
Desde la Dirección de Arquitectura confirman que la ejecución de las obras aún está en observación, puesto que el plan regulador vigente no permite que se destruya la fachada histórica.
El cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba Chile, emplazado en Avenida Colón, pasado calle Bories, tiene más de 70 años. En marzo de 2012, el desborde del río de las Minas dejó a este vetusto edificio con fuertes daños, lo que llevó a las autoridades a crear un plan para su reconstrucción. Sin embargo, este procedimiento estaba en su tercera etapa, cuando en 2014 ocurrió un incendio que dejó al inmueble inutilizado hasta los día de hoy.
A fines de 2016, comenzó un proceso de licitación para derrumbar esta construcción, con el fin de reconstruir el edificio de modo que dicha compañía pueda reanudar sus operaciones. El plan regulador lo permitía, puesto que no estaba dentro de la zona de conservación histórica. Al año siguiente esto cambió, ya que el plan actual sí lo contempla, por lo que impide destruir la fachada histórica. “Hoy en día el inmueble está dentro de una zona de protección, y eso implica que hay dos pasos que se están gestionando, en primer lugar una solicitud de pertinencia ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que además se requiere hacer una tramitación ante el Ministerio del Medio Ambiente”, señaló Jorge Cortés Pereira, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a los dichos de Cortés, se han elaborado informes al interior del Ministerio de Obras Públicas, que concluyen que la fachada histórica de la Segunda Compañía de Bomberos presenta problemas estructurales y que con la llegada de nuevos carrobombas que se están gestionando, es imposible mantener la estructura existente. “El mantener la fachada significaría hacer todo un esfuerzo estructural que es prácticamente reconstruirla completamente, que es un esfuerzo económico y de viabilidad técnica”, manifestó. Igualmente, comentó que el proyecto está detenido, que se han mantenido reuniones con los organismos involucrados y que “hoy en día hay un proceso de licitación, pero el tema no ha ingresado a Contraloría”.
Fuertes críticas al proyecto
En visita a La Prensa Austral, la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica realizó una fuerte crítica a este proyecto que pretende reestructurar completamente el edificio de la Segunda Compañía de Bomberos. El arquitecto, Dante Baeriswyl, comentó que esto no debe ocurrir, ya que el inmueble pertenece a la década de oro de la capital regional. “Nosotros queremos mantener el carácter histórico de la ciudad y precisamente ese edificio lo representa, esa fachada es totalmente recuperable, no porque se haya quemado parte de ella se va destruir el edificio completo… Hoy en día existen las técnicas para recuperar los edificios y nosotros tenemos que cuidar el patrimonio porque es nuestro futuro”, remarcó.
Mientras que el audiovisualista, Fernando Calcutta, aclaró que no están en contra de que se reestructure el interior de la propiedad, sino que buscan que la fachada se mantenga. “Llama la atención que entidades públicas quieran demoler este lugar”, advirtió.
laprensaaustral.cl