del mando de turno, por ejemplo en el analisis o dimensionamiento inicial, al no indagar en la presencia de victimas en el interior. Es un ejemplo y a la despreocupacion por buscarla. (Insisto es un decir ya que no FUE ASI para los que no comprenden mis escrituras).

Siempre bomberos tiene un bajo perfil pocos son los medios que "Bomberistas" por ejemplo aca NUNCA vas a encontrar un titular.... "BOMBEROS RESCATA A NIÑA" encontraras algo similar "NIÑA ES SALVADA DE INCENDIO". INSISTO ES UN EJEMPLO tampoco estoy tildando de amarillista a la prensa, solo es asi la realidad.

Pero como dicen somos heroes anonimos, que nos llenamos el alma haciendo el bien sin mirar a quien.

Con respecto a la tactica, nuevamente insisto en corregir estos arrebatos, que se detonan al ver fuego, lo atribuyo a la falta de frecuencia de estos, pero aun no hemos sido capaces de integrar los recursos y sobre todo "Cortar el queque", hoy en dia aunque les duela las compañías hacen lo que quieren y lo que creen necesario para apagar el fuego, dejando de lado el analisis realizado por el OBAC, existe un desconocimiento jeraquico del material de las compañías y en si del cuerpo de bomberos.

Los foristas aca convocados por suerte ven los puntos con alturas de miras como las discusiones con Dragon y Vonvero hemso tenido en otros temas, y como concluimos en otros, debemos integrarnos como cuerpo y cambiar el chip del acelerador por el de la capacitación.

Por ultimo seamos profetas en nuestras compañías y llevemoslo a aplicar al cuerpo, la in¡vitación esta hecha.

Un PUnta Arenense de corazon.....ç

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

el problema, lamentablemente es general en el CB, no descarto a ninguna cía, ya que los sinnumero de llamados lo han demostrado.

El hecho que comenta vonvero no nos ha sucedido pocas veces y muchas ocaciones se escudan el "tirar Agua" desde afuera como un factor psico-social para que vean (el público) que bomberos está trabajando, cosa que no avalo para nada y no hago.

Lo de la ventilación, lamentablemente todavía tenemos que contar con eso, que sea NATURAL, necesaria no cabe duda, pero poco eficiente en recintos cerrados y donde la destrucción de paredes y por que no nombrar, los vidrios, es poca.

Y otro gran problema, visto en este mismo incendio, la poca comunicación que al parecer, fué la de siempre. Entró la cia "de agua" a extinguir primero, la busqueda y rescate (total segundo hasta tercer plano) después, sin coordinación alguna, conllevando posibles quemaduras no tan solo por el incendio mismo, si no que también por vapor al paciente...

8)

.

firem4ngel

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
7
0
1
125
sorry dargon1.... no te ví en el incendio!!!... sabemos de ventilación cierto??? ...quedate tranquilo, no era necesario ventilación forzada, bastó con mover las manillas de las ventanas, eso es administración de recursos!!! creo, y de los daños al paciente por vapor no te lo discuto, pero de alguna manera habia que ingresar... ojala haber sabido de la existencia de la víctima, se hizo todo a su tiempo, por lo menos de parte de la cuarta, se estaba ventilando, realizando la busqueda, y la atención correspondiente, y el ataque fue funcional por fortuna,

Saludos colega...
G4briel ;)

D

Dragon1

Visitante
.

Atque funcional.....te lo encargo por estos lados, te lo dice alguien que ve desde abajo del techo...lo de la ventilación, en un heho general al que hago alusión, y si considere el uso del ventilador, fué por la construcción y los comentarios de vonvero, pero no voy a discutir sobre eso....han pedido el ventilador a casas que le faltan paredes completas y como 4 planchas (el ultimo que fue requerido presentaba esas condiciones) por lo que no me cabe duda de las capacidades....las tengo claras y no me refiero a las de tu compañía.

8)

.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Capacitación a gritos! algunos de casco blanco no saben usar un ventilador, no digo todos pues no puedo, sé quien sabe y quien no, pero hace falta nivelar en el cuerpo de bomberos.
el DET tiene tarea ahí.

saludos

Vonvero