Prohibición de Tripular si no estas con uniforme completo

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Esta es una medida básica de seguridad que se implanto en una compañía en la cual uno de sus voluntarios, al ir vistiéndose en el carro, no logra afirmarse bien y producto de una maniobra, propia de la unidad que se dirige a una emergencia, se golpea su cabeza lo que le produjo una fractura en su cráneo, con 6 meses de licencia.

Si uno analiza este accidente es probable que la situación, acción y la condición que se dio en ese momento se conjugaran para que se generara esta lesión. En el punto condiciones me quiero detener ya que la "sobrepoblación" que a veces tripula una unidad (por ejemplo en temporada forestal o despacho de segundad llamada a un declarado) es superior a la capacidad, para traslado seguro, que presenta la cabina del carro, además el no uso de casco al interior de la unidad, especialmente cuando se concurre a la emergencia, son factores importantes a considerar.

Ahora en algunas unidades se indica que al llegar al cuartel te debes vestir con tu tenida de servicio (obviamente sin la cotona y el casco, incluso las botas) y solo te permiten salir si cumples con lo anterior, esto conlleva a muchos cuestionamientos y uno en particular : El tiempo de respuesta.

Ahora la pregunta es si esta indicación de al llegar al cuartel(y en especial si estas en servicio) y vestirte, puede ser tomada como una norma??, yo creo que si, ya que reduce tiempos de espera para la salida y da seguridad a quien tripula.

ADCOX

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
creo qwue es una muy buena medida esta de equiparse antes de tripular y que asi reduces el tiempo que te demoras en vestir en la maquina la incomodidad que te produce el ir vistiendote en el ..

muchas veces por pelear la llegada al lugar los conductores de los carros se comen lomos de toro te llevan las maquinasa tirones y muchas cosas mas .

y al final llegas al lugar de la emergencia y aun no te has podido equipar completo ( hay mcuhos carros que en la parte trasera son demasiado chicos )

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me parece una buena medida. En mi Cía. no se permite que nadie tripule el carro sin vestir su EPP completo, aunque podría haber excepciones como las que comentabas, de llevar el equipo en la mano y vestirse en el carro.

En lo personal prefiero mil veces equiparme abajo y subirme, a lo más, con la chaqueta abierta y los guantes en el bolsillo, es más cómodo y seguro. El casco debiera estar puesto al momento de tripular.

En nuestro caso, el implementar este tipo de medidas nos costó el llegar como segunda máquina durante mucho tiempo. Bomberos de otras Cías. (ubicadas en el mismo Cuartel General) con suerte llegaban a los llamados con chaqueta y casco, por lo tanto así la salida es más expedita (aunque no por eso es una mejor salida). Con el tiempo las cosas han tendido a equipararse un poco, aunque no tanto como quisiéramos. Eso se debe a que algunos bomberos de otras Cías. están usando el EPP completo, o que nosotros nos estamos demorando menos en equiparnos; de cualquier modo seguimos intentando marcar la pauta en lo que a seguridad en el trabajo se refiere.

Seguros saludos.

.

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Concuerdo plenamente con la idea de vestirse antes de tripular. El minuto adicional de demora no mjustificará jamás alguna lesión de un bombero por irse vistiendo sin ninguna seguridad arriba de la máquina.

Creo que la medida exige un cambio cultural super fuerte, sobre todo de algunos antiguos, que siguen predicando en llegar lo antes posible, sin importar nada más.

Saludos.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
deberia ser obligacion equiparse antes de tripular las veses que me a tocado salir a cargo de mi maquina soy el ultimo en subir y el primero en bajar para serciorarme de que mi tripulacion este en optimas condiciones ya que en una oportunidad sali con la segunda de villarrica y me iva equipando y al dar la vulelta en una esquina si un colega no me afirma salgo por una ventana lateral deveria ser norma para todos los cuerpos de chile se evitarian muchas situaciones de riesgo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Siempre lo he dicho, si estaras en el cuertel por mas de 40 minutos, ponte el mono (Botas y Jardinera), esto poco se hace.

Si estas en el cuartel y sale un llamado, minimo debieras tener el mono puesto para poder tripular. Quien no lo tiene puesto no tripula hasta colocarselo.

saludos

.

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
44
www.fuegorescate6.es.tl
En mi compañia la idea es que intentes de equiparte abajo, pero si no.. lleves por lo menos el casco Puesto (No sobre puesto) para por lo menos protegernos nuestra cabeza...

SaLu2s.

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
39
Talcahuano City
creo q no es conveniente llevar el mono puesto todo el dia en el cuartel, es sólo para las emergecnias, por lo demas casi siempre esta sucio (por muchos que los laves hay manchas que no salen)
creo que la obligacion basica es el uso de una tenida de cuartel,
un buzo de combate y bototos o botas (en lo posible con cierre, para sacarlas rapido)

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
125
Creo que la mejor medida en el fondo es estar con el "Mono" puesto, si el tiempo que vas a estar, mas de 30min ,en el cuartel, eso mejora el tiempo de respuesta, es algo que cuesta pero a la larga los beneficios creo que son mayores; por años en mi ex compañia, uno no podia tripular si no estabas equipado en forma completa, un inconveniente mas e visto en la actualidad como por r el carro sobrepoblado, y mas encima todos vistiendoce, se entorpece lalabor del maquinista, le tapas el retrovisor, le pegan en la nuca(En el buen sentido claro)o entorpecen la conduccion pues ste ademas debe estar atento a lo que vamos haciendo atras, por todo esto creo que sin duda esmejor estar equipado en el cuartel

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
jajajajaj :-$

Segun lo que se aordo en una reunion de nuestra compañia, todo aquel que se suba a la unidad cuando vamos a una emergencia, tiene que haerlo equipado completamente, y bien equipado, no que ponerse el casco cuando vayamos llegando al lugar !!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi cia, dado una experiencia anterior, en todo momento aunque no sea acudir a una emergencia se debe estar equipado

Saludos

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
Lo ideal seria no vestirse en la cabina de la unidad.

Aca en mi cuerpo, trabajamos a la antigua, es decir con toque de sirena, y siempre, que se dispone en salir el primer carro, en la cabina de este se forma "la gran pata de pollo monumental".

Nosotros, es decir mi compañia, hemos ya varios años atras, adoptado el cuento de vestirse antes de tripular la unidad, nos vamos hacia la emergencia mas comodo y sin riesgo alguno para el personal.

Ahora cuando esta en el cuartel, el voluntario deja su mono en condiciones para en caso de emergencia, ponerselo y si no sale nada, simplemente lo guarda nuevamente en su locked.

saludos!!!

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
42
En mi compañia es obligacion tripular uniformado, no todos lo cumplen, pero es muuucho mas comodo que hacerlo con el carro en movimiento.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
En ese caso, muchas veces para evitar accidentes bastaria con tener el casco puesto como corresponde arriba de la unidad. En caso de un choque este es la unica proteccion real que tendran para evitar lesiones (exceptuando las botas pero los pies no son una parte fundamental del cuerpo humano) ademas que la gran mayoria de las unidades llevan los SCBA y botellas de recambio en la cabina, asi que seguramente en un accidente las botellas saltaran como pinball y el lugar critico para protegerse es la cabeza y rostro. No digo que no sea mejor equiparse abajo antes de subir, pero al menos personalmente veo que la unica proteccion real en caso de accidente es el casco.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en mi cia por mas de 15 minutos que estes tienes que ponerte el mono...no se cumple al 100%, la verdad a lo menos yo prefiero ir vistiendome en el carro...pero cuando hay dotacion completa solo tripulan los que esten previamente uniformados

saludos

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
125
le encuentro toda la razon a aguatero
=D>
ya que el traje no te protejera alguna extremidad de un golpe

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
En mi Cia. Esta por orden del dia que todos los voluntarios al momento de llegar al cuartel, deben equiparse con su jardinera de trabajo, cosa de que cuando se tenga que tripular la maquina lo hagas ya con todo tu EPP completo.

Saludos.-

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
34
www.fuegorescate6.es.tl
Por experiencia personal el uniforme es prioridad antes de abordar un carro , si no fuera por eso hoy no la cuento...

Se pierden 5 segundos pero ganas una vida...

Saludos Comapañeros