A ver si puedo ayudar en algo... No escribiré de intenciones o sentimientos, sino de hechos.
La personalidad jurídica que utiliza el Cuerpo de Bomberos O'Higgins, corresponde a la otorgada en 1915 a la Compañía de Bomberos O'Higgins fundada en 1912. Esta fue dejada en el olvido al crear junto a la Segunda Compañía años después, el Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA), teniendo una sola personalidad jurídica (la del cuerpo). De ahí en adelante toda las compañías nacieron y trabajaron al amparo de la personalidad jurídica de CBA
El Sr. Hernán Lagos, como historiador autodidacta, encontró los antecedentes de esta personalidad jurídica que estaba en "desuso" y usando un vacío legal, después de mas de 80 años sin cumplir con las normas que establece la ley, actualizó la directiva mediante un oficio al ministerio de justicia y esta quedo absolutamente operativa.
Al igual que otras compañías, la primera postulo a fondos del FNDR para reposicion de Material Mayor, al adjudicarse dos carros nuevos pretendió en secreto, inscribir esos carros a nombre de la personalidad jurídica "resucitada", lo que no pudieron hacer por que la inscripción fue realizada por la Superintendencia del CBA.
El año 2011 Hernán Lagos en ese tiempo Director de la Primera Compañía, pidió al Conservador de Bienes Raices de Arica la modificación del RUT al que estaba inscrita la propiedad de Colon 357, ya que no coincidía con el nombre que figuraba, lo que logró mediante escrituras publicas, sorprendiendo al Conservador.
El CBA al percatarse de las acciones que el Director de la Primera Compañía esta realizando y al encontrarse las unidades B1 y R1 en una propiedad que no era suya, llamo los carros a revisión siendo trasladados por el cuartelero desde el cuartel de Colon hasta el Cuartel General, donde dieron la orden de guardar los carros en el cuartel de la Quinta Compañía, sellados e inventariados.
Luego de informado el Directorio General de todas las irregularidades cometidas por el Director de la Primera Compañía, acordó su intervención.
El CBA con un abogado, efectuó las presentaciones al Conservador de Bienes Raices para demostrar que la propiedad había sido entregada al CBA lo que fue aceptado por el conservador quien restituyo la propiedad del inmueble al CBA registrando las anotaciones al margen de la inscripción.
La propiedad aun se encuentra en uso del Cuerpo de Bomberos O`Higgins de Arica y el desalojo esta pendiendo de la resolucion de la Corte Suprema.
Mientras la Primera Compañía fue acogida por la Segunda Compañía, donde con 48 voluntarios se mantiene activa con los dos carros operativos y en Colón hay 18 voluntarios con el carro mencionado en los reportajes.
De la presencia del Sr. Ogaz, no me referiré.... su historia habla por el.