Prohibición de realizar ejercicios y trabajar en llamados de otros cuerpos?

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
En relacion a lo mismo, creo procedente consultar a algun jurista respecto al tema, por mi parte, entiendo lo siguiente, desprendido de un extracto de la ley:

"ARTICULO 1° Los accidentes que sufran y las enfermedades que contraigan los miembros de los Cuerpos de Bomberos, en actos de servicio, con ocasión de concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, darán derecho a las indemnizaciones y beneficios que contempla el presente decreto ley."

De lo que he destacado, creo que lo ultimo, INSTITUCION BOMBERIL me llama la antencion, puesto que NO existe en Chile una institucion bomberil unica, somo todos pertenecientes a Cuerpos de Bomberos Distintos, pudiendo entonces ver como a cada cuerpo de bomberos, una Institucion Bomberil distinta. Por ende, se podria tomar ademas de que seran aquellos que tienen relacion directa con la institucion bomberil a la que pertenece, osea nuestro propio cuerpo de bomberos.

Asi lo entiendo yo, no se si sera lo correcto pero puede ser una forma de ver.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
por la informacion que yo manejo, ningun bombero tiene la prohibicion de trabajar en emergencias de otros cuerpos y lugares, solo la prohibicion la puede realizar el comandante mediante acuerdo de directorio general y dar esta informacion por orden del dia, solo esto lo puede hacer, si un bombero de la compañia realiza un acto poco etico o poco profesional y pone en riesgo a los demas bomberos y el trabajo que se esta realizando. A no ser que en alguna parte del reglamento de cada institucion este estipulado la participacion de los bomberos.
cabe señalar que la svs y la junta no se ha hecho presente por el tema de las participaciones en otras emergencias no dentro de la jurisdiccion, esto solo depende de los oficiales que estan a cargo de la emergencia a la cual tu te presentas si te dejan trabajar o no y recuerden UNO ES BOMBERO AQUI Y EN LA QUEBRADA DEL AJI he dicho...

Estimada:

Claramente la información que manejas no es la correcta, al menos para mi realidad bomberil, ni menos valida ante 300 y tantos CB que funcionan de manera distintas y con distintos estatutos.

Hubiese sido distinto, si encabezas tu opinion con un..."en mi Cuerpo se maneja de esta forma..." pero de ninguna forma lo que tu planteas es aplicable a todo el pais...

Insisto en que depende de cada CB en sus propios estatutos operativos. Asistir a emergencias fuera de nuestra comuna o jurisdicción, sin dar aviso al menos, al Capitán de Compañía, es una negligencia que debe ser sancionada...o si no, al proximo incendio grande en la ciudad vecina, mando a todos mis carros bombas, por que "..UNO ES BOMBERO AQUI Y EN LA QUEBRADA DEL AJI.." (textual)...

Eso no puede ser...

Mas sensatez y menos "calentura" en las opiniones para un tema tan delicado ...

PD. Buen punto el que plantea srvictormolina...

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
En relacion a lo mismo, creo procedente consultar a algun jurista respecto al tema, por mi parte, entiendo lo siguiente, desprendido de un extracto de la ley:

"ARTICULO 1° Los accidentes que sufran y las enfermedades que contraigan los miembros de los Cuerpos de Bomberos, en actos de servicio, con ocasión de concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, darán derecho a las indemnizaciones y beneficios que contempla el presente decreto ley."

De lo que he destacado, creo que lo ultimo, INSTITUCION BOMBERIL me llama la antencion, puesto que NO existe en Chile una institucion bomberil unica, somo todos pertenecientes a Cuerpos de Bomberos Distintos, pudiendo entonces ver como a cada cuerpo de bomberos, una Institucion Bomberil distinta. Por ende, se podria tomar ademas de que seran aquellos que tienen relacion directa con la institucion bomberil a la que pertenece, osea nuestro propio cuerpo de bomberos.

Asi lo entiendo yo, no se si sera lo correcto pero puede ser una forma de ver.

Quizas cuando menciona .... O en el desarrollo de labores que tengas relacion directa con la institucion bomberil.... se refiera a la institucion (Cuerpo de Bomberos) en que se desarolla la emergencia, en este caso el Cuerpo que tubo la emergencia debera asumir los procedimientos del Seguro?

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Quizas cuando menciona .... O en el desarrollo de labores que tengas relacion directa con la institucion bomberil.... se refiera a la institucion (Cuerpo de Bomberos) en que se desarolla la emergencia, en este caso el Cuerpo que tubo la emergencia debera asumir los procedimientos del Seguro?

Puede ser, pero lo que yo creo, bueno es asi, de que somos cada uno integrantes de una institucion bomberil distinta, ejemplo: yo soy voluntario del CB de San Pedro de la Paz, por ende mi institucion bomberil sera dicho CB, ahora bien, si trabajo en un llamado del CB de Concepcion (entendiendo que no sea un apoyo a otro cuerpo) o el de Talcahuano, por mucha autorizacion de los oficiales de dichos CB, yo no pertenezco a aquella institucion.

Entiendo el punto de que uno es Bombero en todos lados, es la base de lo que enseñamos como Conductas Bomberiles, pero se refiere al comportamiento que debo tener, puesto que, hasta donde tengo entendido, no existe Ley ni Decreto que cree una unica institucion bomberil, como Bomberos de Chile, por consiguiente la ley ve que cada bombero es bombero donde su CB tenga jurisdiccion.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
al menos me han comentado que en ñuñoa no permiten asistir a actos de otros cuerpos, es decir, que te " pasen lista", si trabajas en un llamado que sea piolita y nada oficial, en la buena onda, nada más...solo si autoriza el oficial o voluntario a cargo del llamado por supuesto!

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Yo me referia a el caso de un canje, quien paga los "huesos rotos". El cuerpo al cual tu perteneces o el cuerpo que ha tenido la emergencia. Como justifica tu superintendente que era una labor de directa relacion a la Institucion Bomberil si no era una emergencia propia de la localidad?

Creo que es un buen tema!!!

Como dato mi Compañia emitio una circular donde se nos prohibe tripular cualquier carro que no sea el nuestro.

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Yo me referia a el caso de un canje, quien paga los "huesos rotos". El cuerpo al cual tu perteneces o el cuerpo que ha tenido la emergencia. Como justifica tu superintendente que era una labor de directa relacion a la Institucion Bomberil si no era una emergencia propia de la localidad?

Creo que es un buen tema!!!

Como dato mi Compañia emitio una circular donde se nos prohibe tripular cualquier carro que no sea el nuestro.

Si, pero la ley no habla de en actos de servicios en instituciones de canje.

Por lo menos, yo se que existen muchos CB en donde los reglamentos prohiben que pertenezcas a mas de 1 cuerpo de bomberos, por ende, e insistiendo con el tema que los bomberos bajo ese concepto somos voluntarios de una sola institucion bomberil, osea, el propio CB y no otro.

Se podria inferir entonces que los canjes debieren solo limitarse a la amistad y "buena onda", pero dejando de lado cualquier actividad bomberil.

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Acotando un poco al tema hace un par de años tuve la oportunidad de participar de una emergencia en un cuerpo de bomberos al que no pertenezco, claro que el capitan de mi cia tenia antecedentes y los oficiales de la compañia en la que participe tambien, todo eso mientras hacia los tramites para ser canje, cosa que no concrete por problemas personales, sin embargo como dice mr_5im se nos exigia una carta proviniente de mi cuerpo de bomberos y firmada por el superintendente. Mas alla de esto tengo un amigo muy cercano que tuvo un accidente en un ejercicio en dicha compañia de la cua era canje, fue muy complejo el tema, ya que se le prestaron los servicios medicos respectivos pero a la hora de asumir los papeleos hubo un enredo mas o menos, sin embargo por lo que tengo entendido y en mi cia se nos dice que el seguro asume como si estuvieses participando en tu cia o cuerpo de origen siempre y cuando estes respaldado por una carta de superintendencia que te acredite como canje, es como un acuerdo entre cuerpos de bomberos. Al menos asi tengo entendido que se hace entre compañias al menos de la confederacion chileno.alemanas. Pero a nivel legal no tengo muy claro como funciona

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Cofrades: en mi cuerpo los voluntarios que quieran participar en cualquier actividad bomberil, especialmente salir a llamados, que realice el cb en donde se encuentre el voluntario debe llevar una carta autorizandolo para tales efectos y obviamente hace mencion que la responsabilidad del bombero es de nuestro cuerpo. Ahora en el caso de un imprevisto como encontrarse con accidente por ejemplo, no hay nada regulado o establecido. El tema de la carta surgio en una reunion del Consejo de Comandantes de nuestra region, basicamente el bombero al presentarse en otro cuerpo de la region si quiere tripular y salir a los llamados tiene que venir con su carta o nosostros enviar a uno de los nuestros con su respectiva carta.
Tengo una duda un forista posteo algo respesto a la svs, sobre la exigencia de un test de consumo ¿que hay con eso?.

saludos.

WSN

GERMANIA 500

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jun 2009
156
0
2
hola amigos les comento que pertenesco a una compañia de la 3ra region pero yo salgo a los llamados ya que ahora vivo en la 4ta region y a mosotros los 5 colegas que vivimos aca no nos an solicitado dicha carta ni la han solicitado en ningun llamado pero creo que no deberia ser ya que somos de un solo cuerpo pero de distintas compañias todos asemos lo mismo que es ayudar al projimo o a las personas que nesecitan de nosotros en cualquier sircuntancia es una lastima que por tramites de burocracia no estemos a la par de otras compañias en la funcion de servir y dar nada a cambio creo que todos nosotros no estamos porque se nos sube la adrenalina en un llamado o arriba de un carro o por que el uniforme es llamatibo sino es una bocacion que llebamos dentro yo ingrese al cuerpo por servir y ayudar me toco estar el los angeles para esa tragica historia que no devio aber sido antuco estube ayudando en el rescate de hay que e estado alludando en el tema de rescate y no por el tema de una carta en la cual expresa que estoy bajo mi responsabilidad sino el tema es dar una pequeña ayuda al que lo nesecita si en dar un pequeño granito de arena en mitigar el dolor de las personas que an sufrido un accidente eso es ser bombero no por tener una carta
gracias amigos esta es mi manera de pensar saludos